Delgado advierte "cóctel letal" contra la producción
A medianoche se concretó una suba en los precios del gasoil y el fueloil. Para el diputado Álvaro Delgado, esa medida, conjugada con el bajo precio del dólar y el costo de los insumos, configura un "cóctel letal" para la producción. El legislador llamó a "trabajar con mayor creatividad sobre el precio de los combustibles", sobre todo considerando que no hay perspectivas de que baje el petróleo. "Me gustaría conocer el plan de reducción de costos de Ancap, porque eso incide en forma importante", acotó Delgado.
(Emitido a las 7.59)
EMILIANO COTELO:
A partir de la hora cero de hoy rige un aumento de los combustibles que -en rigor- afecta sólo al gasoil y al fueloil. Las naftas, el supergás y el queroseno no verán afectado su precio.
Dice la crónica del matutino La Diaria que el presidente de Ancap, Daniel Martínez, aclaró que después de dos aumentos menores que los que tendrían que haber efectuado y después de un largo período en que los valores no guardaban relación con los precios internacionales del crudo, se arribó a este impostergable ajuste de tarifas.
De acuerdo con las explicaciones de Martínez, para absorber la diferencia entre el precio de referencia que venía manejando Ancap, de algo más de 74 dólares el barril, y el actual, que se ubica en poco más de 93, el aumento debería haber sido de un 13% en todos los combustibles. Sin embargo, los acuerdos alcanzados entre la empresa petrolera nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permitieron que el incremento se concretara solamente en el caso del gasoil, 11,8%, y del fueloil, 11,1%. Un subsidio de 40.400.000 dólares anuales autorizado por el MEF permitió que las naftas, el queroseno y el supergás mantuvieran sus precios.
***
EC - Estamos con el diputado Álvaro Delgado, de Correntada Wilsonista, Partido Nacional.
Usted se ha especializado en el tema combustibles, ha presentado alternativas, ha sugerido mecanismos para manejar esta coyuntura tan crítica que se está dando con el crudo a escala internacional. Teniendo en cuenta esos antecedentes, ¿cómo observa la medida que se adoptó ayer?
ÁLVARO DELGADO:
Con preocupación, sobre todo porque impacta directamente sobre la producción, el transporte, la industria... Porque los combustibles que aumentan en forma exclusiva y en ese porcentaje de 12% son el gasoil y el fueloil. Yo decía ayer que para la producción esto es casi un cóctel letal, si le sumamos el aumento de los costos de los insumos, el costo Uruguay, el costo de producción, si le sumamos un dólar absolutamente bajo, que el Banco Central va aguantando con la compra de dólares y el aumento de la carga tributaria... Es un cóctel muy complicado para la producción nacional.
EC - Desde el gobierno se ha aclarado que el boleto no va a aumentar.
AD - Sí, pero ya dicen los transportistas, sobre todo lo que hacen fletes, que eso incide en todo lo demás. Porque no es sólo que aumente el flete. El flete aumenta el costo del producto, de cada uno de los productos que transporta. Ya anunciaron que va a haber un ajuste, varios sectores productivos ya han anunciado cómo va a incidir este aumento de casi 12% en el precio del gasoil y del fueloil.
El precio del petróleo ha trepado a niveles muy exigentes, casi dramáticos y las perspectivas son que no retroceda. Hay que sentarse a trabajar con mayor creatividad sobre el precio de los combustibles. Uruguay es tomador de precios en materia de petróleo. Tenemos que empezar a jugar con las otras dos variables de una vez por todas, que son el costo Ancap y el costo de distribución, y los impuestos de los combustibles, que son importantes, el Imesi en las naftas y el IVA en el gasoil, después la propuesta que hicimos de cambiar Imesi por IVA.
Tenemos que buscar por esa vía algunas soluciones que se encuadren en la política país. No sólo la cuenta Ancap importa. A mí me importa mucho más la cuenta país, porque esto se encuadra en que Ancap es una empresa pública, estatal, monopólica, en una decisión política de una administración y de un país. La otra opción es avanzar en la desmonopolización y que cada uno fije los precios de acuerdo con sus costos, por ejemplo importando gasoil, que puede ser una alternativa o parte de una alternativa. En esto no hay soluciones únicas. Hay que buscar una mezcla que trate de atemperar los costos.
Me gustaría tener un plan de reestructura y de baja de costos de Ancap, ver cómo se enmarca y se para frente a un escenario de un petróleo cerca de los 100 dólares, para ir bajando todos los márgenes que inciden en el precio de los combustibles, que en el caso del gasoil y el fueloil van a ser insoportables.
Nosotros hicimos varias propuestas. La última tenía que ver con el gasoil para el transporte y el agro en primera instancia, para después ir introduciendo en el mecanismo a otros sectores productivos. El mecanismo era cambiar Imesi por IVA en el gasoil, cosa que el gobierno llevó, no cambiar la cantidad sino la calidad del impuesto, porque el IVA se puede descontar y permitir al transporte y al agro aumentar los topes de deducción de ese IVA. Y por otra vía, de manera compensatoria, bajarles el Imeba el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios a los productores agropecuarios que no pueden descontar IVA porque no tributan renta. El gobierno lo adoptó hace un tiempo, pero en forma muy limitada y restrictiva.
EC - A eso iba mi pregunta. Porque si ya se adoptó ese instrumento, de hecho el productor agropecuario puede descontar el IVA del gasoil. ¿O no?
AD - Muy limitada y restrictivamente. Primero porque está topeado. Se establecen topes de deducción de IVA del gasoil para los transportistas y para algunos rubros agropecuarios por niveles sobre el total de facturación. Cuando se implementó la medida, para los arroceros fue muy beneficiosa, para los citrícolas también, para los lecheros fue una ayuda importante, pero los productores de carne y lana, que hoy son el 60% o 70% de la producción agropecuaria, siguieron en la misma situación. Se decía que usaban muy poco gasoil y en el pasado era así, pero hoy la producción agropecuaria cambió absolutamente y hasta la cría de ganado requiere gasoil para mejoras, para praderas, para suplementaciones, para re- fertilizaciones, para cobertura. Por otra parte, los productores de caña de azúcar el otro día me vinieron a ver porque no fueron contemplados en el régimen que propusimos en aquella instancia y que el gobierno aceptó en forma relativa.
Al aumentar en casi 12% el precio del gasoil tenemos que empezar a trabajar otra vez sobre los otros instrumentos que propusimos al gobierno, como ir ajustando los topes de deducción y bajando el Imeba. El gobierno tiene la posibilidad de atemperar el costo del gasoil con esa variable, y es lo que vamos a intentar que haga, teniendo en cuenta que no podemos manejar el precio del petróleo.
EC - Claro, hay un hecho indiscutible y que no manejamos: que el precio del petróleo anda por los 100 dólares.
AD - Y las perspectivas son que no retroceda...
EC - ¿Ya tuvo algún tipo de contacto con las autoridades de gobierno?
AD - Sí, por teléfono y alguna reunión ya habíamos tenido en los días previos, anticipándonos a esta situación. Aunque no esperábamos que el aumento fuera exclusivo y tan impactante en el gasoil. Pensábamos en ir preparando alternativas para que los sectores productivos que usan gasoil y fueloil pudieran atemperar en algo el aumento de los costos.
EC - ¿Encontró disposición en el gobierno a estudiar esos mecanismos?
AD - Yo llevé carpetas con números, con estimaciones de gastos, de consumo de gasoil por rubro de producción, para trabajar sobre los niveles de deducción del IVA y sobre la baja del Imeba en sectores que no pueden deducir IVA. Es por ahí que tenemos que empezar a trabajar. Tenemos que empezar a buscar de una vez por todas mecanismos creativos, porque las perspectivas son que el precio del petróleo siga a los niveles en que está. Me gustaría conocer el plan de reducción de costos de Ancap, cómo viene bajando sus costos, porque eso incide en forma importante en el precio de los combustibles. Qué va a hacer el gobierno con los impuestos... Tenemos una propuesta vinculada con trabajar y buscar mecanismos sobre los impuestos.
EC - ¿Encontró que hay ambiente?
AD - Quedaron en estudiar el tema. La otra vez, cuando le hicimos la propuesta, al principio no le gustó demasiado, pero después de que el tema del gasoil productivo fracasó, hicimos esta propuesta, viendo experiencia comparada de otros países que trabajan sobre la devolución de impuesto a los combustibles.
Seguramente vamos a convocar al ministro de Industria y al Directorio de Ancap para saber y que la gente sepa cuál va a ser la política de precios en este escenario.
***
EC - En cuanto a los nuevos precios de los combustibles, las naftas quedan igual: la Premium cuesta 31,60 pesos, la Super 95 se vende a 30,40 y la Especial 87 a 29,60.
El precio del gasoil pasó de 26,20 a 29,30 el litro y el del fuel oil pesado de 10,80 a 12 pesos.
-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez