Entrevistas

Alianza Progresista define propuesta de reforma constitucional

El Congreso de Alianza Progresista resolvió proponer que junto a las elecciones de 2009 también se cree una Convención Nacional Constituyente. La subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, afirmó que la agenda de discusión sería abierta a las propuestas del sistema político. "Este Uruguay de hoy que tiene un nuevo formato, que tiene cambios, necesita un traje nuevo porque este puede terminar rompiéndose", explicó.

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
Otra vez una iniciativa de reforma de la Constitución abre el debate. En este caso fue el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, quien propuso el viernes la instalación de una Convención Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna.

"La intención sería presentar un proyecto muy simple, abierto a las ideas y aspiraciones de todos los que quieran participar", señaló Nin, hablando en el comienzo de las deliberaciones del Primer Congreso de Delegados de su sector político, la Alianza Progresista (AP), Lista 738.

Nin también se pronunció a favor de que haya una mujer en la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) para las elecciones nacionales de 2009.

Estamos con la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, quien además es dirigente de la AP.

***

Señora Kechichián, ¿por qué desde su agrupación política se vuelve a considerar la reforma de la Constitución como algo necesario? Se lo pregunto porque han aparecido varias propuestas en los últimos meses y en general generan rechazo, por ejemplo de partidos de la oposición. Y tengo la impresión de que tampoco en la opinión pública hay mucho ambiente para volver a hablar de reforma de la Constitución.

LILIÁN KECHICHIÁN:
En el congreso hubo algunas intervenciones muy interesantes en el sentido de cómo había sido la historia de los impulsos reformistas en el Uruguay como nación. Hubo algunas intervenciones muy buenas sobre el primer impulso reformista vinculado con el ideario artiguista y todo lo que culminó con la firma de la primera jura de la Constitución, y algunos aspectos que quedaron frustrados en 1820. Y sobre un segundo impulso el compañero que hizo la intervención, Carlos Casalá, fue muy concreto, el empuje batllista que culminó con una reforma de la Constitución que valoramos como un gran lanzamiento del Uruguay al futuro.

EC - ¿De qué reforma habla en ese caso?

LK - Me refiero al empuje batllista de principios de siglo y esa primera gran Constitución. No me refiero a la reforma naranja y esas otras cuestiones que fueron toques puntuales. El conjunto de los compañeros lo habíamos analizado en la dirección de la Alianza y por eso fue como propuesta al congreso. Este Uruguay de hoy que tiene un nuevo formato, que tiene cambios, necesita un traje nuevo porque este puede terminar rompiéndose. Nos parecía muy importante que la Asamblea Nacional Constituyente, la Convención Nacional Constituyente sea algo a resolverse con las elecciones de 2009, desvinculada de cualquier especulación electoral.

EC - Ahí aparece una diferencia con otras iniciativas que se escucharon en los últimos meses, surgidas del propio FA. Esta apunta al próximo período de gobierno.

LK - Apunta al próximo período de gobierno. En nuestro congreso se valoró fuertemente el hecho de no romper los contratos entre período y período, no cambiar las reglas de juego, estuvo presente fundamentalmente en los compañeros del interior de una manera muy fuerte. Pero como este tema va a ser discutido en el congreso del FA nuestro congreso quería debatirlo para llevar un aporte ordenado.

Entre estos temas abiertos vimos algunos que nos parece que sí o sí deben estar, como el voto consular, un capítulo vinculado con los derechos humanos, algunas cuestiones vinculadas con la integración de los organismos de contralor. Ahí hubo también intervenciones muy buenas, porque muchas veces cuando hablamos de estas cosas se dice "ustedes están siempre en una posición crítica", ahí se estableció que la Corte Electoral es una Corte Electoral seria, quizás de las más serias del mundo, pero que debe renovarse en su integración. Y que el Tribunal de Cuentas tenga dos integrantes del FA en siete genera desconfianza. En ese sentido se incorporó la integración de los organismos de contralor.

EC - ¿Con alguna fórmula concreta sobre cómo facilitar las negociaciones? Porque supongo que ese punto también está de por medio. Hoy no se logra un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre cómo conformar esos dos organismos.

LK - Quedó establecida una comisión de técnicos para armar una propuesta concreta, seria, responsable para llevar al congreso.

EC - ¿La reelección también figuraría en la agenda de esa Asamblea Constituyente?

LK - El último tema que fue planteado e incorporado fue la descentralización, que muchos compañeros lo vieron como el corazón del modelo del cambio. Las cuestiones de la reelección y el balotaje estuvieron presentes y quedaron abiertas, no hubo unanimidad; la comisión de técnicos deberá pulir y habrá que consultar nuevamente en una asamblea nacional antes del congreso del FA. En ese sentido se valoraba lo que establece el artículo 331 de la Constitución, que los congresales, los que sean convencionales, no pueden ser diputados ni senadores, tendrían los mismos requisitos y las mismas incompatibilidades que los legisladores, sería un cuerpo dedicado a esta temática que tendría un año para expedirse, desvinculado de las cuestiones electorales. Aspiramos, queremos, deseamos que trate no solamente los temas que nosotros consideremos importantes sino que el conjunto de la sociedad y por lo tanto el resto de los partidos políticos consideren, será un ámbito especializado, democrático y participativo donde resolver algo tan importante como el contrato mayor que tiene la nación.

EC - Por ahora es una idea en borrador que manejan en la AP, tiene que terminar su trámite allí y luego pasar eventualmente la FA como conjunto. En el bosquejo actual, ¿qué se votaría el día de las elecciones nacionales de 2009?

LK - Lo que dice el literal C del artículo 331 de la Constitución, 90 días antes la Asamblea General tiene que convocar (que requiere mayoría absoluta, y en este caso la fuerza que hoy gobierna la tiene) al cuerpo electoral; esa ley debería tener las bases constitucionales, algunos temas, aunque por supuesto que no estarían cerrados. Nosotros desearíamos que fuera 90 días antes de las elecciones y que por lo tanto coincidiera con la elección de senadores, diputados, presidente y vicepresidente, la elección de esos 500 constituyentes para conformar esa asamblea, que tiene un plazo de un año para instalarse y de otro año para expedirse. Cuando apareció este tema sobre la mesa en la dirección de la Alianza nos pareció un mecanismo idóneo, en el Congreso del FA va a haber que dar una opinión seria como sector político.

EC - Hablando del congreso del FA, también estuvo en estas discusiones del fin de semana de la AP cómo conformar la fórmula presidencial del FA. El propio Nin Novoa tiró la idea de que en esa fórmula tiene que haber una mujer. ¿La idea de ustedes es que en esa fórmula también esté Nin? Parece que sí, según se escuchó en algunos discursos en que se fue muy elogioso con la gestión del hoy vicepresidente.

LK - Uno puede elogiar a una persona por muchos motivos. Quisimos rescatar el tránsito político del vicepresidente Nin en estos últimos años, el coraje de abandonar el lema en el poder que en ese momento lo contenía, quedar a la intemperie durante mucho tiempo, y cómo y con qué valores vino al progresismo. Fundamentalmente tenía ese sentido. Él especialmente nos ha pedido que este no es un tiempo de candidaturas.

EC - Sí, pero el hecho de recordar esos antecedentes y destacar el gesto, etcétera, es una manera de volver a poner el nombre arriba de la mesa.

LK - El hecho de recordar eso es decir que Rodolfo Nin es un capital político hoy de toda la izquierda.

EC - Y en cuanto al nombre de mujer, ¿piensan en alguien?

LK - No, no estuvo planteado el nombre de mujer. Sobre el tema mujer discutimos muchas cosas, aprobamos la cuota de 30% de participación de mujeres tanto en la dirección de la AP como en la futura confección de listas, que es algo que no ha aparecido destacado públicamente y que tiene un largo debate dentro de la AP y un análisis crítico y autocrítico que ha hecho nuestra propia fuerza política. Porque así como hablamos de reformar la Constitución estamos convencidos de que las fuerzas políticas, las nuestras en primer lugar, deben repensarse en este momento histórico en el que nos toca actuar. Y hubo también un respaldo con una visión crítica del rol que el FA ha jugado en este último tiempo, pero de respaldo y de respeto a la gestión del compañero Brovetto, que también va a ser tratado en el Congreso del FA, la futura presidencia del FA y su formato.

EC - Con respecto a la mujer en la fórmula presidencial, hoy el matutino Plan B larga algunos nombres que podrían estar en esa lista de aspirantes.

LK - No he leído.

EC - María Julia Muñoz, Daysi Tourné, Lucía Topolansky.

LK - Por suerte hoy la política uruguaya, y fundamentalmente el FA, tiene un conjunto de mujeres preparadas para ejercer la Presidencia o la Vicepresidencia. Nin hizo una propuesta a título personal, pero el congreso con su aplauso avaló. No fue un tema de discusión formal, no estaba contenido en el documento del congreso, pero hay una enorme aprobación a que el progresismo dé ese paso y visualice de una manera diferente el rol que están jugando las mujeres hoy en la política. Y sin duda integrar la fórmula sería una manera excelente de que se visualizara el trabajo de muchos años en este país de las mujeres políticas.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe