Entrevistas

Argentina se encamina a elegir una presidenta

Todas las encuestas dan como ganadora a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales argentinas del próximo domingo. Este jueves los candidatos cerraron sus campañas. El corresponsal Martín Canay y el enviado de El Espectador, Martín Pintos, describieron el clima de los actos y las preocupaciones del oficialismo y la oposición a 48 horas de los comicios.

(Emitido a las 7.31)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo está Buenos Aires hoy?

MARTÍN CANAY:
Está muy lindo, hubo un amanecer despejado después de la tormenta de la tarde y noche de ayer.

EC - También saludamos a Martín Pintos, del Servicio Informativo de El Espectador, que por estas horas está en Buenos Aires, cubriendo las instancias finales de la carrera electoral.

MARTÍN PINTOS:
Llegamos ayer de mañana, recabamos bastante material, observamos la ciudad, hablamos con gente sobre cómo estaba la situación, y por la tarde nos dirigimos al Mercado Central, donde fue el acto de cierre de la candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, en el que se concentró un número importante de gente, a pesar de la lluvia que en algún momento llevó a tener que considerar si el acto se hacía fuera o se hacía dentro para una cantidad reducida de personas. La lluvia acompañó gran parte de la oratoria y después se fue despejando.

(Audio)

"CRISTINA FERNANDEZ:
Con este compromiso que siempre he sentido, que siempre hemos sentido, quiero este 28 convocarlos por los sueños que faltan, argentinos y argentinas. Son muchos todavía, son muchos sueños, pero sé del coraje, sé de la fuerza de los argentinos, y sé también que nunca tuve miedo. Sé también que cuando en algún momento uno siente que puede llegar a flaquear, entonces, con fuerza, mirando todo lo que hemos hecho y con la convicción de que es posible transformar la patria, los convoco a todos a ese cambio.

Quiero abrazarlos muy fuerte en mi corazón y darles las gracias a todos aquellos que confiaron, hace cuatro años y medio, a los que creyeron. Quiero también darles las gracias a los que empezaron a creer en estos cuatro años y medio, y a los que todavía no creen los convoco a que vengan a participar desde el lado que quieran, pero a jugarse por vivir en un país mejor, en una sociedad mejor.

¡Gracias, argentinos! ¡Gracias, argentinas! Con fuerza, con coraje, estamos cambiando la historia, estamos dando vuelta un destino que parecía que siempre nos iba a ser adverso. Y aquí estamos, con mucha más fuerza, con mucha más historia, con mucha más patria. ¡Muchas gracias, muchas gracias, argentinos! ¡Desde el corazón, fuerza! ¡Muchas gracias!"

(Fin.)

EC - Así terminaba Cristina Fernández de Kirchner su discurso anoche en el acto final de su campaña rumbo a las elecciones nacionales del próximo domingo en la República Argentina.

¿Qué impresión sacaste? ¿cómo fue el acto, Martín Pintos?

MP - El tiempo le jugó primero una mala pasada, a tal punto que el viento le despegó el techo al escenario. Se había comentado que se iba a adelantar, estaba previsto para las 19, se dijo que se corría para las 17, pero después ese problema impidió que comenzara en hora. Pasadas las 18.30 la candidata llegó en el helicóptero presidencial con el mandatario Néstor Kirchner, después se desplazaron desde el lugar donde aterrizó el helicóptero hasta el acto.

Un acto con una importante cantidad de público, a pesar de la lluvia, un acto que fue más breve que los actos de cierre de campaña a los que estamos acostumbrados los uruguayos. Por ejemplo, el que habló en primer lugar fue el vicepresidente Daniel Scioli, candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, habló unos siete minutos, y el discurso de Cristina Fernández fue de unos 15 minutos. Yo comentaba con algunos colegas que en Uruguay los actos son un poco más extensos, es verdad que el tiempo no acompañaba como para que fuera demasiado largo, pero es un dato importante a tener en cuenta.

Ustedes resumieron lo que fue el cierre de la campaña, se destacó en todo momento el lugar donde se estaba haciendo el acto, La Matanza, bastión del Peronismo, donde hace cuatro años y medio la fórmula Kirchner-Scioli cerró su campaña. Ese dato estuvo presente tanto en el discurso de Kirchner como en el de Cristina Fernández.

Eso a priori, más allá de que después podamos entrar en lo medular del discurso y los mensajes que la candidata oficialista lanzó hacia su dirigencia y hacia todo el país en ese acto final.

EC - Mientras tanto también cerraban sus campañas Elisa Carrió y Roberto Lavagna.

MC - Sí, Lavagna lo hizo en un acto mucho más tranquilo, no en un gran acto masivo. Cerró su campaña en Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, simplemente colaborando en la refacción de una casa de familia en el marco de una jornada solidaria.

En cambio Elisa Carrió lo hizo en un acto grande en Costa Salguero, aquí en la Capital Federal. Su mensaje estuvo marcado por una fuerte crítica a la corrupción, dijo textualmente: "Voy a ser la presidenta que continúe el juzgamiento por las violaciones a los derechos humanos del pasado, pero también voy a ser la presidenta que continúe con el juzgamiento a las personas que están con delitos de corrupción". Absolutamente todas las encuestas dan un triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta, pero Elisa Carrió no pierde las esperanzas y sigue asegurando que va a haber balotaje.

***

EC - ¿Qué dicen los últimos números que se han difundido en Buenos Aires?

MC - Todos dan un triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta. El sistema de balotaje argentino es particular, no es como el que se conoce en la mayoría de los países, donde con la mitad más uno no hay balotaje. En Argentina para ganar en primera vuelta hay que sacar el 45% más un voto o entre el 40% y el 45% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Todas las encuestas le dan un triunfo en primera vuelta a Cristina Kirchner, porque las diferencias son de más de 10% y porque en todas las encuestas supera el 40% y en algunas supera el 45%.

La que la ubica en mejor posición es la de Hugo Jaime, que le da 49,4%, le da 20% a Elisa Carrió y ubica en tercer lugar a Roberto Lavagna con 13%.

La que ubica en peor lugar a Cristina Kirchner es la de Opinión Autenticada, que le da 39,5% y le da 23,5% a Elisa Carrió. Solo en esta encuesta le faltarían 5 décimas para que no hubiera balotaje.

EC - Martín Pintos, ¿cómo será la elección? ¿Cómo se la observa desde el oficialismo? Estuviste conversando con Aníbal Fernández.

MP - Sí, ayer mientras aguardábamos la llegada de Cristina Fernández de Kirchner estuvimos dialogando con el ministro, quien descartó cualquier posibilidad de fraude, rechazó las críticas que se habían lanzado desde la oposición. También hizo un comentario a propósito de las personas que llegaron ayer y otras que llegarán hoy a Buenos Aires, a las que llamó "visitantes internacionales". Dice que no son observadores, que Argentina tiene un sistema electoral muy transparente, que estas personas no vienen porque la oposición haya reclamado garantías, sino que son personas de nivel que vienen invitadas. Descartó en particular cualquier posibilidad de fraude, y dijo que quien hablaba de fraude era porque no contaba con la gente necesaria para controlar la elección, porque era responsabilidad de cada uno.

(Audio)

"ANÍBAL FERNÁNDEZ:
Me hace una cierta gracia cuando dicen ‘nos juntamos entre todos para controlar la elección’. Usted tiene el derecho de controlarla usted solo, cada partido per se, porque son 73.711 y tiene derecho a sentar una persona en cada una de esas mesas a controlar la elección. Lo podía hacer cada uno per se. Ahora, si se juntan entre todos es porque no pueden juntar la gente para sentarla a la mesa, eso es lo que debe pasar. Bueno, me parece saludable que se junten y que controlen de la mejor manera, porque en las elecciones argentinas siempre se controlaron, para que nadie tenga dudas. Nunca hubo fraude, nunca, y no lo va a haber tampoco, porque el sistema no lo permite, una mesa con autoridades de mesa, con fiscales, todo el mundo mira lo que se hizo, se cuenta la cantidad de gente que votó por el padrón, se ve que los sobres sean la misma cantidad, se abren los sobres, se cuentan los votos, se pone en un acta. Luego se lleva una copia cada uno y una copia va al correo... No hay forma de que se pueda...

Periodista - ¿Pero puede haber problemas con las autoridades de mesa que renunciaron?

AF - No tiene nada que ver, las autoridades de mesa –lo dice el reglamento– se obtienen de la misma fila que está esperando para votar, está siempre la autoridad de mesa, nunca puede haber una mesa que funcione sin autoridad. Hay formas de resolverlo, no es ningún inconveniente."

(Fin.)

EC - Martín Canay, ¿algo para agregar?

MC - No, simplemente que lo importante de esto que decía Aníbal Fernández, las denuncias de fraude o no, es cómo va a ser el conteo de votos, si la diferencia para llegar a un balotaje va a ser muy justa o no. Es lo que teme la oposición, si hay una diferencia importante no va a haber discusión, si hay una diferencia de cuatro o cinco puntos no hay discusión. El tema central es para no llegar al balotaje, si los números le dan a Cristina Kirchner 39,4%, lo que pasó en Córdoba. Eso es lo que teme la oposición.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe