Entrevistas

Defensa de Nin quiere que se investigue "hasta las fuentes"

Este lunes, Gonzalo Nin Novoa se presenta ante la Justicia, luego de haber decidido renunciar al cargo de secretario de su hermano, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, hasta tanto se esclarezca una denuncia que lo involucra en una presunta red de corrupción en torno a contrataciones del Ejército. "El único camino que tenemos es investigar. Porque si se leen con profundidad los artículos (de prensa), a Gonzalo Nin se le imputa haber estado en el cumpleaños de un ex teniente y conversar en el jardín", comentó hoy la abogada Hebe Martínez Burlé.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
El Observador consigna hoy que Gonzalo Nin Novoa decidió presentar su renuncia al cargo de secretario de su hermano, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, hasta tanto el gobierno y la Justicia esclarezcan la denuncia que lo involucra en una presunta red de corrupción en torno a contrataciones del Ejército.

Vamos a ubicar los antecedentes de toda esta situación. El caso tomó estado público el jueves, en la contratapa del semanario Búsqueda. Una nota informaba que el Ministerio de Defensa estudiaba una denuncia que le derivó Presidencia de la República sobre presuntas irregularidades y tráfico de influencias. La denuncia involucraba a altos oficiales del Ejército, a empresarios proveedores de esa fuerza y a un dirigente que integra la cúpula de uno de los sectores del gobernante Frente Amplio, según informaron a ese semanario fuentes oficiales y fuentes vinculadas con el ámbito militar, que pidieron permanecer en el anonimato.

La versión de Búsqueda no aportaba nombres. Después de ese primer párrafo, el artículo decía que la denuncia expuesta en tres informes que fueron presentados ante la Presidencia durante el último mes por una persona vinculada con el ámbito castrense, fue luego derivada a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, según precisaron los informantes. "Le fue entregada en mano a la ministra", explicó una alta fuente oficial.

El surgimiento de las denuncias en las cuales se pone en cuestión el manejo de dineros del Ejército, principalmente en el área logística, preocupó a algunos integrantes de filas gubernamentales. "En la denuncia se describe un esquema de corrupción en las Fuerzas Armadas que habrá que analizar", afirmó una de las fuentes oficiales consultadas por Búsqueda, según la cual -en primera instancia- la denuncia fue presentada en forma directa al presidente Tabaré Vázquez.

En la documentación, ahora en poder del Ministerio de Defensa, se plantea una serie de presuntas irregularidades en procesos de compra de armamento y también en la contratación de una empresa constructora para la realización de varias obras en predios militares. Entre ellas, se mencionan algunas edificaciones que desarrolló la fuerza de tierra en los últimos tiempos e incluso una obra de reacondicionamiento de una unidad militar que está en proceso en la actualidad.

Al dueño de la empresa se lo señala en las denuncias como titular de un grupo de compañías dedicadas a distintos rubros. En uno de los informes remitidos a Defensa, se sostiene que ese grupo tiene fuertes objetivos económicos en el Ejército y que sus operaciones son apoyadas por un dirigente del Frente Amplio que tiene llegada a ámbitos de toma de decisión. Nuevamente se alude a un dirigente del Frente Amplio, pero no se lo menciona con nombre y apellido.

El denunciante aseveró que el grupo actúa con firmeza, seguridad, impunidad, con exceso de confianza. Y que se aprovecha de presuntas irregularidades en los procesos de oferta para obtener los contratos. En el tercero de los informes, que fue entregado a la Presidencia en los últimos 10 días, se alude a un eventual altercado entre ese dirigente político y un general del Ejército, debido a un comentario que formuló el primero sobre una compra de insumos en la fuerza.

De acuerdo con los informes que el gobierno tiene en estudio, el grupo empresarial incurre en sobrefacturación, cambio de rubros, blanqueo de gastos con colaboración de mandos intermedios. "Soberbiamente seguros", así se mueven estas personas y, según creen, es un grupo que está afianzado en todo el sistema.

La nota de Búsqueda continúa, pero vamos a detenernos aquí, para ver cómo evolucionó esta novedad en apenas 24 horas. Porque al día siguiente, el viernes, El Observador le puso algunos nombres que faltaban.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Dio ese paso para completar la información que adelantaba Búsqueda el jueves. Dio el nombre del dirigente político y también aparecen nombres de militares.

EC - El Observador decía el viernes: "El gobierno indaga una denuncia que involucra a Gonzalo Nin". De nuevo estamos hablando de una nota larga, de la que vamos a tomar algunos párrafos.

JI - Hace mención a información de fuentes que consulta el periodista Gabriel Pereira, que dice que le informaron que lo que ahora se formaliza en esta denuncia es vox populi desde ya tiempo en el Ejército y que los nombres de los beneficiados por estos negociados son siempre los mismos.

Se recuerda que, según información de Búsqueda, en la documentación que está en poder de Berrutti se plantean presuntas irregularidades en la compra de armamento y en la contratación de una empresa constructora para la realización en predios militares. Y allí aparece información nueva: las fuentes militares dijeron a El Observador que algunas de las obras cuestionadas tienen relación con el Parque Santa Teresa y fueron realizadas por una empresa que pertenece a Eduardo Coronel, un ex teniente del Ejército.

La empresa también tuvo participación en la construcción de la cárcel especial que el gobierno ordenó levantar en el Regimiento de Caballería Nº 6 para recluir a los ex represores acusados de violaciones a los derechos humanos.

Según Búsqueda, algunas negociaciones de este ex militar y actual empresario son apoyadas por un dirigente del Frente Amplio que tiene llegada a ámbitos de toma de decisiones. El semanario indicó que este dirigente político mantuvo un altercado con un general del Ejército durante una fiesta de cumpleaños, luego de que sugiriera adquirir cierto material militar ofrecido por determinado proveedor.

Búsqueda no manejaba nombres. El semanario no nombraba a Nin concretamente, pero varias fuentes militares confirmaron que el dirigente mencionado en esas denuncias era el hermano del vicepresidente de la República y que el incidente con el general se había producido durante el cumpleaños de Coronel.

Consultado por El Observador, Gonzalo Nin negó haber participado alguna vez en algún negocio de venta de material militar. Sí reconoció haber asistido al cumpleaños de Coronel, pero negó haber mantenido un altercado con un general del Ejército. No obstante, las fuentes con las que se maneja El Observador (algunas de las cuales estaban presentes en ese cumpleaños) dijeron que fue el general Miguel Dalmao quien, en determinado momento, se molestó con ciertos comentarios de Nin y ambos terminaron discutiendo en el jardín del lugar donde se realizaba la fiesta. En ese cumpleaños había por lo menos otros tres generales del Ejército.

Cuando se le preguntó a Nin por qué estaba en el cumpleaños de ese militar, dijo que lo conocía de Cerro Largo, de donde ambos son oriundos.

EC - El tema siguió creciendo a lo largo del viernes y se conocieron algunos detalles más.
Los desmentidos de Nin difieren de las afirmaciones que el viernes realizó el general Miguel Dalmao en el noticiero de Televisión Nacional. Según Plan B, Dalmao admitió que durante el cumpleaños del ex teniente Coronel discutió con Nin. El origen del problema habría sido que el hermano del vicepresidente insistió en la conveniencia de comprar fusiles a una firma chilena, con el argumento de que eso contribuiría a fortalecer los vínculos políticos con la nación trasandina, en tanto que los generales que habían sido consultados para definir el resultado de la licitación recomendaban comprar las armas israelíes.

***

EC - Con toda esta información dando vueltas en los medios de comunicación, se llegó al fin de semana con la expectativa puesta en lo que personalmente haría Gonzalo Nin y en el análisis que de todo este caso realizaría su sector político, la Alianza Progresista. Gonzalo Nin se va a presentar hoy ante la Justicia. ¿Y qué pasó con la Alianza Progresista?

FERNANDO ROSENBLATT:
Estuvimos conversando con dirigentes de Alianza Progresista, que señalaron que no van a hacer declaraciones, porque, apuntan, todo ha sido bastante deformado y manejado de una manera bastante compleja.

EC - El sector se reunió y consideró este caso y sus derivaciones...

FR - De todas maneras, hicieron la precisión de que las decisiones de dejar de ser secretario y presentarse ante la Justicia fueron del propio Gonzalo Nin. Desde la Alianza Progresista se insistió en que nadie anunció una reunión para acusar a nadie y que nadie de Alianza Progresista pretende desmarcarse de actitudes de otros sectores del Frente Amplio ante otros casos, en alusión al caso de Bengoa y Asamblea Uruguay.

EC - Porque antes de esta reunión de ayer de la dirigencia de la Alianza Progresista, en distintas versiones de prensa había surgido el análisis comparado de esta situación con la de Juan Carlos Bengoa, perteneciente a Asamblea Uruguay. Bengoa ha sido defendido por la dirigencia de Asamblea Uruguay y en particular por el ministro y líder del sector, Danilo Astori.

Algunos decían que Alianza Progresista elegiría manejarse de otra manera, que trataría de marcar un contraste con Asamblea Uruguay. Cuando hoy supimos que Gonzalo Nin había decidido renunciar a su cargo hasta que esto se aclarara, dio para pensar que se le había dado la orden de tomar una resolución de ese tipo para marcar un perfil. Pero tú dices que las fuentes de Alianza Progresista descartan esa posibilidad.

FR – Sí. Dicen que fueron decisiones de Gonzalo Nin, tanto su renuncia como la presentación ante la Justicia, así como enviar al Frente Amplio toda la información que envíe a la Justicia.

EC - Los dirigentes de Alianza Progresista no hacen declaraciones...

FR – No. Conversamos con un par que dijeron que no van a hacer declaraciones y con otros no pudimos comunicarnos pero declararon que habían decidido no hacer declaraciones por el manejo que se ha dado de todo este tema.

***

EC - ¿Qué dice la abogada Heber Martínez Burlé, que asesora a Gonzalo Nin en esta situación y en especial en su presentación a la Justicia que va a tener lugar hoy?

¿Usted le aconsejó dejar el cargo de secretario del vicepresidente, de su propio hermano, Rodolfo Nin Novoa?

HEBE MARTÍNEZ BURLÉ:
No. Fue una decisión personal de él, después de hablar muchas horas y analizar los artículos que salieron en la prensa. Por supuesto, como cualquier persona que es ensuciada gratuitamente, está desolado, sorprendido. Además, esto no fue una decisión del grupo político. No tuvo absolutamente nada que ver. En ningún momento participó en las conversaciones conmigo nadie más que Gonzalo Nin. Él entendió que era mejor alejarse mientras se hicieran las investigaciones y se limpiara su nombre. La presentación en el Poder Judicial es el único camino que tenemos, porque lamentablemente la denuncia contra "fuentes generalmente bien informadas" o contra "el señor anónimo" no existe.

EC - ¿Cómo es el procedimiento? Ustedes van a acompañar a Gonzalo Nin ante la Justicia penal ¿a qué?

HMB - A pedirle que investigue todos estos hechos, que investigue, si es posible, hasta las propias fuentes, absolutamente cobardes. Porque si bien es cierto que es un deber moral para todos los ciudadanos denunciar un hecho ilícito, una obligación cuya omisión implica un delito, para un funcionario público que esté en conocimiento de un hecho ilícito, al esconderse tras el anonimato, ¿contra quién se presenta una denuncia por difamación? ¿A quién se le piden aclaraciones? A nadie.

EC - La decisión inicial de Gonzalo Nin, asesorado por usted, fue intentar una denuncia por difamación e injurias...

HMB - Cuando uno se enfrenta a un caso tiene que analizarlo y ver qué camino tomar. En este momento, el único camino que tenemos es investigar. Porque si se leen con profundidad los artículos, a Gonzalo Nin se le imputa haber estado en el cumpleaños -en el que había muchísima gente- de un ex teniente, amigo de la época en que vivía en Melo y conversar en el jardín -donde también había mucha gente, porque con la prohibición de fumar los que fuman salen a los jardines- o tener un intercambio de palabras, un altercado. Califíquelo como quiera, porque es muy subjetivo. Alguien puede decir que fue un altercado, otro que fue un intercambio de ideas y otro que fue una pelea. Esos son los hechos que se le imputan.

EC - También se señala que en esa conversación o discusión Gonzalo Nin argumentaba a favor de la compra de armas a Chile y no a otros proveedores posibles; incluso con argumentos de cómo podría incidir esa decisión en la conformación de una alianza estratégica entre Uruguay y Chile.

HMB - ¿Y qué prohibición tiene Gonzalo Nin, como un ciudadano cualquiera del país, de dar su opinión, cuando sabe que se van a comprar los fusiles más caros del mundo y habiendo posibilidades de acceder a otros de igual calidad por menor precio, en beneficio de las arcas del Estado? Uruguay tiene que estar protegido, pero frente a cualquier problema bélico lo invaden por mail ahora, ni siquiera por telegrama. Analizando con el sentido común, si uno está haciendo tráfico de influencias se supone -digo, nunca participé en una cosa así- que no lo va a hacer en un jardín donde hay 50 personas, delante de todo el mundo. Pregunto, porque hasta ahora no he escuchado que alguien se cuestionara una cosa así.

EC - También se dice que la conversación está grabada...

HMB - Que la traigan, vamos a escucharla. Vamos a escucharla, no tenemos el más mínimo temor a escuchar conversaciones grabadas, filmadas o lo que fuera. Y repito: el intercambio de ideas con respecto a si debe seguir existiendo el Ejército en este país es una discusión que tiene ya muchos años.

JI - ¿Cómo llega esta denuncia a Presidencia de la República?

HMB - No tengo ni la menor idea.

JI - ¿En manos de quién está esa denuncia?

HMB - Creo que está en manos de Azucena Berrutti.

JI - ¿Qué documentos integran esa denuncia?

HMB - No tengo conocimiento.

JI - Porque uno de los puntos que aparecen en las referencias periodísticas es esa conversación en el cumpleaños, pero también aparece una información que habla de supuestas influencias en la construcción de edificios militares.

HMB - Que lo prueben. El señor Coronel tiene empresa constructora desde el año 94. Conoce a Gonzalo Nin de Melo desde hace no sé cuántos años. Si conocer a alguien también es un delito, vamos todos los uruguayos presos, porque cualquiera de nosotros sabe que en este país nos juntamos cuatro o cinco y somos amigos, parientes o conocidos de alguien. La gente que se mueve en el medio de político no va a dejar de ir a los cumpleaños. ¿O para ir a un cumpleaños hay que averiguar los antecedentes de cada invitado?

JI - ¿Usted va a pedir esa documentación? ¿Va a intentar hacerse de ella?

HMB - Voy a pedir que el Poder Judicial investigue por todos los medios, pidiendo informes al Ministerio de Defensa, interrogando a las fuentes. Esas medidas las determinarán el juez y el fiscal que toquen en la causa, que todavía no sé quiénes van a ser.

EC - El Poder Judicial estuvo a punto de comenzar a analizar el caso a partir de la iniciativa del doctor Gustavo Salles, que se estaba presentando la semana pasada ante el juez con las versiones surgidas en la prensa para reclamar una investigación.

HMB - Sí, Gustavo Salles ha hecho en muchas ocasiones lo que el Poder Judicial debería hacer de oficio, sin denuncia, que es investigar cuando se denuncia un hecho delictivo; cosa que ocurre a diario en todos los medios. Lamentablemente, eso no se hace en forma continuada, se hace muy aisladamente, cuando hay un juez en un partido de fútbol o hay un juez implicado, pero no es lo normal. Y Gustavo Salles ha tenido la valentía de llevar adelante denuncias que el Poder Judicial no ha investigado de oficio, como el caso de la carta de los comandantes haciéndose responsables de todas las violaciones a los derechos humanos.

EC - Usted tuvo una conversación con el doctor Salles para que primero se presentaran ustedes, para que no fuera necesario que él accionara.

HMB - Por supuesto.

EC - Por lo que usted cuenta, la conversación no partió de un malestar de ustedes con Salles.

HMB - No, en absoluto. Yo a Salles lo admiro porque cumple un rol de defensor de causas que debería investigar de oficio el Poder Judicial.

EC - ¿Por qué le pidieron que no lo hiciera?

HMB - Porque entendimos que al haber una persona a la que habían involucrado en un hecho puntual, el Poder Judicial iba a actuar, se iban a colmar sus expectativas y no era necesario que trabajara en una causa en la que íbamos a trabajar nosotros.

Ji - ¿No habría correspondido que el Poder Ejecutivo, Presidencia de la República, llevara las denuncias a la Justicia cuando las recibió, en vez de llevarlas al Ministerio de Defensa?

HMB - A las denuncias anónimas que aportan datos, por ejemplo "busquen tal documento", "investiguen tal hecho", "investiguen dónde puede estar tal cuerpo de desaparecido" se les puede dar curso, pero no a una denuncia anónima como esta, que puede tener cosas ciertas o no. Porque de repente hay negociados de armas y si los hay que se descubran, que se destapen, porque la corrupción es una cosa que debemos denunciar todos, no solamente quejarnos. Muchas veces las denuncias anónimas aportan datos importantes. En el trabajo de derechos humanos nos han servido muchísimo, pero con hechos puntuales, no como en este caso, que se involucra a una persona que estuvo en un cumpleaños. Mañana levantan el teléfono y le dicen a su señora que usted la engaña, por ejemplo.

EC - Usted alude a la posibilidad de que una denuncia anónima termine siendo una jugada política...

HMB - Exactamente. Me parece bien que se le dé trascendencia a hechos de corrupción, pero no a la concurrencia a una fiesta en la que hubo una conversación escuchada por todo el mundo.

---------------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez