Entrevistas

Vertiente Artiguista pide postergar derogación de la Ley de caducidad

"Nosotros creemos que el camino que nos convoca a todos los frenteamplistas son los organismos conjuntos, por eso proponemos que sea el Congreso del FA el que defina" sobre la derogación de la Ley de Caducidad, dijo la diputada de la Vertiente Artiguista Eleonora Bianchi. Ese sector plantea que el tema pase para el próximo período de gobierno porque en este "se ha cumplido" con investigar dentro del marco de esa ley, agregó.

(Emitido a las 8.43)

JOSÉ IRAZÁBAL:
En el fin de semana se reunió la Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista (VA), Frente Amplio (FA), que tomó un tema importante para los uruguayos como es la discusión sobre si derogar la Ley de Caducidad. La asamblea decidió que deberá ser el Congreso del FA el que tome cartas en el asunto, pero su posición es que el tema está laudado, por lo menos para este primer período de gobierno, y que si se va a apuntar a una modificación, debe ser en el próximo mandato.

Estamos con Eleonora Bianchi, presidenta de la VA y diputada de este sector del FA.

***

Diputada Bianchi, ustedes proponen esperar a la próxima administración porque para este período de gobierno ya hay una definición clara del FA.

ELEONORA BIANCHI:
Sí, entendemos que en este período, a diferencia de los cuatro períodos anteriores de gobiernos democráticos que hemos tenido, se ha aplicado el artículo 4 de la Ley de Caducidad, y nuestra campaña política estuvo vinculada con que la aplicación de ese artículo permitiría avanzar en la memoria, la verdad y la justicia. Y lo hemos ido demostrando, hoy hay varios militares y civiles presos por violación a los derechos humanos y comenzaron a aparecer los restos de los detenidos desaparecidos. Estamos cumpliendo con aquello a lo que nos comprometimos.

Sin embargo, creemos que la Ley de Caducidad debe desaparecer de nuestra normativa jurídica, porque viola los derechos humanos, está contra todos los acuerdos internacionales que el país ha firmado, y con relación a eso entendemos que para el período próximo tenemos que modificar el programa del FA. Los frenteamplistas siempre hemos resuelto estas cosas en los congresos, que son las máximas instancias de decisión. Tenemos en diciembre el Congreso Liber Seregni, por lo tanto nos propusimos trasladar a ese ámbito, para que sea una decisión conjunta de todos los sectores políticos del FA, el tema de la eliminación de la Ley de Caducidad.

JI - ¿Por qué la propuesta de ustedes habla de la próxima administración y no de esta?

EB - Porque entendemos y respetamos que algunas organizaciones sociales entiendan que es el momento oportuno, pero las fuerzas políticas nos debemos llevar por los compromisos asumidos con la ciudadanía. Y el compromiso asumido con la ciudadanía por nuestro presidente y por el conjunto de las fuerzas políticas integrantes del FA fue que en este período aplicaríamos al máximo la Ley de Caducidad, su artículo 4. Como tenemos congresos programáticos en 2008, será allí que en forma conjunta los frenteamplistas tomaremos la decisión, porque nos importa la unidad de acción, que ha significado que esta fuerza política que hoy gobierna al país haya logrado avanzar progresivamente después de 30 años de su creación en forma conjunta y colectiva.

JI - Ustedes proponen dejar el tema laudado en este congreso, en el sentido de dejar la discusión y volcar la idea al programa para la próxima campaña electoral.

EB - Sí, entendemos que eso es lo correcto, es lo que ha caracterizado al FA y queremos que lo continúe caracterizando. Una de las principales fortalezas de esta fuerza política en el gobierno ha sido que a pesar de tener puntos de vista distintos siempre ha tomado las decisiones en forma colectiva y democrática.

JI - De cualquier manera, hay en marcha una campaña de recolección de firmas y hay sectores del FA que respaldan esa iniciativa.

EB - Ahí priorizamos que esa iniciativa surgió de la sociedad civil. Respetamos a la sociedad civil en su independencia, quizás algunos sectores del FA entendieron que era un camino. Nosotros creemos que el camino que nos convoca a todos los frenteamplistas son los organismos conjuntos, por eso proponemos que sea el Congreso del FA el que defina.

JI - ¿Qué pasa si se llega a tener que tomar una definición? El FA va a quedar expuesto a fijar una posición antes de lo que ustedes pretenden.

EB - Quizás ocurra eso, pero sería una declaración del conjunto del FA. Lo que no compartimos es que las decisiones de una fuerza política como el FA no se tomen en forma colectiva.

JI - Pero ¿cómo se le pide a un militante del FA que no firme?

EB - No lo hacemos. Nunca pretendimos que los integrantes del FA como personas tuvieran unidad de acción, eso no es posible. Cada una de las personas integrantes del FA por sí y ante sí puede tomar la decisión de firmar.

JI - ¿Usted va a firmar?

EB - No, porque pertenezco a una fuerza política, soy representante de esa fuerza política y voy a actuar de acuerdo con lo que mi fuerza política, el FA, la VA, decidan. No es lo mismo quizás para un ciudadano que no tiene esta responsabilidad y que entiende que se debe habilitar una consulta. Quienes integramos las fuerzas políticas tenemos a veces compromisos un poco distintos de los del resto de la ciudadanía y debemos trabajar en consonancia con eso.

JI - Los grupos que se han encolumnado detrás de esta propuesta pretenden que esto se vote con las elecciones nacionales. Si prospera el planteo que ustedes hacen, eso puede llevar al FA a una posición muy incómoda, prometiendo que esto se va a hacer en la campaña electoral para la próxima administración, si es que la izquierda vuelve a ganar, y sin embargo la gente va a tener que definir antes, en el momento de votar.

EB - Las fuerzas políticas tienen las herramientas para ajustar sus decisiones si en algún caso tienen que hacerlo. De eso se trata la política, de hacer los análisis estratégicos pero también los coyunturales, si tiene que tomar esa decisión la valorará y la tomará. Para nosotros es un valor la decisión colectiva de la fuerza política.

JI - Pero ¿no puede quedar por un lado el pensamiento de los dirigentes, de quienes tienen cargos de gobierno, responsabilidades, y por otro lado los militantes del FA firmando e impulsando esta iniciativa? ¿No queda un divorcio allí?

EB - Le pongo un ejemplo, en el proceso de discusión de este tema debemos de haber participado más de 300 personas, las discusiones que se dan en las fuerzas políticas intentan ser lo más democráticas posible. Valoramos las cosas a favor y las cosas en contra, pero nos pronunciamos, como lo hemos hecho a lo largo de la historia, porque la VA siempre ha aceptado las decisiones colectivas del FA, que a veces no están en consonancia con las nuestras, por los espacios colectivos.

JI - En cuanto al tema de fondo, cuando el FA se para ante este tema –y luego cuando asume el gobierno el propio presidente Vázquez lo hace– enfatiza en el peso que tiene la decisión de la ciudadanía que en su momento refrendó la ley. Entonces, ¿qué cambia para que ustedes digan que en la próxima administración sí están dispuestos a la derogación? El panorama es el mismo.

EB - Cambia una cosa muy importante. La ciudadanía ve hoy de una manera distinta el tema de los derechos humanos, porque en el año 89, cuando se tuvo que expresar hubo una campaña de miedo, nos amenazaban con que podíamos volver a períodos anteriores. Ahora está demostrado que no es así, se ingresó a los cuarteles, hay militares y civiles presos, no ha pasado nada en este país por eso. Han aparecido restos de detenidos desaparecidos, hemos demostrado que el tema de los derechos humanos es central en un gobierno progresista, porque no queremos que se repita. Hoy la ciudadanía sabe que cuando la institucionalidad democrática actúa no ocurren aquellas cosas con las que nos amenazaron en el año 89, y eso lo hizo un gobierno progresista, un gobierno del FA.

JI - Tomando en cuenta ese panorama, ¿no es mejor que sea la propia ciudadanía la que determine a través de su voto si la ley se anula o no?

EB - No nos oponemos a que sea la ciudadanía, lo que decimos es que la fuerza política que está en el gobierno hizo un compromiso. Si la ciudadanía demuestra que tiene la posibilidad tanto de recoger las firmas como de hacer la convocatoria, no nos vamos a oponer a las decisiones de la sociedad civil organizada. Pero creemos que los frenteamplistas como fuerza política tenemos que tomar las decisiones en forma colectiva, por eso decimos que debe ser el congreso del FA el que tome posición sobre esto.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe