Migraciones e inversiones en la agenda Vázquez-Zapatero
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy el compromiso de su gobierno para que "ningún uruguayo más tenga problemas" en su país. Lo dijo ante el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, con quien antes habló además de las inversiones españolas en Uruguay, el terrorismo y las plantas de celulosa. Así lo informó la periodista Virginia Ruglio, desde Madrid.
(Emitido a las 8.52)
EMILIANO COTELO:
A las 8.50 de esta mañana, hora española, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.
A las 9.00, se firmó un memorándum de entendimiento en materia de puertos, y el presidente Vázquez dio a conocer una declaración.
A las 10.10, Vázquez y la comitiva oficial llegaron a la sede del Congreso de los Diputados y unos instantes después se encontraron con el presidente de ese órgano, Manuel Marín.
La agenda continuó sobre las 11.00, con el arribo de la delegación a la sede de la Secretaría Iberoamericana, e incluyó un encuentro con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Sobre las 12.15, hora de Madrid, el presidente Vázquez y la comitiva oficial llegaron al Palacio de la Moncloa, y sobre las 12.30, comenzó la audiencia entre el presidente uruguayo y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el Palacio de la Moncloa, en Madrid, se encuentra Virginia Ruglio.
***
EC - Estamos en contacto con la enviada de El Espectador, Virginia Ruglio...
VIRGINIA RUGLIO:
Acaba de finalizar la conferencia de prensa de Vázquez y Rodríguez Zapatero, que fue muy extensa.
Los temas clave fueron: las migraciones, el terrorismo, las inversiones españolas en Uruguay y las plantas de celulosa. Vázquez agradeció la hospitalidad y las consideraciones personales que previamente había hecho Rodríguez Zapatero en su discurso.
Sobre el tema migraciones, Rodríguez Zapatero dijo que los casos de deportación de uruguayos han sido puntuales y respondían a requisitos de entrada al país, pero que no es absolutamente nada contra los uruguayos. Y que está el compromiso de su gobierno (lo dijo expresamente) de que "ningún uruguayo más tenga problemas aquí en Madrid". Agregó que se comunicó con las autoridades de Aduana y de Migraciones "para que los uruguayos reciban un trato más humano".
Vázquez respondió que 24.600 uruguayos vinieron desde enero hasta ahora a España, que el 25% ha ingresado bien y que sólo aproximadamente 100 han tenido problemas, pero que la Cancillería uruguaya va a trabajar para ampliar la información a las personas que viajen a este país.
En cuanto al tema de las plantas de celulosa, se le preguntó a Vázquez sobre su optimismo de llegar a un acuerdo antes de fin de año para solucionar el diferendo con Argentina: en qué está basado y cuál es la fórmula de salida. Vázquez habló de una gran inventiva por parte del embajador Yañez Barnuevo, el mediador, dijo que era una facilitación extremadamente importante la que estaba llevando a cabo. Habló de la reunión que se realizó hace poco en Anchorena, dijo que había sido muy importante porque - previo a ella- el diálogo con Argentina se había enfriado y que allí se retomó un diálogo que calificó como "amistoso".
EC - Estás aludiendo a la reunión que mantuvieron "los Fernández" en la estancia presidencial de Anchorena, en términos muy reservados.
VR - Exactamente, el secretario de Presidencia Gonzalo Fernández y el argentino Alberto Fernández. Dijo que el diálogo se había enfriado pero que allí se retomó y que está la voluntad de solucionar el diferendo. Ante la insistencia en la pregunta, dijo que habrá novedades en los próximos días.
En cuanto a las inversiones, Rodríguez Zapatero reafirmó la idea de los empresarios españoles y del gobierno de apoyar las inversiones españolas en Uruguay, de incrementar ese compromiso en el comercio bilateral. Vázquez detalló el emprendimiento de ENCE. Dijo que es un ejemplo claro de esto, informó que en pocas semanas va a estar la autorización para la empresa y que eso, sumado a Botnia y a Stora Enso, constituye un récord histórico de inversión en el país.
En cuanto a inversiones españolas concretas, dijo que las va a haber en gestión de salud, en puertos, y habló de un escáner español para seguridad portuaria que va a llegar pronto al país.
Y con respecto al terrorismo, Vázquez apoyó la lucha que lleva adelante el gobierno español. Ante la pregunta de una periodista española sobre el pedido de extradición de Lariz Iriondo, el presidente uruguayo dijo que habló con Rodríguez Zapatero de ese tema, que no es potestad del Poder Ejecutivo. Recordó que en Uruguay hay separación de poderes y que el Poder Judicial "no tiene ninguna acción contra ningún ciudadano español".
***
Primer contacto con la enviada a Madrid, Virginia Ruglio
(Emitido a las 7.40)
EC Virginia, ¿la agenda se ha ido cumpliendo puntualmente? ¿El encuentro Vázquez-Rodríguez Zapatero empezó efectivamente a las 7.30, hora uruguaya?
VR Exactamente. La agenda se ha cumplido bastante bien. Esta mañana estuvo con la CEOE, con la que se firmó un memorándum en materia de puertos. Hubo una intervención el presidente de la confederación, Gerardo Díaz Ferrán, quien recordó la presencia de Vázquez aquí en julio de 2004, cuando era candidato, y la reunión que tuvieron para comentar sus planes de gobierno y la visión de las relaciones empresariales con España. La CEOE es la organización cúpula del empresariado español. Agrupa a las organizaciones de todos los sectores de la actividad económica, industrial, agrícola y de servicios.
En cuanto a las relaciones bilaterales, en torno a los 130 millones de dólares, se destacó su carácter dinámico y la tendencia creciente de las ventas de productos uruguayos y de las exportaciones españolas.
Díaz destacó la confianza de las empresas españolas en la economía de Uruguay, lo cual, según él, se pone de manifiesto por su condición de primer inversor de la Unión Europea y con posibilidades de potenciar la cooperación empresarial en sectores industriales y altamente tecnológicos. Nombró algunos como la industria forestal, la gestión portuaria y la industria pesquera. También habló de software informático, del sector inmobiliario y, lo más reciente, las posibilidades que se presentan en el campo de las telecomunicaciones, con la implantación de la televisión digital con tecnología europea y española. Díaz además puntualizó que se trata de una inversión estratégica, con una vocación de permanencia y de integración en el sistema económico local.
Por último, se refirió de forma muy clara al apoyo decidido de los empresarios españoles al proceso de integración en torno al Mercosur y al interés en cerrar cuanto antes -así lo dijo- un acuerdo con la Unión Europea.
"En estos momentos en que Uruguay asume la Presidencia pro témpore del Mercosur, quiero solicitarle su apoyo personal en estas negociaciones, ya que se entiende, por parte del empresariado español, que esta asociación va a permitir incrementar la cooperación económica y empresarial entre ambos bloques."
Luego hizo uso de la palabra Vázquez, quien expresó, como presidente pro témpore, su disposición a relanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Esto ya nos lo había adelantado ayer en la entrevista que tuvimos cuando llegó al Hotel Ritz. Hizo negociaciones de este tipo en Bélgica y conversó del tema con el rey y también con Rodríguez Zapatero.
"Hay que avanzar en el plano comercial", dijo, refiriéndose a la esperanza de lo que pueda pasar en la Ronda de Doha. Pero también manejó otras posibilidades por si fracasa la Ronda.
(Audio Tabaré Vázquez.)
"... en la ronda de Doha, apostamos fuertemente a avanzar en ella, creemos en el multilateralismo. Defendemos, sin duda, la vigencia, la permanencia y la acción de la OMC, pero es obligación de quienes estamos como gobierno al frente de los países, plantearnos escenarios alternativos para eventualidades que puedan ocurrir. Si fracasa la ronda de Doha no podemos estar esperando con los brazos cruzados a que pase este tiempo para plantearnos otros escenarios u otras alternativas que puedan sustituir ese proceso. Trabajaremos para avanzar en el mejor y el mayor éxito de esta Ronda, pero no dejemos de lado la posibilidad de encontrar otros caminos de entendimiento, de cooperación y de búsqueda de acuerdos que abran perspectivas nuevas a nuestros países, con el objetivo final, que estoy seguro todos compartimos, de buscar entre todos la mejor calidad de vida, la mayor dignidad para la vida de nuestra gente."
(Fin del audio)
VR - Luego hubo una mesa redonda sobre proyectos de infraestructura y logística con intervención del ministro Rossi y el ministro Astori con los empresarios uruguayos. Después se desarrollaron entrevistas individuales entre instituciones y empresas de Uruguay con empresas españolas; de carácter privado.
La comitiva siguió rumbo a la sede del Congreso de los Diputados, donde Vázquez fue recibido por su presidente, Manuel Marín. Allí estuvo reunido aproximadamente una hora, en una reunión también de carácter privado, y luego se trasladó a la Secretaría General Iberoamericana, donde fue recibido por su presidente, Enrique Iglesias. Asistió junto con el canciller Reinaldo Gargano y la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti.
Antes de empezar esa reunión, que fue muy breve, tanto Iglesias como Vázquez dialogaron con la prensa. El presidente se refirió nuevamente al relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y a la apuesta al multilateralismo. Pero fue más allá y habló concretamente de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
(Audio de Tabaré Vázquez.)
"...nos lleva a pensar en la posibilidad de desarrollar acuerdos bilaterales, entre otros, por ejemplo de la Unión Europea con el Mercosur, y lograr un tratado de libre comercio entre los dos bloques. En ese sentido estamos trabajando y [...] muy bien la reunión en Ginebra, pero busquemos también posibilidades de tener respuestas ante un eventual fracaso de estas negociaciones."
(Fin del audio)
VR - Enrique Iglesias dijo que es hora de que empiece a fructificar la idea de que el Mercosur se abra a Europa. Y dijo que este tipo de visitas, en este caso a España, ayuda a ese objetivo. Iglesias también adelantó los contenidos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Chile, cuyo tema central va a ser la cohesión social.
En estos momentos, los periodistas nos estamos trasladando hacia la sala donde va a tener lugar la conferencia de prensa del presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero y el presidente Vázquez.
EC - Cuando hablas de "los periodistas", ¿te refieres básicamente a periodistas uruguayos? ¿Qué otro tipo de prensa está cubriendo la visita?
VR - En algunas actividades estamos sólo los periodistas uruguayos. Pero ahora hay muchos periodistas españoles que vienen a cubrir la conferencia de Rodríguez Zapatero. En las actividades de la mañana estuvimos periodistas uruguayos básicamente y algunos de agencias internacionales. Pero en esta actividad se registra la que -hasta ahora- ha sido mayor asistencia de periodistas españoles.
----------------------