Trabajo espera retomar el diálogo con los empresarios
El ministro interino de Trabajo, Jorge Bruni, sostuvo que no es cierto que no se hayan contemplado los aportes de los empresarios en el paquete legislativo enviado al Parlamento. Bruni lamentó que las cámaras se hayan retirado de la negociación. "Estamos absolutamente convencidos de que lo que enviamos al Parlamento es mucho mejor que la actual normativa", dijo.
(Emitido a las 9.14)
EMILIANO COTELO:
En materia de mercado de trabajo y relaciones laborales ayer fue un día de anuncios importantes y de distinto tipo.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) elevó a la Presidencia, para su envío al Parlamento, varios proyectos de ley: el proyecto que modifica la ley de tercerizaciones incluyendo cambios que surgieron de un largo proceso de discusión con sindicatos y gremiales empresariales; el proyecto que crea el Sistema Nacional de Negociación Colectiva (SNNC); y un último que establece la aplicación de la jornada de ocho horas para todos los trabajadores rurales.
Todas estas novedades llegan en un momento complejo, quizás el más ríspido, en la relación entre el ministerio y los empresarios, después de que la semana pasada las gremiales patronales abandonaran las negociaciones tripartitas aduciendo que el gobierno no las escuchaba.
Sobre estos temas vamos a conversar con el ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, doctor Jorge Bruni.
***
Doctor Bruni, ¿por qué se enviaron estos proyectos en este momento? ¿Por qué la coincidencia en el tiempo?
JORGE BRUNI:
En primer lugar, porque fue una promesa electoral, ya estamos a un poco más de la mitad del período y era necesario enviarlos. En segundo término, porque se estaban discutiendo fundamentalmente proyectos de tercerización y en una forma que realmente sorprendió al MTSS las gremiales de empresarios se retiraron aduciendo un argumento que no compartimos en absoluto, e incluso podemos demostrar con total precisión todo lo contrario. Manifiestan que el gobierno no los ha atendido, y basta con comparar lo que se ha mandado al Parlamento para modificar la actual ley de tercerizaciones para comprobar que ese argumento no tiene demasiado asidero. Es eso lo que nos ha sorprendido.
EC - Ya que hablamos de la ley de tercerizaciones, ¿dónde ubica lo más importante de estas modificaciones que ahora se procuran introducir?
JB - Lo fundamental es que premian a los buenos y responsables empresarios, que son la mayoría en este país, y castigan a los malos empresarios.
EC - ¿De qué manera?
JB - Aquellos empresarios que sean responsables en su comportamiento, cumplan con las exigencias que este proyecto de ley establece y que actúen responsablemente para evitar que la empresa subcontratista no cumpla con las normas laborales no tendrán responsabilidad solidaria. En cambio, aquellos que no cumplan, que evadan las exigencias que la ley obliga reclamarles a los tercerizados o subcontratados serán responsables solidariamente. Si actúan responsablemente tendrán responsabilidad subsidiaria, que siempre existió, al menos desde 1943, y si se actúan irresponsablemente tendrán responsabilidad solidaria.
EC - Hay algunas resistencias en el propio Frente Amplio (FA) a la aprobación de estos cambios. El diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, discrepa radicalmente con el texto y sostiene que no debe haber modificaciones. Solamente acompañará la nueva ley si hay mandato de la bancada del Frente. "No hay que cambiar nada, menos ahora que los empresarios dieron un portazo", dijo, hablando con el diario El País. ¿Cómo ve eso?
JB - Dos cosas. Que en la bancada del FA existan discrepancias me parece sano, máxime cuando vienen del diputado Pozzi, un amigo, con quien hemos trabajando juntos. No me preocupa. Y segundo, estas modificaciones no tienen nada que ver con el portazo que han dado los empresarios. Lo que presentaron los empresarios en defensa de sus intereses era atendible y estamos convencidos de que está bien, son correctas las críticas que hicieron. Por eso, más allá de que nos hayan dado un portazo o un abrazo, estamos absolutamente convencidos de que lo que enviamos al Parlamento es mucho mejor que la actual normativa.
EC - Usted pone mucho énfasis en destacar la autocrítica que el gobierno ha hecho, la asimilación de las objeciones de las cámaras empresariales.
JB - Estoy poniendo énfasis porque si bien no se recogieron todas las críticas o las propuestas de los empresarios, se recogieron muchas. No hay por qué no ser autocrítico, al inicio de esta administración enviamos un proyecto de tercerizaciones que luego fue muy modificado en el Parlamento, y lo que salió no reflejaba exactamente lo que había partido del MTSS. Y cuidado, no estoy diciendo que el Parlamento sea el culpable, pero si el proceso demuestra que hay que realizar modificaciones, ¿cuál es el problema para no admitirlas? Esa es la actitud hoy del Poder Ejecutivo ante la ley de tercerizaciones.
EC - Pasemos al segundo de los proyectos que se van a remitir al Parlamento, el que crea un SNNC. En ese texto también se trabajó durante meses.
JB - Se venía trabajando desde hacía meses, pero los empresarios con su retiro se han negado a discutirlo. Fue una de las grandes promesas electorales hacer cambios profundos en el sistema de relaciones laborales, y uno de los cambios que pretendemos llevar adelante es modificar el sistema nacional de negociación colectiva. Proyecto de ley que con la ley de ocho horas en el área rural, si bien no culmina, pero se acerca a un ciclo de cambios importantes. El SNNC tiene cuatro ámbitos, el Consejo Superior Tripartito, donde se clasifican las actividades y se establecen los salarios mínimos; los propios consejos con las actividades ya clasificadas, donde se negocian salarios y algunas otras condiciones de trabajo; un nivel que tiene que ver estrictamente con la negociación colectiva de carácter bipartito, donde no interviene el gobierno; y un cuarto ámbito que la experiencia de estos dos años y pico de gobierno nos dice que tenemos que implementar, que es todo lo que tiene que ver con la prevención de conflictos. Esos son los cuatro grandes temas que toca este proyecto.
EC - ¿Qué incluye en materia de prevención de conflictos? Hubo un decreto del Poder Ejecutivo que surgió a partir de toda la polémica que se generó por el abuso del instrumento de la ocupación, fue algo que preocupó especialmente a las gremiales empresariales, todavía estaba vigente el diálogo entre las distintas partes, y en determinado momento ustedes elaboraron un proyecto de ley.
JB - Efectivamente, elaboramos un proyecto de ley que no gustó, fundamentalmente al sector empresarial.
EC - Por eso se optó por un decreto.
JB - Se optó por un decreto porque había que actuar ante una realidad persistente. Y nos comprometimos a hacer ley lo que se había establecido en el decreto. Se hizo, pero con el retiro de los empresarios del ámbito de negociaciones al tener el proyecto prácticamente pronto, decidimos enviarlo al Parlamento. Pretendemos darles la estabilidad suficiente a estos cuatro grandes aspectos dentro de los cuales está la cuestión de las ocupaciones para que existan reglas claras y precisas en un ámbito tan delicado como son las negociaciones de trabajo.
EC - El proyecto prohíbe que los ocupantes asuman el giro de la empresa.
JB - Tiene que ser una ocupación pacífica, se tienen que haber agotado las instancias previas de negociación, se tienen que labrar actas del estado en el cual se encuentran los bienes al momento de ocupar, los trabajadores no pueden dedicarse a la producción propia.
EC - ¿En qué condiciones le permite al gobierno desocupar el local?
JB - Cuando no se cumplen esas condiciones que sea pacífica, que se labren actas y no se dedique a la propia producción, o cuando no se hayan cumplido las instancias previas de negociación, no se hayan agotado las instancias las autoridades podrían solicitar el desalojo.
EC - Usted hablaba de un Consejo Superior Tripartito, de los consejos de salarios específicamente, y por último hablaba de un ámbito bipartito. ¿Qué es esta novedad? Porque es una novedad.
JB - No, es simplemente establecer los principios fundamentales que tienen que ver con la negociación colectiva, los niveles de negociación, la articulación. Puede haber diferentes niveles de negociación colectiva y se establecen normas para su articulación.
EC - ¿Se refiere a negociaciones a nivel de empresa?
JB - No, negociación colectiva a todo nivel. Por eso estoy hablando de articulación, porque puede haber negociación colectiva al máximo nivel y puede haber negociación colectiva a nivel de empresa. Es necesario articular las consecuencias para que no se generen problemas ni contradicciones. Los efectos del convenio tienen que ver mucho con los niveles de articulación. O la vigencia de los convenios, o el hecho de que por ejemplo por convenios colectivos pueden mejorarse las condiciones establecidas en una ley o en un ámbito tripartito. Todo lo que tiene que ver con articulación. La legitimación, quiénes son los representantes, cuáles son los criterios de representatividad que se les exigen a los negociadores para que la organización tenga la suficiente representatividad.
Todos esos aspectos que si bien existen desde hace mucho tiempo en materia de negociación colectiva deben ser establecidos con mayor precisión. Todo lo que tiene que ver con el intercambio de información, la buena fe en la materia de negociación, el hecho de que si bien se intercambia información esta debe ser utilizada con racionalidad y con prudencia, si no, puede haber responsabilidades por el mal uso de información confidencial, fundamentalmente la que tiene que ver con la empresa, que si se otorga al sindicato este tiene que actuar con mucha prudencia. En fin, hay una serie de elementos que este proyecto recoge y enriquece y/o precisa.
En los años 1997 y 1998 se había establecido una ronda tripartita en el ministerio de la doctora Analía Piñeyrúa, se negoció dos años infructuosamente, y no tenemos por qué ocultarlo, algunos aspectos que se recogen en este proyecto estaban contenidos en aquel proyecto. Pero ha sido enriquecido por la experiencia transcurrida durante cinco o seis años y por diversos aportes que hemos recibido.
EC - Usted decía que este proyecto sobre creación del SNNC todavía tenía un margen para ser negociado con los sectores empresariales y sindicales.
JB - Cuando se sancionó la ley de tercerizaciones les presentamos a los empresarios y al PIT-CNT las ideas básicas de lo que luego sería este proyecto. En aquellos momentos recibimos algunos aportes, que fuimos trabajando.
EC - De no haberse retirado las cámaras empresariales del diálogo la semana pasada, ¿habría tenido lugar una instancia de negociación para terminar este proyecto?
JB - Sin ninguna duda.
EC - Quedó pendiente y por eso ahora resuelven mandarlo al Parlamento.
JB - Se lo hicimos conocer a los empresarios en una reunión que fue sorpresiva por el retiro pero que fue dentro del respeto y la buena fe que ha existido en las conversaciones. Al decidir retirarse de todos los ámbitos de negociación laboral no tenemos otra que mandar este proyecto al Parlamento. Ahora es el Parlamento el que tiene la palabra.
EC - ¿Eso es lo que caracteriza al proyecto de ley sobre la aplicación de la jornada de ocho horas para los trabajadores rurales?
JB - En ese proyecto se dio otra situación. Se venía conversando desde mediados de 2005, ya hace más de dos años, y no había sido acordado, pero se dio por culminado, no por el retiro de los empresarios sino porque se dieron por culminadas las conversaciones con el proyecto que se redactó, que cuenta con el apoyo de los trabajadores. Y si bien los empresarios no acordaron, al proyecto se adjunta un acta en la que consta la visión de los empresarios y el proyecto que los empresarios desearían. De modo que el Parlamento va a recibir este proyecto enviado por el MTSS y que cuenta con el aval de los trabajadores y una visión sistematizada de lo que piensan los empresarios rurales respecto del tema.
EC - ¿Qué cambios implica con respecto a la situación vigente para los trabajadores rurales?
JB - Lo he sintetizado en una palabra: 92 años de vigencia de la ley rural de 1915 y por primera vez se trata de aplicar las ocho horas en todas las materias. Con algunas especificidades, no es lo mismo el mundo de la ganadería y el secano, no es lo mismo el mundo de la esquila, de los tambos, hay algunas precisiones y algunos matices, pero en general se trata de las ocho horas diarias o 48 horas semanales con descansos intermedios de media hora y descansos entre jornada y jornada no menores a 12 horas. Y un descanso semanal preferentemente en día domingo, salvo que haya acuerdo para fijar otro día que no sea el domingo o que haya acuerdo para que el descanso sea fijo.
EC - ¿Qué pasa si se trabaja más de ocho horas?
JB - Hasta las nueve horas, una hora más, se autoriza a compensarla con horas libres en el trimestre, se hace una cuenta trimestral y al finalizar el trimestre se compensan las horas. Y si trabaja más de nueve horas se aplica la normativa general de pagar como se pagan todas las horas extra en este país.
***
EC - "Dijimos basta, el gobierno prescinde de nuestra visión." La frase es del ingeniero Diego Balestra, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, que hoy en esta nota del diario El País sostiene que "el gobierno se ha comportado como una aplanadora cada vez que puso sobre la mesa una ley o un decreto del área laboral, no tuvo en cuenta los reclamos del sector empleador".
Usted discrepaba con estas críticas, sobre todo aludiendo específicamente a los cambios en el proyecto de ley de tercerizaciones. Pero ese es el sentimiento, la evaluación que hacen las gremiales empresariales. Entonces, ¿cómo se va a manejar este clima que ha quedado bloqueado?
JB - El clima es de discrepancia pero de mucho respeto, les consta a los empresarios, en algunos momentos hasta fue cordial. En segundo lugar, ratifico enfáticamente que no es el momento, pero podríamos demostrar una a una las modificaciones que los empresarios plantearon y que fueron recogidas, con total y absoluta precisión lo podríamos demostrar. Y tercero, si bien es cierto que los empresarios se retiraron, viene sucediendo un diálogo en el país en otros ámbitos desde el 1 de marzo del año 2005, este retiro del análisis de la ley de tercerizaciones se produce luego de 10 meses de un diálogo amplio y fructífero, insisto, porque está recogido en el proyecto.
EC - Por eso, ¿se va a dar algún paso desde el gobierno? ¿Se va a tomar la iniciativa para recuperar ese ámbito?
JB - No tenemos definido si vamos o no a dar pasos concretos y en caso de darlos cuáles, pero soy optimista, rescato el ambiente de respeto en el cual nos hemos comportado todas las partes en estos dos años y pico. Vienen temas que nos van a tener que poner nuevamente en funcionamiento tripartitamente.
EC - ¿Cuáles?
JB - Vienen dentro de poco tiempo todas las negociaciones salariales, de los consejos de salarios. Por otra parte, esto está en el Parlamento y los empresarios serán citados y podrán exponer todos sus deseos y planteos. Además los contactos informales en este país siempre han dado mucho resultado, por lo tanto basado en ese clima de respeto que existe y en lo que han sido tradicionalmente las relaciones informales en este país, creo que nos vamos a reencontrar nuevamente.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe