Política

Aumenta la temperatura en la interna blanca

Con cuatro pre-candidatos en carrera, la definición del candidato nacionalista transforma a esa interna en una de las más atractivas en cuanto a la puja electoral que se verá. Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle, Carmelo Vidalín y Francisco Gallinal preparan sus programas, recorren el país, tejen alianzas y cierran acuerdos. Los dirigentes aspiran a que no se descalifique ni se agravie en la campaña. La última encuesta de Equipos Mori muestra cambios en el escenario nacionalista.

Según el último sondeo correspondiente a diciembre 2007, la consultora muestra un panorama diferente en cuanto a correlación de fuerzas, aunque mantiene un predominio de Jorge Larrañaga, que sigue liderando las preferencias nacionalistas.

Sin embargo, los cambios en la correlación de fuerza provocaron algunos movimientos, corrimientos, alianzas y acuerdos que se fueron tejiendo durante los primeros meses de 2008 y despejaron dudas sobre quiénes serán los principales candidatos que pugnarán en junio de 2009 por la candidatura única.

El último sondeo muestra que Larrañaga obtiene un 40% de las preferencias contra un 29% de Lacalle, que queda a 11 puntos cuando el titular del Directorio blanco lo dobló en 2004. Vidalín obtiene un 9% de intención de voto y le siguen en su orden Juan Chiruchi con 6%, Luis Alberto Heber con 5% y Gallinal con 4%.

Según fuentes herreristas, este factor fue decisivo para que los liderados por Lacalle depusieran su intención de competir y se encolumnaran detrás del ex presidente.

Sin embargo, no todo es color de rosas. En el camino el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, optó por abrirse y sumar otra alternativa dentro del Partido Nacional.

Vidalín dijo esta mañana que se han adelantado los tiempos electorales. Afirmó que no conoce cuáles son los motivos que llevaron a Lacalle a cambiar de decisión ni cuáles son las circunstancias que cambiaron pero si esto se confirma él dará un paso adelante.

Sobre los tiempos, Vidalín dijo que no toma decisiones unipersonales y que escuchará a sus compañeros de sector para definir qué pasos dará. "No tomo decisiones unipersonales. Me debo a un grupo de amigos políticos y ese grupo de amigos políticos con el cual seguramente nos vamos a reunir en el correr de esta semana, o a más tardar en la semana próxima, y al cual yo debo escuchar para aprender y crecer será el que determinará cuándo, cómo y de qué forma vamos a actuar", expresó Vidalín.

Afirmó que se terminó el tiempo de los caudillos porque ahora es tiempo de los hombres. Agregó que si Lacalle quiere ser candidato no tiene que pedir permiso a nadie para serlo porque es el líder natural.

Decartó ser parte de cualquier estrategia para poner una candidatura en el ruedo y luego bajarla. "Nunca lo he dicho pero no soy manejable ni soy títere de nadie. Tengo personalidad, cuando arriesgo me juego y tengan la certeza que a mi partido, al partido de la nación, y por ende al país, esta opción luego que se concrete le va a hacer muy bien", consideró Vidalín.

Dijo que su presencia y la de Gallinal en la interna nacionalista quebrará la polarización que existe actualmente, lo que permitirá que el Partido Nacional sea alternativa de gobierno. Expresó que no quiere ser senador sino presidente porque sino se habría quedado en el Herrerismo.

"Yo no quiero ser senador. Para ser senador me hubiera quedado quietito dentro del sector del Herrerismo y no tengan ninguna duda que lo sería. Yo quiero ser presidente, uno amigo de la gente, no estar lejos de la misma, no aislarme, tratar de andar entre ustedes como lo estoy haciendo ahora, porque cuando lleguen esos tiempos electorales toda la semillita que hemos cultivado ahora dándonos estos baños de pueblo sin lugar a dudas va a germinar", expresó Vidalín.

Desde el Herrerismo, el senador Gustavo Penadés dijo que los objetivos son claros: definir quién es el mejor candidato y cómo contribuir a la victoria del Partido Nacional.

Penadés afirmó que en el escenario del Herrerismo hubo algunos cambios que llevaron a determinar que lo más posible sea que el sector decida volver a comparecer con Lacalle como candidato.

El legislador dijo que intentarán que el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, acepte las reglas del juego. "Como se aceptaron por parte de todos los integrantes del Herrerismo, incluido el intendente Vidalín, las reglas del juego que establecieron en su momento dar la oportunidad a que quienes tenían ganas de probar ser candidatos a presidente, léase el intendente Chiruchi, el intendente Vidalín, el senador Heber, tuvieran esa oportunidad y hoy el sector está reflexionando sobre quizás con esos queridos compañeros integrando nuestro sector, acompañar nuevamente la candidatura del doctor Lacalle, me imagino que si se aceptaron las reglas de juego en un momento se van a aceptar en el otro. Pero si no fuese así bienvenida sea toda chance de que el intendente Vidalín entienda pueda construir dentro del Partido Nacional como opción alternativa a los sectores ya consolidados de nuestro partido. Le deseamos la mejor de la suerte, que creo que es lo que uno tiene que hacer en política cuando un estimado compañero decide emprender un camino propio", consideró Penadés.

Correntada Wilsonista, sector liderado por Francisco Gallinal, acordó que será marzo el mes en el que definirán los pasos a seguir desde el punto de vista electoral.

Hasta ahora el senador Gallinal es pre-candidato y correrá la carrera hacia las internas de 2009 en disputa por la candidatura única nacionalista. El sector tiene fuerte impronta en el interior, varias intendencias y dirigentes de primer nivel en todo el territorio nacional.

En las pasadas elecciones Gallinal declinó su candidatura y se encolumnó detrás de Jorge Larrañaga. Fuentes del sector señalaron a Índice 810 que esta vez la situación es diferente. Para ello el propio Gallinal abrió una ronda de contactos con Alianza Nacional y con el Herrerismo, escuchó propuestas y ofertas y meditará hasta marzo, cuando en una decisión colectiva se resuelvan los pasos a seguir.

La misma fuente confió que las conversaciones están más claras y avanzadas con el Herrerismo, sector que cambió la estrategia y se presentará no con esa "grifa" sino como un sector de amplia base con acuerdos programáticos dentro y fuera del Partido Nacional.

Una alta fuente herrerista confió a Índice 810 que hay grupos de integrantes del Partido Colorado que también se sumarán a la "concertación" que está armando Lacalle.

Lo concreto es que Gallinal sigue en carrera y hoy en día es uno de los cuatro que competirá por la preferencia nacionalista. El senador y ex intendente Enrique Antía dijo a Índice 810 que si bien hay una polarización en la interna blanca, las definiciones las realizará Correntada Wilsonista.

"Como movimiento tiene grupos muy importantes en cada uno de esos departamentos. Te diríamos que, según las evaluaciones que hay hoy, son los sectores mayoritarios en cada uno de esos departamentos. Sin duda que se genera una polarización en la interna blanca pero Correntada va a definir a su debido tiempo cuál es el camino. Si la interna sigue respaldando a pancho en una exposición solitaria, si vamos solos, o si hacemos acuerdo con uno u otro candidato del partido en función del programa que podamos llevar adelante", expresó Antía.

Los liderados por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se reunirán este martes en la tarde en Canelones para delinear estrategias de cara a 2008 y 2009. Realizarán un balance de lo actuado y conversarán sobre los últimos movimientos que hay en la interna nacionalista.

El senador Eber Da Rosa dijo a Índice 810 que en el encuentro de hoy, el primero del año donde concurren dirigentes de todo el país, van a estar analizando aspectos de la relación con el gobierno y las perspectivas para el año, así como considerarán aspectos que tienen que ver con la interna del sector.

El legislador ve con expectativa y atención lo que ocurre en otros sectores del Partido Nacional. "Naturalmente vemos con expectativa, con atención lo que ocurre en otros sectores del Partido. En Alianza las cosas están bastante tranquilas en cuanto a quién debe ser el candidato y en su momento habrá de hacerse la definición del tema. Entendemos que ahora estamos lejos todavía de tiempos electorales. Todavía hay todo un año de trabajo intenso de gobierno, que es 2008, pero naturalmente vemos con atención lo que está ocurriendo en otros sectores del partido y naturalmente respetamos esas decisiones, respetamos los procesos internos que ellos están llevando adelante, pero nosotros tenemos nuestra hoja de ruta y en función de ésta y de la estrategia, que seguramente definamos hoy, va a ser un poco el camino que vamos a seguir durante 2008", señaló Da Rosa.

El legislador dijo que es responsabilidad de todos los dirigentes evitar los agravios en las instancias que se vienen. El legislador agregó que de eso deberían haber aprendido todos los dirigentes en el pasado.

"Yo creo que es responsabilidad de todos nosotros evitar que ocurran enfrentamientos o peleas que han sido muy duras o muy ásperas en el pasado. Creo que de esa experiencia los dirigentes del Partido Nacional, de todos los sectores, no sólo de Alianza, debemos haber aprendido. El hecho de que existan matices y algunas apreciaciones personales sobre las posibilidades de que se pueda triunfar o no, otro candidato o de manifestar discrepancias con el enfoque que otros candidatos puedan tener sobre determinados temas, yo creo que no significan agravios, insultos ni ataques. Eso es natural y para eso existe una elección interna", consideró Da Rosa.