Isaac Alfie entiende que el proyecto que contempla el aborto no tiene ninguna chance. "Si sale a favor, el presidente lo veta. Si sale en contra, es estéril", argumentó.

Alfie: hay que ir al plebiscito consultivo

Alfie: hay que ir al plebiscito consultivo

El senador colorado Isaac Alfie no apoya el proyecto que contempla la despenalización del aborto y permanecerá en sala para dar su voto negativo. Entiende que, así como están las cosas, la iniciativa no tiene ninguna posibilidad de salir. "Si sale a favor, el presidente lo veta y no hay forma de levantar el veto. Y si sale en contra es estéril", argumentó Alfie.

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo se observa esta parte del debate que falta desde el Partido Colorado (PC)?

Senador Isaac Alfie, usted es uno de los 15 votos en contra de los artículo del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva que incluyen la despenalización del aborto en determinadas circunstancias.

ISAAC ALFIE:
Correcto, es así.

EC - Usted va a votar en contra. Va a permanecer en sala...

IA - Por supuesto.

EC - Se lo preguntaba porque un colega suyo, Washington Abdala, que está sustituyendo a Julio María Sanguinetti, anunció que se retirará. Y es en función de esa conducta de Abdala que las cosas van a quedar planteadas en 15 votos a favor y 15 en contra.

IA - Sí, que igual es negativo.

EC - Es negativo.

IA - Para la aprobación se necesita una mayoría.

EC - ¿Cómo observa un desenlace como este?

IA - Lo que observo en todo esto es que al final el tratamiento que está teniendo el proyecto es un nuevo desprestigio para el Parlamento Nacional.

EC - ¿Por qué?

IA - Porque el proyecto no tiene ninguna posibilidad, así como están las cosas, de salir. Si sale a favor, el presidente lo veta y no hay forma de levantar el veto. No hay votos para levantarlo. Y si sale en contra es estéril. Porque la otra parte son normas de declaración de buenos deseos y programáticas. No hay nada sustancial. Por lo tanto se está haciendo todo un esfuerzo, toda una discusión y demás que no conducen a nada.

EC - Para usted, ¿cómo debió haberse tramitado un proyecto como este?

IA - Nos afiliamos a la tesis del PC, que esbozó el senador Abdala en su momento a partir de sus estudios y de lo que había dicho el doctor Semino: hay que ir al plebiscito consultivo, que es lo que resuelve todo. Supongamos que el proyecto sale aprobado. Enseguida va a haber gente que va a levantar firmas para derogarlo, aún si el presidente no lo vetara. Va a morir en un plebiscito. Todo termina en un plebiscito.

EC - Pero habría diferencias, porque si el proyecto saliera y se hiciera un referéndum a partir de una recolección de firmas, el resultado de ese referéndum mandataría, sería imperativo. En cambio por la vía de un plebiscito consultivo, que es lo que se ha manejado desde el PC, no habría un efecto vinculante.

IA - No habría un imperativo vinculante pero habría un imperativo moral. Personalmente, soy contrario a la pena de muerte, por eso voto en contra del proyecto. Pero no dejo de reconocer otras cosas que pasan en la sociedad. Si hay un plebiscito consultivo hay un mandato de la gente, en un tema en el cual las posiciones personales deben ser necesariamente dejadas de lado. Usted no puede desconocer el mandato de la gente. Esa es la gran diferencia en este tema. Es de los poquísimos temas en los que puede haber diferencias. Porque además, en una elección nacional nadie vota por este asunto. A la vista está: todos los partidos tienen gente que está a favor y gente que está en contra, por diferentes motivos, algunos filosóficos, otros religiosos, de convicciones, hay millones de motivos para estar a favor o en contra. Entonces usted tiene que definir según el estado de la cultura. Está claro que esto es un estado de la cultura o de la sociedad. Cada uno lucha por lo suyo y es reversible. No son cosas eternas ni permanentes.

EC - Se necesita una votación específica sobre esa cuestión.

IA - Se necesita una votación específica que mandate a quienes representan a la población a hacer determinada cosa. Si usted me pregunta si votaría la privatización de AFE, por decir algo, todo el mundo sabe que aunque el PC nunca se expresó por eso, seguramente la votaría, como prácticamente votó la privatización encubierta que hubo en el presupuesto. Incluso dentro del PN, que si no estoy equivocado va a votar monolíticamente, también hay posiciones diversas. Lo que pasa es que internamente se decidió votar así. Esto no es un tema político. Usted verá que los tres senadores colorados van a hacer argumentaciones en general diferentes por las cuales no votamos el proyecto de fondo. Es un tema de absoluta conciencia individual. No es un tema partidario. No se puede mezclar.

EC - ¿A quién le correspondería disparar la convocatoria de un plebiscito consultivo?

IA - No soy especialista en esto, pero la puede disparar el Poder Ejecutivo directamente, según lo que dijo el doctor Semino cuando fue llamado a comisión.

----------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez