Agudizada tensión en Fray Bentos
Considerando el "justificado" estado de ánimo de la gente de Río Negro, el gobierno decidió ayer que se prohibirán las manifestaciones de los activistas de Gualeguaychú en Fray Bentos. "El que no quiera ver cómo está viviendo Fray Bentos, esta zona caliente del conflicto, que no lo vea, pero la tensión va en aumento", advirtió el periodista local Daniel Rojas. Y agregó: "Además la presión va en aumento del lado de Gualeguaychú".
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Sigue sin resolverse el conflicto que Uruguay mantiene con Argentina por la planta de celulosa de Botnia, aunque surgen algunas señales relativamente optimistas sobre lo que podría ocurrir en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en los primeros días de noviembre.
El fin de semana hubo un nuevo ingreso de militantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú a territorio nacional para reunirse con militantes de otras ONG en Nueva Palmira y fundar la Asamblea Regional, en rechazo a la planta de Botnia y al monocultivo.
Por su parte, el Poder Ejecutivo decidió ayer tomar una medida dura. A la salida del Consejo de Ministros, la ministra del Interior, Daisy Tourné, anunció que se prohibirá la realización de manifestaciones de integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú en la ciudad de Fray Bentos.
(Audio Daysi Tourné.)
"Dada la complejidad del asunto y dado el particular estado de ánimo, justificado, de la gente de Río Negro, particularmente de Fray Bentos porque somos todos muy conscientes de las pérdidas económicas y de la enorme paciencia con que nuestros ciudadanos se han movido sobre el tema , enterados que estamos de que se plantea realizar una actividad de estos mismos grupos en Fray Bentos, y en el marco de legislación vigente en el Uruguay, según la cual hay que solicitar autorización para realizar estas cosas, hemos evaluado en el Consejo de hoy y por eso esta ministra lo trasmite que por estas condicionantes, teniendo muy en cuenta a la gente de Río Negro, vamos a prohibir la realización en Fray Bentos de todo tipo de asamblea y/o concentración. Yo creo como lo decía en el inicio que la gente uruguaya y particularmente nuestros compatriotas de Río Negro han tenido una enorme hidalguía y austeridad en la respuesta. Lo de ayer fue un síntoma de un estado de cansancio y autorizar en su propio territorio otra actividad sería justificar prácticamente una provocación."
(Fin del audio)
EC - "Lo de ayer fue un síntoma de un estado de cansancio" decía la ministra. Aludía a lo que había pasado el domingo, no tanto en Nueva Palmira, sino en Fray Bentos, en las cercanías del puente.
Hoy el diario El Observador incluye una entrevista corta con Ibar Villalba, dirigente de la Comisión de Afectados por el Bloqueo. Es un grupo de fraybentinos que han pagado directamente las consecuencias del bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué:
Periodista: ¿Qué pasó el domingo con el ingreso de los activistas argentinos a Fray Bentos?
Villalba: Pasó lo que tenía que pasar, llegó un momento cuando la gente ya no aguanta más. La soga se cortó y salimos decididos a cualquier cosa. La Policía no permitió que llegara a mayores, pero estuvo ahí. Fuimos a increparlos, hubo agresiones verbales y le pedimos que levantaran el corte. Nosotros no tenemos nada que ver con Botnia y por culpa de ellos estamos hace un año sin trabajar. Estamos hartos del tema porque nuestro gobierno nunca nos escuchó ni nos ayudó. De aquí en más, cualquier cosa puede pasar. Depende de ellos. Si quieren venir a buscar un mártir, lo van a encontrar.
P: ¿Cree que inevitablemente habrá un acto de violencia contra los argentinos?
V: Yo pienso que sí. Va a ser totalmente inevitable. Esto no lo va a poder parar nadie, ni siquiera la Policía. Mucha gente en Fray Bentos nos quiso ayudar y dijimos que no porque no queremos violencia. Pero llega un momento en el que no tenés a dónde salir.
P- Esto será visto como una amenaza. ¿No cree que empeora la situación?
V- Hace un año que estamos sin trabajar, peor no podemos estar. No queda otra.
P- El gobierno no impedirá el ingreso de los activistas argentinos pero sí prohibirá que hagan una asamblea y que se manifiesten...
V- Pero nosotros los vamos a esperar cuando ingresen o a la salida. En algún momento nos vamos a encontrar de vuelta. No tendrían que dejarlos pasar. Porque si ellos pasan, les vamos a dar. Y lo que diga el gobierno, me entra por un oído y me sale por el otro.
P- ¿Estuvo mal que la Policía los protegiera el domingo?
V- Sí claro. La Policía tendría que haber dejado que nosotros accionáramos.
***
EC - Estamos con el periodista Daniel Rojas, de Radio Litoral de Fray Bentos, a quien ya hemos consultado otras veces a propósito del ambiente, del clima.
Tú estuviste el domingo cuando se produjeron estos incidentes.
DANIEL ROJAS:
Efectivamente. Estuvimos sobre las 23.30, prácticamente terminando el día. La gente había aguardado durante toda la tarde el regreso de los activistas argentinos que habían participado en Nueva Palmira en el lanzamiento de la fundación de la Asamblea Regional.
EC - ¿Qué fue lo que viste?
DR - Lo que describen los distintos medios sobre la situación, un grupo de 15 trabajadores del puente internacional que fueron a título personal, no quisieron vincular en esta oportunidad a todo el grupo. Es más, como dice Villalba, había gente dispuesta a acompañarlos, pero ellos en ningún momento aceptaron que fueran otras personas que no tuvieran relación directa con las fuentes de trabajo perdidas en el puente internacional. Hay mucha bronca, esto no es nuevo.
EC - ¿Cómo se dieron las cosas? Veía declaraciones de uno de los activistas de Gualeguaychú, José Peuler, que dice que fueron objeto de una emboscada. Si bien recién leíamos que Villalba se queja porque la Policía no los dejó actuar a ellos, a los que querían agredir a los militantes de Entre Ríos, la gente de Entre Ríos dice: "Fuimos entregados por la policía rionegrense estando presentes la Prefectura y la Brigada Antimotines".
DR - Eso es lo que denuncian José Peuler y Jorge Fritzler. Ayer estuve en contacto con ellos. En una situación muy tensa, en una noche muy oscura, con distintos controles, con mucho nerviosismo... Los activistas argentinos, cuando vieron esa situación se sintieron desprotegidos. Y por el contrario, los uruguayos afectados querían tener "cancha libre" una vez que tenían enfrente a los principales referentes de la Asamblea. Había un operativo de seguridad desde el puente internacional con 80 efectivos de la Armada, incluso con unidades de apoyo de la UNAPO (Unidad de Apoyo Operativo) y a lo largo de la ruta nacional número 2 y de la ruta 21 hasta Nueva Palmira no había menos de 300 efectivos del Ministerio del Interior, con cinco puestos de control. La seguridad estaba asegurada en todo el corredor del litoral.
EC - Sin embargo, llegada al lugar más cercano al puente, esta gente entiende que faltó protección policial, que faltaban efectivos.
DR - Dice Peuler que ellos llegaron y Fritzler preguntó si estaba todo bien. Le dijeron que sí pero sin embargo a 10 o 15 metros los estaba esperando el grupo de uruguayos afectados que empezaron a increparlos. Y se bajaron del auto.
EC - Dice: "Empezaron a putearnos, empezaron a escupirnos, bajé el vidrio, porque no tengo ningún tipo de temor y creo que estoy en el camino justo, bajamos del auto con mi compañero Fritzler y nos empiezan a prepotear y amenazar".
Vamos a escuchar cómo se vivió esa situación.
(Audio)
"¿Están logrando algo con eso? ¿Lograron hacerle algo al tema de la fábrica que tienen ustedes? ¿Qué les parece? Les estamos pasando el aviso a todos los piqueteros que se están movilizando. Les queremos llevar la inquietud esta de que lo único que han hecho es dejar a 200 familias que estamos conviviendo acá y no tenemos nada. Mirá que no estamos ni a favor ni en contra de la fábrica. Solamente estamos por el trabajo nuestro que nos quitaron ustedes. No sé si saben que lo que hacen es ilegal. Y hacer cosas ilegales es ser delincuentes. Así que están todos metidos en la bolsa de delincuentes. Como la mayoría de los argentinos ¿no? Bien delincuentes. Aquí lo demuestran. Abrieron allá y pudieron venir ustedes. (...) Una manga de coimeros son, el puente lo usan ustedes, nomás."
(Fin del audio)
DR - Ese diálogo no fue cuando estaban Peuler y Fritzler, fue con un activista anterior que viajaba con una señora. Cuando llegaron Peuler y Fritzler, acompañados de Edgardo Moreira, otro referente claro de la Asamblea de Gualeguaychú, se bajaron Peuler y Fritzler y allí se estuvo a un centímetro de que la situación se desbordara. Afortunadamente no se pasó de la agresión verbal a la agresión física, pero lo que pasó refleja un estado de ánimo. El que no quiera ver cómo está viviendo Fray Bentos, la zona caliente del conflicto desde el bloqueo del 20 de noviembre pasado al puente internacional, que no lo vea, pero la tensión va en aumento.
EC - ¿La tensión va en aumento en la población de Fray Bentos o en este grupo, el más reducido, el directamente afectado por el bloqueo del puente?
DR - Fundamentalmente en el grupo de afectados del puente internacional. Pero la comunidad de Fray Bentos es solidaria con esta situación, que además sintió el ingreso de los activistas y los actos que se cumplieron como actos provocativos. Por eso es que esta resolución que adoptó ayer el Consejo de Ministros y que anunció Daisy Tourné contribuye a mantener la calma, a no exacerbar más los ánimos.
EC - La gente del movimiento de perjudicados por el bloqueo no está conforme. No le alcanza con esto, porque el decreto va a prohibir que se hagan manifestaciones de militantes de Entre Ríos en Fray Bentos, pero no impide que esta gente llegue a Fray Bentos, que pase por el puente.
DR - Ni frena las intimaciones de los bancos, ni las deudas que se van acrecentando ni los remates de viviendas y de casas que ha comunicado el Banco Hipotecario. No devuelve el trabajo ni nada de lo que se ha perdido económicamente. Por eso ellos dicen que se terminó la paciencia, que están hartos de los piqueteros pero también de las promesas del gobierno nacional. Porque aquí han venido comisiones de diputados, de senadores, ministros que han prometido soluciones... El 20 de noviembre, el puente cerrado va a cumplir un año exactamente y ellos siguen igual que antes. Sostienen que no tienen nada que ver, que son víctimas inocentes de un conflicto que dos gobiernos no han sabido solucionar. Pero además están muy ajenos al funcionamiento y a la instalación de la planta finlandesa Botnia. Y por su parte, la comunidad de finlandeses vive muy indiferente al conflicto.
EC - ¿Qué puede pasar? Ahora tenemos por delante un mojón importante cuando la planta empiece a funcionar.
DR Sí. Porque además la presión va en aumento del lado de Gualeguaychú. Hoy es noticia que los fraybentinos dijeron "basta", que los afectados dijeron "basta", se terminó la paciencia y vamos a tomar medidas más duras. Pero en Gualeguaychú también la presión va en aumento a medida que se acerca la hora de la inauguración de la planta. Además Fritzler y Peuler, dos referentes claros del ala dura del movimiento de Arroyo Verde, no quedaron muy contentos con esta situación. Van a presentar una denuncia ante Cancillería en las próximas horas, porque sienten que fueron agraviados. Más allá de que entienden el reclamo de la gente afectada por el corte, están muy molestos con la Policía. Dicen que fueron enviados por el gobierno en ese tipo de actitud, lo que calificaron como una emboscada, una encerrona del Ministerio del Interior que liberó una zona para que los manifestantes uruguayos, los afectados, pudieran hacer con ellos lo que quisieran. Eso dijo Peuler ayer.
***
EC - ¿Y ahora?
JOSÉ IRAZÁBAL:
Quedan muchas preguntas. Por ejemplo, qué tanto puede aportar a toda esta situación ese diálogo que se sigue manteniendo, que va como por una cornisa, entre Argentina y Uruguay, que ahora tendrá un nuevo capítulo en Santiago de Chile en la Cumbre Iberoamericana. Si se deja el tema para que lo resuelva la Corte Internacional de La Haya, como parece ser la idea, avanzar muy poco más en ese sentido.
EC - La versión que está circulando dice que en ese preacuerdo o acuerdo parcial que podría llegar a suscribirse en Santiago no se incluirían algunos temas. Se dejarían encapsulados aparte.
JI - Uno de ellos es que Uruguay no seguiría planteando con tanta fuerza el reclamo de que se levante el piquete en Gualeguaychú, que va a cumplir un año ahora en noviembre.
EC - Y ese piquete instalado en Gualeguaychú cortando el tránsito es el que provoca este tipo de malestares y perjuicios que generan reacciones en una parte importante de la población de Fray Bentos.
JI - Qué difícil es la salida de todo esto.
--------------------------
Ma. Eugenia Martínez