Mujica: hay empresas que le dan "bomba a la inflación"
El ministro de Ganadería, José Mujica, culpó ayer a los intereses empresariales de poner en riesgo a la economía del país y darle "bomba a la inflación". En su programa en la radio M24, aseguró que hay quienes viven de "remarque en remarque" y apuntó directamente a Fábricas Nacionales de Cerveza (Ambev).
Dijo que una cervecería que tiene el monopolio en el Uruguay, bastante lejos de la temporada "ya entró a remarcar". Mujica agregó que varias empresas de abastecimiento "prácticamente todas las semanas están remarcando los precios, sin ninguna clase de razón aparente". Para Mujica, estas firmas, o bien quieren que al gobierno le vaya mal y para ello "lo mejor es que le vaya mal al país", o "tienen un egoísmo a prueba de su propia crisis, empujando al país a la hoguera inflacionaria, antes de moderar sus tasas de ganancia". Ayer se conocieron los datos de la inflación mayorista, que se ubicó en un 3.1 % en setiembre, acumulando un 17.6 % en lo que va del año. En el año móvil a setiembre el aumento es del 16 %. No se daba un registro acumulado tan alto desde el año 2002.
"No creo que se le pueda achacar a un sector ser el responsable de un proceso inflacionario", dijo esta mañana Diego Balestra en entrevista con En Perspectiva. Si alguien genera incrementos es el Estado, cuestionó el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.