Entrevistas

Técnicos esperan que la cumbre dé "la mano política" que necesita el Mercosur

Desde este lunes, sesiona el Consejo del Mercado Común en Montevideo. Un momento difícil para el bloque regional en el que se tienen pocas expectativas sobre los avances que se puedan conseguir. El subdirector general de Integración y Mercosur de Uruguay, Nelson Fernández, se mostró optimista en cuanto a que los ministros logren los acuerdos políticos que permitan avanzar en la redacción final de un código aduanero común para evitar el doble cobro de arancel externo. "Con respecto al obstáculo técnico estamos cerca de solucionarlo, y en cuanto a los temas políticos, si bien son un poco más complicados, tal vez los ministros nos den una mano para avanzar", señaló.

(Emitido a las 8.47)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Comienza oficialmente esta mañana aquí en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur. Se van a reunir los ministros de Economía y los cancilleres en el Consejo Mercado Común. Uno de los puntos centrales será la discusión del tema de las asimetrías entre los países miembros. Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, reconocía que hasta ahora ha sido imposible concretar avances significativos en temas como la fijación del código aduanero o la eliminación del doble arancel externo común.

Mañana a las 9, en el salón de plenarios del Edificio del Mercosur, comenzará la sesión de trabajo de los presidentes. Una cumbre del Mercosur que despierta pocas expectativas, por lo menos así lo dicen algunas crónicas hoy y se desprende de las palabras de los funcionarios del gobierno uruguayo.

FERNANDO ROSENBLATT:
Las expectativas corren por dos lados, primero cómo será la entrega de la presidencia pro témpore de Uruguay a Cristina Fernández de Kirchner, y segundo la firma del Tratado de Libre Comercio con Israel.

***

JI - Estamos en contacto con Nelson Fernández, subdirector general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador alterno en el Grupo Mercado Común del Mercosur.

¿Esa es la agenda principal de esta cumbre del Mercosur?

NELSON FERNÁNDEZ:
Sí, básicamente tenemos un tema general que es la situación del Mercosur; luego tenemos lo vinculado con la eliminación del doble cobro, que es uno de los temas centrales para la transformación en una unión aduanera; un avance de lo que hemos trabajado en el tema asimetrías -se creó un grupo de alto nivel que está trabajando en algunas modalidades para buscar soluciones-; y la firma de un tratado de libre comercio con Israel, el primero que firma el Mercosur como tal.

JI - ¿A qué se llama doble cobro de arancel, y qué propone Uruguay al respecto?

NF - Cuando llega una mercadería de extrazona a Uruguay, por ejemplo, paga el arancel externo común en Uruguay, pero si luego es reexportada a otro país del Mercosur tiene que pagar nuevamente el arancel externo en el país de llegada, porque no tiene origen Mercosur, y todavía no hay un perfeccionamiento de la libre circulación de mercaderías. Estamos trabajando en un mecanismo que permita que una mercadería que entre por cualquier puerto del Mercosur pague el arancel externo y se convierta en originaria, de modo de circular libremente por toda la región. Esa decisión se adoptó en el año 2004 y tiene sucesivas etapas de aplicación. La primera etapa ya está aplicable, es para productos que no pagan arancel o que tienen 100% de preferencia, eso está vigente desde hace dos años, esa mercadería ya está ingresando sin pagar arancel cuando circula por el Mercosur. La segunda etapa es para los productos que sí pagan arancel, y habría una tercera etapa pero eso es más complicado. La decisión dice que a fin de 2008 tiene que estar resuelta la eliminación del doble cobro. Para eso se necesitan tres acciones: interconexión informática de las aduanas -Uruguay ya está pronto para hacerla, Argentina y Paraguay también, y con Brasil solo falta una interfase que se va a poner en uso el 1 de enero de 2008, dentro de 14 días-, la determinación de un código aduanero que regule el ingreso de la mercadería para los cuatro países. Se está trabajando en la redacción desde hace un año y medio, se han hecho muchísimos avances, y como nos acercamos a la redacción final nos quedan los temas en los que tenemos diferencias políticas.

FR - Ahí surge la duda, porque de acuerdo con los trascendidos se plantean muy pocas expectativas de avance definitivo en estas materias. ¿Qué se puede esperar?

NF - El objetivo de Uruguay era tener terminado el código aduanero en esta presidencia. No hemos llegado a los acuerdos necesarios, pero todavía no se ha vencido el plazo. Vamos a seguir trabajando, las dificultades están perfectamente identificadas, hay una dificultad de orden técnico y hay un par de dificultades más de contenido político, que seguramente se van a conversar en estos días. Está el compromiso de los cuatro estados parte de que el 1 de enero de 2009 no haya doble cobro del arancel externo común.

JI - ¿Cuál es el obstáculo técnico y cuáles son los obstáculos políticos?

NF - Le pido mil disculpas, pero una de las reglas de los negociadores es mantener las negociaciones en reserva. Con respecto al obstáculo técnico estamos cerca de solucionarlo, y en cuanto a los temas políticos, si bien son un poco más complicados, tal vez los ministros nos den una mano para avanzar.

JI - ¿Cómo se alinean los países ante esta situación, ante este código aduanero, ante estas definiciones?

NF - Ayer tuvimos una reunión del Grupo Mercado Común, que es el Poder Ejecutivo entre las reuniones de ministros, y acordamos -así va a constar- llegar a fin de 2008 con todos estos temas solucionados. Eso implica cambios en las legislaciones nacionales, cambios en las modalidades de comercio, modernización y adaptación de las aduanas y sobre todo un funcionamiento diferente de los agentes privados. Eso para algunos países es más fácil, para otros es más difícil, pero vamos en buen camino. El objetivo de Uruguay era tenerlo ahora, pero en la medida que no se pudo, estamos fijando una fecha dentro de seis meses que aspiramos poder cumplir.

JI - Hay que ver si dan los tiempos. Queda mucho por hacer.

NF - En realidad queda poco por hacer, pero son temas difíciles. Tal vez los ministros resuelvan políticamente alguna salida y nos ayuden a los técnicos.

JI - Otro paso que se va a dar en la cumbre es la firma del tratado de libre comercio con Israel. ¿Qué información nos puede adelantar?

NF - Es el primer acuerdo de libre comercio que firma el Mercosur. Implica un mínimo de 90% del universo arancelario, 90% de la cantidad de productos que existen en las dos regiones. Tiene diferentes etapas para bajar los aranceles.

FR - El embajador de Israel en Uruguay, Yoel Barnea, decía en declaraciones a La Diaria que más o menos en ocho años el 99% de los productos de Israel y del Mercosur tendrá arancel cero.

NF - Esa es la idea. La negociación con Israel comenzó en la presidencia de Uruguay del año 2005, con la asunción del nuevo gobierno, en mi propia oficina tuvimos los primeros contactos con Israel. Tuvo el apoyo del resto de los socios del Mercosur, y parece un acuerdo importante para las dos partes. No olvidemos que a veces es difícil cerrar acuerdos con el Mercosur porque somos la región más eficiente en producir alimentos, todo el mundo se cuida con nosotros, es como hacer un tratado de libre comercio con un país sumamente industrializado, pero por suerte llegamos a un acuerdo, se va a firmar mañana. En ocho años un importante porcentaje de productos no va a estar gravado, lo que seguramente va a traducirse en beneficios para la ciudadanía, que es el objetivo que buscamos.

JI - ¿Ese acuerdo puede ser un modelo de acercamiento a otros países? ¿Puede empezar una cadena de firmas de tratados de libre comercio con otros países?

NF - El Mercosur tiene iniciadas 25 negociaciones con países o bloques de países. En esta presidencia estuvimos a punto de cerrar un acuerdo con la Unión Aduanera de África del Sur, luego por problemas de agenda no pudimos hacer la última reunión técnica, pero hay un 90%, 95% de acuerdo y seguramente se va a firmar en la próxima presidencia. Es posible que el Mercosur aproveche esta experiencia para mejorar su negociación internacional, que es uno de los reclamos que ha hecho Uruguay.

FR - En el marco de esas negociaciones internacionales está en Uruguay Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea.

NF - Ayer estuvimos con él.

FR - Participó en una reunión previa a la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común. Almunia declaró que la Unión Europea tiene voluntad política de firmar un tratado comercial con el Mercosur y que espera que el Mercosur también tenga esa voluntad política. ¿Qué significa que el Mercosur deba tener esa voluntad política? ¿Qué quiere decir la Unión Europea cuando plantea, a través de Almunia, que tiene voluntad política?

NF - No me animaría a interpretar la opinión de un comisario europeo.

FR - ¿Cuáles son los planteos?

NF - El Mercosur ha dado importantes muestras de querer negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea, de hecho el propio presidente Vázquez en su gira por Europa habló con Barroso, el presidente pro témpore de la Unión Europea, para intentar un acuerdo comercial que hace diez años que se está negociando. Voluntad política hay, pero los acuerdos comerciales además tienen que tener, como decimos algunos negociadores, los garbanzos, cuánto va para acá y cuánto va para allá. Yo estuve en un par de negociaciones con la Unión Europea, fueron muy cordiales, pero la ronda multilateral de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene mucho que ver con liberalizaciones agrícolas e industriales, aún no ha terminado y nadie quiere pagar dos veces: hacer concesiones bilaterales y después tener que hacer concesiones multilaterales. Pero la ronda Doha puede demorar algunos años y para el Mercosur es muy importante cerrar tratados que permitan una mejor inserción comercial internacional, sobre todo para Uruguay, que es un país muy pequeño. La voluntad está, la instrucción que recibimos del presidente es tratar de relanzar las negociaciones y eso es lo que vamos a intentar. Ahora le queda el trabajo a la presidencia pro témpore argentina.

FR - En declaraciones a La Diaria Joaquín Almunia dice que si bien el tema está sobre la mesa de negociaciones de la OMC, "estaríamos dispuestos a avanzar por cuenta nuestra, y eso es sobre lo que estamos trabajando a nivel técnico". Es decir, que más allá de que estos temas estén en la ronda de Doha, la Unión Europea estaría dispuesta a hacer esa negociación bilateral con el Mercosur.

NF - Uruguay es un firme impulsor de esa negociación, ojalá que a partir de estas declaraciones de Almunia, que es el comisario para el tema financiero, el comisario de temas comerciales intente relanzar la negociación. Porque la Unión Europea tiene una especie de consejo de ministros con un comisario para Asuntos Financieros, otro para Relaciones Exteriores y otro para Asuntos Comerciales, y tienen que ponerse de acuerdo. Uruguay tiene toda la disposición de empezar ya.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe