Españoles confían en los avances del facilitador
Gobernantes españoles destacan que, a partir de facilitación que ofreció ese país, el conflicto entre Uruguay y Argentina ya no se desarrolla a través de los medios de comunicación, sino que los representantes de los dos países están dialogando directamente. Carlos Pauletti, periodista del Servicio Informativo que está en Madrid, adelantó algunas pistas de la negociación que, según los españoles, está muy avanzada.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Según el gobierno de España, se avanzó mucho en la facilitación que la Corona española auspició en el conflicto entre Uruguay y Argentina por la planta de celulosa de Botnia.
Además, se espera que surjan buenas noticias durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo 8 de noviembre.
¿Podría haber un encuentro Vázquez-Cristina para empujar un entendimiento?
Vamos a conversar sobre estas novedades con Carlos Pauletti, del Servicio Informativo de El Espectador, que se encuentra en Madrid.
***
EC - Carlos Pauletti está participando en un encuentro con periodistas de América Latina, España y Portugal organizado por el Instituto de la Empresa, la Fundación Carolina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Cuéntanos a propósito de estas definiciones que surgieron del gobierno español. Tuvieron lugar en contactos que ustedes los periodistas mantuvieron con dos funcionarias del gobierno...
CARLOS PAULETTI:
Efectivamente. Tuvimos un contacto ayer con María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera del gobierno español, que a su vez ostenta el cargo de ministra portavoz del gobierno, y con Gabriela Cañas, la directora de Comunicaciones Internacionales de la Presidencia. En días anteriores habíamos tenido contacto con otros funcionarios.
EC - Tú habías anticipado algo de esto en informes previos. Pero ahora el resumen de lo que se puede haber avanzado en la facilitación viene de voceros con nombre y apellido, que dan la cara.
CP - Exactamente. Nada menos que la portavoz oficial y vicepresidenta del Gobierno fue quien habló ayer. También habló (en una conferencia de prensa) el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien está en viaje hacia Montevideo.
María Teresa Fernández de la Vega, Iglesias en su conferencia de prensa y la directora de Comunicaciones de la Presidencia, Gabriela Cañas, apuntan hacia un mismo lado. En forma resumida: la facilitación del rey, iniciada hace un año durante la Cumbre Iberoamericana realizada en Uruguay, ha producido tres o cuatro grandes elementos.
EC - ¿Cuáles son los resultados, en resumen?
CP - En primer lugar, se subraya especialmente que, a partir de la facilitación, sobre todo en esta última etapa, los países están dialogando directamente, francamente. Ya no entrecruzan por una especie de acuerdo declaraciones altisonantes a través de los medios internacionales y locales de comunicación. Esto último, se señala, ha ayudado a mejorar ese clima, que en un momento estuvo muy enrarecido, sobre todo en los últimos dos meses.
En segundo lugar, no existe una prisa especial por concluir ningún acuerdo, pero se espera que los avances que se han producido (que fueron calificados como sustanciales por parte de la vicepresidenta del Gobierno español) den determinados frutos antes, durante o después de la Cumbre. Es todo lo que se ha conversado por aquí.
Otra alta fuente del gobierno español había dicho que durante la Cumbre Iberoamericana en Chile iba a suceder algo muy importante. La directora de Comunicaciones de la Presidencia del Gobierno español, Gabriela Cañas, ayer fue muy precisa: dijo que se esperan buenas noticias. En el mismo sentido habló la vicepresidenta del Gobierno español. Y el contador Iglesias - en su conferencia de prensa- señaló que es muy posible que se produzcan algunas noticias buenas con respecto a este conflicto durante la Cumbre. Está todo encaminado por ahí.
EC - Hace una semana, Búsqueda informaba que el facilitador español, Juan Antonio Yáñez, había entregado a los dos países, Uruguay y Argentina, un documento en el que se detallaban las bases que serían incluidas en el acuerdo que se firmaría en noviembre en Santiago de Chile. Un acuerdo que no mencionaría ninguno de los dos puntos principales que esgrimen los diplomáticos rioplatenses. No estarán allí ni el tema de los cortes de puentes ni la eventual relocalización de la fábrica. Los puntos básicos, según las fuentes citadas por Búsqueda, son la creación de un protocolo ambiental, un área verde en torno al predio de Botnia y el compromiso de ambos países de que antes de instalar una nueva industria en las márgenes del Río Uruguay haya consultas bilaterales para analizar y garantizar los estándares de cuidado del medio ambiente.
A partir de estos trascendidos, surgieron de inmediato desmentidos. Pero ¿hay algo de esto?, ¿ustedes han tenido datos sobre algo parecido a esto?
CP - Han trascendido cosas parecidas. Por ejemplo, se habla de la creación de algún organismo binacional, en concreto con la eventual participación de algún otro organismo multilateral se habla por un lado de la SEGIB y por otro lado de Naciones Unidas para hacer un plan muy grande, un programa importante de desarrollo ambiental a ambos lados del Río Uruguay. El problema está en el financiamiento. No sería nada raro que participara también el gobierno español, seguramente la SEGIB y algún otro organismo internacional.
Todo esto es muy coherente, incluso, con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner de ayer: los temas de fondo del conflicto, el tema original, la violación o no del Estatuto del Río Uruguay, se dejan para dirimir en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y mientras tanto se firmarían estos acuerdos que allanarían el camino para una salida.
Un elemento que se ha destacado especialmente es el interés de Cristina Kirchner en transformarse en un factor catalizador para encontrar el camino, para encontrar un preacuerdo que encamine las cosas para los países puedan retomar sus relaciones de manera normal y los lazos históricos que los unen.
EC - Ahí es que surge la posibilidad de que en Santiago de Chile finalmente se produzca un encuentro entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y quien todo indica que entonces será la presidenta electa de la República Argentina.
CP - Esa eventualidad también se está manejando. Todo va a depender de las gestiones que se realicen en el correr de la semana próxima, tras las elecciones argentinas. Por el momento se ha dicho formalmente - por parte de la vicepresidenta y por el propio Iglesias - que si bien existe la percepción de que se ha producido un "impasse" en las conversaciones y en el diálogo, en realidad lo que se ha hecho ha sido bajar un poco el perfil, en acuerdo entre los dos países, por respeto a las elecciones argentinas. Se ha tratado de no agregar ningún elemento de rispidez de cara a las elecciones argentinas y a la Cumbre. Tampoco se descarta que ocurra algún encuentro entre el facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo y altos funcionarios de ambos países, previo a la Cumbre, para dar los puntillazos finales a esos documentos y a propuestas que están sobre la mesa.
EC - Es interesante la posibilidad de un encuentro Vázquez-Cristina Fernández de Kirchner. Porque la relación entre Vázquez y Kirchner se ha desgastado bastante en todo este tiempo que ha durado el enfrentamiento. En cambio, el vínculo Vázquez-Cristina Fernández no tiene ese deterioro...
CP - Exactamente. No obstante, también se maneja la posibilidad de un encuentro entre los dos presidentes actuales, con Néstor Kirchner, durante la cumbre. En definitiva, Cristina asumiría en diciembre. Entonces, no se va a desconocer la investidura del presidente Néstor Kirchner. Las posibilidades que se manejan son: un encuentro con ambos o dos encuentros, uno con Kirchner y otro con Cristina Fernández de Kirchner ya como presidenta electa.
EC - Tú ya estás por regresar a Montevideo.
CP - Sí, las actividades aquí terminan mañana viernes de tarde. Hoy vamos a visitar varios medios españoles, distintos diarios, la agencia EFE y la Radio Televisión Española. Mañana vamos a participar en el cierre de una conferencia sobre la Cooperación Española para el Desarrollo en Iberoamérica.
Un dato muy importante: en la Cumbre se va a discutir y a empujar mucho por lograr un acuerdo para establecer lo que se llamaría el Fondo de Cohesión Iberoamericano, similar a los Fondos Complementarios de Desarrollo que tenía la Unión Europea, que permitió a países como Portugal, España y Grecia acceder a financiamiento y fondos muy importantes para el desarrollo de infraestructura, informática y fundamentalmente educación. Esos fondos se dirigirían a cuatro grandes áreas: informática, ciencia, tecnología e infraestructura. Esto es muy prematuro, seguramente se va a encomendar a la SEGIB un mandato para que establezca cómo sería ese fondo y avanzar en ello y determinarlo.
------------------------------------
Edición: María Eugenia Martínez