Entrevistas

Los gestos reveladores de un momento "cumbre"

Anoche, desde la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Tabaré Vázquez habilitó la puesta en marcha de Botnia. Las posibilidades de un acuerdo con Argentina ya se habían alejado. Desde Argentina se reaccionó con dureza y se consideró la acción de Vázquez como una "provocación innecesaria", una "falta de respeto o una "tomadura de pelo". El periodista Martín Pintos, relató desde Santiago los pormenores y los gestos que rodearon las decisiones.

(Emitido a las 7.40)

ANDRÉS GIL:
Ayer sobre las 22.00 horas, el sitio web de la Presidencia de la República daba a conocer un comunicado muy breve, en el cual se anunciaba que el gobierno había autorizado la operación a Botnia.

"El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dio a conocer la resolución por la cual se concede la autorización ambiental de operación a las firmas Botnia SA y Botnia Fray Bentos SA, para su proyecto de planta de producción de pasta de celulosa blanqueada, terminal portuaria y zona franca, ubicado en el padrón 1569 de la primera sección catastral del departamento de Río Negro.

En la resolución firmada por el ministro Mariano Arana se establece además, entre otros aspectos, que el 31 de diciembre del corriente año vencerá el plazo para la finalización de los trabajos y obras pendientes, la cual deberá ser comunicada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y no se considerarán operativas hasta la aprobación de las mismas por esa Dirección."

Ya sale vapor de las chimeneas de Botnia, ya están en marcha las calderas, pero esto tiene toda una historia previa.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Probablemente sea el reflejo de lo que estaba pasando del otro lado de la cordillera desde hacía un buen rato.

Estamos en contacto con Martín Pintos, desde Santiago.

MARTÍN PINTOS:
Antes de que se colgara ese comunicado en la página web de Presidencia, lo habíamos anticipado en Índice 810, porque nos encontramos con Alicia Torres en el Sheraton y nos dijo que habría novedades de un momento a otro sobre Botnia. Estuvimos muy atentos y sobre las 21.00 horas, hora uruguaya, nos confirmó que ya se había producido y que el permiso iba a estar colgado en la página web de Presidencia.

El presidente Vázquez, después de la confirmación de que la reunión de cancilleres no había arrojado ningún tipo de frutos en cuanto a un entendimiento, llamó al secretario de la Presidencia, que a su vez llamó al ministro Mariano Arana, que finalmente estampó la firma para habilitar el proceso. Esto lo confirmó el propio Vázquez anoche cuando llegó.

JI - El ministro Arana estaba camino al recital de Daniel Viglietti anoche, cuando le sonó el teléfono y era otra vez una orden del presidente Vázquez sobre este tema.

AG - Tú tuviste oportunidad de conversar ayer con el presidente Tabaré Vázquez...

MP - Lo esperé en el lobby del Hotel San Cristóbal hasta que regresó de la inauguración de la XVII Cumbre, muy sereno, muy tranquilo. Nos confirmó que había dado la orden. Nos explicó que Uruguay no había cambiado ninguna posición, porque él siempre había dicho que cuando todo estuviera en condiciones se autorizaría y así fue. Nos reiteró que la única ilegalidad eran los cortes. Le preguntamos, porque lo habíamos escuchado atentamente en el discurso – con el remate final dirigiéndose al presidente Kirchner y el abrazo con el que terminó –, si tenía un significado cuando lo mencionó y cómo eso era interpretado.

La delegación argentina se enteró por nosotros, por Índice 810, cuando estaba en el Sheraton, de que el presidente Vázquez había dado la orden, que el permiso ya estaba y que Botnia iba a empezar a funcionar. Empezaron a sonar los teléfonos. Hubo todo un revuelo de comunicaciones internas sobre lo que pasaba y se generó malestar.

Cuando le pregunté al presidente si había habido alguna comunicación previa con Argentina fue tajante: "Uruguay no tiene que avisar a nadie ni pedir permiso a nadie. Si Argentina quiere que el tema termine en La Haya, entonces terminará en La Haya". Y cuando le preguntamos por la facilitación, hizo un gesto como diciendo "ya está, hasta acá llegó". Aunque dijo: "No tiene mucho sentido, habrá que ver"...Tampoco la dio por muerta.

La delegación argentina estaba en el lobby del Sheraton, y a medida que fueron pasando los minutos y se fue comunicando con las más altas autoridades, empezaron a llegar los voceros, después del presidente Vázquez. Al ratito llegó el presidente Kirchner, que se quedó en el lobby del San Cristóbal hasta altas horas de la madrugada con Alberto Fernández y otros integrantes de su gabinete, tomando algún aperitivo y conversando sobre la situación.

Los voceros nos señalaron que la novedad había caído muy mal, sobre todo después de las palabras de Vázquez. Ya las palabras de Vázquez en el discurso no le habían caído bien a Kirchner. Dijeron que le pareció "desubicado" el discurso del presidente uruguayo en el remate final, porque entendía que no era el ámbito para realizar ningún tipo de comentario sobre el tema.

JI - En el discurso de inauguración Vázquez hizo un alto, dijo a los mandatarios presentes que pedía una concesión muy especial "con todo mi cariño, con todo mi amor", y se dirigió directamente al presidente argentino: "Señor presidente de la querida hermana República Argentina, que ese río que nos recorre de norte a sur, uniendo de este a oeste, nos traiga un abrazo fraterno y prolongado entre los dos pueblos". Y ambos se abrazaron.

MP - La reacción fue la que te mencionaba, pero la reacción posterior a conocer la autorización a Botnia en el contexto de la cumbre fue calificada por el gobierno argentino como inadecuada, como una falta de respeto e incluso como una tomadura de pelo. Ya entrada la madrugada, voceros de la Cancillería argentina señalaron que cada vez que hubo una posibilidad de encontrar una vía de diálogo, Uruguay hizo cosas para cortarlo. Esa es la visión argentina.

JI - Antes de seguir con las reacciones, sería bueno ordenar cronológicamente los hechos. Porque cuando Vázquez dijo esto del abrazo, que el río no divida, y se saludó con el presidente argentino, ya había llamado al secretario de la Presidencia, y éste a Arana, para que firmara el permiso para que Botnia comenzara a funcionar. Cuando Vázquez hizo el discurso en la cumbre ya estaba todo cocinado.

MP – Sí. El presidente, cuando salió del San Cristóbal hacia la Cumbre, ya había adoptado su resolución y el mecanismo interno ya estaba en proceso. La adoptó después de escuchar al canciller Reinaldo Gargano con un breve informe sobre cómo había estado la reunión con el canciller Moratinos y el canciller Taiana, en la que se agradeció la mediación del rey, que había logrado buscar caminos de entendimiento entre Uruguay y Argentina, que esos caminos no habían prosperado pero que la mediación había habilitado un diálogo entre los dos gobiernos. Buscaron dejar bien parado al rey. Y esta historia se termina desde el punto de vista de la mediación. Habrá que ver si el rey desea o no continuar en este proceso.

JI - Muy bien parado no sale. Cordialmente, en cuanto a señales todo bien, pero en cuanto a un acuerdo concreto, a un diálogo real y con posibilidades de llegar a buen puerto entre los dos pases, nada.

AG - El canciller Reinaldo Gargano señaló en algunas declaraciones a la prensa que entendía que la mediación debería proseguir, pese a la falta de acuerdo, que entendía que no terminaba en esta instancia. Aparentemente, hay visiones distintas entre los actores del equipo de gobierno. Es un dato lateral, lo importante era llegar al momento de la puesta en marcha de Botnia por un acuerdo.

MP - Anoche estuvimos hablando con altos funcionarios de la delegación española, que nos decían que ellos no podían interpretar lo que iba a hacer el rey, pero coincidían en la lectura de que demasiado bien parado no sale de todo este asunto. Por más que los dos países digan a viva voz "viva el rey, gracias por haber logrado restablecer el diálogo". Pero también nos decían que para el rey podría ser muy difícil no continuar, y que tal vez para los países fuera muy difícil – todo en condicional, porque no sabían cómo iba a proseguir todo esto – no contar con una figura como la del rey si el conflicto se agravara. Lo de ayer fue, lea como se lea y desde el punto de vista que se quiera tomar, un agravamiento del conflicto, por todo lo que pasó. De aquí en más hay un punto de partida distinto. Habrá que ver cómo decanta.

JI - Sería bueno que nos comentaras ese episodio que muchos dicen que pudo haber sido la gota que desbordó el vaso: cuando Néstor Kirchner rompió el protocolo a la entrada o salida del hotel, y se reunió durante unos minutos con un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú para decirles que apoya la causa.

MP - El presidente Kirchner llegó con su esposa Cristina. Se dirigió solo a la residencia del embajador argentino en Santiago de Chile –iba a una actividad, iba a descubrir una placa–, y cuando venía entrando, rodeado de una fuerte custodia, vio que estaban los asambleístas de Gualeguaychú al costado – no eran más de 12–, que le querían entregar una carta. Rompió el protocolo, fue hacia atrás, se dirigió a ellos, los saludó, recibió la carta y les dijo textualmente: "Sigo manteniendo la misma posición que en 2005, yo siempre estaré con la causa".

Eso irritó bastante a las autoridades uruguayas. Es más, cuando terminó esa actividad y el presidente salió, entre otros temas –porque se acercó a hablar con la prensa sobre varios asuntos– fue consultado sobre este asunto y dijo concretamente: "Siempre hemos dicho lo mismo: relocalización y esperar a La Haya". Estaba todo dicho.

AG - La carta de los ambientalistas reparte para todo el mundo: les toca a los propios representantes del gobierno español. En los párrafos finales dice: "Sabemos que el rey Juan Carlos de España y su presidente Rodríguez Zapatero tienen una gran responsabilidad en esta cuestión, ya que pertenecen al viejo mundo, que se saca de encima empresas como la mencionada y sin escrúpulos propician su instalación en estas latitudes". Una carta dura, que repartía para todos los actores del proceso de negociación.

MP - El presidente Kirchner la recibió y expresó su sintonía con la causa asambleísta. Eso generó malestar. El canciller Gargano se enteró de esas declaraciones e informó al presidente. Y el presidente, después de toda esa situación, tomó la resolución de habilitar a Botnia. Después de todo esto que ha ido sucediendo en la cumbre uno se explica el porqué de las declaraciones de Vázquez al salir de Carrasco. El presidente ya sabía que esto no terminaría bien, que los contactos no eran lo efectivos que tenían que ser y que esta cumbre se encaminaba, desde ese punto de vista, a un fracaso.

Uruguay finalmente adoptó la postura que siempre había dicho. Nadie se puede llamar a sorpresa de que se habilitara a Botnia. Ayer no me explicaba demasiado por qué había tanta furia, porque realmente había furia, había malestar, sonaban los teléfonos, hablaba Alberto Fernández con su vocero, hablaba otro secretario con Taiana... Realmente hubo un movimiento muy intenso, mucho malestar, que se reflejaba en los rostros. El presidente Kirchner estaba absolutamente de mal semblante mientras estaba con su delegación. Y un dato curioso: en un momento se levantó y miró en una notebook una foto del famoso abrazo que había tomado algún integrante de la comitiva presidencial. Seguramente es muy parecida a la de la tapa de Página 12.

JI - ¿A qué hora regresa el presidente Vázquez?

MP - Se vuelve de noche, sobre las 21.00 horas de Chile (las 22.00 de Uruguay). Sigue su gira, no es que vuelva a Montevideo. Y Kirchner se va a la misma hora. Vamos a estar atentos hoy a las 9 de la mañana, hora de Santiago, 10 de Uruguay, porque Cristina Fernández se va a reunir con el rey. El rey le concedió una audiencia de 45 minutos. Vamos a estar atentos porque posiblemente el asunto esté sobre la mesa.

--------------------------------*
Edición: Eugenia Martínez