Baráibar desestima pulseada Rubio - Astori
Varias lecturas electorales se hicieron tras los dichos del presidente Tabaré Vázquez, avalando un posible cambio en el monto no imponible del IRPF. Esta mañana, desde Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar desestimó que haya una "contraposición" entre Astori y Rubio por este tema. "Da la impresión de que hay gente con ganas de sacar cuatro o cinco conclusiones a partir de una pequeñísima premisa", dijo Baráibar.
(Emitido a las 7.43)
EMILIANO COTELO:
El presidente Tabaré Vázquez se mostró especialmente abierto al diálogo con los periodistas ayer. Dialogó con la prensa a propósito de una serie de asuntos de actualidad; algo que no ocurría desde hacía varios días.
En ese marco hubo un pasaje de los comentarios del primer mandatario que alimentó todo tipo de especulaciones. Me refiero a sus dichos sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Llama la atención cómo esta mañana, en distintos diarios de la capital, la opinión del presidente Vázquez es vista como un vuelco hacia las posturas del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El País: "Vázquez da a Rubio más ascendencia económica".
Últimas Noticias: "Como Rubio, el presidente cree que deben subir montos no imponibles del IRPF. Vázquez respaldó modificaciones a reforma de Astori".
El Observador (página 3): "Vázquez apoyó planteo de Rubio de modificar el IRPF".
La nota de El País dice: "Como un espaldarazo a la visión política que tiene sobre la economía el director de la OPP, Enrique Rubio, fue interpretada ayer en el oficialismo la disposición del presidente Tabaré Vázquez de elevar en el futuro el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta". El comentario fue realizado tras la inauguración de la V Mercogranja y I Expo Agroalimentaria Canaria en el Polo Tecnológico de Las Piedras.
(Audio Tabaré Vázquez)
"Una de las posibilidades que existen, en la medida que vayamos conociendo el resultado de este nuevo sistema de recaudación impositiva (es que) veamos lo que podemos ajustar para favorecer lo hemos dicho siempre a aquellos sectores que menos tienen.
Periodista - ¿(Habla) de bajar el IVA o subir el mínimo no imponible?
TV - Lo estudiaremos en su momento. Quizás en una primera etapa, para acentuar aún más que pague más el que tiene más y menos el que tiene menos, sea mejor que el primer movimiento, a modo de ensayo, no definitivo, sea subir el nivel del monto no imponible."
(Fin del audio)
EC - ¿Cómo se observa esta novedad? ¿Cómo se analiza todo el contexto que se está dando en el Frente Amplio (FA) a propósito de esta aparente pulseada Rubio-Astori? Vamos a mirarlo desde el lado de Asamblea Uruguay (AU).
***
EC - Estamos con el senador Carlos Baráibar, de AU, el sector que encabeza el ministro de Economía.
Escuchó al presidente Vázquez ayer. ¿Cuál es su reacción?
CARLOS BARÁIBAR:
Escuché al presidente Vázquez y escuché también a Enrique Rubio en el desayuno de trabajo que tuvo ayer organizado por los despachantes de aduanas. Si no me equivoco, fui el único legislador del FA presente. Había alguno de otro partido. Concurrí con mucho interés y mucha simpatía y afinidad con el director de OPP, que hoy la prensa quiere contraponer, a raíz de las declaraciones de Vázquez, con el ministro Astori, con cuya política económica me siento identificado.
EC - ¿Cuál fue su conclusión? ¿Cómo observa estas declaraciones? ¿Qué significan desde el punto de vista de su grupo político?
CB - Las declaraciones que hizo el presidente, e incluso algunas que hizo el propio Enrique Rubio, van absolutamente en la línea del ministro Astori. No veo una contraposición ni un inclinarse la balanza del presidente Tabaré Vázquez en otros temas que el propio tema en consideración. Según los comentarios de la prensa, da la impresión de que hay gente con ganas de sacar cuatro o cinco conclusiones a partir de una pequeñísima premisa, que sería que el presidente Tabaré Vázquez se haya referido al tema. Es muy claro lo que dice, lo que usted repasó antes: veremos, en la medida de lo posible, siempre se ha dicho que estamos ante un sistema tributario que se ha modificado. Se han modificado un montón de impuestos, se han reducido un montón de impuestos, se han introducido otros y estamos en pleno período de evaluar cuál ha sido la respuesta de los ciudadanos y cuál es la conducta que se asume. Y esa conducta requiere - por lo menos - seis meses para tener una composición de lugar apropiada.
EC - Sí, pero en las últimas semanas la prensa y algunos analistas han destacado algunas diferencias entre la postura de Rubio y la postura de Astori sobre cómo encarar eventuales retoques a la Reforma Tibutaria. Una se refiere a los plazos. Rubio se pronuncia por que ya sobre fin de año se instrumenten algunos correctivos. Mientras que el ministro Astori y el equipo económico han hablado en más de una ocasión de que habría que dejar correr un año para terminar de sacar conclusiones. Por otro lado, se destaca que, en cuanto a qué hacer si se verifica que la recaudación creció con la reforma, Rubio se pronuncia por subir el mínimo no imponible, mientras que el ministro Astori, al menos en sus primeros comentarios, ha hablado de otro tipo de retoques, concretamente de continuar bajando el IVA. ¿Cómo observa estas diferencias?
CB - Es que no son diferencias. Entre fin de año y comienzos del año que viene puede haber un día de diferencia. No es una diferencia tan grande.
EC - Pero en el equipo económico se habla de esperar un año de aplicación de la reforma. Habría que esperar al segundo semestre del año que viene...
CB - Se habla en una primera etapa del primer semestre del año que viene. Y, eventualmente, en función de esa evaluación que se haga a los seis meses, esperar un año hasta que se tenga el conjunto de la reacción impositiva, que recién al año se puede tener.
Pero hay que incorporar un elemento: estamos en un proceso inflacionario. Yo fui el miembro informante del proyecto de ley que se votó hace algunos días sobre los subsidios al transporte, que ha generado una disminución importante, pero que a su vez significó 20 millones de dólares del erario público para atender esa necesidad que se considera prioritaria. Eso se sumó a las siete medidas que se tomaron días atrás, como adelantar un año la eliminación del Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera por el Estado, la rebaja de impuestos, la rebaja de tarifas, que significaron una cifra cercana a los 60 millones de dólares. Hay 80 o 90 millones de dólares que no estaban previstos cuando se aprobó la franja del IRPF y que han incidido en las cuentas públicas y en los compromisos fiscales.
EC - ¿Qué implica eso? ¿Por qué lo menciona?
CB - Lo menciono porque ha habido un gasto excepcional, fuera de lo previsto. Hoy hay erogaciones del Estado, del fisco, del Ministerio de Economía.
EC - Pero ¿eso qué quiere decir? ¿Que se va a complicar la evaluación del impacto de la Reforma Tributaria?
CB - Que hay que incorporar todos los elementos. Es clara la situación desde el punto de vista de que hay mayores compromisos, lo que implica que la posibilidad de disminuir lo que ya se está recaudando tiene un condicionamiento mayor.
EC - Volviendo al punto de arranque de todo esto, que era esa aparente polarización que estaría dándose entre Rubio y Astori en temas económicos, que a su vez podría tener otro trasfondo, un trasfondo electoral. Le menciono el enfoque que aparece hoy en Búsqueda, en la página 3. Dice el título: "Rubio discrepa cada vez más con Astori en los temas económicos y suma adhesiones como alternativa electoral al ministro de Economía". Es una nota larga, que en uno de sus tramos señala: "Algunos de los principales dirigentes de Asamblea Uruguay evalúan con preocupación el papel protagónico adquirido en las últimas semanas por Rubio en los temas económicos. En el entorno de Astori recuerdan que el director de la OPP ha realizado varias propuestas sobre asuntos que dependen de Economía y sienten eso como una intromisión planificada destinada a posicionar a Rubio como precandidato. Los dirigentes de Asamblea Uruguay siguen con atención los pasos de Rubio y piensan que la polarización perfectamente puede trasladarse de Astori-Mujica a Astori-Rubio".
¿Qué dice de esto? Usted es uno de los principales dirigentes de AU.
CB - Está bien. Yo soy uno de esos que hacen los comentarios que usted leyó. Pero yo no los he hecho.
EC - ¿Usted no fue? ¿Usted no dijo este tipo de cosas a Búsqueda?
CB - En absoluto, no lo dije. Siempre que hago declaraciones pongo mi nombre y cuando alguna vez no ha salido mi nombre en la primera oportunidad he dicho que esas declaraciones las hice yo. No hago declaraciones sin nombre creo que de toda la vida pero desde años inmemoriales. Y ayer estuve en el desayuno en el Sheraton con la mejor relación, con la mejor amistad, con el mejor ánimo. De ninguna manera fui con un ánimo de ver si había alguna discrepancia, en absoluto. Con el compañero Rubio hemos trabajado en el Senado cotidianamente, en las comisiones de Hacienda, de Relaciones Internacionales. Yo mismo lo propuse como informante del presupuesto cuando era presidente de la Comisión de Hacienda. Y sigue siendo un compañero importante, de gran jerarquía. Además hemos dicho y lo ha dicho Rubio también que no es momento de hablar de candidaturas.
EC - Es cierto, todo el mundo dice lo mismo: no es momento de hablar de candidaturas. Pero está lleno de especulaciones a propósito de candidaturas. Las declaraciones de la ministra Muñoz ayer son una prueba. Ella sigue pronunciándose por la reelección de Vázquez.
CB - Todo es posible en la viña del señor. Hay declaraciones de todo tipo. Esa es una especulación sin fundamento. Les doy mucho más fundamento a las que hablan de lo de Rubio que a esa de Marita Muñoz.
EC - ¿Cómo ve el papel de Rubio en ese espectro de opciones para el año 2009?
CB - Lo veo muy bien. Lo digo bien claro. En enero, cuando hubo algunas iniciativas planteadas desde el sector que integra el director de la OPP, yo salí frontalmente a discrepar con ellas porque eran medidas desestabilizadoras del gobierno, como construir un grupo enfrentado al ministro de Economía (incluso un grupo técnico que lo apoyara). Salí, está dicho en todos los diarios, creo que usted también me entrevistó, pero lo dije bien claro. Y en este momento digo que lo que se hace legítimo, está dentro del proceso político y todas las condiciones económicas que estamos viviendo en el país, que por supuesto generan mucha expectativa. Los politólogos también están apurados por comentar, por hacer cálculos ya sobre si se gana en la primera o en la segunda vuelta. Es prematuro eso, hacer un pronóstico de esa naturaleza a dos años y medio.
Rubio es un hombre que tiene protagonismo, por algo el presidente Tabaré Vázquez lo designó director de la OPP. Me parece bien, y las declaraciones que sean respetuosas de las relaciones dentro del gobierno, que sean en lo positivo, afirmando el gobierno y ayudando, bienvenidas sean. No hay temor. Ya hablaremos el año que viene sobre candidaturas y veremos qué ocurre, en qué condiciones, si Astori decide ser candidato. Yo mismo, que usted ha dicho que soy un hombre cercano a Astori, hoy no me animo a decir definitivamente si Astori quiere presentarse a una eventual contienda electoral o a la búsqueda de consenso en torno a él, que son las dos únicas posibilidades que existen.
-------------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez