FA renueva Presidencia y Moreira es candidata
Comienza hoy el Plenario Nacional del Frente Amplio, con el nombre de Constanza Moreira como posible candidata a la Presidencia de esa fuerza política. Desde el Partido Socialista, Eduardo Fernández dijo que esa posibilidad se toma como "un planteo que viene del MPP, que ha argumentado que es una compañera independiente y una persona con conocimientos importantes en análisis político". Quien presida el partido podría estar secundado por "dos o tres vicepresidentes", agregó Fernández.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Este fin de semana que comienza va a tener un centro de atención muy fuerte en el Congreso del Frente Amplio (FA), que debatirá cómo renovar la conducción de esa fuerza política y analizará el funcionamiento del gobierno.
Con un homenaje al general Líber Seregni se inauguró ayer formalmente un nuevo Congreso del FA, con el desafío principal de consensuar su conducción política y designar un nuevo presidente que sustituya al ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, que ya se alejó del cargo.
El plazo para llegar a un entendimiento entre los distintos sectores vence hoy a las 16.00 horas, cuando el Plenario preparatorio del Congreso se instale como la última etapa para conseguir un consenso o una mayoría especial que habilite una salida.
Esta elección primaria que tendrá lugar en el plenario necesita los votos de cuatro quintos de un cuerpo que está integrado por 172 miembros, 85 por los sectores y 85 por los partidos, más Brovetto y el general Víctor Licandro. La resolución que allí se alcance será elevada al Congreso, que sesionará sábado y domingo, y en esa segunda instancia se necesitarán tres quintos de aprobación de los miembros de ese cuerpo, que está integrado por 1.800 delegados.
Anoche los distintos sectores con representación en el Senado, que se vienen reuniendo desde hace dos meses en búsqueda de consenso, no lograron ponerse de acuerdo en los nombres manejados, pero sí avanzaron hacia un esquema de dirección presidencial al que aún le faltan algunos detalles.
El diario La República asegura esta mañana que Constanza Moreira será presidenta. Según este matutino, la directora del Instituto de Ciencias Políticas, Constanza Moreira, después de arduas negociaciones, será finalmente quien presida la fuerza política FA, restando aún confirmarse qué tipo de estructura la acompañará durante su mandato.
***
EC - Han venido negociando en estas conversaciones que van a continuar hoy: por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Ivonne Pasada y Lucía Topolanski. Por el Partido Comunista (PCU) Eduardo Lorier y Daniel Marsiglia, por la Vertiente Artiguista (VA) Edgardo Ortuño, por la Alianza Progresista (AP) Julio Pérez y Juan Andrés Rebollo. Por Asamblea Uruguay (AU) Daniela Payssé y por el Partido Socialista (PS) Eduardo Fernández y Gustavo Bernini.
Estamos con Eduardo Fernández, secretario general del PS.
¿Cuál es el estado de las conversaciones? ¿Cómo lo define según lo que se logró hasta ayer?
EDUARDO FERNÁNDEZ:
Ayer se dio un pasito más, pero todavía estamos muy lejos de acuerdos.
EC - Por ejemplo, ¿efectivamente, el nombre de Constanza Moreira va a estar en la nueva Dirección del FA?
EF - No hay ningún acuerdo todavía. Ayer se acordó buscar por el lado de una Presidencia con vicepresidentes. Porque se manejaba en algunos casos Presidencia con un vicepresidente, en otros Presidencia con algunos vicepresidentes, como parece que va a ser. También se ha planteado colegiado o Presidencia colectiva. En esta discusión, en la que todos los grupos que nos expresábamos teníamos motivos muy fundados, llegamos a esta salida.
EC - Por ahora la fórmula es un presidente y ¿cuántos vicepresidentes?
EF - Se está discutiendo. Serían dos o tres vicepresidentes.
EC - Ni siquiera eso está claro. Presidente más dos o tres vicepresidentes...
EF - Eso es lo que se acordó. Segundo, estuvimos viendo, en función de los candidatos o candidatas planteados, algunas de las condiciones. Por ejemplo, que fuera independiente de sectores del FA. El nombre de la directora del Instituto de Ciencia Política está planteado.
EC - Es el nombre que impulsa en particular el ministro José Mujica en nombre del MPP. Y el MPP es una fuerza decisiva en estas resoluciones.
EF Exactamente. Hay sectores, partidos, que tienen un importante peso en la interna del congreso, en las decisiones. Además, son pesos resales en la estructura del Frente. Entonces hay que tenerlos en cuenta. También lo tienen el PCU y el resto, todos tenemos nuestras posiciones. Yo le comentaba a quien me llamó de su producción que en ese aspecto había habido un avance y que el nombre de Constanza Moreira se manejó, pero que todavía no había ninguna decisión, porque todos vamos a analizarlo en nuestras respectivas direcciones políticas hoy. Luego habrá reuniones hasta llegar al Plenario Nacional esta noche.
EC - ¿Es correcto que volvió a aparecer el nombre del doctor Javier Miranda, del Grupo de Madres y Familiares de Desaparecidos? A principios de la semana Miranda había rechazado la postulación. Habló de su compromiso con las tareas en esa organización de derechos humanos. Pero ayer supimos que había habido una variante, que podía ocurrir que Miranda aceptara la presidencia del FA siempre que se lo liberara de responsabilidades en Familiares. ¿Hay algo de eso?
EF No. Ayer se puso a punto la información en torno a las gestiones que se habían hecho. Se reiteró que el nombre de Javier Miranda generaba consenso total, pero más allá del consenso y la satisfacción que nos genera a todos, estaba descartado por el propio compañero.
EC - Sigue descartado.
EF - Está claramente descartado.
EC - ¿Y el nombre de Juan Faroppa, que hoy figura en el diario El País?
EF - Fue otro nombre que se volcó para ser tenido en cuenta. Se está conversando, se está analizando. Además hay que mirar las distintas formas.
EC - ¿Qué es lo que está en juego? ¿Por qué es tan difícil tomar esta decisión? ¿Por qué han pasado tantos meses y no se ha logrado un acuerdo y se llega al límite de la fecha del Congreso en este estado de idas y venidas?
EF - Todo el mundo se arma su esquema de qué presidente o presidenta quiere, quién considera que tiene el mejor perfil, etcétera. También está muy claro que después de esta trayectoria de presidentes no es fácil encontrar un perfil que comprenda las exigencias de todos. Sin duda está en juego la confianza que todos los grupos puedan tener en el presidente. Estamos planteando que es una nueva etapa del FA, muy importante, de cara a un 2008 con un congreso programático, que definirá el programa que el Frente presentará en las elecciones de 2009. Y luego tendrá que plantearse el Congreso que elegirá los candidatos a presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta. Y en 2010 la presidencia del FA tendrá que abocarse a las elecciones municipales de 2010.
EC - Y al desafío de un eventual segundo período de gobierno, que seguramente tiene mucho que ver con el tipo de autoridades que tenga el FA...
EF Exactamente. Es fundamental pensar la Presidencia que se quiere para todos estos desafíos.
EC - Yo introducía ese factor porque estaba mirando la tapa de la revista Caras y Caretas de hoy, que tiene como título: "Constanza al partido, Mujica al poder". Es un artículo firmado por el propio director, Alberto Grille, que en un momento cita al politólogo Adolfo Garcé que integra La Tertulia de En Perspectiva, que parece que desde hace varios meses promueve la idea de que Mujica será el próximo presidente de los uruguayos y que ayer, en declaraciones en 1410 AM Libre elogió la postulación de Constanza Moreira y consideró que "era razonable que Mujica promoviera su `Brovetto´ para la Presidencia del FA. Semejante confesión echa más luz sobre la idea: ya no se trata de elegir una Presidencia para el partido con capacidad crítica e independiente, sino una Presidencia para una fuerza política independiente frente al gobierno de Tabaré y dócil con el gobierno de Mujica", si es que Mujica es el próximo candidato presidencial. ¿Este tipo de consideraciones está en juego en las negociaciones?
EF - No, para nada. Son análisis que hace el doctor Grille. En este momento no está planteado, al contrario. Se está pensando en cómo conducir la fuerza política de modo de discutir, analizar y ver el tránsito a la elección de la candidatura. Para nada está planteado. Aunque yo no soy ningún recién llegado a la política, en todos lados el poder está planteado y cada uno se plantea qué es lo que le puede servir. Cuando uno hace un análisis no se puede despojar de todo eso, aunque trate de ser lo más objetivo posible.
EC - ¿Y cómo consideran esa visión de Constanza Moreira como `la Brovetto´ de Mujica?
EF - Eso no está planteado, de ninguna manera lo tomamos. Por lo menos el PS no lo analizó para nada así. Lo tomó como un planteo que viene del MPP, que ha argumentado que es una compañera independiente, una persona con conocimientos importantes en materia de análisis político. No tiene experiencia en conducción, pero no hay cursos para eso, se aprende. Es lo que plantea el MPP y los compañeros fueron muy claros en manifestar que los demás podemos sugerir algún otro nombre, y de hecho surgió rápidamente el del doctor Javier Miranda. No está planteado. Es una especulación periodística, que es muy válida pero es una especulación.
EC - Puede pensarse que, al ser tan fuerte la incidencia del MPP, y al tener un nombre propuesto con insistencia, como el de Constanza Moreira, otros sectores, por ejemplo el PCU, estén insistiendo en una dirección colegiada para equilibrar ese eventual poder. ¿Se pueden ver así las negociaciones que están en curso?
EF - Las negociaciones se están llevando en función del perfil que se entiende debe conducir a la fuerza política en los tiempos que se nos vienen. No puedo decir que no haya otros análisis, pero corren por cuenta de quien los ha hecho y no los ha planteado en las negociaciones, ni en las que se han hecho en forma bilateral ni en las que se han hecho en forma colectiva.
EC - Zurcir este tipo de fórmula, por ejemplo presidente y tres vicepresidentes, ¿no conlleva el riesgo de generar una organización demasiado burocrática en la cúpula del FA, que termine siendo ineficiente?
EF - Siempre se corren muchos riesgos, pero hay que buscar que el Frente comience a salir hacia fuera, que tenga otra dinámica, que recupere el encantamiento de la militancia hacia la fuerza política. Tenemos que aprender y mucho a estar en el gobierno, a ser fuerza política en el gobierno y a su vez ser el gobierno... Cuál es la diferencia, cómo debemos de trabajar hacia delante, cómo se posiciona el FA y lo hace trabajando al frente, conduciendo, poniéndose al frente de los problemas, delante de los problemas, siendo lo que somos, una fuerza política que analiza políticamente la acción de estos tiempos en materia nacional, internacional, etcétera, a qué se enfrenta el país y cómo se dan las situaciones. Desde ese punto de vista, trabajando y discutiendo a lo largo y ancho de la base... Por lo tanto necesitamos una conducción que movilice y busque movilizar de otra manera.
EC - ¿Para eso sería una ventaja una dirección colectiva?
EF - Puede serlo. Nosotros somos defensores de la Presidencia, el PS lo ha manifestado, pero una dirección con vicepresidentes y distribución de los trabajos también es correcta.
EC - Para nombrar un presidente y varios vicepresidentes, ¿hay que cambiar los estatutos del Frente?
EF - Sí, por tanto hay que llegar a los acuerdos y a los votos.
EC - ¿En qué ha quedado la posibilidad de una elección directa del presidente del FA, que ha manejado un conjunto de militantes y que incluso ha estado recogiendo adhesiones?
EF - Está planteado pero no está en la discusión. Más adelante podemos analizarlo pero en este momento estamos muy sobre el límite y no es el instrumento que pueda resolver los problemas. Hay que buscar que la Presidencia tenga la mayor adhesión posible. El estatuto pide porcentajes muy altos de adhesión del Congreso, ¿qué porcentaje se va a pedir en una elección? ¿Ganará el que obtenga más votos? ¿Cuántos candidatos se presentarán? Es una cuestión importante, hace a la participación de los afiliados con su voto, pero no asegura otras cuestiones que son sustanciales a la hora de la conducción.
-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez