Política

Primer embarque de celulosa llegó a Ontur

Primer embarque de celulosa llegó a Ontur

Esta mañana, luego de seis horas de navegar por el Río Uruguay, llegó al puerto de Ontur, en Nueva Palmira, la primera barcaza de celulosa despachada desde la planta de Botnia. En pocos días llegará una barcaza diaria. Esta tarde el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, recorrerá la planta en Fray Bentos. Al tiempo que los últimos datos de medición ambiental, realizados por la Comisión de Seguimiento de Botnia, no han demostrado un aumento de la contaminación.

A las 6:15 horas arribó la primera barcaza a la Terminal de Ontur con una carga aproximada de 1.000 toneladas de pulpa de celulosa proveniente de Botnia.

En las más de seis horas de navegación por el Río Uruguay no se registraron incidentes y en todo momento la embarcación contó con la custodia de la Armada que garantizó su normal trayecto.

La celulosa fue depositada en la Terminal de Ontur, que cuenta con un depósito de 125 metros de ancho por 250 de largo y nueve de altura. El muelle para las operaciones tiene 300 metros de largo, un calado de cuatro a cinco metros y puede operar hasta tres barcazas simultáneamente.

En los próximos días llegará a Ontur diariamente una barcaza, con una capacidad de acopio de 3.500 toneladas de celulosa, y las operaciones de descarga demandarán unas 16 horas.

Terminal de Ontur
La construcción de la Terminal de Ontur, que nació de la asociación de capitales uruguayos, suecos y finlandeses, demandó una inversión de 23,75 millones de dólares.

Ontur es una terminal multipropósito y actualmente tiene contrato con Botnia para transportar celulosa y con Frigofurt para trasladar cítricos.


Medición ambiental
Los últimos datos de medición ambiental, realizados en la planta de Botnia por la Comisión de Seguimiento Medioambiental, están dentro de los parámetros normales. Según informó el Ministerio de Medio Ambiente todo se desarrolla dentro de los parámetros normales.

Los resultados llegan directamente del monitoreo de los equipos instalados en Botnia y desde allí se envía información de los afluentes de la planta directo a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Tanto Botnia como el Ministerio de Medio Ambiente vienen realizando monitoreos de forma permanente en la planta y en sus inmediaciones para controlar que no contamine.

Esta tarde, Arana y Bonomi visitarán las instalaciones de la planta, dialogarán con los trabajadores y se reunirán con la comisión de seguimiento que integran fuerzas vivas de la zona a los efectos de conocer de primera mano cómo es el funcionamiento en los primeros días.