Entrevistas

Lacalle propone refrendar la reforma de la salud

El ex presidente Luis Alberto Lacalle propuso recolectar firmas para promover un referendum que revoque la ley de reforma de la salud. "Consideramos que es una ley muy trascendente en un mal sentido" porque centraliza, estatiza y mezcla la salud mutual y la pública, "que son sustancialmente distintas", dijo Lacalle. "Además establece una tasa de salud tremenda, es un nuevo impuesto a la renta", agregó.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
El ex presidente Luis Alberto Lacalle propuso públicamente la idea de recolectar firmas para que tenga lugar una consulta popular a propósito del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que promueve el gobierno.

Hablando ayer en Las Piedras, en el cierre de un encuentro de jóvenes herreristas, el líder del sector confirmó lo que ya había anticipado el viernes en una nota editorial del semanario Patria.

¿Por qué un referendo, uno más? Vamos a tratar de averiguarlo.

***

Doctor Lacalle, ¿por qué una nueva consulta popular, en este caso promovida por el Herrerismo?

LUIS ALBERTO LACALLE:
¿Por qué una más? ¿Cuánto hace que no hay un referendo revocatorio? Hace mucho tiempo.

EC - Es cierto que hace tiempo que no se realizan referendos, pero hay varias posibilidades en el escenario promovidas desde la oposición.

LAL - No, referendo revocatorio de una ley no conozco. Conozco una juntada de firmas para hacer una reforma constitucional sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), porque contra las leyes tributarias no se puede hacer referendos revocatorios, lo prohíbe la Constitución. Lo que estamos planteando en el sector y en el Partido Nacional (PN) es si hay eco para llevar adelante un referendo revocatorio de la ley de salud, porque consideramos que es una ley muy trascendente en un mal sentido, en la medida que centraliza, que estatiza, que mezcla dos aspectos de la prestación de salud como la mutual y Salud Pública, que son sustancialmente distintos, y además establece una tasa de salud tremenda, es un nuevo impuesto a la renta. Por lo tanto hay que analizar llevar adelante esta medida.

EC - ¿Usted propone esto en forma personal? ¿En su grupo? ¿En el partido? ¿En qué estado está la iniciativa?

LAL - Por supuesto no la voy a llevar a cabo yo, "Lacalle organiza referendo revocatorio", hay que interesar a nuestro partido primero. Y luego es un tema que excede totalmente a los partidos, la gente está preocupada y sería una buena cosa. Haremos las consultas del caso, a ver qué clima hay para llevar adelante esta iniciativa.

EC - Yo mencionaba otras iniciativas de este tipo, usted dice que no hay otras como esta, pero está la recolección de firmas que han promovido algunas organizaciones de jubilados, y que el Partido Colorado apoya, para realizar un plebiscito con el fin de derogar el IRPF para las pasividades.

LAL - Vamos a ponernos de acuerdo. Lo único que se puede hacer respecto de una ley es plantear un referendo revocatorio como el que se planteó para la ley de empresas públicas. No se puede hacer esto con leyes impositivas, lo que se está planteando, hasta donde yo sé, es una iniciativa de reforma constitucional que después tendrá eventualmente su plebiscito.

EC - A eso me refería, es un plebiscito y no un referendo, son cosas distintas.

LAL - Pero conviene aclararlo, porque entre juntadas de firmas, plebiscitos y referendos hay un merengue, no se dan cuenta de que son cosas distintas.

EC - Por otro lado, desde el PN también se ha anunciado la intención de recolectar firmas para un referendo sobre la ley de reforma de la educación, si esta recoge algunas de las reclamaciones que han estado haciendo los sindicatos de la enseñanza, por ejemplo la autonomía de los consejos de la enseñanza. Esa es otra posibilidad que ha surgido y que se comentado en el Directorio del partido. Ahora usted habla de recolectar firmas para este otro referendo. Entonces, ¿no hay una frenteamplización de la actual oposición?

LAL - No, cumplir la Constitución no es potestad del Frente.

EC - Cuando colorados y blancos fueron gobierno y se plantearon desde la oposición, en ese caso la izquierda con los sindicatos, algunas de estas recolecciones de firmas, los oficialismos respondían que se estaban poniendo palos en la rueda, que no se podía gobernar.

LAL - Una cosa es eso y otra es decir que no se pueda. Yo nunca dije que no se podía juntar firmas cuando era presidente. Una cosa es que uno vea una intencionalidad política que pueda compartir o no, pero nunca dijimos que eso fuera potestativo del Frente. Además, en el caso de la ley de educación, no hay ley todavía, está un poco adelantado ese trámite. Yo estoy opinando y sugiriendo sobre una ley que ya existe. Por otra parte, ¿desde cuándo acá no se pueden hacer dos, tres o 24 juntadas de firmas? Si empezamos con el criterio de que son demasiadas o que no conviene, ingresamos en un terreno que no me gusta.

EC - ¿Cuándo va a presentar este planteo a su sector político?

LAL - Seguramente en el correr de la semana, y el lunes que viene al Directorio. Hoy tenemos nuestro seminario sobre periodistas y políticos, organizado por el Instituto Oribe, por eso no voy a estar en el Directorio.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe