Estados Unidos y su interés en Uruguay
En entrevista exclusiva, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, invitó a "trabajar en lo que tenemos" para mejorar el comercio entre ambos países porque "el futuro será más eficiente si hacemos la tarea de hoy bien". Si bien reconoció que el gobierno "ha creado un ambiente que le da la bienvenida a la inversión", llamó a no quedarse. "El que crece es el que busca cómo mejorar", afirmó.
(Emitido a las 9.09)
EMILIANO COTELO:
En los últimos años Estados Unidos se ha ido transformando en uno de los principales socios comerciales de Uruguay: sin ir más lejos, fue nuestro mayor comprador en 2005 y el segundo en 2006.
Ese es un motivo más como si faltaran para seguir muy de cerca la llegada a nuestro país del funcionario que hoy mueve los hilos de la política comercial en la mayor economía del mundo.
Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de la administración Bush, que cerró ayer una visita a Montevideo que había iniciado el lunes y que incluyó reuniones con varias autoridades, empresarios y científicos uruguayos.
Si bien gestionamos nuestra entrevista con Carlos Gutiérrez con suficiente anticipación, no fue fácil meternos en su agenda de poco más de 24 horas en Uruguay.
Y el porqué nos quedó claro ayer al mediodía, cuando nos encontramos con él en el piso 6 del Hotel Radisson, donde la embajada de Estados Unidos había montado su sala de reuniones.
En los pocos minutos que estuvimos algo menos de una hora vimos circular a un verdadero torbellino de interlocutores.
A las 9 de la mañana Gutiérrez había expuesto allí mismo, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos. Luego, e inmediatamente antes de la entrevista con En Perspectiva, recibió a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, que concurrieron acompañados por el directorio en pleno de la recientemente creada Agencia Nacional de Investigación e Innovación: el doctor Amílcar Davyt, el ingeniero Miguel Brechner, el ingeniero Fernando Brum, el doctor en matemática Gonzalo Perera, el ingeniero químico Alberto Nieto y el doctor Rodolfo Silveira. Este tema, el de la innovación, fue a todas luces una de las "vedettes" de esta visita de Carlos Gutiérrez.
Media hora más tarde, cuando finalizó nuestra entrevista, en la puerta del salón aguardaba para entrar otro grupo, en este caso de empresarios y analistas: Pedro Otegui, de Otegui Hermanos; Ángel Urraburu, de la Bolsa de Valores de Montevideo; Ernesto Wagner, de Weyerhauser; Nicolás Jodal, de Artech; Yannis Karmis, de SABRE; Ignacio de Posadas, del estudio Posadas Posadas y Vecino; Ernesto Talvi, director de CERES; Francisco Ravecca, de Ficus Capital.
Fue justamente en este último cruce de corredor que llevó apenas unos minutos que uno de los invitados resumió la perplejidad de varios de ellos: "No entiendo cómo es que los altos funcionarios de Estados Unidos siguen viniendo cuando el gobierno emite señales tan ambiguas". Y, recordando la cantidad de misiones oficiales del gobierno Bush que llegaron a Uruguay en los tres años de presidencia de Tabaré Vázquez, esta persona agregó: "Es llamativo, porque ya no tienen a quién más mandar, ya vinieron todos".
Pero esa pregunta no se la hacen solo estos empresarios, se la hace buena parte de los uruguayos. ¿A qué se debe tanto interés de la administración Bush en nuestro país? ¿Cómo se explican los elogios explícitos y reiterados que el propio Carlos Gutiérrez dedicó esta semana al primer gobierno de izquierda de la historia uruguaya? Pero además, ¿cuánto puede mejorar el intercambio entre los dos países basándose solo en el TIFA, sin llegar a un tratado de libre comercio (TLC)?
En estos temas tratamos de profundizar en la entrevista exclusiva de En Perspectiva con Carlos Gutiérrez, este hombre nacido en Cuba hace 54 años, que desde febrero de 2005 encabeza la poderosa Secretaría de Comercio de Estados Unidos.
***
Señor Gutiérrez, a los uruguayos nos llama la atención que nuestro país, con un tamaño tan reducido, con un peso limitado en la política internacional y además con un gobierno de izquierda, ocupe un espacio tan importante como el que ha tenido últimamente en la agenda de Estados Unidos.
Por ejemplo, existió la apertura a firmar un TLC, Uruguay recibió un tratamiento preferencial durante la gira del presidente Bush en el mes de marzo pasado por la región. Pero además, en los 31 meses de la administración Vázquez Uruguay recibió 20 misiones oficiales del gobierno Bush, lo que equivale a una visita cada 45 días.
Por eso, empiezo preguntándole, ¿qué papel juega Uruguay en la política exterior de Estados Unidos hoy?
CARLOS GUTIÉRREZ:
Lo que ha llamado la atención son las políticas de Uruguay y hemos visto que compartimos muchos valores. El papel que está jugando Uruguay en el tema innovación, en atracción de inversiones. Y en cuanto a valores en común, está un compromiso muy fuerte con la democracia, una seguridad jurídica por la que se conoce al país, una transparencia que es muy importante hoy en día para la atracción de inversiones. Ese tipo de valores son los que hacen que se unan unos países y desarrollen una amistad. Y eso es lo que hemos encontrado, el presidente Bush tuvo una gran visita a Uruguay, le encantó el país, tiene una relación muy positiva con el presidente Vázquez, y podemos seguir desarrollando ideas y creciendo juntos. Y finalmente se trata de crear empleos y contribuir al bienestar de ambos pueblos.
EC - ¿Cuánto inciden en ese análisis y en decisiones como las que usted menciona las razones geopolíticas? Muchos señalan que Uruguay aparece como un aliado de Estados Unidos en una región que en general no aparece tan amigable del gobierno del presidente Bush. ¿Es también por eso que a esta administración le interesa fortalecer el vínculo con Uruguay?
CG - Tenemos grandes amistades en la región, en América Latina. Este año el presidente Bush ha visitado América Latina nueve veces, no le puedo decir cuántas veces he visitado yo un país latino porque perdí la cuenta. América Latina es un área de gran importancia para el presidente Bush, desafortunadamente existe la percepción de que no lo es, pero hemos viajado mucho y tenemos grandes amistades en el hemisferio, empezando por Canadá, todo lo que es América Central (ayer Costa Rica fue el último país en ratificar su entrada al CAFTA), República Dominicana, tenemos TLC pendientes con Panamá, Perú y Colombia, el tratado con Chile ha sido una maravilla. La relación con Brasil... Mañana vamos a Brasil, tenemos un diálogo comercial. Y Uruguay, obviamente. Parte de la política americana siempre ha sido desarrollarse fuera de sus propias fronteras. Esto es parte de eso y nos sentimos orgullosos y afortunados de tener un amigo en el pueblo de Uruguay.
EC - De todos modos, en una columna que usted publicó este lunes en el diario El País, escribía: "El presidente Vázquez se suma a otros líderes en el hemisferio, como los presidentes Bachelet, Uribe y Calderón, que consideran que ante la competencia cada vez mayor proveniente de Asia, su futuro crecimiento económico está vinculado a reformas de mercado y mayor integración con Estados Unidos y sus vecinos".
Entonces, Vázquez, Bachelet, Uribe y Calderón, ¿esa es la lista de gobernantes amigos de Estados Unidos en este momento?
CG - Hoy en mi discurso mencioné a Vázquez, García, Bachelet, Uribe, Lula, Calderón, entre otros. Es una lista grande, pero esos son los que mencioné hoy en el discurso.
EC - Usted sabe que la idea de un TLC con Estados Unidos se bloqueó el año pasado debido a diferencias internas en el gobierno del presidente Vázquez y a presiones de algunos países integrantes del Mercosur. A partir de ese empantanamiento se optó por otro camino y finalmente se firmó un acuerdo marco de comercio e inversión (TIFA). De todos modos, había quienes seguían insistiendo en la posibilidad de un TLC, consideraban que el TIFA no era suficiente.
Pero hace pocos días el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, dijo que ya era momento de apostar a las potencialidades del TIFA y olvidar el TLC. ¿Usted comparte esa exhortación?
CG - No puedo contradecir lo que diga el embajador Baxter.
EC - ¿Cómo observa las posibilidades que abre el TIFA? Se ha señalado que es un acuerdo demasiado ambiguo, demasiado amplio, que por sí mismo no garantiza nada.
Gutiérrez junto al embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter. |
EC - Llamó mucho la atención que en su visita a Uruguay figuraran en la agenda, además del comercio y las inversiones, temas como innovación y educación. ¿Cómo entran en este nuevo vínculo Uruguay-Estados Unidos? ¿Qué puede surgir en esos dos terrenos, innovación y educación?
CG - Lo que vemos en nuestro país en educación es que el que tiene un diploma de preparatoria puede ganar más y tener un mejor trabajo y una mejor carrera que el que no lo tiene, y que el que tiene un diploma universitario tiene una ventaja sobre el que tiene solamente preparatoria. La educación hoy es un factor determinante en las carreras y en el desempeño de una economía.
En cuanto a la innovación, estamos viendo que muchas universidades están desarrollando innovación patrocinadas por empresas, entonces mucha de la innovación que está saliendo hoy al mercado empieza con las universidades. Ese es el gran vínculo entre innovación y universidad desde el punto de vista de proyectos, pero desde el punto de vista macroeconómico la educación es primordial para que una sociedad, una economía sean innovadoras.
EC - Eso se entiende, mi pregunta era qué puede obtener Uruguay, por ejemplo, de su relación con Estados Unidos en estos dos terrenos, innovación y educación.
CG - Para la reunión del próximo año vamos a traer representantes de algunas universidades para que conozcan aquí a representantes de universidades uruguayas y empezar a desarrollar agendas, compartir ideas, compartir proyectos, aprender el uno del otro. Eso es lo más grande hoy, tratar de compartir lo que uno ha aprendido y aprender el uno del otro. Hay mucho que podemos aprender de Uruguay y sentimos que se puede aprender de cosas que se están haciendo en Estados Unidos.
EC - Pero la expectativa más fuerte ha estado siempre puesta, a partir de la posibilidad de un TLC y después cuando se optó por el TIFA, en los rubros comercio e inversiones. Por ejemplo, sobre comercio, en su artículo usted destacaba: "Las exportaciones uruguayas a Estados Unidos crecieron fuertemente, de 193 millones de dólares en 2002 hasta alcanzar un punto máximo de 732 millones en 2005, reemplazando a Brasil durante dos años seguidos como el principal destino de las exportaciones uruguayas".
Después ese crecimiento se cortó, las exportaciones uruguayas a Estados Unidos el año pasado anduvieron en 520 millones de dólares y más o menos en eso van a andar este año. ¿Qué margen hay para volver a aumentar las exportaciones a Estados Unidos a partir del TIFA, si es que el TIFA tiene instrumentos para eso?
CG - Hay mucho potencial. Hay que ver la tendencia a largo plazo. Esa tendencia está creciendo, exportaciones, inversión. Eso es lo que cuenta, el largo plazo, la tendencia, el futuro. La relación con Estados Unidos es mucho más amplia que solamente el comercio, tenemos intereses comunes. Por ejemplo, nos interesa la justicia social, nos interesa la democracia, nos interesa la transparencia, nos interesa la educación, nos interesa conocer y aprender qué están haciendo en el sector salud. Es una agenda mucho más amplia. Yo manejo lo de comercio porque soy el secretario de Comercio, pero el interés de Estados Unidos es mucho más amplio que solo el comercio.
EC - En el rubro inversiones, ¿qué posibilidades avizora? ¿Qué puede adelantar? En noviembre se va a reunir el Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones que se creó al amparo del TIFA. ¿Qué novedades pueden surgir en esa materia?
CG - Hoy hay 90 empresas estadounidenses con inversión directa en Uruguay, que están creando empleo, que están creciendo, que están desarrollando gente. Esperamos que en el futuro ese número aumente y que las empresas que están aquí sigan invirtiendo. Eso en gran parte es porque existe el ambiente, el gobierno ha creado un ambiente que le da la bienvenida a la inversión extranjera, que atrae inversión extranjera. Porque hay transparencia, hay democracia, hay seguridad jurídica. Todo eso es lo que busca hoy un inversionista.
EC - En el artículo publicado esta semana usted fue muy elogioso con Uruguay, con las políticas seguidas por este gobierno, y lo ha sido en las declaraciones que ha hecho durante su visita. Pero en un pasaje de aquella columna decía: "Uruguay debe ir en pos de un mejor entorno comercial y de inversión". ¿Percibe problemas de algún tipo en ese clima para la captación de inversiones?
CG - Yo quisiera que en Estados Unidos estuviéramos cada día en busca de un mejor ambiente comercial. Eso nunca se termina.
EC - Daba la sensación de que usted había recibido planteos concretos de empresarios estadounidenses sobre dificultades o determinados inconvenientes que convendría superar.
CG - Todos tenemos oportunidades, el día que digamos que ya no hay oportunidades dejamos de crecer. Así que todos podemos y debemos mejorar.
EC - ¿Habló de este tema con las autoridades uruguayas, de esas posibles mejoras?
CG - Hablamos de la innovación y crear una reunión para la innovación es una forma de dar un paso hacia el futuro, es una forma de mejorar. En Estados Unidos no pasa un día sin que hablemos de cómo mejorar. Esa es la diferencia entre un país que crece, que se desarrolla, y un país que no crece. El que crece es el que siempre está buscando dónde y cómo mejorar.
Documento relacionado
Conferencia conjunta de Gutiérrez y el ministro de Industria, Jorge Lepra.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Andrés Gil y Embajada de Estados Unidos.