"La decisión de que los Consejos de Salarios no caigan en julio de 2009 la conversamos antes de que hubiera un pico de inflación", aseguró el ministro Eduardo Bonomi.

Distancian convenios laborales de tiempos electorales

"La decisión de que los Consejos de Salarios no caigan en julio de 2009 la conversamos hace meses, antes de que hubiera un pico de inflación", aseguró hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi. La idea, aclaró, es que no se desarrollen cuando esté en marcha el proceso electoral.

(Emitido a las 8.33)

EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo decidió prorrogar hasta julio del próximo año todos los convenios laborales negociados en el sector privado, y recién en ese momento, mediados de 2008, lanzar la tercera y última ronda de los Consejos de Salarios para acordar los ajustes que se otorgarán hasta el final del actual período de gobierno.

La noticia está en la portada del semanario Búsqueda hoy. La mencionamos más temprano en el panorama nacional, y agregamos que el director general de Trabajo, Julio Baráibar, dijo que el gobierno decidió prorrogar por un año los convenios laborales que vencieron el 30 de junio, y por otro lado estirar por seis meses aquellos que caducarán el 31 de diciembre. Esos acuerdos fueron negociados a partir de la pauta de ajuste de entre 1,25% y 2% sobre la inflación que estableció el Poder Ejecutivo.

Baráibar agregó que en julio de 2008 se pondrá en marcha la tercera ronda de Consejos de Salarios de la actual administración. Allí se negociarán los convenios que regirán hasta los primeros meses de 2010.

***

EC - Estamos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.

¿Efectivamente esta decisión está tomada?

EDUARDO BONOMI:
La decisión era que no cayera la ronda del Consejo de Salarios en el período electoral. Ello distorsiona al Consejo de Salarios y al proceso electoral. Son 213 grupos y subgrupos, seis o siete de ellos caían en junio de este año, y a esos ya los tiramos para julio del año que viene. Fue fácil o relativamente fácil, porque también fue una negociación; menor pero bastante parecida a una negociación en el Consejo de Salarios. Una leve mayoría de los restantes 208, poco más del 50%, cae ahora en diciembre. La intención era llevarlos a junio del año que viene para que - en un convenio a dos años- cayeran en julio de 2010, cuando ya esté instalado el nuevo gobierno. Sería lo más adecuado.

La dificultad es que son muchos los de ahora, de diciembre, que no se trasladan automáticamente, sino que alguna conversación hay que tener. Algún ajuste hay que hacer y es una negociación un poco menor, pero es una negociación.

La otra posibilidad que estaba planteada era hacer un convenio por dos años y medio. Pero lo central de la decisión es que no caigan en 2009, cuando esté en marcha el proceso electoral.

EC - Esa es la motivación central, pero ¿cómo juega por otro lado la preocupación del gobierno a propósito de la inflación? La misma nota recuerda que entre las autoridades económicas se entiende que la política salarial del próximo año es una de las claves para controlar la inflación, que en agosto tuvo un repunte y llegó a 8,22% en lo que va del año. La nota recuerda declaraciones del ministro Danilo Astori, quien señaló hace poco: "Sería muy peligroso profundizar la indexación de la economía, más bien creo que tendríamos que ir en sentido contrario, porque este es un momento clave".

EB - Pero no hay que confundir. La prórroga significa dar los aumentos que estaban pautados para el período anterior en enero. No significa no dar aumentos. Significa dar los aumentos que estaban previstos en el acuerdo que se hizo el año pasado. La prórroga es mantener los aumentos. No va de la mano una cosa con la otra.

EC - Al revés. Estirar los convenios no permitiría retocar los sistemas de ajuste.

EB - Cómo se va a retocar el ajuste no está discutido, pero está claro que prorrogarlo significa por lo menos dar en 2008 el aumento que se dio en julio de 2007.

EC - ¿Eso cómo se traduce en términos prácticos?

EB - Si se dio un aumento de 5% en julio de 2007, en enero se da otro aumento de 5%. No va de la mano con lo que dice el semanario Búsqueda, que no leí.

EC - El semanario no dice que esta decisión de estirar los convenios se debiera al factor inflación. Yo preguntaba si había una vinculación entre una cosa y la otra.

EB – No. La decisión de que no caigan en julio de 2009 los Consejos de Salarios la conversamos hace meses, antes de que hubiera un pico de inflación, cuando empezamos a pensar en el largo plazo cómo venían sucediéndose los Consejos de Salarios y que podían caer en junio de 2009, en pleno proceso electoral, lo que distorsionaría el proceso electoral y a su vez al Consejo de Salarios.

EC - ¿Eso ya está convenido con el Ministerio de Economía, por ejemplo?

EB - En seis casos ya lo hicimos. Quedan los que caen el 31 de diciembre. Puede ser esa una posibilidad. La otra es un convenio por dos años y medio. Pero insisto: apuntamos más a prorrogarlo a julio de 2008 que a negociar en enero de 2008. No es una prórroga automática. No se trata de que el Poder Ejecutivo lo pase a julio de 2008. Hay que conversarlo, en la conversación se introducen elementos, y de hecho es una negociación. En términos de seis meses vamos a tener dos negociaciones.

EC - En cuanto a las pautas para la nueva ronda de los Consejos de Salarios, ¿qué es lo que ya se sabe? Una posibilidad que maneja el director de Trabajo es que sean diferenciales por rama de actividad, dependiendo de la recuperación que se pueda alcanzar.

EB - He manejado como idea mía que primero tenemos que cumplir con el compromiso que hemos establecido de recuperar alrededor del 20%, unos un poco más, otros un poco menos, dejando al costado los trabajadores de la salud, que perdieron mucho más.

Seguramente vamos a terminar el año bastante cerca de esa recuperación. Yo he manejado como idea llegar al 20% y de ahí en adelante establecer pautas que tengan que ver con la posibilidad de cada sector. Es más dificultoso, hay que pensarlo mejor, pero facilitaría la negociación, por lo menos en los sectores de mayor crecimiento.

EC - Pasar a pautas diferenciales por sector, no al extremo de llegar a pautas por empresa...

EB - No, tenemos en carpeta (lo vamos a presentar rápidamente, cuando esté definitivamente solucionado la ley de tercerizaciones) un proyecto de ley de un sistema nacional de negociación que incluye un tercer piso que es la negociación por empresa, pero mantiene la negociación por ramas en el Consejo de Salarios. La negociación por empresa permite plantearse los temas que no van en los Consejos de Salarios: planes de producción, productividad, incentivos. Sirve también como válvula de escape a problemas que se han dado en los Consejos de Salarios cuando trabajadores de una empresa mucho más fuerte que las demás presionan por una posibilidad que tienen ellos pero no los demás. Eso distorsiona el Consejo. En ese caso, un tercer piso que puede servir como válvula de escape va a facilitar. Pero todavía no está en vigencia porque es una ley que se tiene que aprobar. Que primero vamos a conversar entre empleadores, trabajadores, legisladores y Poder Ejecutivo y después veremos. Puede ser un elemento importante para establecer un nivel más de negociación pero con otros componentes. Algunas empresas ya lo hacen. Tratan de incorporar de otra manera a los trabajadores al proceso de producción y establecen este tipo de negociaciones.

-------------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez