Entrevistas

Exportaciones de carne fueron "brutalmente afectadas"

Si bien aún puede haber problemas de abastecimiento de carne, el conflicto en la industria frigorífica entró en "cuarto intermedio". Los obreros retomaron las tareas pero anuncian que mantienen sus reclamos salariales. El presidente de la Cámara de Industrias Frigoríficas, Alberto González, dijo que las exportaciones de carne "se vieron brutalmente afectadas". "Nuestro país en materia cárnica trabaja mayoritariamente para la exportación, entonces si bien el mercado interno también se vio afectado al no haber producción, lo primero y más afectado es la exportación", explicó.

(Emitido a las 7.39)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Pese a que el conflicto llegó a su fin ayer a las 13 horas, van a persistir problemas de abastecimiento de carne.

La asamblea de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica aceptó el preacuerdo celebrado el pasado jueves con el Ministerio de Trabajo. La faena en las diferentes plantas frigoríficas se retomó en algunos casos ayer de tarde, pero va a ser difícil que el producto sea distribuido en tiempo y forma. Esto afecta básicamente las ventas tradicionales de estas horas, para esta noche. Aun si se acelerara la faena sería muy difícil la distribución, lo que puede generar problemas en el abastecimiento de algunos cortes en particular. El conflicto duró diez días y llevó a una creciente escasez de carne en los comercios de prácticamente todo el país.

Estamos en contacto con Alberto González, presidente de la Cámara de Industrias Frigoríficas.

***

Señor González, ¿cuál es situación ahora, después de estos diez días de conflicto?

ALBERTO GONZÁLEZ:
No es muy preciso. Según las versiones de prensa, el conflicto en sí sigue o seguirá, lo que cesó fueron las medidas de paro, se levantó un paro que duró diez días, desde el 21 de diciembre. No tenemos ninguna respuesta oficial sobre el tema.

Tenemos entendido que el sindicato de obreros de la carne ayer fue presionado por el PIT-CNT porque también ellos entendían que el conflicto no reunía reivindicaciones muy claras a tener en cuenta por el momento.

JI - Decíamos que pese a que se retome la faena va a haber problemas de abastecimiento en algunos comercios.

AG - Claro, esto es muy lento. Embarcar la hacienda y transportarla hasta las distintas plantas de faena requiere un tiempo mínimo de preparación. Y luego viene todo el procesamiento de esa hacienda, el posterior enfriado de la carne y el desosado, para que pueda llegar al mercado interno.

JI - El paro o la detención del trabajo en la faena no fue en toda las plantas frigoríficas del país.

AG - No, la medida fue adoptada en forma total en algunas plantas, en forma parcial en otras y en las plantas que no tienen sindicato no hubo problemas. Esa fue la situación en la industria frigorífica en los últimos diez días.

JI - ¿Hay información acerca de cuántas plantas pararon efectivamente y cuántas siguieron trabajando?

AG - No se ha podido realizar una evaluación muy cierta porque la situación fue muy dinámica y fue variando en el correr de los diez días. Pero las plantas de mayor porte del país adhirieron al cese de actividades porque son las que tienen sindicato.

JI - En un momento se habló de afectar la exportación y no el mercado interno. ¿Cómo se tradujo eso desde el punto de vista de los empresarios? ¿Cómo afectó la faena en ese sentido?

AG - Eso es imposible, porque cuando se procesa la carne hay partes que se destinan a la exportación y partes que se destinan al mercado interno, no se sabe previamente cuál es el destino del animal. Eso no es factible. Pero las exportaciones se vieron brutalmente afectadas.

JI - ¿"Brutalmente afectadas"?

AG - Porque nuestro país en materia cárnica trabaja mayoritariamente para la exportación, entonces si bien el mercado interno también se vio afectado al no haber producción, lo primero y más afectado es la exportación. Desde el punto de vista productivo, no digo que las medidas que se hayan adoptado persiguiendo eso. En muchas plantas no se dejó tampoco salir mercadería para el mercado interno, los piquetes no permitieron el ingreso de transporte para distribuir esa mercadería.

JI - ¿Qué consecuencias en la exportación puede tener la paralización de estos días?

AG - Las consecuencias lógicas para un país mayoritariamente agrícolo-ganadero, que el motor que ha sido la carne durante los últimos dos años tuviese una detención de actividades y de generación de divisas. Eso se va a poder cuantificar, va a haber números de cómo cayeron las exportaciones cárnicas en la última quincena de diciembre.

JI - Y desde el punto de vista empresarial, ¿cómo se ve el planteo económico que se hace para solucionar el conflicto?

AG - Desde noviembre venimos en reuniones permanentes en el consejo de salarios y llegamos a un acuerdo el 21 de diciembre, se firmó un acuerdo en el consejo de salarios con un aumento que estaba dentro de las pautas fijadas por el gobierno. Hasta ahí llegamos y hasta ahí llegó el Poder Ejecutivo, y después se desató toda esta catarata de problemas que terminaron en la paralización en forma general o parcial de toda la industria.

JI - Recordemos cuál fue la fórmula para destrabar el conflicto.

AG - En la industria frigorífica hay un sistema de retribución laboral que en la gran mayoría de los casos contempla incentivos en las líneas de producción. Los que están comprendidos por la fórmula son los obreros que no tienen ese tipo de incentivos, que trabajan por un salario básico. En esos casos se contempla una mejora de las tasas horarias que va hasta un 20%.

JI - El ficto pasa del 7% al 20%.

AG - Correcto.

JI - Además se eleva una prima que se da, una canasta de carne, que pasa de 870 a 940 pesos.

AG - Sí, el mínimo de esa canasta pasa de 870 a 940 pesos. Hay que considerar que buena parte de las empresas ya estaban por encima de esos 940 pesos. 870 era el mínimo.

JI - Se calcula que hay 13.000 trabajadores en el sector, ¿está bien esa cifra?

AG - Un poco más.

JI - ¿Todos están en esa condición de obreros de planta que van a tener incentivos especiales?

AG - Abarca a todos los que estén trabajando por el salario básico, que estén percibiendo a la fecha el básico, porque muchas empresas ya tenían niveles salariales mayores a ese básico que estaba fijado.

JI - ¿Cuál es el básico prefijado?

AG - El básico prefijado al 1 de diciembre, por el laudo, era 23,74 pesos la hora, más el 7% de incentivo. Ahora pasa a 23,74 más el 20% de incentivo.

JI - ¿Cómo analiza el hecho de que el conflicto seguramente va a continuar?

AG - Si las pretensiones del sindicato eran otras, no han obtenido lo que pretendían, entonces tengo que suponer, por palabras de los propios representantes sindicales, que quizás las medidas continúen.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe