Botnia tiene el sí técnico pero debe esperar el político
El manejo de la eventual aprobación final para el funcionamiento de Botnia, luego postergada a pedido español, abre muchas interrogantes. Y las respuestas recorren todo el espectro de posibilidades: desde un embate del canciller argentino que nuevamente complica una salida del conflicto, hasta el último movimiento antes de anunciar la "ruta" hacia el acuerdo. El siguiente informe de En Perspectiva repasa las repercusiones de la conferencia del ministro Mariano Arana.
(Emitido a las 7.45)
EMILIANO COTELO:
En menos de tres horas el Poder Ejecutivo firmó y congeló la autorización final que dejaba a Botnia lista para operar (salvo por los trámites menores que había que completar en Prefectura, Bomberos y Dirección de Comercio del MEF).
A las dos de la tarde de ayer el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, sorprendió a los periodistas y a las autoridades de la empresa finlandesa que lo esperaban ansiosamente, convocados por su cartera a una conferencia de prensa.
El contacto con la prensa había sido fijado inicialmente para el mediodía.
A esa hora el acto no se concretó y se notificó que se postergaba una hora.
La expectativa crecía y corrían todo tipo de rumores en Montevideo y en Buenos Aires.
Pero la demora sería más larga que lo prometido, ya que las autoridades ministeriales recién se presentaron a las dos de la tarde.
Finalmente Arana compareció ante los micrófonos y las cámaras. (Vea la conferencia)
Su rostro dejaba entrever que acababa de pasar por 120 minutos muy intensos y difíciles.
En vez de anunciar lo que desde horas de la mañana se anticipaba -que Botnia quedaba habilitada a comenzar la producción de pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos- Arana reveló que un rato antes había recibido el llamado del presidente Tabaré Vázquez desde Estados Unidos ordenándole congelar esa autorización a pedido del rey de España.
(Audio)
"MARIANO ARANA:
El señor presidente entendió que, en atención a los buenos oficios que tanto el facilitador como el propio monarca han realizado en este último período y más allá de los intercambios que mantuvimos con la propia Presidencia, entendíamos que era conveniente atender a este reclamo. Independientemente, acá están algunas autoridades de la propia empresa que podrán refrendarlo, aún con la autorización otorgada en este preciso momento no necesariamente podría determinar que la fábrica comenzara instantáneamente a funcionar".
(Fin del audio)
Arana dejó en claro que la empresa ya cumplió con todos los requisitos exigidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y aclaró que ahora el otorgamiento efectivo del permiso queda supeditado a lo solicitado por España.
El ministro calificó la postergación admitida por el gobierno uruguayo como un gesto de "buena voluntad".
(Audio)
"MA - Un gesto de buena voluntad que espero se sepa valorar grandemente por parte de los distintos involucrados y que sepan comprender los representantes de la empresa finlandesa en nuestro país las razones por las que se ha producido esta postergación".
(Fin del audio)
¿Cómo se llegó a este anuncio? ¿En qué marco se dio? ¿Cuáles son las interpretaciones que se hace a uno y otro margen del Río de la Plata, e incluso en España, sobre las razones de esta decisión de último momento? En los próximos minutos, vamos a tratar de ordenar la información.
***
Antes de la conferencia de prensa del ministro Arana los medios de comunicación recibieron, a través de un correo electrónico, una carta escaneada de la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, dirigida a la Comisión de Seguimiento en Fray Bentos donde dice que "le es grato comunicar que el ministro Mariano Arana firmó hace instantes la autorización ambiental de operaciones a la empresa Botnia".
En el caso de El Espectador, el correo llegó desde el Servicio de Prensa y Difusión (Sepredi) de Presidencia a las 11.15.
Fuentes de la compañía finlandesa confirmaron que en las primeras horas de ayer, desde el Ministerio de Medio Ambiente, se les informó que estaba todo listo para que se les otorgara el permiso final. Prueba de ello fue también la presencia de los directivos de Botnia en la conferencia de prensa en la sede de la cartera, a la espera del anuncio ya adelantado pero que finalmente no se concretó.
Además el propio secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, llamó al líder blanco Jorge Larrañaga para informarle que Vázquez había solicitado una postergación de lo ya firmado.
Queda claro que el gobierno firmó la autorización y luego debió dar marcha atrás. Esto sucedió porque el canciller Miguel Ángel Moratinos, le comunicó al presidente Vázquez que la Corona Española y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le solicitaban a Uruguay que se postergara este permiso por unos días, hasta la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. La reunión de mandatarios se realizará la semana próxima, el 8 y 9 de noviembre.
Vázquez por celular
¿Pero cómo sucedió todo? Al mediodía de ayer, tal como se había acordado con los medios y con los directivos de BOTNIA, Arana y Torres se disponían a brindar una conferencia de prensa en la que se anunciaría que el permiso ambiental ya estaba firmado y que, por lo tanto, BOTNIA podría comenzar a operar.
Cuando los dos jerarcas llegan al ascensor que los llevaría del cuarto piso del Ministerio (donde Arana tiene su despacho) hasta la Planta Baja (donde se brindaría la conferencia de prensa) reciben una llamada desde Cancillería uruguaya pidiéndoles que esperen algunos minutos, pues el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, estaba intentando ubicar a Vázquez antes de que se hiciera el anuncio.
La noticia sorprendió al entorno de Arana porque, según lo acordado con todas las partes involucradas, este era, efectivamente, el próximo paso. Tanto era así que la última orden dada por el presidente Vázquez desde Estados Unidos, el miércoles, fue "que se firme el permiso", según las fuentes consultadas por En Perspectiva.
La conferencia de prensa comienza a postergarse y finalmente, Moratinos termina ubicando a Vázquez (hay que tener en cuenta que con la diferencia horaria que hay con Los Ángeles, cuando todo esto ocurría, recién comenzaba a amanecer en esa zona del mundo). No se descarta que el presidente fuera despertado por la llamada proveniente desde Madrid.
En esa conversación el canciller español le pide a Vázquez que no se firme la autorización, que espere hasta la Cumbre Iberoamericana de la semana que viene, a lo que Vázquez accede. Enseguida se lo comunica a Arana.
La reacción de Botnia
¿Cómo reaccionó Botnia? A la salida de la conferencia de prensa, su director Ronald Beare, remarcó que la planta está lista para operar.
"RONALD BEARE:
La planta está lista para operar y sólo son procesos que están dentro
de las contingencias y de los plazos del comienzo de la operación. Dentro de poco estará operando y eso estamos esperando".
En definitiva, en Botnia se optó por destacar el pronunciamiento del ministerio que consigna que la empresa cumplió con las exigencias y que está técnicamente lista para comenzar a funcionar, por lo cual, si existe una postergación, ello obedece a otras razones, ligadas a un proceso diplomático, a solicitud del gobierno de España sobre el que no opinan.
Sin embargo a juzgar por los gestos de los representantes de la empresa durante la conferencia de prensa, la novedad de ayer no les cayó nada bien.
Además, casualmente, semejante vuelta de tuerca ocurrió cuando se encontraba en el país el presidente del Grupo Botnia, Erkkis Varis, que mantuvo reuniones con directivos de Botnia- Uruguay, recorrió las instalaciones de la planta y el departamento de Río Negro.
Botnia off the record
En Perspectiva habló con otras fuentes de Botnia para ampliar y conocer de qué manera se observaba este nuevo escenario que quedaba diseñado. El estado de ánimo era de "desconcierto y perplejidad". "Nos invitaron a la conferencia de prensa para participar del anuncio oficial de la autorización para inaugurar la planta, y allí nos enteramos del cambio de planes", dijeron. Insistieron en que "la habilitación efectivamente había sido firmada" y en que estaba todo pronto para abrir esta semana. "Habíamos convocado a invitados especiales del exterior, incluyendo representantes de los bancos que participan del financiamiento", remarcaron.
Ahora se abre un gran signo de interrogación, dijeron las fuentes. La Cumbre de Santiago de Chile es el 8 y 9 de noviembre. En el mejor de los casos se permitiría abrir el lunes 12. "Pero...¿y si allá surgen nuevas condiciones y nuevas postergaciones?", se preguntaron. Por sobre todas las cosas insistían en que no entendían lo que pasó en la noche del miércoles al jueves.
"Hasta el miércoles estaba todo encaminado", enfatizaron. Entonces pregunté si todo el problema no había sido generado por Botnia, al presentar el pedido de la Autorización Ambiental justo el día después de las elecciones argentinas. ¿No se apuró Botnia? ¿No complicó las cosas con ese gesto?
"De ningún modo. Nosotros coordinamos todo esto con el gobierno uruguayo.
La planta está pronta para funcionar desde el 20 de setiembre, y si no se encuentra operativa es porque acompasamos nuestras gestiones al cronograma del gobierno, surgido, a su vez, de las conversaciones con Argentina, realizadas con la facilitación de la Corona Española", señalaron las fuentes empresariales. "Al comienzo de esta semana el PE estaba completamente de acuerdo en que diéramos los pasos que faltaban así nos autorizaban sin más demoras", agregaron.
Esa versión cierra con otras que han estado circulando. Por ejemplo estaba leyendo en el diario El País que el último consejo de ministros presidido por Vázquez en Suárez fue el lunes 22 de octubre y allí se examinó la situación de los estudios ambientales pendientes y se resolvió que una vez que concluyeran se firmaría la autorización ambiental de operaciones. Eso acordó Vázquez con los ministros y en particular con Mariano Arana. Hasta allí nada había cambiado, dijeron las fuentes del matutino. Incluso la última conversación entre Vázquez y Arana antes de que el primer mandatario partiera a Estados Unidos ratificó esos términos.
Y si faltaba algo para terminar de confirmar que las cosas estaban encaminadas en esa dirección, hubo una conversación ayer entre el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con el senador blanco Jorge Larrañaga. El líder nacionalista recordó el compromiso de Vázquez con el Partido Nacional de que si la autorización de Botnia estaba pronta antes incluso de las elecciones en Argentina y de la Cumbre Iberoamericana, el gobierno iba a autorizar su puesta en marcha.
La pregunta insistente de estas altas fuentes de Botnia era: ¿qué pasó?
Porque incluso después de las primeras declaraciones de Arana, el martes, informando que el trámite había entrado en la recta final, las señales llegadas desde Casa Rosada eran tranquilizadoras: llamada de Tabaré Vázquez a Cristina Fernández de Kirchner el domingo, las declaraciones de la presidenta electa a CNN.
Incluso el miércoles por la noche, en TV, el jefe de gabinete Alberto Fernández, no había puesto objeciones a la decisión que se estaba gestando en Montevideo. El funcionario había reconocido que la inauguración "estaba dentro de lo posible" y explicó que "es algo que el derecho interno del Uruguay le permite hacer al gobierno uruguayo, lo que no implica que nosotros sigamos con nuestro reclamo internacional".
El propio jueves de mañana Fernández había reiterado ese talante en declaraciones a emisoras de radio de Buenos Aires.
Algunas interpretaciones
¿Qué pasó, entonces? ¿Por qué ayer de mañana el canciller español comenzó esas gestiones de último momento ante del presidente Vázquez?
La especulación de estas fuentes apuntaba a que el escenario se hubiese complicado por una diferencia de criterios dentro del gobierno argentino, y
centraba sus sospechas en el Palacio San Martín. Efectivamente, ayer de mañana el canciller Jorge Taiana había realizado comentarios muy diferentes a los del jefe de Gabinete.
"Uruguay persiste en su actitud violatoria del Estatuto del Río Uruguay y contraria a las recomendaciones de la Corte Internacional de no agravar la controversia", dijo Taiana. Para el canciller argentino, esas declaraciones de Arana "son un provocación porque reflejan claramente que se continúa con actos unilaterales que desconocen las normas de derecho y los aspectos ambientales involucrados". También manifestó que "los anuncios afectan los esfuerzos del rey de España, que la Argentina valora y mucho aprecia".
Taiana también sostuvo que la cuestión de la instalación de Botnia será resuelta finalmente por la Corte Internacional de La Haya".
¿Fueron esas apreciaciones las que dispararon la preocupación del gobierno español? Lo que sí sabemos es que en Madrid las autoridades están muy concentradas en que en Santiago de Chile haya un avance en la relación entre Argentina y Uruguay. Existe, claro, el deseo sincero de que nuestros dos países comiencen a mejorar su vínculo. Pero, por sobre todas las cosas, se procura que el rey de España salga bien parado del desafío que asumió hace un año en Montevideo en la anterior cumbre iberoamericana.
Según fuentes, es fundamental para el gobierno español que en Santiago haya abrazo, foto y firma de algún tipo de compromiso entre Vázquez y Kirchner.
En ese contexto, ¿hay que interpretar que Madrid está jugando con la cautela acentuada al máximo, y que puede haber visto como una señal amarilla muy inquietante los comentarios de Taiana?
¿Puede haber pasad que Moratinos, luego de tomar conocimiento de los dichos del canciller argentino, haya querido curarse en salud y evitar una escalada de declaraciones e incluso una diferencia de criterios en el seno del gobierno argentino? ¿Fue por eso que salió a pedirle a Vázquez que congelara el permiso?
Aquí es importante establecer el matiz de que las declaraciones de Taiana fueron hechas en la mañana y no tuvieron un impacto significativo en la prensa argentina hasta la tarde de ayer y la edición de los matutinos de hoy. Quizás de algún modo Moratinos igual se enteró.
Más preguntas
¿Qué fue lo que pasó? Por ahora, la nebulosa es la respuesta. ¿Qué fue lo que precipitó todas estas cuestiones? ¿Un pedido argentino? En Buenos Aires las fuentes insisten en que no. ¿Fue una jugada fuera de libreto del canciller Jorge Taiana? Es otra posibilidad. ¿Fue simplemente la cautela de la Cancillería española que miró con lupa los comentarios de Taiana? Es otra alternativa.
Pero hay más preguntas sobre la mesa. ¿Uruguay no exigió ninguna contrapartida a cambio de ese gesto de buena voluntad tan amargo que debió realizar ayer?
¿Es razonable que, aún pese a esta marcha atrás del gobierno uruguayo, los puentes sigan cortados, los ambientalistas de Gualeguaychú continúen llevando adelante provocaciones en aguas uruguayas y el gobierno argentino no haga nada por liberarlos? ¿Cómo fue ese contacto entre Tabaré Vázquez y Moratinos?
Pero además: ¿cuándo abrirá realmente Botnia?
Ahora ya resulta muy difícil jugarse a una fecha. Se habla en principio de una postergación de 10 días, se habla de esperar la Cumbre Iberoamericana. ¿Pero y si Argentina pide que la apertura sea después de la asunción de Cristina Fernández que será el 10 de diciembre?
Hay más preguntas. La oposición salió ayer a pegarle muy fuerte a pegarle a Tabaré Vázquez y sobre todo a la Cancillería uruguaya por el manejo de esta situación. ¿Qué consecuencias tiene este debilitamiento del frente político interno? En esta materia, hasta ahora, se había mostrado una actitud muy coherente de todos los partidos políticos uruguayos.
Por otro lado, cómo se ven fuera del país estas decisiones del gobierno de Montevideo si se piensa en la posibilidad de captar inversiones extranjeras. ¿Este es un gesto que desalienta a ese tipo de interesados?
Por último, y para cerrar con una lectura optimista, hay quienes piensan que este pedido que vino ayer de parte de la Cancillería española en realidad hay que verlo como el preámbulo de un acuerdo. Como que ahora sí, a partir de lo que ocurrió es posible pensar en un acuerdo. Dice hoy una fuente de gobierno del Diario El País: "si no se tratara de un acuerdo, no habría ninguna razón de peso para dejar en suspenso una resolución que el país puede tomar por sí mismo".
Documentos liberados por la Dinama antes de la conferencia del ministro Arana
Vea la conferencia