Concertación opositora: Lista 15 ve "interesante" la idea
El ex presidente Jorge Batlle llamó a los partidos de la oposición a una "necesaria concertación" de trabajo y a ponerse de acuerdo en algunos puntos comunes, de cara a las próximas elecciones. El diputado quincista José Amorín Batlle opinó hoy que es un camino bien interesante. Se trata de "dejarle claro a la población que en esas cinco líneas, estos partidos están de acuerdo. Y que, de ser gobierno uno de ellos, los demás van a apoyar este compromiso", explicó.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El ex presidente de la República Jorge Batlle llamó ayer a los partidos de la oposición a alcanzar acuerdos programáticos previos a las elecciones internas de 2009, de modo de conformar un polo alternativo.
Hablando como protagonista de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el líder histórico de la Lista 15 fue particularmente crítico con el gobierno, y en especial responsabilizó al MLN de ser quien marca el rumbo de la administración.
"El MLN es el sector que maneja el aspecto ideológico del gobierno", dijo el doctor Jorge Batlle. Entre otras cosas, el ex presidente subrayó la "desenfrenada incorporación de jóvenes a la estructura del Estado". "Si seguimos en este camino, tendremos un Estado enorme e ineficiente, que pretende regular todo, que se cree dador de felicidad y soluciones quitándoles por esta vía a los ciudadanos su iniciativa y su libertad", dijo.
Reiterando comentarios que ya había formulado en alguna otra ocasión, Batlle también dijo que "el país se encamina a construir un sistema político global, donde el Estado ocupa el lugar que les corresponde a las personas, camino este que inexorablemente nos conduce a un régimen de creciente intervención que finalmente atenta contra nuestras libertades".
Advirtió también que al actual gobierno "algunas veces lo incomoda la Constitución y por eso se molesta con el Tribunal de Cuentas cuando este lo observa". Criticó además el manejo de las relaciones laborales. Aseguró que el derecho de huelga es sustituido por el de ocupación, atacando el derecho a la propiedad.
El ex presidente rechazó asimismo la política internacional del gobierno del presidente Tabaré Vázquez por considerar que Uruguay milita en Naciones Unidas junto a Cuba y Venezuela, rechazando el tratado de libre comercio con Estados Unidos, "mientras reclamamos más y mejor Mercosur en momentos en que ese tratado nos perjudica". "Estamos aislados dentro del Mercosur", alertó.
También se mostró preocupado porque, destacó, "por primera vez en la historia democrática de Uruguay, todos los jerarcas del Estado descalifican y atacan a la prensa".
En un listado de objeciones a la actual administración, Batlle también censuró lo que calificó como "erróneo Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que premia a los ricos y castiga a los que trabajan, mientras a los pobres les acercamos 1.500 pesos y los fomentamos a no trabajar, porque si trabajan les cobran impuestos".
Fue en ese contexto, y luego de realizar ese análisis, que Batlle introdujo su propuesta: para el ex mandatario se impone la necesidad de que los partidos de la oposición lleguen a un compromiso programático común.
(Audio Jorge Batlle)
"Este camino errático, contradictorio, hace cada día más necesario retomar el rumbo perdido. Esta es - a mi juicio- la tarea que tenemos que tratar todos de llevar adelante. Y naturalmente, con más responsabilidad que nadie los partidos políticos que hoy no forman parte del gobierno. Es mi propósito contribuir a esa a mi juicio necesaria concertación de trabajo entre los partidos. Los partidos que no forman parte del gobierno, antes del seguro balotaje que tendremos en la próxima elección, antes de las elecciones internas que determinarán los candidatos presidenciales de cada partido, antes de que comiencen los partidos el año próximo en invierno a movilizarse con intensidad, los partidos a mi juicio tienen que llegar a un entendimiento."
(Fin del audio)
EC - Para Batlle, ese entendimiento debe girar en torno a cinco puntos fundamentales. Uno: una política diferente de inserción internacional. Dos: la mejora de los niveles de la seguridad pública. Tres: la libertad educativa para abandonar el actual esquema centralizado e ideologizado. Cuatro: la derogación del IRPF. Y cinco: la búsqueda de cambios en la matriz energética nacional.
Batlle anticipó que, a partir de la próxima semana, solicitará reunirse con el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, y el presidente de la Unión Cívica (UC), Aldo Lamorte. En esos encuentros, anunció, explicará con más detalle su iniciativa.
***
EC - ¿Es una propuesta personal del doctor Jorge Batlle? ¿Es una campaña que impulsará la Lsta 15?
Estamos con el diputado José Amorín Batlle, de la Lista 15, PC, integrante de la Mesa Ejecutiva de ese sector.
¿Dónde lo hemos encontrado?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
En Artigas, trabajando un poco.
EC - ¿Está de gira?
JAB - De gira, conversando de los temas del país, de los temas departamentales y promocionando la elección de jóvenes que va a tener el PC el 1 de diciembre.
EC - Lo consulto porque es notorio que el suyo es el nombre que se perfila con más fuerza como precandidato de la Lista 15 para las próximas elecciones internas. Ayer, una de las definiciones que hizo el doctor Jorge Batlle fue muy contundente en cuanto a que no va a ser candidato a ningún cargo público.
JAB Sí. Batlle incluso entendió que tenía que abrir de esa manera su exposición para que la misma tuviera más fuerza por no ser la propuesta de alguien que intentaba hacerla para promocionarse o para fortalecer una candidatura.
EC - Fue interesante ese punto. Porque no terminaba de quedar claro si el paso al costado del doctor Batlle era algo definitivo. Es más, la última vez que hicimos una entrevista con usted aquí En Perspectiva, hace pocas semanas, lo consulté sobre este punto. Ahora las dudas han quedado despejadas.
JAB - Para nosotros era claro, pero acepto que había mucha gente que tenía alguna duda al respecto.
EC - Hechas esas precisiones, vayamos a lo que propuso ayer el doctor Batlle. ¿Es una idea personal o algo que el grupo Lista 15 impulsa?
JAB - Es una idea personal del doctor Batlle, que nos manifestó a nosotros, que ayer hizo pública y que me parece bien interesante. Y puede haber otros temas en los que todos los partidos de la oposición estén de acuerdo. Deberían ser temas importantes a los efectos de que los partidos de la oposición vayan con una base mínima de acuerdo a la próxima elección; obviamente sin perder identidad ni propuestas propias.
EC - La 15 acompaña el camino que propone el doctor Batlle...
JAB - La 15 entiende que es un camino bien interesante y esperamos que tenga buena recepción, como la tuvo en principio, en los otros partidos, para que podamos avanzar en temas importantes. Nosotros, como Mesa Ejecutiva de la 15, habíamos propuesto hace poco más de un mes iniciar negociaciones... Que hemos iniciado y con resultados positivos, en el sentido de que los partidos políticos de oposición asumían el compromiso, si llegaban al gobierno con mayorías suficientes como esperamos en el año 2009, de derogar el IRPF.
EC - Ya se habían iniciado gestiones en esa dirección, pero el planteo del doctor Batlle es un poco más amplio.
JAB - Bastante más amplio. Nos parece bien que los partidos de la oposición den una visión clara de un país alternativo a la población, marcando en qué sentido y cuáles son las líneas básicas que se pueden seguir.
EC - Vamos a afinar qué es lo que se va a negociar con el propio PC pero también con el PN, el PI y la UC. ¿Estamos hablando de un acuerdo programático? No de un acuerdo electoral, no de una alianza, de una coalición electoral...
JAB No. Notoriamente de un acuerdo programático; no coalición electoral. La idea es dar algunos contenidos básicos a esos cinco puntos (y eventualmente a otros), a esa negociación, que va a iniciar personalmente el doctor Batlle con los cuatro partidos políticos que mencionó (PC, PN, PI y UC), sobre esos temas, con una idea que tenemos y que sentimos que es bastante común en todos los sectores opositores.
EC - Pero si lo que hay detrás no es un acuerdo electoral, si no van a sumar votos el PC, el PN, el PI y la UC, ¿de qué serviría ese entendimiento?
JAB - Claramente no van a sumar votos. En la elección interna va a votar todo el mundo separado. En la elección nacional cada partido va a marcar su perfil. Pero en la segunda instancia, en el balotaje (que aspiramos que exista), va a haber perfiles bien marcados, en el sentido de dos grupos políticos o dos sectores políticos. Uno va a ser la continuidad en estos temas, y otro que va a tener metas bien marcadas en estos mismos temas. Desde mi punto de vista, el resultado político final podría ser que - en el balotaje- todos estos sectores tomaran partido en la misma línea.
EC - Se trata de anticiparle desde ya a la ciudadanía que existe la posibilidad de que si en un eventual balotaje gana uno de los partidos de la actual oposición, todos los demás lo van a acompañar en llevar adelante por lo menos este tipo de políticas.
JAB Exactamente. Dejarle claro a la población que en estas cinco líneas estos partidos están de acuerdo. Y que, de ser gobierno uno de ellos, todos los demás van a apoyar este compromiso que se asume antes de las elecciones internas, para que no tenga una influencia en la misma.
EC - ¿El diálogo va a ser sólo con partidos de la oposición? Se lo pregunto porque el senador del Frente Amplio Alberto Cid, de Asamblea Uruguay, que se encontraba ayer en el almuerzo de ADM, opinó que todos los diálogos son positivos, constructivos, y que por eso le llamaba la atención que se estuviera dejando al margen a la mitad del electorado del país en esta propuesta.
JAB - La lógica de hacerlo entre los partidos de la oposición es que el gobierno hoy está marcando su línea. El gobierno marca su línea política internacional cuando dice "más y mejor Mercosur" y "No" a los tratados de libre comercio con otros países. Marca su línea cuando dice que es fundamental y esencial el cumplimiento y la implantación del IRPF. Marca su línea en política de seguridad. Marca su línea en política energética y marca una línea muy clara y muy centralizadora en educación. En la medida que sabemos cuál es la posición del gobierno, que es notoriamente contraria a la nuestra, proponemos un cambio radical en estos temas. No sé si tiene mucho sentido intentar convencer al gobierno de que cambie radicalmente sus posturas en términos y en temas que le son esenciales.
EC Directamente, no le parece que haya ambiente como para intentar ahora, a mitad del período de gobierno, tejer algunos acuerdos con el propio oficialismo...
JAB - Sería ideal que el gobierno cambiara sus posturas en estos temas. Se lo hemos pedido. Estuvimos un año discutiendo la Ley de Reforma Tributaria que impulsa el IRPF y no tuvimos suerte al respecto. Desde nuestro punto de vista, el país no tuvo suerte. El gobierno está muy claro en sus políticas en estas cinco áreas. Si cambiara a mitad de período para nosotros sería mucho mejor. No habría que esperar dos años y medio para que el país se encaminara en el que creemos que es el mejor camino. Pero tenemos la impresión de que estas son políticas muy claras del gobierno y no van a cambiar.
EC - ¿Usted entiende que Uruguay va hacia la conformación de dos bloques?
JAB - No sé si a la conformación de dos bloques, pero en estas áreas y en estos temas tengo la impresión de que puede haber un acuerdo entre los bloques de oposición. Para nosotros son temas muy importantes. Si lo hubiera le diríamos desde ya a la ciudadanía que, de ganar uno de estos partidos políticos, en estas áreas, el país va a cambiar radicalmente.
***
EC - Mientras tanto, ¿cuáles fueron las primeras respuestas? ¿qué dijeron los principales líderes de la oposición? ¿qué les pareció esta iniciativa del ex presidente Batlle?
Índice 810 consultó ayer al secretario general del PC, el también ex presidente Julio María Sanguinetti, quien había estado presente en el almuerzo de ADM y había escuchado en directo a Batlle. El senador del Foro Batllista consideró que era una propuesta positiva.
(Audio Julio María Sanguinetti)
"Muy constructiva, muy positiva. Creo que los países tienen que tener alternativas. La democracia es eso: gobierno y alternativas. En ese sentido es una contribución que naturalmente valoramos."
(Fin del audio)
EC - Desde el PN, por un lado, el presidente del Directorio, Jorge Larrañaga, se excusó de dar una opinión hasta conocer de manera directa y de parte del doctor Batlle los detalles de la iniciativa.
Por otro lado, el ex presidente y líder histórico del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, dijo que la idea de Batlle adolece de un defecto, que es "hacer planteos electorales" en estos momentos, lo le quita fuerza.
Lacalle comentó que hace tiempo que viene señalando que hay que construir un pensamiento político alternativo al del partido de gobierno. No obstante, consideró que Batlle debería concretar tres o cuatro puntos de coincidencia programática en un papel y luego, sobre esa base, podría discutirse.
(Audio Luis Alberto Lacalle.)
"Creo que en ese caso habría que analizarlo. Yo no adelanto una opinión. Simplemente digo al igual que días pasados sobre la reforma constitucional en este sentido que cuando hay seriedad y jerarquía en quien propone las iniciativas, hay que escucharlas porque la vida política es muy dinámica. Pero, reitero, el ya mencionar episodios electorales me parece que le quita fuerza. Es importante ahora construir un pensamiento político alternativo. Y en ese sentido, lo venimos diciendo desde hace tiempo: creemos que hay un pensamiento político alternativo al del Frente, que no es potestativo ni propio de ningún partido, porque es el sustrato de una manera de ver el país distinta de la del socialismo que está gobernando."
-----------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez