Colorados se "refrescan" con elecciones juveniles
Las elecciones juveniles coloradas se plantean como un ejercicio de participación política real. "No se invita a los jóvenes a pintar carteles sino a opinar sobre el proyecto del país. Hay una enorme actividad y militancia. Esto va a significar un refresco del Partido Colorado en todo sentido", auguró hoy Luis Hierro López, prosecretario en el Comité Ejecutivo del partido. El dirigente subrayó que en Canelones, por ejemplo, la representación joven puede ser definitoria hasta en la elección de los futuros candidatos a intendente.
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo seducir electores jóvenes para revitalizar un partido que tiene que salir de una crisis profunda? Esa parece ser la búsqueda colorada por estos días.
Después de la votación de noviembre de 2004, la más baja de su historia, el Partido Colorado (PC) se vio enfrentado al desafío de la autocrítica y de la renovación. En ese camino, este fin de semana ensayará por primera vez una elección de sus sectores juveniles, que van a competir para contar con sus propios representantes en la Convención y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
¿Qué es lo que está en juego? ¿Cómo y dónde se votará? ¿Cómo vienen los últimos preparativos?
***
EC - Estamos con el profesor Luis Hierro López, prosecretario del CEN del PC.
Para comenzar, ¿cómo se gestaron estas elecciones juveniles? ¿Cuál es la idea?
LUIS HIERRO LÓPEZ:
Esta es la inauguración, la primera aplicación de la nueva Carta Orgánica del PC, cuya elaboración nos llevó dos años: 2005, 2006 y parte de este 2007. Implica esta novedad, la creación el año próximo de una Comisión Nacional de la Mujer con representantes de todos los departamentos, la puesta en marcha de un congreso programático que vamos a desarrollar a mediados del año 2008 y otra serie de novedades que significan mayor representación, mayor participación y en el caso concreto una muy activa intervención de personas jóvenes que van a ser convencionales e integrantes del CEN. El hecho diferencial es que no se invita a los jóvenes a participar en forma separada de la autoridad central del partido, sino a representarse y participar directamente en los órganos principales de conducción política.
EC - ¿Está marcando diferencias con el camino que siguió el Partido Nacional (PN), que este año también tuvo elecciones juveniles?
LHL - Sí, por ejemplo, es habitual que haya una convención joven o un comité joven, en forma, si bien activa, importante, pero separada de la organización principal. En este caso se invita a los jóvenes a participar. Por ejemplo, ayer estuve con muchachos de Canelones, que están muy movilizados en Las Piedras, tienen una actividad muy interesante, y ellos sacaban la cuenta de que en Canelones la representación joven puede pasar a ser definitoria hasta para la elección de los futuros candidatos a intendente. Van a tener una actividad directa, una incidencia directa en las cuestiones políticas y electorales del partido.
EC - ¿Qué cupo se les asigna a los sectores juveniles en la Convención Nacional y en las Convenciones Departamentales?
LHL - Van a tener un quinto de las convenciones. Un quinto muy activo, que va a participar, que va a hacer quórum, que va a exigir. En el caso del CEN se da la situación extraordinaria de que un joven de 14 o 15 años desde el año 2008 podrá ser uno de los principales dirigentes del partido y estará allí dando su voz, su voto, su opinión, su criterio.
EC - Mañana se votan candidatos a la Convención Nacional y a las Convenciones Departamentales.
LHL - Exactamente.
EC - ¿Cómo salen de allí los integrantes que van a ir al CEN?
LHL - Estos integrantes jóvenes de las convenciones se reunirán luego para elegir dos integrantes para los comités nacional o departamentales. Es un ejercicio novedoso de participación política real. No se invita a los jóvenes a pintar carteles sino a opinar sobre el proyecto del país, sobre el destino del país. Hay una enorme actividad y militancia. Esto va a significar un refresco del PC en todo sentido. Algunos de estos muchachos van a ser candidatos a ediles o a diputados en la próxima elección del año 2009.
Este mecanismo se hace obligatorio cada cinco años. Por lo tanto, el PC pone en marcha una rueda incesante de renovación y de lanzamiento de nuevas generaciones de dirigentes. Es un dato más que interesante para todo el sistema político. Porque el partido está innovando, no es una elección casual que se hace en un momento para ver cómo está la cosa. Es una obligación institucional que se impone el PC.
EC - También es cierto que la asume después del "revolcón" de las últimas elecciones... Forma parte de todo un proceso de reconstrucción del partido.
LHL - Forma parte de un proceso de reconstrucción del partido, forma parte de esa autocrítica que algunos dicen que no hemos hecho y que notoriamente hemos hecho.
EC - ¿Le está contestando al politólogo Adolfo Garcé?
LHL - No, no.
EC - Hay una columna de Fito Garcé integrante de "La Tertulia" de En Perspectiva hoy en Plan B que lleva como título: "Colorados, ¿renovación sin autocrítica?"
LHL - No, no le contesto a Garcé porque no vi la columna. Pero esto es autocrítica. Porque la principal autocrítica que hemos hecho es que asumidas las obligaciones de gobierno que el PC ejerció durante tanto tiempo en estos últimos años tres gobiernos en 20 años, no tuvimos oportunidad, tiempo ni espacio para hacer estas cosas, para que funcionara la convención, para formar dirigentes, para convocar a los jóvenes, para darles un lugar político de relevancia a las mujeres. Esa es una de las principales autocríticas que hemos hecho. En todo caso, no le contesto a Garcé, pero creo que su criterio no es correcto, porque estamos en marcha.
Además, tuve oportunidad otra vez de recorrer prácticamente todo el país y siento que el PC se pone de pie. Hay un talante hoy de los colorados muy distinto del que había en el año 2005. Los dirigentes jóvenes y los mayores están con un alto nivel de actividad y de propuesta política.
EC - Tienen un desafío a la hora de la votación de mañana: la comparación inevitable con la votación de los jóvenes del PN de este año.
LHL - No se puede comparar una cosa con la otra...
EC - Pero el antecedente está arriba de la mesa.
LHL - También está el antecedente de la reciente elección de comités de base del Frente Amplio, que traía la supuesta novedad de que se votaba desde el exterior. Hubo personas que votaron desde Australia y la votación acumuló 5.000 votos. No hay un parangón.
EC - Los jóvenes del PN recogieron 55.000 votos y todo el espectro político coincidió en que fue una muy buena performance.
LHL - Sin duda.
EC - ¿Qué objetivo se plantean ustedes?
LHL - No nos hemos puesto una meta. Es la primera elección que hacemos en este sentido. Hay 430 listas en todo el país, con un promedio de 25 jóvenes en cada una. Hay listas de 20 y hay listas de 200 candidatos. Allí hay un núcleo de 10.000 muchachos que están comprometidos con el PC, que en forma resuelta han dado su nombre, han participado, sienten que esta orientación es válida. Y es... no una mano de obra (que es una expresión que podría considerarse un poco diminutoria) sino un elenco político a formar que tiene una enorme potencialidad. No sé cuántos votos vamos a tener. Cualitativamente la jornada de mañana para el PC y para la democracia uruguaya es de refresco, de renovación de compromiso, de nuevos ciudadanos que ingresan a la vida cívica. Lo cual es de enorme interés e importancia política, ideológica y electoral, aunque la cantidad no sea ni parecida a la del PN ni a la del FA. Sea como sea, va a ser una jornada muy interesante.
EC - ¿Cómo es el mecanismo? ¿Quiénes pueden votar?
LHL - Pueden votar todos los jóvenes mayores de 14 años y menores de 30 que se presenten en las mesas con la cédula de identidad.
EC - ¿El hecho de votar implica la afiliación al partido?
LHL No. Porque no se le puede pedir a un muchacho de 14 años, que recién se está iniciando y que quizás vaya a votar porque es amigo del candidato en el liceo, que asuma ese compromiso. Cuando un joven o un niño toma la comunión a los ocho años no está definido que vaya a ser católico de por vida. Es un acercamiento, una prueba, un camino de ingreso. El partido abre las puertas, muchos de esos jóvenes seguirán con nosotros y otros eventualmente tomarán otros caminos.
Hay 460 mesas en todo el país. En Montevideo hay 78 locales en todos los barrios. Incluso hemos tenido que recurrir a un sistema de ómnibus, en la rambla y Avenida Brasil, en la plaza Independencia en el Montevideo Shopping y en el Portones Shopping va a haber ómnibus para votar porque no había acceso a locales habituales.
EC - ¿A quiénes representan las listas? ¿Representan a los sectores del partido?
LHL - No, muchos de esos muchachos integran los sectores, pero por suerte las listas se han mezclado. No hay una competencia de los grupos mayores del PC. Hay una competencia sana entre ellos, hay listas con muchachos de un sector, pero por suerte hay listas con muchachos de todos los sectores que se han juntado por razones de afinidad, de barrio, de liceo, de profesiones o actividades estudiantiles comunes. Esto también es bueno, es una distinción, en forma deliberada se trató de evitar trasladar a los jóvenes la interna de los mayores. Y se ha logrado. En Montevideo hay 78 listas y somos tres o cuatro sectores nacionales. En Canelones hay más de 60 listas, muchas de ellas de jóvenes que hasta ahora no tenían ninguna actividad y han resuelto bautizarse en la vida partidaria. Esto es de enorme vitalidad.
EC - ¿Cuándo se conocerán los resultados?
LHL - El resultado global de la cantidad de votos probablemente esté el propio sábado de noche, pero muy tarde, porque las mesas terminan a las 21.00 y el conteo de los votos termina recién a las 22.00 o 22.30. El lunes vamos a tener una cifra definitiva. El escrutinio lista por lista se va a hacer en Montevideo, por razones técnicas. Hay que hacer primero una identificación de los votantes para evitar el doble voto, cosa que puede ocurrir porque es una votación sin padrón, una votación abierta. En la elección del PN se constató un número importante de muchachos que habían votado más de una vez y queremos evitar eso. El escrutinio lista por lista estará entre el 15 y el 20 de diciembre.
-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez