El intendente de San José, Juan Chiruchi, reclamó que se respete la autonomías departamentales.

Chiruchi ve muy difícil un acuerdo por la patente

El intendente de San José, Juan Chiruchi, reclamó que se respete las autonomías departamentales. Así respondió a los jefes comunales de izquierda que proponen limitar partidas nacionales a quienes no respeten las decisiones del Congreso de Intendentes. "Eso hace a la gestión autónoma municipal", señaló. "Yo soy antiguo en esto, creo que va a ser muy difícil lograr un acuerdo", agregó.

(Emitido a las 9.12)

ANDRÉS GIL:
Una medida intimidatoria, una barbaridad, un avasallamiento y una lesión a la autonomía de las intendencias. Con esta vehemencia reaccionaron algunos intendentes blancos a un proyecto lanzado por sus pares frenteamplistas.

La idea que genera tanta polémica es la de promover un proyecto de ley que condicione algunas partidas del gobierno central a las intendencias municipales al cumplimiento de los acuerdos que sean alcanzados en el Congreso Nacional de Intendentes (CNI).

Detrás de esto está la triste y larga historia de la guerra de las patentes, ahora aparentemente polarizada entre algunas intendencias frenteamplistas e intendencias de la oposición.

Les propongo conversar con uno de los intendentes más activos y más frecuentemente cuestionados en este asunto, el jefe comunal de San José, Juan Chiruchi.

***

Intendente Chiruchi, al final me contuve, pero casi agrego a la presentación "aspirante a la precandidatura a la Presidencia por el Herrerismo". ¿Sigue firme en esa carrera?

JUAN CHIRUCHI:
Sí, agregue nomás.

AG - En algún momento se manejó que usted se había bajado; luego usted salió a desmentirlo, pero la vida política es dinámica. Sigue firme, entonces.

JC - Exactamente, nunca supe de dónde salió el trascendido de prensa que me daba renunciando a esa posibilidad.

AG - ¿Ya está definido cómo van a resolver esa interna que lo tiene a usted junto con el senador Luis Alberto Heber y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín?

JC - No, seguramente antes de fin de año, probablemente a fines de noviembre, se va a reunir el ejecutivo del Herrerismo para resolver este y otros temas que son de vital importancia para la vigencia de nuestro movimiento y para el trabajo político que debemos comenzar a realizar con mucha fuerza, con mucha fortaleza, con mucha dinámica, a partir de febrero del año próximo.

AG - La discusión estaba polarizada entre la intención del intendente Vidalín de hacer una interna a padrón abierto y la del senador Heber de que la decisión fuera tomada por la Asamblea General del sector. Si bien en principio habían resuelto postergar la decisión para el primer trimestre del año que viene, pareció verse algo de luz cuando el senador Heber aceptó la fórmula del padrón abierto. ¿Usted también aceptaría esa modalidad?

JC - No, no es conveniente, ya hemos argumentado en contra de esa posibilidad. Creemos en una situación intermedia, no a padrón abierto, no solo la posibilidad de que sean los integrantes de la Asamblea Nacional los que resuelvan quién va a ser el precandidato de nuestro sector, sino que podemos ampliar esta nómina de compañeros a todos aquellos que integraron listas de nuestro movimiento político en la última elección en todo el territorio nacional. Esa gente que ya tiene marca y señal de la casa, del sector, del movimiento, que son tres o cuatro mil compañeros desparramados en todo el territorio nacional, que figuraron en las listas y además trabajaron políticamente en cada una de las instancias electorales en procura de lograr lo mejor para el sector y para el partido.

AG - ¿Una solución intermedia que usted ya sondeó con el intendente Vidalín, que era quien en principio se mostraba incluso amenazante con la posibilidad de dejar el sector en caso de que no se hiciera a padrón abierto?

JC - Sí, yo tengo un muy fluido diálogo con Carmelo Vidalín. Desde luego le he comentado esta solución, hemos analizado su posición, pero no se ha resuelto nada. Debemos resolverlo lo antes posible como manera de ir limpiando el camino, aclarando el camino como decimos en campaña, en procura de saber cuáles son las reglas de juego de aquí en más para lograr la mejor solución, la mejor fórmula, para prepararnos para la próxima instancia electoral. Vidalín se mantiene firme por ahora en la posibilidad de la elección a padrón abierto. Vamos a ver qué dice el ejecutivo nacional del Herrerismo, que para algo lo tenemos, tiene que opinar y debería resolver el mecanismo para elegir al próximo precandidato por nuestro sector.

AG - Usted dice que seguramente va a ser antes de fin de año.

JC - Sí, aspiramos a que sea antes de fin de año como manera de tener resuelto el tema, fijar una fecha tentativa para la resolución del tema.

AG - Pasemos al asunto que nos convoca, la guerra de las intendencias por los recursos. Para empezar, reconozco que el tema me genera no sé si fastidio, pero cierta tristeza, uno no puede creer los años que han pasado sin llegar a un acuerdo. ¿Usted comparte esa sensación?

JC - La comparto, sí.

AG - Porque usted hace años que está en la Intendencia, por lo tanto hace años que está lidiando con este asunto.

JC - Comparto totalmente esa sensación, como seguramente la comparte la mayoría de la población del país. Lamentablemente esto tiene que ver con la necesidad de recursos de la mayoría de las intendencias, que no tienen otro camino de lograr más recursos para financiar un presupuesto muchas veces deficitario, que muchas veces no goza de buena salud.

Tenemos una posición muy pragmática en lo que entendemos debe ser el Estado, debe estar acotado en sus gastos de funcionamiento, en su plantilla de funcionarios, el rubro obras o inversiones tiene que tener una incidencia muy fuerte en el total, porque tenemos la responsabilidad de devolverle a la gente, en mejor calidad de vida a través de los servicios, los recursos escasos que con mucho sacrificio nos entrega. Ya sea el Estado nacional o el Estado municipal.

Hemos estado enfrentados desde siempre, desde la época de intendentes colorados, después intendentes del Frente, principalmente con Montevideo y Canelones, con el área metropolitana, donde está la mayor densidad del parque automotor, en procura de lograr una solución única pero bajando el valor de la patente.

AG - El próximo 22 de noviembre, dentro de dos semanas, se reúne el CNI, y por el momento no hay una solución a la vista. Ayer veía en televisión al intendente Ehrlich que decía muy enfáticamente que no se podía pasar de esa fecha sin resolver final y definitivamente el tema. ¿Por qué no es posible unificar el valor de la patente para todo el país? En su momento fue la solución que se manejó.

JC - Estoy de acuerdo en lograr un valor de patente único en todo el país. Pero primero debo dejar muy claro que es una facultad de los gobiernos departamentales, de los municipios, que otorga el artículo 297, inciso 6, de la Constitución de la República, que expresa que el tributo Patente de Rodados es una fuente de recursos de los gobiernos departamentales, decretado y administrado por estos. Primero debemos dejar muy claro que debemos respetar la autonomía municipal.

AG - Lo dice porque en estas negociaciones ha participado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

JC - Es un tema filosófico. Yo estuve en el Senado en tres oportunidades y he regresado porque tengo vocación por el trabajo en el gobierno local. Tengo compromiso con la comunidad del departamento de San José, soy casi un fanático de la acción del gobierno local, creo en la transparencia y reclamo permanentemente, desde siempre –se lo reclamé al gobierno del Partido Nacional, al gobierno del Partido Colorado y ahora se lo reclamo al Frente Amplio– que se respete la autonomía de nuestros gobiernos departamentales. Si ahora que hablamos permanentemente de descentralizar, de generar alcaldías, de acercar el gobierno a la gente, de alejarlo del gobierno central departamental y del gobierno nacional y dejar que en forma autónoma las comunidades y su gente, su población, resuelvan con relación a temas importantes de cada una, el gobierno no puede decir que va a resolver un tema que es específico de los gobiernos departamentales, violando la autonomía municipal, lesionándola. Somos totalmente contrarios a la injerencia del gobierno central en lo que responde a una toma de decisión de los gobiernos municipales.

AG - Usted y otros intendentes blancos reaccionaron con bastante vehemencia al planteo de sus pares frenteamplistas, el grupo de los ocho intendentes frenteamplistas, que en diálogo con la OPP han propuesto un esquema por el cual se condicione la entrega de algunas partidas del gobierno central al cumplimiento de los acuerdos del Congreso. ¿Por qué entiende que es tan mala la iniciativa? ¿Solo por el tema de la autonomía?

JC - Desde luego, ¿cuál es el camino? ¿Cuál va a ser la solución que va a brindar el gobierno central a través de la OPP? ¿Por qué no nos hemos puesto de acuerdo? Porque hay muchas intendencias, incluida la de Montevideo, que históricamente han tenido presupuestos deficitarios y no soportan una reducción del valor de la patente. El gobernante, municipal o nacional, debe buscar los caminos, las estrategias a través de la gestión que ameriten iniciar una política de Estado en procura de aflojar la presión tributaria de sus contribuyentes. La solución de hoy para la Patente de Rodados pasa indefectiblemente por un aumento de los valores de aquellas intendencias que hemos hecho el esfuerzo y el sacrificio de mantener un valor bajo, con un presupuesto equilibrado, cumpliendo con todas nuestras responsabilidades.

AG - Lo entiendo, pero si no existe algún mecanismo coercitivo que garantice el cumplimiento de los acuerdos...

JC - El gobierno central no tiene potestad, no lo autoriza la Constitución de la República a generar una medida coercitiva en procura de resolver un litigio que es exclusivo de los gobiernos departamentales.

AG - Pero sin el cumplimiento de los acuerdos el Congreso en sí pierde algo de sentido, de jerarquía.

JC - El Congreso no fue creado para acordar un valor único de la Patente de Rodados en todo el país.

AG - Lo digo en términos más generales.

JC - Si el Congreso obligara a los municipios también se estaría violando la autonomía de cada gobierno municipal. El Congreso puede facilitar acuerdos entre los municipios, debe facilitar acuerdos y resolver temas puntuales en lo que tiene que ver con la gestión de cada municipio con relación a las decisiones de diferentes organismos del Estado, de ministerios, de entes autónomos, del Poder Ejecutivo. Ese es el papel del CNI, no reemplazar la responsabilidad que la Constitución de la República les otorga a los gobiernos municipales.

AG - Lo concreto es que de no darse un acuerdo entrarían a tallar anuncios de las intendencias o directamente cuestiones que ya son una realidad, por ejemplo en Montevideo se incluyó en la rendición de cuentas que votó la Junta Departamental a fines de setiembre la disposición de empezar a cobrar una tasa de circulación a los vehículos empadronados en departamentos diferentes de aquellos donde viven los dueños. ¿Le preocupa ese extremo?

JC - No, no me preocupa. Es un tema que hace a la autonomía del gobierno municipal de Montevideo, o de Canelones, o de San José, o de Cerro Largo, o de Artigas. Lo que me desvela es cumplir con lo que le he prometido a la ciudadanía del departamento de San José en la última instancia electoral. He prometido y he comprometido hacer el esfuerzo no solo de bajar el impuesto Patente de Rodados, sino también de reducir considerablemente los impuestos municipales. ¿Por qué tenemos que acordar un valor único en todo el país de la contribución urbana y suburbana? ¿Por qué tenemos que cobrar, nosotros que no lo hacemos, el impuesto de puerta que cobran Montevideo y otras intendencias? Eso hace a la autonomía municipal, a la gestión autónoma de los gobiernos municipales.

AG - ¿Qué peso tiene la recaudación por concepto de patente en el presupuesto de la Intendencia de San José y en la comparación con otros departamentos?

JC - Ese es un tema trascendente. En promedio, la incidencia del tributo Patente de Rodados supera el 40% en todos los presupuestos municipales, y en algunos supera el 50%. Siete u ocho años atrás la incidencia de ese tributo en los presupuestos municipales andaba en 30%, 33%, 34%, 35%, teníamos un parque automotor reducido –hoy tenemos cuatro, cinco o seis veces más vehículos– y envejecido, con un valor de aforo que no tiene nada que ver con el promedio del de los vehículos que hoy circulan en el país. Tenemos mayor recaudación porque aumentó en forma muy importante la cantidad de vehículos que están empadronados en todo el territorio nacional, lo que hace que aumente la incidencia de este tributo en el presupuesto total. Pero a su vez el aumento se da en forma mucho más importante como consecuencia de que los valores de aforo actuales son muy superiores al promedio de siete u ocho años atrás.

Esto hace que en gran parte de las intendencias del país el tributo Patente de Rodados financie por lo menos la mitad del presupuesto. En San José lo hemos tomado de este modo: le llegó la hora al contribuyente, vamos a bajar, para qué pedir más dinero, vamos a bajar lo más que se pueda el valor de la Patente de Rodados con la idea de dejarle unos pesos más en el bolsillo a la gente, para que pueda consumir más y con ese dinero, multiplicado por miles de ciudadanos, se reactive la economía local, mejorando la calidad de vida porque aumenta el consumo, y además promoviendo la generación de puestos de trabajo tan escasos en nuestro país.

AG - Los datos que usted aporta me preocupan un poco más. Si no se lograban acuerdos cuando el peso relativo de la recaudación por concepto de patente era del orden de poco más del 30%, quizás sea demasiado optimista pensar que se puede lograr un acuerdo hoy, cuando tiene un peso tan preponderante en las cuentas de varias intendencias.

JC - Sí, y a eso agréguele que la mayoría de esas intendencias tienen un presupuesto equilibrado, tienen una plantilla de funcionarios que compromete el 70% u 80% del presupuesto total. Ahí está el meollo del tema. Agregue los gastos de funcionamiento, ¿cuánto le queda para invertir en obra a cada departamento? En Montevideo el rubro obras incide 9%, cuando en San José es un 42%, y también en otros departamentos el rubro obras o inversiones es muy bajo. Eso no es lo que la gente espera de nosotros, la gente espera que le devolvamos un porcentaje grande de lo que nos entrega de recursos en gestión, en mejoras de servicios que van a mejorar su calidad de vida, y en el interior en mejoras de toda la infraestructura que tiene que ver con la actividad industrial, agropecuaria, lo que genera actividad laboral, para evitar que se nos sigan yendo los uruguayos. Este año se nos habrán ido casi 50.000 uruguayos, según datos del INE. Y el año pasado nacieron 48.000. Se nos están yendo los gurises de entre 20 y 29 años, con un promedio de educación muy por encima del promedio nacional. La situación es grave.

AG - Entonces comparte la preocupación, la tristeza y el fastidio que le mencionaba al principio, y también el pesimismo.

JC - No lo comparto: lo siento.

AG - Pero comparte también el pesimismo de que es poco probable que se logre un acuerdo.

JC - Yo soy antiguo en esto, creo que no se va a poder, va a ser muy difícil lograr un acuerdo. Aunque existe una solución: que a partir del año próximo, 1 de enero del año 2008, todas las intendencias comencemos a cobrar el mismo valor de Patente de Rodados para los vehículos cero kilómetro, que en el año 2009 se actúe de la misma manera, y en 2010, y que sigan en 2009 los valores de 2008, que crezcan con relación al crecimiento del IPC, como nosotros hacemos crecer el presupuesto. De esa forma, lentamente, sin shockear las economías municipales, tendremos una solución a mediano plazo para un tema que tiene tal vez 40 años.

AG - ¿Es fácil fijar un valor común, único para todas las intendencias? Si no, entramos en el mismo problema.

JC - Si existe voluntad de los gobiernos departamentales para acordar esta solución y resolver este tema a mediano plazo, vamos a zanjar un litigio histórico.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe