Entrevistas

Para Morodo, se mandó "parar" en la recta final

Para Morodo, se mandó "parar" en la recta final

"Si se hunde su barco y llega a 50 metros de la costa y ahí deja de nadar por alguna razón, se siente frustrado. Si le toca ahogarse cuando el barco se hunde, bárbaro. Pero quedar a 50 metros de la costa después de haberse salvado de morir ahogado, es frustrante". Así transmitió Walter Morodo su sensación tras la salida del Banco Hipotecario del Uruguay, luego de que el Ejecutivo pidiera la renuncia en pleno de ese Directorio. Morodo cree que la gota de desbordó el vaso fue una visión distinta sobre la red de sucursales.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:

El Directorio en pleno del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) entregó ayer su renuncia al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Es una de las noticias más fuertes de las últimas horas. Impactó ayer de tarde cuando se conoció. No es algo de todos los días que se renueve toda la cúpula de una empresa del Estado.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Se suma el factor sorpresa porque por lo general uno se entera de a poco... Ese tipo de información va goteando hasta que se concreta el alejamiento.

EC - ¿Qué pasó? ¿Dónde están las causas? No es sencillo avanzar en la respuesta a esa pregunta.

De las pocas declaraciones formales oficiales que se han escuchado destaco las que formuló ayer el ministro interino de Vivienda, Jaime Igorra, hablando en los informativos de El Espectador.

Según Igorra, las renuncias se deben a que este Directorio cumplió una etapa. Descartó que hubiera existido una solicitud de dimisión de ese Ministerio y el Ministerio de Economía, como había trascendido.
El ministro interino indicó que "con este cambio de mando se busca una renovación en el BHU para llevar a cabo nuevos proyectos, como la Agencia Nacional de Viviendas (ANV)".

(Audio Jaime Igorra.)

"Han cumplido una etapa a satisfacción de un Banco Hipotecario que va a tener una configuración diferente a partir de estos momentos, que ya lo estamos reestructurando, para lo cual es necesario un nuevo perfil de Directorio, con una ANV que ha sido aprobada por nuestro Parlamento y va a entrar a funcionar a la brevedad."

(Fin del audio)

EC - Según Igorra, el alejamiento de los tres directores responde a que se ha cumplido un ciclo, "no hay objeciones y ahora se inicia un nuevo banco, para lo cual se requiere un Directorio con otro perfil".

(Audio Jaime Igorra.)

"No es el mismo banco que los compañeros han dirigido, sino que va a tener un perfil distinto. Razón por la cual presentan la renuncia –ya lo habíamos conversado–, para que un nuevo Directorio, con un nuevo perfil para ese nuevo banco, pueda actuar en consecuencia".

(Fin del audio)

EC - Pese a que la noticia resultó toda una sorpresa en la tarde de ayer, Igorra aclaró que la decisión ya estaba prevista desde hacía tiempo.

(Audio de Jaime Igorra)

"Es una transición ordenada, hecha totalmente de acuerdo con las pautas configuradas por nosotros mismos. La política de vivienda la ejerce nuestro Ministerio y la política financiera el MEF, actuamos en coordinación y estos compañeros han realizado su actuación, su labor en la etapa que correspondió, a satisfacción."

(Fin del audio)

EC - Si uno lee los diarios, los comentarios que se han hecho fuera de micrófonos a distintos medios de prensa desde la tarde de ayer y hasta esta madrugada marcan algunas diferencias con esa versión oficial.

JI - Por lo menos con esa versión de Igorra bastante cordial y que hace referencia a un proceso ordenado de recambio de autoridades en el BHU. Las opiniones que se recogen por fuera son otras.

EC - Dice el diario El País: "Banco Hipotecario: Choque con Economía forzó renuncia. Los directores presentaron la dimisión a Vázquez. Las diferencias por la reestructura fueron lo que precipitó este cese".

Dice El Observador (página 3): "El Directorio del Banco Hipotecario debió irse por descontento con la marcha de la reestructura".

Y luego la nota dice que, según fuentes gubernamentales, los ministerios de Economía y de Vivienda solicitaron la renuncia en pleno del Directorio del BHU por diferencias en la gestión y por lo trancadas que estaban las reformas que el gobierno buscaba implementar en la institución financiera. Y agrega que los jerarcas actuales se movían en forma autónoma al frente de la institución y ahora se los piensa sustituir por un Directorio que responda directamente a los dos Ministerios.

Según las fuentes, los ministros Danilo Astori, de Economía, y Mariano Arana, de Vivienda, tenían mucha disconformidad con la forma en que los directores del BHU estaban llevando adelante la reestructura del banco y acordaron remover a los jerarcas para darle un nuevo impulso a la reforma. En los últimos días existieron contactos para designar a los nuevos directores, aunque aún se desconocen los nombres.

La versión de Últimas Noticias va por un lado parecido. "Cesan a directores del Banco Hipotecario por disconformidad con su gestión". "Prácticamente intervenidos por los ministerios de Economía y Vivienda, los directores del BHU renunciaron a sus cargos. Vázquez lideró el recambio, tras observar la lentitud en el proceso de reestructura de la institución", dice el artículo.

***

EC - El artículo abunda en versiones y detalles, pero vamos a conversar con quien hasta el día de ayer fue integrante del Directorio del BHU, Walter Morodo, un hombre que pertenece al Espacio 90 del Frente Amplio.

WALTER MORODO:
Aprovecho para agradecer. Uno está cada vez más asombrado de cómo los medios de comunicación deforman lo ocurrido. Parece increíble que se reproduzcan cosas que no han existido. No existió intimación ni amenaza, como dicen algunos medios, ni se nos trasmitió en ningún momento una manifiesta disconformidad con nuestra actuación. Sí se nos manifestaron –y eso fue producto del proceso de negociación de la reestructura entre los ministerios y el BHU– puntos de vista diferentes que fuimos sintetizando hasta que tuvimos este trancazo en un punto técnico de la implementación de la reestructura. Y el BHU, sin que nadie lo obligara, sin que nadie lo intimara, prefirió dar un paso al costado en aras de que el banco se reestructurara lo más rápidamente posible. Eso es lo más positivo.

EC - Usted dice que le impresiona cómo los medios distorsionan la realidad. Los medios manejan información que le suministraron fuentes de gobierno. A propósito de este hecho, ayer hubo dos tipos de información, la formal, la oficial, y mucho comentario "off the record". Eso es lo que se publica esta mañana.

La nota de Últimas Noticias comienza diciendo: "Inoperancia y falta de liderazgo e idoneidad fueron las palabras que sonaron más ayer de tarde para explicar el desplazamiento de los tres directores del BHU". De acuerdo con fuentes oficialistas consultadas por ese matutino, los ministerios de Economía y de Vivienda estaban disconformes con el proceso de cambio en el Hipotecario. "Esta observación, que en los últimos meses se había afinado en tanto funcionarios de los dos ministerios seguían online la situación del banco, había llegado incluso al presidente Vázquez."

Una de las fuentes dijo: "Hace cuatro meses Astori y Arana informaron de la situación a Vázquez. Las cabezas de los tres directores del BHU habían comenzado a rodar, pero Vázquez pidió un poco más de tiempo. La semana pasada concluyó el período de espera. El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se apersonó ante los tres directores y les planteó que renunciaran. Éstos pidieron algunas horas y ayer concretaron las dimisiones".

WM - Eso es absolutamente falso. El único contacto que tuvimos con el Ejecutivo fue ayer, con el señor presidente de la República. Me extraña que algún artículo diga que el presidente lideró, cuando él dijo que había sido informado por los ministros, que le habían pedido autorización para tener un contacto con nosotros. Fue la reunión en la cual nos sugirieron que renunciáramos, nos pidieron la renuncia. Pero no fue producto de la conversación franca y fraterna que tuvimos con el presidente en el día de ayer. Y menos es cierto que el secretario de la Presidencia haya hablado con nosotros para pedirnos los cargos. Desmiento esa información porque me involucra y hablo por mí y por los directores. Gonzalo Fernández nunca habló con nosotros de renunciar a los cargos.

EC - Pero a ustedes se les solicitó la renuncia desde el gobierno.

WM - Sí, los ministros de Economía y Vivienda, como manifestamos ayer, eso es cierto. Pero no en términos amenazantes sino en términos fraternos; más allá de las discrepancias.

EC - ¿El problema era la marcha de la reforma del BHU? Según una fuente socialista que aparece citada aquí, el problema fue que los tres directores "se sentaron arriba de la reforma, no hicieron ni respondían a nadie de lo que se les pidió".

WM - Estábamos en la última etapa de la reestructura, casi en la recta final. Y el tema que desencadenó esto (más allá de las diferencias que tuvimos y se zanjaron, se sintetizaron, e incluso en algunos casos el banco depuso su posición en aras de lograr algo positivo) fue la implementación de las sucursales.

EC - ¿Cómo es esto?

WM - Nosotros teníamos una visión de la extensión de la red de sucursales distinta de la que tenía el Poder Ejecutivo. Nosotros decíamos que el partido de gobierno es un partido descentralizador, que tiene en la descentralización una bandera política, más allá de que esto no sea sólo político sino también técnico. Y sugerimos que la futura red tuviera 18 sucursales: una en cada capital del país, más la casa central. Con la asignación presupuestal que nos daba la reestructura podíamos mantener las 18 sucursales, con muchos menos funcionarios, y estábamos holgados, no era un problema de costos, un problema financiero. Era un problema político. No podemos concebir que una persona para hacer un depósito, para hacer un pago, para hacer una averiguación o para solicitar un préstamo en el futuro –porque un pago lo puede hacer en cualquier lado, en las redes privadas–, para abrir una cuenta para tener una vivienda, tenga que recorrer 100, 150, 200 kilómetros. Para nosotros la presencia del banco en cada capital departamental era esencial y vital.

EC - ¿Qué sostenían los ministerios?

WM - Sostenían pura y exclusivamente que en atención a los costos futuros del banco era inconveniente; más allá de que ya se había elaborado hasta el presupuesto de las futuras sucursales. Por eso le digo que habíamos llegado a un grado de avance en la reestructura que desmiente que nos hayamos sentado arriba del expediente. En nuestros números y en los del gobierno encajaba holgadamente el mantenimiento de 18 sucursales, naturalmente con una cantidad de funcionarios mucho menor a la de hoy. Estamos hablando de un futuro banco que va a tener un porte muy distinto del que tuvo.

EC - ¿En qué punto de la reestructura se encuentra hoy el BHU, cuando casi han pasado tres años desde la asunción del gobierno?

WM - Resta dirimir solamente ese punto. El resto está.

EC - ¿Qué tipo de funciones va a cumplir ese BHU? ¿Qué va a pasar con la ANV?

WM - Básicamente el futuro BHU va a limitarse a prestar a personas físicas, como está establecido en la ley. Eso está totalmente acordado. Está acordado qué viviendas y qué créditos se van a la ANV.

EC - ¿Cuál va a ser la diferencia entre BHU y ANV?

WM - La ANV se va a ocupar de la cartera social, de la cartera pesada del BHU. Hoy leí con asombro que estábamos en contra de la ANV. El que escribió eso no sabe absolutamente nada. Porque desde que asumimos pedimos a gritos alguna institución estatal que atendiera las situaciones críticas que el banco, que estaba fundido –estaba fundido en el 2005, y si no hubiera sido una institución pública estaría cerrado–, no podía atender. Hay gente que no tiene para comer y para pagar la cuota, pero el banco como banco no puede perdonarle deuda. Sin embargo, alguna institución estatal podía tener otra cintura y dar posibilidades que el banco no tenía. Por suerte está la ANV, esperemos que cumpla con el objetivo. Por eso es demencial decir que nosotros estamos en contra de la reestructura y de la ANV.

EC - En ese plan de reestructura, ¿cómo estaba el proceso de reducción de la plantilla y de distribución de funcionarios entre el futuro BHU y la ANV?

WM - Totalmente acordado.

EC - Usted dice que había total acuerdo, en particular con los ministerios.

WM - En cuanto a cantidad, en cuanto a proceso de selección, en cuanto a todo. Por eso me llama extraordinariamente la atención que este punto de las sucursales, en el cual podría haberse llegado a un acuerdo, haya desencadenado este proceso.

EC - Para usted ese fue el motivo... Esa fue la gota que colmó el vaso y generó esta solicitud de renuncia...

WM - Personalmente entiendo que sí. Y creo que los restantes integrantes del Directorio, por lo que hablamos, también. Es como aquel que está corriendo una carrera de 100 metros, llega al metro 90 y le dicen "pará".

EC - ¿Qué pasa con la plantilla del BHU?

WM - En el banco iban a quedar 356 funcionarios con dotación, con cargo, con todas las especificaciones del caso. Y el resto pasaba a la ANV, que quedaba con aproximadamente 330 funcionarios. Y el resto, hasta completar los 900 y algo que hay ahora, pasaba en comisión a otras instituciones estatales, a la banca oficial. Eso ya estaba absolutamente acordado entre los Ministerios y el BHU. Restaba finalizar la negociación con el gremio en la cual había un principio de acuerdo que estuvo trancado por estos 75 días de conflicto, durante los cuales el gremio se negó a hablar de la reestructura con el banco, con los ministerios, etcétera. El banco ha soportado en estos dos años y medio de gestión no menos de cuatro meses de interrupción de servicios, no por paros pero sí por alteración del ritmo de trabajo. Eso afectó los planes del banco, entre ellos la reestructura.

EC - Entiendo de sus palabras que usted presenta la renuncia pero no lo hace conforme... No está feliz con el paso que tiene que dar...

WM - Estoy un tanto frustrado. Si se hunde su barco y llega a 50 metros de la costa y ahí deja de nadar por alguna razón, se siente frustrado. Si le toca ahogarse cuando el barco se hunde, bárbaro. Pero quedar a 50 metros de la costa después de haberse salvado de morir ahogado es frustrante.

EC - El propio hecho de que usted no entienda cómo ese tema –la nueva red de sucursales– pueda haber sido tan importante como para generar el pedido de renuncia, ¿no indica que había otros motivos para la disconformidad?

WM - A nosotros no se nos trasmitieron.

EC - Pero parece evidente que los había. Porque ese aspecto no parece suficientemente importante como para pedir los alejamientos.

WM - Hubo cientos de discrepancias que se zanjaron, porque eran naturales entre quienes tenían una visión desde dentro del banco y quienes tenían una visión desde fuera del banco. El hecho de que haya habido discrepancias no significa una crítica ni un menosprecio para quien las hayan tenido. Y se fueron sintetizando y zanjando a medida que fuimos avanzando en este trabajo de casi dos años.

***

EC - A propósito de este tema, no hemos conseguido entrevistar a los otros integrantes del Directorio renunciante del BHU, Miguel Piperno y Elbio Scarone, que han preferido no formular declaraciones esta mañana. Por otra parte, no ha sido posible ubicar al subsecretario Jaime Igorra ni al ministro de Vivienda, Mariano Arana.

------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez