"Las condiciones requeridas en la autorización ambiental previa estaban cumplidas", dijo la directora de Medio Ambiente Alicia Torres.

Los argumentos del sí técnico a Botnia

Para la Dirección Nacional de Medio Ambiente está todo listo para que Botnia opere. "Las condiciones requeridas en la autorización ambiental previa estaban cumplidas. Eso nos da la tranquilidad de que desde el punto de vista ambiental y para empezar a operar está todo pronto y chequeado", dijo la directora de Medio Ambiente Alicia Torres.

(Emitido a las 9.13)

EMILIANO COTELO:
Vamos a repasar los principales enfoques de los matutinos de la capital sobre el tema Botnia.

El Observador: "La madre patria mandó parar. Botnia hecha humo. El gobierno anunció la habilitación de la pastera y dos horas después dio marcha atrás".

Últimas Noticias: "Causó malestar a Botnia la marcha atrás del gobierno. Solicitud de España hizo que Vázquez postergara autorización a la planta".

La República (título secundario): "Facilitador facilitado: a pedido de España, Uruguay postergó la autorización a empresa Botnia. El canciller argentino había calificado de provocación la inminente puesta en marcha de la pastera".

La Diaria: "A la papelera. Gobierno autorizó el funcionamiento de Botnia, pero lo dejó en suspenso ante el pedido de España".

Plan B: "Un papelón. Arana tuvo que trasladar la decisión, estaba todo pronto pero el presidente Vázquez mandó parar".

El País: "Polémica marcha atrás de Vázquez frenó a Botnia. España pidió esperar, la oposición critica y la empresa está molesta".

Estamos con la ingeniera agrónoma Alicia Torres, directora nacional de Medio Ambiente, en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

***

Ingeniera Torres, supongo que el de ayer fue un día difícil para usted.

ALICIA TORRES:
Sí, muy intenso.

EC - Cargado de sorpresas.

AT - Sí.

EC - En horas de la mañana usted había dirigido una carta a la Comisión de Seguimiento de Botnia, que funciona en Fray Bentos, en la que le decía que le era grato comunicar que el ministro Mariano Arana "firmó hace instantes la autorización ambiental de operaciones a la empresa Botnia".

AT - Ayer terminamos todo el proceso de análisis técnico, de revisión de la autorización ambiental previa y de chequeo en planta del cumplimiento de todo lo que estaba establecido en el estudio de impacto ambiental. Recogimos todos los antecedentes y los llevamos a consideración del ministro. En paralelo, preparé unas notas que enviaría en el momento en que el ministro firmara el documento, si se concretaba ese día. Iba a comunicarme con la Comisión de Seguimiento en primer lugar porque valoro mucho que sean los primeros en enterarse de las cosas. Con ese fin preparé la versión de nota que circuló sin mi OK. Es más, me tuve que comunicar personalmente con la Comisión de Seguimiento para decirles que se iban a enterar de la existencia de una nota que trascendió porque la prensa la había filtrado, como dicen los periodistas.

EC - No, a la prensa le había llegado, vino en un correo electrónico de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. Fue de esa forma que los medios de comunicación supimos de esa carta suya en la que decía que la autorización había sido firmada por el ministro Arana.

AT - Pero en realidad no se dio la firma y oficialmente nunca me comuniqué por esa nota con la Comisión de Seguimiento.

EC - Hay toda una discusión sobre si se firmó la autorización y después hubo que embargarla, o si estaba a punto de firmarse cuando vino la solicitud de España al presidente Vázquez.

AT - Lo que hubo fue la confirmación de que había un nuevo ámbito de diálogo y facilitación. El ministro analizó la conveniencia de generar el mejor clima para ese ámbito de diálogo y dejó en suspenso la autorización final.

EC - No sé si usted tiene una explicación de por qué ocurrió todo esto tan a último momento. Recordemos que la conferencia de prensa de ayer en el Mvotma había sido convocada para las 12, pero cuando usted y el ministro Arana se dirigían a empezar la conferencia de prensa recibieron una llamada de cancillería en la que se les solicitó que se pospusiera la rueda de prensa porque el canciller Moratinos estaba tratando de ubicar por teléfono al presidente Vázquez, que se encontraba en California. Por esa razón se dilató la conferencia de prensa, que finalmente tuvo lugar a las 14 horas. Y allí, en vez de anunciar la autorización, anunciaron que estaba todo pronto pero que se iba a dejar la autorización en suspenso por lo menos hasta la Cumbre de Santiago de Chile, en la que van a encontrarse el presidente Vázquez, el presidente Kirchner y el rey de España. Así se dieron las cosas.

AT - Sí, fue un gesto de buena voluntad del gobierno uruguayo para contribuir a que ese diálogo se dé en el mejor clima.

EC - Yo le preguntaba si sabe por qué ocurrió todo esto a último momento. Porque en definitiva ustedes quedaron bastante malparados anunciando la conferencia para una cosa y después teniendo que cambiar sobre la marcha el contenido de la divulgación. Supongo que todo esto pudo haberse procesado el día anterior, dos días antes.

AT - Todo el proceso técnico en el que damos cuenta de que están cumplidas todas las condiciones de la autorización ambiental previa y el informe de la inspección terminaron el jueves. Entonces me comuniqué con el ministro para anunciarle que le elevaba todos los antecedentes para que considerara los aspectos políticos de la decisión que tenía que tomar. En ese momento se dieron las circunstancias, hasta ese momento tampoco teníamos confirmación de una convocatoria a la facilitación en Santiago de Chile. Estábamos expectantes, pero las cosas se dieron en los momentos en que se dieron.

EC - Usted no conoce las razones de ese golpe de timón de último momento del canciller Moratinos.

AT - No, supongo que era tratar, desde la facilitación, de contribuir al mejor diálogo. El clima del diálogo es una circunstancia importante, y que Uruguay exprese que tiene voluntad de llegar a ese diálogo en el mejor clima es un gesto que valía la pena hacer. Esperamos que los logros de ese diálogo sean lo suficientemente importantes como para seguir avanzando y en mejores condiciones.

EC - Es un gesto doblemente fuerte de parte del gobierno uruguayo, impactante, primero porque accede a postergar la entrada en funcionamiento de la planta de Botnia, y segundo porque lo hace en las condiciones en que lo hizo ayer, con estas idas y venidas que se observaron desde todos lados con perplejidad. Supongo que usted coincide en ese sentido, el gesto fue un poco exigente, se le requirió a Uruguay un gesto demasiado fuerte.

AT - Sí, pero los buenos gestos contribuyen a los buenos climas.

EC - No quiero seguir insistiendo en los trámites o las conversaciones en el ámbito diplomático, porque no son de su responsabilidad, de su área de influencia. Pero le voy a pedir algunas precisiones a propósito de qué era lo que implicaba la autorización ambiental de operaciones. ¿Qué fue lo que se controló en la planta de Botnia? ¿Qué fue lo que se terminó de verificar in situ y qué implicaba?

AT - El gobierno uruguayo había otorgado una autorización ambiental previa en febrero de 2005. Esa autorización –que está disponible en la página web– requería el cumplimiento de 31 ítems para empezar a operar. Entre ellos un plan de acondicionamiento paisajístico del predio, un monitoreo de las condiciones meteorológicas en el lugar, volver a correr algunos modelos con los datos meteorológicos que se recogieran en el sitio de instalación de la planta, una garantía ambiental, una ciclovía que facilitara o mitigara el impacto del tránsito de camiones que generara la planta, y otros. Eran 31 ítems que debíamos revisar, chequear, verificar e informar que estaban cumplidos o que existían medidas compensatorias que habilitaran la posibilidad de dar cumplimiento a cada uno de ellos.

Luego de cumplir con esa planilla teníamos que verificar –lo hicimos en un proceso de varias etapas– en las inspecciones que todo lo que estaba declarado en los documentos estuviera instalado en la realidad de la planta en Fray Bentos. Realizamos varias inspecciones, algunas de una semana entera –la última fue este miércoles–, con los técnicos de Dinama y el apoyo de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, para verificar que las medidas de mitigación requeridas en el estudio de impacto ambiental estuvieran instaladas en la planta.

EC - ¿A qué se refiere con medidas de mitigación? Ejemplos.

AT - Por ejemplo, en la planta de tratamiento hay unos pozos de monitoreo para poder verificar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos; tiene que haber filtros que tienen que enviar información en directo de la chimenea. Y esa información sobre los gases que salen por la chimenea tiene que ser enviada a la propia empresa, para verificar lo que está pasando, para su autocontrol, pero también a la Dinama, que tiene que verificar, a través de computadoras, la composición de esos gases.

EC - Ustedes van a recibir esa información al instante.

AT - Sí.

EC - Van a tener en las pantallas del sistema informático del Mvotma cada minuto la composición de los gases que está emitiendo la chimenea de Botnia.

AT - Exactamente. Eso en cuanto a las emisiones, controlamos qué es lo que sale por la chimenea y por la planta de tratamiento de residuos líquidos, y la otra parte es la calidad del entorno, qué pasa en el ambiente que recibe esa emisión. Ahí tenemos instalado, en convenio con el LATU, un monitor de la calidad del aire, que está en el entorno de la planta, entre la planta y Fray Bentos, y tenemos monitoreos de muestras de lo que tiene que ver con la calidad del agua. Todo eso es procesado en laboratorios y la información está disponible para dar garantías y seguridades a todos de que la calidad del entorno de la planta no está sufriendo afectación.

EC - Esos fueron algunos ejemplos de los sistemas y las medidas de mitigación que verificaron en estas semanas, pero en particular los terminaron de observar in situ entre martes y miércoles.

AT - Sí, y una vez juntados todos esos antecedentes estuvimos en condiciones de informarle al ministro que técnicamente la planta estaba en condiciones para comenzar a operar. Preparamos el informe técnico correspondiente y lo elevamos al señor ministro.

EC - De modo que, desde el punto de vista técnico, ayer de mañana Botnia podía encender las máquinas.

AT - Sí, las condiciones requeridas en la autorización ambiental previa estaban cumplidas. Eso nos da la tranquilidad de que desde el punto de vista ambiental y para empezar a operar está todo pronto y chequeado.

EC - ¿Con eso alcanzaba para que la planta se pusiera en marcha? ¿O se debía realizar algún otro trámite en algunas otras dependencias del Estado?

AT - Teníamos que informar la habilitación del comienzo de la operación al Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene que habilitar zona franca, eso no hace a la operación pero sí al movimiento de exportación desde el momento en que se produzca celulosa. Ese trámite puede diferirse, porque el permiso se requiere a la hora de salir la celulosa, y va a haber un tiempo entre que comience a operar la planta y tenga suficiente celulosa como para realizar un embarque.

EC - Hacía falta también la autorización de Bomberos. ¿Estaba pronta?

AT - Una habilitación de Bomberos había sido informada a nosotros, tenemos la constancia.

EC - ¿Y Prefectura Nacional Naval?

AT - Prefectura Nacional Naval había estado en contacto con nosotros en todo lo que tenía que ver con los análisis de los planes de contingencia. Las contingencias son eventos súbitos, por ejemplo un derrame por movimiento de mercaderías en el puerto o eventualmente un incendio, que es una contingencia conocida por todos, pero puede haber otras. Todas esas contingencias tenían que ser analizadas y tenía que haber un plan que indicara qué hacer si ocurrieran. Lo analizamos con Bomberos y Prefectura, que tienen roles a cumplir si ocurre una contingencia. Esos planes están aprobados y chequeados por todos, y están en condiciones de aplicarse en el caso de que ocurra algo, que esperemos que no.

EC - A propósito de eventuales accidentes, se discutió mucho en estos días la instalación de la toma de agua alternativa para la ciudad de Fray Bentos.

AT - Eso estaba en el plan de contingencia. La toma de agua de Fray Bentos está aguas abajo del emisario de la planta y del puerto, por lo tanto hay que tener un plan para evitar, si ocurriera un evento, por ejemplo que se derramara combustible en el puerto por una mala maniobra, que ese combustible llegara a la toma de agua, tenemos que tener otra posibilidad de tomar agua. El plan de contingencia prevé, primero, contener la mancha tratando de cercarla, y segundo, cortar la toma de agua aguas abajo y disparar la toma de agua que se está instalando aguas arriba del emprendimiento. Esa toma de agua aguas arriba tiene una cañería que conecta directamente con la planta potabilizadora de OSE, desde la cual OSE distribuye hacia la ciudad. La construcción de esa cañería entre la toma de agua que está aguas arriba de la planta y la planta potabilizadora de OSE se está terminando.

EC - ¿Ahí no había un inconveniente para que la planta empezara a funcionar? La especulación era qué pasaría si en el primero o el segundo día de operaciones se diera alguna de esas contingencias y esa toma alternativa para el agua potable de Fray Bentos no estaba pronta.

AT - Ahí teníamos previsto otro apéndice del plan de contingencias. En realidad ya tuvimos que hacer operativo el plan de contingencia, ya hubo ingreso de mercaderías por el puerto y no podíamos esperar a tener aprobado el plan final. Hicimos un plan especial que prevé tener disponibles camiones que tomen agua de la toma de agua de la planta de Botnia, la carguen y la coloquen en la potabilizadora de OSE, desde la cual se distribuya a la ciudad. Hay el número suficiente de camiones que garantiza que no va a haber ningún corte en el abastecimiento de agua de la ciudad de Fray Bentos.

EC - De todos modos, ¿cuándo va a estar pronta la toma alternativa?

AT - Los camiones ya están disponibles, tuvimos que tenerlos prontos para el caso de que el ingreso de combustibles, por ejemplo, a la planta de Botnia, generara un accidente. Los camiones están instalados y listos para tomar agua si fuera necesario. Eso ya estaba operativo, no hubo que hacerlo funcionar porque no hubo ningún derrame, pero ya está y garantiza el flujo de agua suficiente para toda la ciudad. Entendimos que eso daba cumplimiento a la contingencia que se preveía.

***

EC - El famoso monitoreo sobre el impacto ambiental de la planta de celulosa ya operativa está pronto, según lo que usted describía recién. Va a ser un monitoreo estrictamente uruguayo, no conjunto con Argentina.

AT - Nuestra propuesta abarca las dos posibilidades, diseñamos nuestro propio sistema de monitoreo como si lo fuéramos a hacer solos. Y a ese monitoreo de las emisiones se le suma el rol de la Comisión de Seguimiento, que es un apoyo porque es un monitoreo social de los que integran la comisión, que viven en Fray Bentos y van a seguir lo que pase o reciba la población cuando empiece a operar la planta. Creemos que con toda esa información vamos a controlar adecuadamente el emprendimiento.

Y si eventualmente –puede ser uno de los temas que surjan en las próximas reuniones de diálogo– hay interés en un monitoreo conjunto con la República Argentina, haremos los análisis correspondientes para adecuar los muestreos e incorporar a los técnicos argentinos. Siempre estuvo esa voluntad del gobierno uruguayo, y ojalá este paréntesis y este gesto contribuyan al logro de algo mucho mejor para todos.

EC - Desde la audiencia le preguntan si para evaluar el impacto se tienen estudios previos de la calidad del agua y del aire. De eso ya hablamos en una entrevista anterior.

AT - Sí, llevamos un año realizando lo que llamamos la línea base, que es el estado de las condiciones del recurso antes de que comience a operar la planta. Para el estudio del aire tenemos un convenio con LATU. Esa información va a estar disponible en internet.

EC - ¿Cómo hay que interpretar ese humo que los ambientalistas de Gualeguaychú denuncian que salía ayer de la chimenea de Botnia?

AT - Las pruebas implican el mantenimiento de los equipos, si pasan muchos días hay que volver a chequear que el equipo sea capaz de alcanzar las temperaturas, etcétera, que son necesarias. Eso continúa, no queda todo quieto, es como cuando uno deja el auto en el garaje un mes.

EC - ¿Qué es ese humo?

AT - Vapor de agua.

EC - ¿Ya está siendo monitoreado?

AT - Sí, hay un seguimiento continuo, se recibe toda la información de las pruebas y las emisiones.

EC - En particular de estas operaciones de prueba de la planta.

AT - Sí.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe