Entrevistas

Sentimientos encontrados en Fray Bentos

"Por un lado, hay un sentimiento de alegría porque Botnia comienza a funcionar. Pero por otro se prolonga un conflicto que parece no tener fin y que afecta a un sector importante de la población", comentó hoy desde Fray Bentos el periodista Daniel Rojas. Los lugareños esperan una jornada movida para este viernes por las anunciadas protestas de los activistas argentinos, contó.

(Emitido a las 07.50)

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Habrá humo en las chimeneas de Botnia?

ANDRÉS GIL:
Vamos directamente a Fray Bentos, en contacto con el periodista Daniel Rojas.

¿Cómo se ve eso? ¿Estás viendo la planta de Botnia?

DANIEL ROJAS:
Sí. Con las primeras luces de la mañana estuve viendo el primer día de operativa oficial de la planta Botnia. La gente de comunicaciones de la empresa nos informó que anoche sobre las 22.00 horas en la oficina de Montevideo se recibió el fax con la habilitación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Minutos después, se encendieron las calderas, en un proceso que es lento, paulatino, porque hay que buscar la temperatura ideal, la generación de vapor y de energía. Hoy no va a salir la primera plancha de celulosa. Según nos contaba el asistente de Comunicaciones, Guzmán Solari, seguramente entre mañana y el domingo van a ingresar los primeros chips a los digestores. Hoy se hará todo el día la puesta a punto de las distintas fases que hacen al emprendimiento.

JI - ¿Qué cambió hoy? ¿En qué fue diferente esta mañana en cuanto al movimiento que se da allí?

DR – Nada. Porque ya hace bastante tiempo que la empresa tomó el personal, las plantillas están completas desde hace varios meses, el personal todo este tiempo se estuvo ejercitando para este día. No es que hoy comienza Botnia y en Fray Bentos comienzan a trabajar 300 personas. La gente ya estaba trabajando desde hace mucho tiempo. Estaba todo pronto esperando para subir la llave.

JI - ¿Cómo cayó anoche que fuera así, que se desatara tan rápidamente todo esto del permiso, que Arana finalmente lo firmara sobre las 22.00 horas?

DR - En Fray Bentos no sorprendió mucho. Los fraybentinos últimamente se han acostumbrado a vivir con mucha intensidad las cosas que pasan en torno a Botnia y el conflicto con Argentina. Era algo que se sabía que iba a suceder de un momento a otro. Sorprendió que fuera en momentos en que se estaba celebrando la cumbre, porque se hablaba de que la operativa se iba a iniciar el 12 de noviembre. Quizás la sorpresa fue porque se anticipó cuando esperábamos novedades desde Chile. Tras el fracaso de la negociación se encendieron los motores de Botnia.

Por un lado, la ciudadanía de Fray Bentos celebra que entre en funcionamiento el emprendimiento más importante en la historia del país, con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares, con un polo de desarrollo que se está gestando realmente impresionante. Pero tiene un sentimiento ambiguo, porque el fracaso de las negociaciones en Chile de los presidentes Vázquez y Kirchner con la mediación del rey de España determina la prolongación del conflicto y del bloqueo de la frontera terrestre más importante del país, el puente internacional General San Martín, lo que genera un impacto negativo en Fray Bentos y afecta a más de 200 familias. Por un lado, hay un sentimiento de alegría porque Botnia comienza a funcionar, pero por otro lado se prolonga un conflicto que parece no tener fin y que afecta a un sector importante de la población, además de cortar los buenos ingresos que se tenían en el puente San Martín, en la frontera.

AG - ¿Cómo se para Fray Bentos de cara a lo que va a pasar este sábado? Porque se anuncia desde Gualeguaychú que va a haber un recrudecimiento de las medidas. Se pretende hacer una manifestación por tierra, aire y agua.

DR - Con mucha incertidumbre y nerviosismo en algunos sectores de la población. La de hoy va a ser una jornada muy intensa, porque los activistas estaban preparando todo para mañana, pero al funcionar Botnia desde hoy seguramente van a adelantar algún tipo de movilización. Anoche, a la 1.30 o 2 horas, había diez o quince automóviles sobre el puente San Martín, y trascendió que alguno quería cruzar a Uruguay.

El ambiente está caldeado. Hay mucha ira en Gualeguaychú, hay malestar en Argentina. Se tuvo que reforzar el personal de Prefectura en el puente internacional. Son horas de mucha tensión. Y mañana se hará la primera manifestación por tierra, agua y aire, para la que dicen que pueden reunir entre 15 o 20 aeronaves. Dicen que va a ser una manifestación pacífica, pero la última vez que se hizo por agua terminó con un marinero en las aguas del río Uruguay. En definitiva, son momentos de mucha tensión en Fray Bentos y su zona de influencia.

--------------------------------*
Edición: Eugenia Martínez