El gobierno lanza Pro Trabajo para atacar el desempleo "duro"
A partir de mediados de febrero se espera que estén trabajando los primeros beneficiarios de Pro Trabajo, un programa que será parte del Plan de Equidad y busca atacar el desempleo más duro. Con fondos para atender 3.000 casos por año, buscará que los trabajadores desocupados hace más tiempo tengan una primera experiencia de reingreso en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado. La directora nacional de Empleo, Sara Payssé, explicó cómo funcionará.
(Emitido a las 8.38)
EMILIANO COTELO:
"Pro Trabajo", así se llama un plan piloto de generación de empleo que se pondrá en marcha el año próximo, promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En total, este plan beneficiará a 6.000 personas entre 2008 y 2009, una mitad en el primer año y la otra mitad en el segundo.
¿Cómo funcionarán los incentivos a empresas privadas para que contraten a estas personas? ¿De qué manera operarán las dependencias del Estado integradas en estas acciones?
Vamos a averiguarlo con la directora nacional de Empleo, Sara Payssé.
***
Señora Payssé, ¿estamos hablando de un componente del Plan de Equidad? ¿Este programa Pro Trabajo está vinculado con el Plan de Equidad, que viene después del Plan de Emergencia?
SARA PAYSSÉ:
Exactamente, viene después y es bastante más que el Plan de Emergencia en cuanto tiene una serie de acciones integrales relacionadas con la salud, con la mejora de las asignaciones familiares, con el apoyo a las familias. También tiene componentes relacionados con la educación. Hay una integralidad. Pero uno de los temas que considerábamos fundamental incorporar al Plan de Equidad era el componente relacionado con el trabajo.
EC - Porque una de las tantas preguntas que se hacían permanentemente era qué ocurriría con quienes han sido asistidos por el Plan de Emergencia cuando este terminara, sobre todo en cuanto a la posibilidad de integrarse efectivamente al mercado de trabajo para no requerir más del apoyo del Estado.
SP - Sí, algunas personas que han estado en el Plan de Emergencia y otras están en condiciones de insertarse laboralmente con un poco de apoyo, otras todavía necesitan apoyo de políticas sociales y otras necesitan acciones de protección social. Por lo tanto incorporamos este componente Pro Trabajo con dos vertientes, una relacionada con el Mides, que implica la posibilidad de trabajar durante seis meses en un organismo público, con una contraprestación a servir por el Banco de Previsión Social (BPS) que está en proceso de sanción en el Poder Legislativo, y otra desarrollada por el MTSS, relacionada con la subvención a empresas que incorporen a su plantilla de trabajo a estas personas con dificultades especiales para insertarse laboralmente.
EC - Veamos con un poco más en detalle esta parte en la que usted está directamente involucrada desde la Dirección Nacional de Trabajo (DNT). Tiene que ver con la posibilidad de insertar a estas personas en empresas privadas. ¿De qué tipo de personas estamos hablando?
SP - Estamos hablando, primero, de personas que provengan de hogares pobres, que tengan un determinado nivel de ingresos en la familia. En segunda instancia, de desempleo de larga duración, tienen que tener dos o más años en situación de desempleo. En tercer lugar, personas que tengan un nivel bajo de educación, hasta primer ciclo de enseñanza secundaria completo, no más de nueve años de educación formal. Y personas de entre 18 y 65 años, es decir, que en cuanto a la edad no vamos a hacer ningún tipo de selección.
EC - A este tipo de personas apunta el plan Pro Trabajo en el caso de la incorporación a empresas privadas. ¿Cómo se va a seleccionar a esas personas? ¿Las personas se presentarán voluntariamente y aspirarán a los cargos, o serán elegidas por el Estado, por la DNT?
SP - El primer llamado a inscripción se va a ser junto con el Mides, en febrero se van a hacer llamados públicos en todo el país, para que todas las personas que consideren que se encuentran en la situación que acabo de señalar puedan inscribirse.
EC - Es un llamado abierto.
SP - A partir de esa inscripción se va a realizar un sorteo para establecer la cantidad de personas que puedan incorporarse al plan del Mides. Y luego de realizada esa selección, seguramente, en virtud de la cantidad de personas que se presenten, que seguramente van a ser más de los 3.000 lugares que tenemos, vamos a hacer un primer sorteo en el que se va a elegir el triple de las personas que se seleccionen. Se van a sortear unos 9.000 lugares a los efectos de hacerles una entrevista de información. Los datos que nos entreguen se van a incorporar a una plataforma informática a partir de la cual las empresas van a poder seleccionar a las personas.
EC - De ese llamado que se haga se va a hacer un primer sorteo de 3.000 que se van a desempeñar en dependencias del Estado. Y por otro lado, se va a trabajar con un segundo grupo de 9.000, a quienes se realizará entrevistas de trabajo para que pasen a formar parte de una especie de bolsa de trabajo.
SP - A partir de esa bolsa de trabajo los empleadores van a seleccionar las personas que cumplan con los requisitos que establezcan.
EC - El MTSS va a entrevistar a las personas y va a suministrar la información sobre ellas.
SP - Vamos a solicitar a las empresas que nos digan qué perfil de personas necesitan, y a partir de eso vamos a hacer una preselección. Estamos viendo si se puede poner la información de las personas en la plataforma, esto tiene que ver con ajustes informáticos. Si no es posible, se les va a dar una lista de por lo menos 10 o 20 personas a las empresas para que hagan la selección de acuerdo con sus criterios.
EC - Además las empresas van a recibir incentivos para la contratación de estas personas.
SP - Exactamente, la forma de interesar a las empresas para que tomen a estas personas que al tener un desempleo de larga duración tienen más dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo, son incentivos con un tope de un salario mínimo y medio, diferencial para hombres y mujeres. Es una medida afirmativa en cuanto a que el grupo de mujeres tiene mayor dificultad para insertarse laboralmente y mayor nivel de desempleo.
EC - El incentivo sería del orden de los 4.000 pesos para las mujeres y de los 3.000 para los hombres.
SP - Exactamente, el 60% de un salario mínimo para los hombres y el 80% de un salario mínimo y medio para las mujeres. Y hay un plus, a las empresas que entiendan relevante hacer una capacitación de esas personas que insertan, mediante la presentación de un plan de capacitación se les podrá aumentar el incentivo en dos salarios mínimos más. Se apoya la inserción y además la capacitación en la propia empresa.
EC - ¿Por cuántos meses regirá el incentivo que el ministerio les va a dar a las empresas que contraten a estas personas?
EC - El incentivo será por el plazo de 12 meses, un año. La persona se inserta como cualquier trabajador del sector, de la actividad, y en la categoría que corresponda, y por lo tanto va a ser remunerada de la misma forma que cualquier otro trabajador. Pero a esas empresas se les van a entregar estos incentivos durante el período de un año. Los incentivos no van a ser en dinero metálico, sino en bonos para hacer los aportes al BPS. Las empresas informales van a tener la posibilidad de presentarse, pero seguramente no les va a ser interesante en virtud de que el incentivo va a ser en bonos para pago de aportes al BPS.
EC - ¿Hay alguna limitación, alguna condición en cuanto al sueldo efectivo final de estas personas?
SP - No, el sueldo de estas personas tendrá que ver absoluta y directamente con la empresa en la que se inserten y las categorías y los laudos previstos para ese tipo de empresas.
EC - ¿Y en cuanto al plazo de contratación, más allá de que el subsidio tiene un máximo de un año?
SP - Entendemos que las personas se contratarán como cualquier trabajador, con un contrato sin término. Puede haber un período de entre 60 y 90 días de prueba, pero luego las personas se incorporarán con un contrato sin término. Nuestra aspiración es que luego de vencido el período de subvención las personas se mantengan en las empresas. O salgan fortalecidas, de forma de insertarse inmediatamente en otra empresa del ramo o similar.
EC - Los fondos disponibles permiten pagar estos incentivos ¿por cuántos trabajadores en 2008 y cuántos en 2009?
SP - Este subprograma de inserción en el sector privado tiene capacidad para 3.000 personas anualmente, 3.000 en 2008 y 3.000 en 2009.
EC - ¿Ya han tenido contactos con las cámaras empresariales? ¿Saben cuál es el ambiente, cuál es la respuesta?
SP - Estamos en ese proceso, hicimos una primera entrevista con la Cámara de Industrias. Están interesados en el programa, quieren tener más información sobre la forma de selección y los incentivos, pero en principio se mostraron interesados y sobre todo entienden que es un programa focalizado en el beneficio de las personas desocupadas, no de las empresas, pero de todas maneras las empresas van a ser incentivadas y el incentivo es relevante, como también toda la política que se realiza, por cuanto tiene que ver con lo que se ha dado en llamar responsabilidad social empresarial. Las empresas tienen interés en colaborar con este tema de apoyo a las personas con mayores dificultades para su reinserción en el mundo laboral.
EC - ¿Cuándo va a estar disponible el programa?
SP - Va a estar disponible a partir de 2008, los primeros llamados se van a hacer a partir de mediados de febrero y pensamos que un mes más tarde, a mediados o fines de marzo, las primeras personas van a estar incorporadas a ese sistema para ser seleccionadas e insertarse laboralmente.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe