Entrevistas

Blancos: el caso de la valija puede tener ramificaciones y hay que aclarar

Blancos: el caso de la valija puede tener ramificaciones y hay que aclarar

Tras conocerse que el dinero de la famosa valija de Antonini Wilson tenía como destino apoyar la campaña presidencial de Cristina Fernández, el diputado Pablo Abdala, que llevó el caso a la Justicia, opinó que no se puede decir: esto se terminó. "Podemos estar frente a un asunto que tiene ramificaciones y que es bastante más complejo", deslizó el legislador. Y remarcó la necesidad de que se investigue. "El gobierno ha profundizado las relaciones con Venezuela en la faz comercial y en la faz estratégica. Y en las dos, casualmente, ha estado merodeando el señor Antonini Wilson. ¿No es razonable que el gobierno aclare?", se preguntó.

(Emitido a las 8.48)

EMILIANO COTELO:

La Nación (Argentina): "Según el FBI, la valija de Antonini era para la campaña de Cristina Kirchner". "Antonini acusó a presuntos agentes de Venezuela de conspirar para ocultar el destino de los casi 800.000 dólares. Dijo también la Justicia en Estados Unidos que Antonini fue amenazado de muerte."

El País: "Antonini: un uruguayo preso y el dinero era para Cristina".

La crónica señala que la Fiscalía Federal en Miami y el FBI anunciaron ayer la detención de un uruguayo y tres venezolanos a quienes acusan de conspirar como agentes del gobierno de Venezuela con el propósito de encubrir que los 800.000 dólares incautados al empresario Guido Antonini Wilson en Buenos Aires el pasado 4 de agosto tenían en realidad como destino apoyar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El vice-fiscal federal de Miami, Tom Mulvihill, sostuvo que el dinero incautado al empresario venezolano-estadounidense estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

El uruguayo detenido ayer es Rodolfo Wanseele Pasiello, de 40 años, quien habría realizado tareas de vigilancia en el encuentro entre un supuesto emisario del gobierno venezolano y Antonini. Estos encuentros fueron seguidos, espiados, grabados por agentes del FBI, porque todo indica que Antonini Wilson está colaborando con la policía de aquel país.

El uruguayo y los otros detenidos enfrentan ahora cargos con una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

Argentina solicitó a Estados Unidos en su momento la extradición de Antonini por su intento de ingresar dinero sin declararlo. Pero ahora, con lo que surge de la investigación en Miami, queda claro que el empresario pasó de acusado a testigo clave en la investigación.

Desde temprano, cuando repasamos esta información y dimos los detalles que hasta ahora se conocen, en la audiencia se generó una serie de mensajes, de los cuales el más reiterado apunta al Partido Nacional (PN). Los oyentes frenteamplistas preguntan, como en este mensaje de texto: "¿Y ahora a quién van a interpelar los blancos?"

Justamente, a partir de ese tipo de opiniones pero independientemente de ellas, interesa saber cómo reacciona el PN, cómo reacciona en particular el diputado Pablo Abdala, que fue quien llevó los antecedentes del caso Antonini a la justicia penal uruguaya.

¿Qué responde a los mensajes que llegan desde la audiencia?

PABLO ABDALA:
No hay que plantearlo en blanco y negro. Esta novedad no resuelve definitivamente el caso de la valija; por lo menos no para nosotros. Siempre dijimos que específicamente –eso es objetivo– la confiscación del dinero que tuvo lugar en Aeroparque habla de un presunto delito cometido en Argentina, pero también hemos dicho que ese episodio tiene o podría tener conexiones con Uruguay y que hay indicios concurrentes que llevaron desde un primer momento a las autoridades uruguayas a la necesidad de investigar; aunque lamentablemente no se ha investigado.

A nuestro juicio, las conexiones tienen que ver no con la valija que fue confiscada en Argentina, sino con su portador, que ha quedado absolutamente probado que tiene vinculaciones muy fuertes con nuestro país, y no de carácter privado. Vinculaciones con negocios de exportaciones, con relaciones comerciales entre los dos países que se realizan impulsadas, supervisadas y alentadas por el gobierno y que además se financian con los recursos que el país destina a la compra de crudo, a través del mecanismo establecido en el Fondo Bolívar-Artigas. Y vinculaciones de este señor con autoridades del gobierno venezolano y representantes de la empresa Pdvsa que han venido a nuestro país acompañadas por él a entrevistarse con autoridades uruguayas. Esos hechos están demostrados.

No aparece una conexión que diga que la valija está vinculada con los negocios que Antonini hizo en Uruguay, pero está probado que Antonini trafica dinero, que eventualmente, a partir del dato de hoy, destina ese dinero a sobornos de carácter político, por un lado. Y por otro lado está probado que tiene o ha tenido relaciones muy intensas con nuestro país, eventualmente con nuestras autoridades. Eso es lo que reclamamos que se esclarezca.

EC - Pero en su momento se especuló directamente con la posibilidad de que el dinero tuviera como destino nuestro país y que estuviera escondiendo algún fin espurio. La acusación vino del propio jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.

PA - Exactamente, vino de Alberto Fernández. Nunca la planteamos o sugerimos nosotros, en absoluto. Nosotros dijimos que todo el cuadro determinaba la imperiosa necesidad de aclarar la situación. Pero el gobierno no ha tenido la voluntad de investigar. En el Parlamento tuvimos dificultades muy serias para obtener información del Poder Ejecutivo. En función de eso resolvimos entrevistarnos con el secretario de la Presidencia, que nos recibió muy amablemente pero nos aportó bastante poco, apenas los datos vinculados con los ingresos y salidas del señor Antonini a y de Uruguay. Insinuamos la posibilidad de instalar una comisión investigadora parlamentaria, pero es notorio que el Frente Amplio se niega sistemáticamente a que se investiguen los hechos que le generan alguna molestia o que eventualmente le preocupa que se investiguen. Entonces, no nos quedó más remedio para terminar el tema, por lo menos en primera instancia, trasladándole todos los antecedentes de la Justicia. Y en su órbita están.

A partir de este episodio vamos a solicitar una suerte de ampliación de denuncia, de ampliación probatoria. Porque entendemos que en la Justicia estadounidense ha de haber información muy relevante con relación a estas personas y a este caso. Además, ahora aparece un uruguayo, lo cual es bastante sugestivo. Entonces es bueno que la justicia uruguaya, que ahora inicia una investigación, cuente con todos esos elementos para ver qué puede surgir.

EC - ¿Cuál es su reacción cuando se entera de que, según lo que ha investigado el FBI y volcado en la justicia de Estados Unidos, Antonini Wilson fue amenazado por agentes encubiertos del gobierno venezolano para que no revelara cuál era el destino del dinero, que según esta versión era la campaña electoral de Cristina Kirchner en Argentina?

PA - No podemos permanecer indiferentes. Si eso fuera cierto, estaría probando lo escandaloso del episodio. Estaría demostrando los niveles de corrupción que como siempre se dijo existen en el gobierno venezolano. Nosotros no estamos nada lejos de eso. No digo de la corrupción del gobierno uruguayo, digo de Venezuela, que es un país corrupto en el que operan sujetos como este señor Antonini Wilson. No estamos lejos porque este gobierno ha profundizado las relaciones con Venezuela en las dos faces, en la faz comercial y en la faz estratégica, y en las dos, casualmente, ha estado merodeando el señor Antonini Wilson.

Por todo eso, ¿no es razonable que el gobierno aclare, investigue? ¿No es sugestivo, preocupante, que no lo haya hecho, cuando tantas veces se lo reclamó y tantas veces lo anunció? En su momento, el propio vicepresidente de la República, por ejemplo, cuando Alberto Fernández dijo lo que dijo, salió a desmentirlo y anunció una investigación del Poder Ejecutivo que nunca se llevó a cabo. El ministro Lepra nos dio información en cuentagotas cuando fue a la comisión. Por todo eso no podemos decir: "esto ya se terminó, ya se aclaró el destino de la valija". Puede haberse aclarado el destino de esa valija, pero podemos estar frente a un asunto que tiene ramificaciones y que es bastante más complejo que la valija confiscada en Aeroparque.

***

EC - La producción de En Perspectiva también se comunicó con el diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional, Partido Nacional, otro representante nacionalista que ha planteado denuncias y preocupaciones por el caso de la valija de Antonini Wilson. La respuesta del diputado Gandini fue que todavía no estaba en condiciones de formular declaraciones, ya que no conocía la información llegada de Estados Unidos, en la medida que se conoció ayer, cuando el legislador estaba participando en la sesión de la Cámara de Representantes en la que se discutía el proyecto de ley que autoriza la privatización del casino del Hotel Carrasco.


Documento relacionado: principales tramos de la denuncia presentada por el FBI sobre el "caso de la avalija" de Guido Antonini Wilson (Publicado por La Nación)

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez