Persuasión y diálogo: la apuesta de Secundaria ante nueva ocupación
"La ocupación es admitida dentro de las normas que rigen el funcionamiento institucional", comentó la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, al tiempo que apostó al diálogo para que los estudiantes del liceo 65 de Maroñas desalojen el local. Algunos de los reclamos se están evaluando, pero otros no dependen de Secundaria, como que se destine a la educación el 6% del PBI, explicó Mazzei.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Secundaria no desactivará la ocupación del liceo 65, pero sí modificará la fecha de fin de curso.
Mientras, los gremios liceales marcharán el lunes hasta la residencia presidencial de la avenida Suárez y Reyes, para manifestar allí el rechazo al proyecto de ley de educación que ese día va a ser considerado por el gabinete.
Esa es la síntesis apretada de esta noticia que hoy aparece en El País, que destaca lo que recién mencionábamos: que el Consejo de Educación Secundaria no maneja la posibilidad de levantar la ocupación que están llevando adelante unos 50 estudiantes en el liceo número 65 de Maroñas. Una medida que comenzó a aplicarse el miércoles y es por tiempo indeterminado.
Sobre esta actitud de las autoridades vamos a conversar con la profesora Alex Mazzei, presidenta del Consejo de Educación Secundaria.
***
EC - En general, desde que asumieron estas autoridades, en este período de gobierno al frente de la enseñanza, ¿cuál es el criterio para enfrentar una situación de ocupación?, ¿cuáles son las reglas que están vigentes?
ALEX MAZZEI:
Las reglas son siempre las legales. Ante la demanda de ocupación de los chicos se procede, en primer lugar, a confirmar si la resolución del estudiantado fue tomada de acuerdo con los mecanismos reglamentarios desde el punto de vista gremial. Es decir, si fue aprobada por la asamblea de estudiantes, si fue un grupo significativo el que resolvió la medida. Luego, como en otros casos, se destina un escribano y un inspector que se presenta en el liceo, dialoga con los estudiantes, trata de persuadirlos... Y si no logra eso, se procede al precintado de los lugares más importantes del centro educativo, a labrar un acta y se queda a la espera del avance de la situación.
EC - ¿La ocupación es una medida admitida?
AM - La ocupación es una medida existente y admitida dentro de las normas que rigen el funcionamiento institucional.
EC - No entendí.
AM - Sí, es una medida admitida dentro de las reglas de juego de la organización sindical de los estudiantes, del gremio.
EC - Usted decía que está previsto verificar cómo se tomó la resolución.
AM - El sistema educativo tiene una responsabilidad fundamentalmente educativa. En ese sentido, existen normas que prevén cómo se procede en las distintas circunstancias. En el caso de la ocupación, si es una resolución de una asamblea de gremio y esa asamblea es tomada en cuenta por las autoridades.
EC - Por lo que sabemos, son pocos los alumnos que están llevando adelante la ocupación: unos 50 en un instituto que tiene unos 900 estudiantes.
AM - Es muy cierto. Es así.
EC - ¿Cómo encaja ese dato en el análisis? ¿Hubo una asamblea con una cantidad significativa de estudiantes que tomó esta decisión?
AM - Hubo una asamblea en la que participaron estudiantes, tomaron esa decisión, nombraron un grupo de delegados que se presentaron ante la dirección y ante la inspección.
No obstante, durante todo este proceso hemos trabajado con los estudiantes. Antes de esta ocupación, este mismo grupo de estudiantes fue recibido por el Consejo de Educación Secundaria, con padres y con la dirección y la inspección. Se les advirtió de los procedimientos que sigue el Consejo de Educación Secundaria para tomar algunas de las medidas que reclaman. Porque otras medidas que proponen no están a nuestro alcance, por cierto.
EC - Todavía estaba en la etapa de cómo se dispara la medida de ocupación. En el análisis que ustedes hacen de la asamblea en la que se resolvió esto, ¿cuentan la cantidad de asistentes a esa asamblea?
AM - En general no contamos la cantidad de asistentes. Se valida la resolución de los estudiantes en el marco de una asamblea que se hizo dentro de las normas de la institución.
EC - Pero puede haber sido una asamblea de 20 estudiantes. ¿Igual eso está bien?
AM - Personalmente no creo que esté bien. Pero constituye una representación del grupo de estudiantes que en este momento han tomado esa medida.
EC - Se lo preguntaba porque, si bien es obvio que los estudiantes tienen derecho a manifestarse y movilizarse por determinados reclamos, también está el derecho de los otros estudiantes que quieren continuar estudiando. ¿Cómo se conjuga un derecho con el otro en este caso, en que la proporción entre los que están ocupando y los que no lo hacen es tan despareja, 50 a 850?
AM - En ese sentido, apelamos al diálogo y a la negociación, para lo cual hemos constituido al equipo de dirección del liceo en una casa contigua al centro educativo, que es el Departamento de Proveeduría. Están allí el director, la subdirectora, todo el equipo del liceo, trabajando y conversando incluso con padres de los ocupantes y de los no ocupantes. Porque una de nuestras mayores preocupaciones es que son jóvenes, cuidamos mucho la seguridad del centro educativo y de los estudiantes.
EC - Pero en ese otro edificio, ¿hay actividades curriculares?
AM No. En ese otro edificio se orienta a los estudiantes. Se ha habilitado una biblioteca cercana, la del liceo 26, a la que pueden ir a estudiar y además les hemos anunciado que las clases van a continuar una vez que termine esta ocupación, para reponer las clases perdidas.
EC - ¿Cómo reaccionan los estudiantes que se enfrentan a esta situación de tener que esperar a que se reanuden las clases con una postergación de la fecha de finalización de cursos?
AM - Es una situación compleja, pero no es nueva. Ni en el sistema educativo uruguayo ni en la historia de este país, que todos conocemos. Es cierto, no es sencillo de manejar, pero estamos trabajando por el camino de la persuasión y el diálogo, de manera que esto se resuelva lo antes posible.
EC - ¿El principal reclamo es que exista un turno nocturno?
AM - Sí, es uno de los reclamos, un turno nocturno en el liceo. Ya les dijimos que estamos estudiando esa posibilidad. Hay que hacer un registro de posible demanda de alumnos para ese turno nocturno. En este momento estamos ante el cambio de currícula de los liceos nocturnos, que si bien tienen un ingreso importante al comienzo del año, los alumnos se van desgranando y perdiendo a lo largo del año. Eso tiene que ver con la estructura de la currícula del nocturno y también con el sistema de trabajo zafral de los jóvenes. Por eso estamos trabajando en una estructura semestralizada, de manera que el estudiante no pierda lo que ya cursó si tiene que faltar desde la mitad del año hasta el final. Si bien se hizo en esta administración una reformulación de todos los planes de estudio de educación media, ciclo básico y bachillerato, estamos avanzando en una propuesta curricular más flexible para los nocturnos.
EC - ¿Coinciden en que en esa zona de Montevideo hace falta un turno nocturno?
AM - Sí, indudablemente. Una de nuestras preocupaciones es universalizar la educación media. En esta administración queremos llegar a atender a todos los jóvenes que no han terminado su educación media para que puedan finalizar. Así, se está desarrollando una serie de proyectos. Algunos a través de liceos nocturnos, otros a través de convenios con algunas otras instituciones, pero es un compromiso de las autoridades buscar diferentes dispositivos para lograr que la población del país tenga terminados sus estudios medios.
EC - ¿Y cómo encaran las otras reivindicaciones de estos estudiantes que están ocupando el liceo 65 de Maroñas?
AM - Hay reivindicaciones que no tienen que ver con el Consejo de Educación Secundaria. Una de las principales reivindicaciones es que el 6% del Producto Bruto vaya a la educación; algo que - ya les explicamos- que no es competencia de las autoridades.
Otro planteo tiene que ver con la exigencia de boleto gratuito para bachillerato. En este gobierno se ha logrado la universalización del boleto gratuito para todos los estudiantes del ciclo básico, antes era un beneficio que otorgaban las intendencia de Montevideo y de Maldonado, pero desde hace dos años ya todos los estudiantes del país de ciclo básico que viven a más de un kilómetro y medio del centro educativo tienen boleto gratuito. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está estudiando la posibilidad de extenderlo al bachillerato, pero los estudiantes piden boleto "ya".
Otra demanda de los estudiantes del liceo 65 es que todos sus profesores sean egresados de formación docente. Esto tiene también sus plazos y sus tiempos. Hemos avanzado mucho en lo que tiene que ver con el porcentaje de docentes egresados de los centros, pero en algunas asignaturas todavía no alcanzan para cubrir todos los cursos.
EC - Si la mayoría de las demandas no son temas que pueda resolver el Consejo de Secundaria, ¿cómo va a encauzarse esta situación?
AM - En eso estamos, estamos generando una mesa de diálogo. Como decíamos, el director y los equipos directivos están al lado del liceo. La inspectora está construyendo una propuesta de diálogo y una comisión de trabajo. Pronto iniciaremos ya se lo anunciamos a ellos el registro de las personas que están interesadas en anotarse para un nuevo liceo nocturno.
Otra demanda, que es saludable pero que también depende mucho de la demanda, es un grupo de bachillerato científico en el turno de la mañana. Vamos a realizar, como siempre, la recolección de intereses de los estudiantes, porque no se puede poner un grupo en un liceo si no hay constancia real y concreta de que hay demanda para eso.
EC - Más allá de esta ocupación en particular, hay declaraciones de dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media en cuanto a que se viene una serie de movilizaciones a propósito, por ejemplo, del proyecto de Ley de Educación que va a considerar el Consejo de Ministros el próximo lunes. Una serie de actividades de protesta que podría incluir otras ocupaciones de institutos, marchas, distintas formas de demostración. ¿Cómo se están preparando ustedes para ese escenario?
AM - En principio nos reunimos con los estudiantes de la Coordinadora también... Y es extraño, pero no figura entre las demandas inmediatas que hemos recibido, en su plataforma, el tema de la Ley de Educación. Lo mismo en el caso de los estudiantes del 65: la ley de educación no forma parte de las demandas la movilización. Es posible que se realicen fuera del ámbito del sistema educativo, porque el tema está hoy en el Parlamento y en el Ministerio.
EC - ¿Tienen la impresión de que puede venirse otra serie de ocupaciones?
AM - Estamos en una época muy especial. Quienes están movilizados son los estudiantes de bachillerato. En menos de 10 días los cursos finalizan. Empieza el período de exámenes. Es un momento muy particular para los estudiantes porque están todos preparando su fin de cursos. Pensamos que si bien puede haber algunas manifestaciones, el momento cronológico en el que estamos los compromete en el fin de cursos.
EC - ¿Tiene la impresión de que no se van a concretar esas amenazas?
AM - Concretamente, el Consejo de Educación Secundaria ha tenido un diálogo con todos estos estudiantes durante estos días y no se han manifestado en ese sentido. Se han reunido. Han manifestado algunas diferencias con el tema de las circulares que regulan la convivencia dentro del centro educativo, que se han tomado en cuenta, se están recogiendo algunas sugerencias que han hecho los estudiantes... Pero en ese sentido no hemos recibido formalmente ninguna manifestación de los estudiantes con los que hemos estado trabajando.
----------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez