Entrevistas

Ahora sí: Rocha con guardavidas

Las playas de Rocha tendrán desde mañana el servicio de guardavidas, luego de que la Intendencia ofreciera a estos trabajadores algunos beneficios nuevos. De toda formas, no se contempló el pedido original de los guardavidas: ser incorporados a la plantilla de la comuna. El intendente de Rocha, Artigas Barrios, evaluó hoy que se accedió a los reclamos razonables. "Los días feriados, en lugar de pagárselos en efectivo, se los pagamos en la extensión del contrato. A la Intendencia le cuesta lo mismo", ejemplificó.

(Emitido a las 07.49)

JOSÉ IRAZÁBAL:

Hubo solución en el conflicto entre la Intendencia de Rocha y los guardavidas y van a bajar a las playas a partir de mañana viernes en esa zona del país.


***

JI- Estamos con el intendente de Rocha, Artigas Barrios. ¿Cuál es concretamente la fórmula por la que se termina saneando este conflicto?

ARTIGAS BARRIOS:
Es bastante simple. Uno de los objetivos que planteaban era que querían tener un contrato de todo el año y permanente, en razones de que el contrato que ahora se hace por tres meses prácticamente no les genera derechos jubilatorios. Les genera muy poco. Ellos querían un contrato más largo. Entonces, como en enero, febrero y marzo, es decir en la temporada se les pagan horas extras (porque ellos trabajan de corrido 1 de enero, 1 de mayo, sábado y domingo, en lugar de pagarles las horas extras, eso se lo damos a lo que se llama tiempo libre. Es decir: extendemos el contrato, trabajan hasta el 23 de marzo. Luego se van, pero cobran hasta el 6 de junio. Cobran menos de lo que cobraban en cada mes de los de verano. Van a cobrar en cada mes de los de verano, cada mes igual. Eso es lo central. Después, se incorporó una serie de mejoras que ya estaban, que ya las habíamos incorporado en el principio de la negociación. En definitiva, esto fue la fórmula que definió el conflicto. Es decir, se mejora el número de guardavidas. Esto no es una conquista de los guardavidas sino más bien es una conquista de los turistas y de los bañistas que, en algunos lugares en donde no habían puestos, ahora va a haber. Se accede a un pedido de ellos, en cuanto a seguir reforzando lo que ellos llaman la parte organizativa. Tenían tres coordinadores y ahora van a ser cinco. Son elegidos por la Asociación de Guardavidas y pagados por la Intendencia. Se les reconocen tres jornadas para realizar asambleas técnicas, dos jornadas para realizar actualización. Esto estaba todo planteado en noviembre, diciembre. Se les mejora el servicio médico que era un servicio médico parcial. Ahora tendrán los tres meses de temporada un servicio integral. Y les mantendremos, les pagaremos un servicio médico parcial el resto del año a aquellos que lo necesiten, que no tengan ninguna cobertura. Son esas las cosas que se arreglaron. No son espectaculares.

JI- Volvamos sobre la cláusula que termina destrabando, que usted considera que es la más importante. ¿Ellos quedan contratados hasta junio?

AB- Hasta el 6 de junio de este año. Todo depende de los feriados que haya. Un año va a terminar el 6 y otro año, como el próximo, va a terminar alrededor del 18. Los días feriados en lugar de pagárselos en efectivo (como se hace la hora extra) se los pagamos en la extensión del contrato. A la Intendencia le cuesta lo mismo, exactamente el mismo precio que les costaba el pago de las horas extras. Y a ellos les da la ventaja de que tienen mayores aportes en el BPS. No mayores en cantidad sino mayores en tiempo porque también la suma que se paga es la misma, por lo tanto el aporte es el mismo.

JI- ¿Cuántos guardavidas son, en total, los que van a bajar?

AB- Ahora van a ser 99. Incluido cinco coordinadores y los retenes, que son suplentes, y que trabajan todos los días.

JI- ¿Y cuántos eran el año pasado?

AB- El año pasado eran 89.

JI- Hay 10 más con respecto a la temporada pasada. ¿Cuál es el sueldo que les paga la Intendencia a los guardavidas?

AB- 18. 641 pesos por mes. Por ese período de contrato eso es lo que ganan. Ese es el mismo sueldo que ganaban antes, actualizado. Estimamos el 8% de IPC. El año pasado ganaban poco más de 10.000 y es lo que vienen ganando hace años con las actualizaciones.

JI- ¿Hablamos de sueldo líquido o nominal?

AB- No, ese es el nominal. Hay que restarle el 15%. Se llevan en el bolsillo alrededor de 90.000 pesos (en la temporada).

JI- Ellos pedían en algún momento (ahí estuvo el nudo del conflicto) ser asimilados por la Intendencia como parte de la plantilla.

AB- Exacto. El primer planteo era que debían ser contratos permanentes y sin límites de tiempo. Es decir, incorporarlos como funcionarios. Y no nos parece adecuado incorporar funcionarios. Hay una gran discusión sobre qué se hace los otros nueve meses. Ellos sostienen que sí, que hay manera de llenarlos. A nosotros nos parece que no hay manera de llenarlos. Pero, además, esta administración se vio obligada (cuando asumió) a tratar de lograr el equilibrio que hoy tenemos y que ha costado tanto construir: el equilibrio financiero y de funcionamiento de la Intendencia. Nos vimos obligados a cesar 400 funcionarios que quedaron sin nada. No es que quedaron con menos tiempo: quedaron sin nada. No podemos incorporar a 100 alegremente cuando tenemos 400 cesados.

JI - ¿Estos guardavidas son de Rocha?

AB - Algunos son de Rocha, otros de Montevideo. Son de todos lados. Algunos son de Rocha. Algunos viven todo el año aquí, otros terminan la temporada y se van. Es muy variado. Algunos se van a trabajar en los empleos que tienen durante el año. Algunos son estudiantes que se vienen, que estudiaron para guardavidas y siguen estudiando abogacía o cualquier otra cosa y hacen el verano. Es muy variada la composición.

JI- ¿Qué horario se les pide en las playas?

AB- El horario es de ocho horas. Se está haciendo de 10.00 a 18.00 horas. Ese es un debe que tenemos. Veremos en otra etapa si podemos lograr o extender el horario o hacerlo, de pronto discontinuo para las horas entre la una y las tres, que se recomienda a la gente que no vaya a la playa. Y correrlas de las 18.00 a las 20.00, que es la hora que va mucha gente a la playa.

JI- Porque a partir de las 18.00 se quedarían sin guardavidas las playas, en momentos donde hay mucha gente...

AB- Ese es un tema que tenemos que cambiarlo. El año pasado ya lo estuvimos hablando, pero este año tenía tanto peso la reivindicación de lograr ser designado funcionario, de lograr la estabilidad, que realmente opacó todas las otras cosas. Y la otra cosa es que todas estas cosas se hablan antes de empezar la temporada. Venimos hablando desde el mes de agosto. Siempre insistimos en que esa solución, en que la estabilidad por la vía de ser funcionario no la podíamos dar, no era posible. No obstante, se llegó hasta fecha en que se seguía insistiendo. En los últimos días, algo después del 20, el Ministerio de Turismo empezó a intervenir y tuvimos una instancia de negociación en la cual se hizo una primera propuesta, y fue rechazada, una segunda propuesta y fue rechazada (aceptada por la Directiva pero rechazada por la asamblea). Al fin llegamos a esta tercera propuesta con la temporada avanzada...

JI- No es muy serio que se llegue cuando la temporada está avanzada y los turistas ya están en la playa, ¿no?

AB- Lo que pasa es que si usted tiene una contraparte que exige algo que no es posible dar, no es posible darlo. Nosotros tenemos que tener un delicadísimo equilibrio y una atención muy fuerte entre la responsabilidad que tenemos que tener con los bañistas, los turistas y los habitantes locales que también van a la playa, y la responsabilidad que tenemos con los contribuyentes de Rocha. No podemos desequilibrar. No podemos ni volvernos locos y no arreglar jamás por nada ni tampoco podemos hacer la fácil y decir "bueno, ¿quieren entrar muchachos?, los nombramos". Lo último que plantearon era que hiciéramos un nombramiento, un contrato de función pública hasta el fin del gobierno. Podía ser una actitud cómoda para el gobierno actual: el problema le queda a otro. Pero me parece que no es ese el criterio.

JI- Con este acuerdo que se llega ahora, ¿se soluciona el problema para la temporada que viene?

AB- Quedaron acordados los términos de la temporada próxima y se va a forma un grupo de trabajo en el cual va a participar el Ministerio de Turismo, que aprovecho para decir, ha sido fundamental para salir de esto. No sólo el apoyo financiero. El Ministerio ya nos tenía asignado 80.000 dólares desde noviembre para contribuir al gasto que tenemos en guardavidas y de horas ciudadanas que tenemos en bomberos. Ahora nos asignó 25.000 más para pagar los guardavidas que pasan de los 95. Nosotros nos habíamos puesto una meta que podíamos pagar hasta los 95. Pero el Ministerio lo consideraba necesario. El Ministerio ayudó a la gente en general, ayudó a las dos partes, mediante un trabajo de negociación y de mediación muy adecuado. Inclusive, el Ministerio hacía días (y hasta ayer a última hora estuvo aquí) había destacado al director general del Ministerio, al doctor Carámbula, para trabajar en esto. La participación de él ha sido fundamental para que pudiéramos llegar a un acuerdo. Porque hubo un conflicto que se ha repetido todos los años. Nunca habíamos llegado a esta altura. Porque el problema cuando asumimos era si se les iba a pagar lo que el otro gobierno les debía. Les pagamos y se acabó el problema. Ahí el objetivo era simple. Empezar el camino de reconocerles la organización, designándole un coordinador general entre los guardavidas. El año pasado avanzamos en algunas otras cosas, en algunos elementos contractuales y se subió de unos tres coordinadores generales. Entonces, este año, el planteo fue mucho más fuerte y profundo y ya no pudimos acceder. Las cosas que accedimos ahora son cosas razonables. Reclaman el seguro contra accidentes de trabajo y es totalmente razonable y justo: se contrata. Si hacen asambleas técnicas, que sabemos que son útiles, pagarles una jornada por la asamblea técnica, es razonable. Ese tipo de cosas las podemos hacer. Lo otro era conceptual.

JI- Me gustaría que nos cuente cómo ha arrancado la temporada en comparación con el año pasado.

AB- Muy bien, mucho mejor. Pero si usted me deja voy a terminar con el tema de los guardavidas. Nada más diciendo que si llegamos hasta acá sin ningún accidente grave, sin ninguna tragedia (y esperemos que este último día que queda sea igual) ha sido porque la gente respondió tremendamente a las exhortaciones que la Intendencia hizo de actuar con prudencia. Nosotros encaramos esto. No es haciendo llamados a los cuales quizá no se inscriba nadie. No enfrentando, sino que tratamos de informar. Pusimos promotoras en las playas, pusimos en los peajes, pusimos en todos lados, entregando volantes con las recomendaciones y la gente respondió. Entonces yo quería agradecer a la gente.

Sobre la temporada: realmente espectacular. Hace tres o cuatro días tuvimos una reunión junto con el jefe de policía y de seguridad, junto con los operadores turísticos. Un viejo hotelero me decía que hace 29 años que tiene un hotel y que ha esta altura nunca había tenido tanta gente. Felizmente, esta temporada va a ser muy buena.

-------------------------------*