Fórmula para el sector público "atiende a ambas partes"
El subdirector de la Oficina de Servicio Civil, Humerto Ruocco, dijo que la negociación que se lleva adelante en el sector público "trasciende absolutamente la visibilidad de una puja interna entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas. "Es una política del gobierno", sentenció. Agregó que la fórmula lograda, "que fue muy trabajosa, atiende las necesidades de ambas partes, porque no podemos ir a una negociación en la que solamente se vean las necesidades de una parte, precisamos comprensión nosotros y también la precisa el movimiento sindical".
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
Finalmente, la fórmula de ajuste para los funcionarios públicos tendrá el 100% de la inflación pasada. Las distintas versiones de prensa que se publican esta mañana indican que fue el presidente Tabaré Vázquez quien laudó la diferencia de criterios que se daba en el gobierno sobre cómo encarar el ajuste.
Dice El Observador: "El presidente de la República, Tabaré Vázquez, intervino para laudar las diferencias que existían entre el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre el aumento salarial que deben recibir los empleados públicos, y se encontró una fórmula que deja contentos a todos y permite bajar la conflictividad en el sector público. Los estatales recibirán en enero un aumento con 100% de la inflación pasada más un porcentaje de recuperación".
El aumento de enero contempla el 100% del IPC del año 2007, que se espera que finalmente sea de 8,5%, más un porcentaje de recuperación que será variable en cada sector del Estado. La educación recuperará 4,25% de salario, los trabajadores de la Administración Central recuperarán 3,25% y los empleados de los bancos y los entes públicos recuperarán un 1%. En los hechos, los incrementos de enero, si la inflación de 2007 queda en 8,5%, serán de 9,5% para los entes, de 11,75% para la Administración Central y de 12,75% para la enseñanza.
A partir de 2009 el criterio de los aumentos salariales cambia, se hará teniendo en cuenta solamente la inflación futura, a lo que se sumará un porcentaje de recuperación que permita alcanzar el 16% que se perdió durante la administración del presidente Jorge Batlle.
***
EC - Una de las preguntas que uno se hace a partir de esta noticia es quién ganó.
FERNANDO ROSENBLAT:
Mucho se habló durante el fin de semana pasado y a principios de esta semana de la aparente puja entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto de la fórmula a presentar a los trabajadores. Por un lado estaba la propuesta del MEF, más particularmente de Danilo Astori, de la semisuma de la inflación pasada y futura, y por otro la que contemplaba la inflación pasada.
EC - ¿Qué dicen en el propio gobierno? ¿Cómo se justifica la fórmula que finalmente se dio a conocer?
Vamos a conversarlo con el subdirector de la Oficina del Servicio Civil, Humberto Ruocco.
***
Señor Ruocco, ¿qué responde usted?
HUMBERTO RUOCCO:
Primero, que la información que dieron es buena, pero hay algunas cosas más que voy a ampliar. Cambiamos el enfoque de la negociación, no estamos negociando solamente los años 2008 y 2009, sino también el año 2010. Queremos que esto culmine con un acuerdo firmado en el que quede claro el cumplimiento de los compromisos asumidos recíprocamente y la posibilidad de variar criterios, dichos con anticipación y acordados en este compromiso, para llegar hasta el año 2010 con tranquilidad desde este punto de vista. Porque el Consejo Superior de Salarios y todas las ramas de la negociación colectiva no nos reunimos solamente para discutir los ajustes salariales, que son una parte muy importante pero solo una parte de nuestro relacionamiento sistemático en el diálogo social que se enmarca en la negociación colectiva.
Segundo, ustedes se preguntaban quién había ganado.
EC - Nos pareció interesante un comentario que incluye El Observador, citando fuentes oficiales. "El presidente Vázquez estuvo de acuerdo con la fórmula y eso fue fundamental, porque de esa manera la OPP cumple con su palabra de aumentar por el 100% del IPC y paralelamente el Ministerio de Economía logra desindexar los salarios a futuro". ¿Qué le parece?
HR - Estamos hablando del gobierno, no de la OPP ni del MEF. Usted está hablando conmigo, que soy el subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil y soy uno de los negociadores en estos temas con el movimiento sindical público. Por lo tanto, trasciende absolutamente la visibilidad de una puja interna entre la OPP y el MEF. Es una política del gobierno, por lo tanto me parece formidable que el presidente de la República haya asumido la responsabilidad de opinar sobre un tema que no le debe resultar ajeno, como nada que signifique palabra empeñada le resulta ajeno.
En la reunión de ayer, que fue muy larga, muy comprensiva de ambas partes, hicimos una recapitulación de lo que ha sido todo nuestro relacionamiento en cuanto a los ajustes salariales, que era el tema que nos convocaba. Se fue demostrando y fuimos recordando porque a veces nuestras memorias son tenues que no habíamos caído en ningún momento en incumplimientos. Es más, si quisiéramos ser más estrictos podríamos decir que si nuestros compromisos habían sido que se recuperaría la pérdida del período del quinquenio del gobierno anterior, con estas fórmulas no damos solo la posibilidad de recuperación de esa pérdida, sino que en el caso de los bancos y las empresas públicas ya terminó y en el caso de la Administración Central terminaría en 2009 y se agregaría un porcentaje mayor de recuperación. Por lo tanto, desde este punto de vista, el gobierno no solo no ha incumplido sino que sigue en la línea de encontrar la forma de que los trabajadores vivan dignamente con su salario.
EC - Pero en cuanto a los objetivos que estaban en juego en esa diferencia de criterios, ¿con el mecanismo que ahora se instaura efectivamente se va a una desindexación?
HR - Sí, la propuesta del gobierno es desindexar los salarios a partir de 2009. Además nuestra propuesta incluye el compromiso de reunirnos inmediatamente en el caso hipotético de que esa inflación futura prevista, que tendrá un porcentaje, se escape en determinado grado, para ver qué decisiones tomamos. No es ni una cláusula gatillo, "si se escapa tanto por ciento, será tanto por ciento", ni "si se escapa perdieron, muchachos, hay una cosa firmada y no vamos a hablar más". Apuntamos a reafirmar las confianzas, y a veces no hay nada mejor, en los momentos críticos, que reunirnos para ver cómo resolver el conjunto. Por eso la fórmula, que fue muy trabajosa, atiende las necesidades de ambas partes, porque no podemos ir a una negociación en la que solamente se vean las necesidades de una parte, precisamos comprensión nosotros y también la precisa el movimiento sindical para la propuesta que le estamos haciendo.
***
FR - Mucho se ha hablado de la conflictividad y de la sensación térmica, y se había pronosticado y se pronostica un 2008 conflictivo.
En la reunión de ayer se jugaba mucho más que un acuerdo. Los sindicatos marcaban las diferencias al interior del gobierno, entre figuras que claramente pueden pujar por la candidatura del Frente, Rubio y Astori, y eso es un elemento que al gobierno no le convenía.
Pero retomando lo de la conflictividad, con esta propuesta el gobierno apuntaba a comprar la paz necesaria para el año 2008, que es un año preelectoral. En estos últimos días el clima en la relación con los sindicatos se estaba complicando, entonces comprar un acuerdo tan amplio quizás sea muy importante para el futuro.
EC - ¿Se habrá logrado ese objetivo? Todavía no se sabe, porque la respuesta formal de los sindicatos aún no está. Estará en las próximas horas.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe