Baráibar: la voz de Mujica no es la voz de Dios
Consultado por la candidatura del Frente Amplio, el senador Carlos Baráibar, uno de los dirigentes más cercanos a Danilo Astori, afirmó que el ministro de Economía "no ha renunciado a nada porque aún no se ha postulado a nada". "Es de recibo lo que dijo Mujica ayer pero también lo que había dicho hace un tiempo respecto a que Astori sería un buen candidato", afirmó al responder a los dichos del ministro de Ganadería sobre las divisiones que provocan ambos nombres.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
Esta mañana varios titulares de prensa coinciden más o menos en el enfoque.
El Observador: "Sin Vázquez, se dispara la interna en el Frente Amplio. El Congreso de diciembre próximo decidirá cómo se nombrará al candidato presidencial".
El País (título secundario): "Sin reelección, el Frente Amplio activa candidaturas. La decisión de Vázquez estremece la interna de una coalición de gobierno que no tiene postulantes claros".
Últimas Noticias (tema principal): "Mujica y Astori ya polarizan interna del Frente Amplio. Vázquez enterró la reelección y la reacción en la izquierda no se hizo esperar".
La República (acompañando la ilustración principal, una caricatura del ministro José Mujica): "Y ahora el no del Pepe: Astori, como yo, divide".
***
EC - Para Últimas Noticias, la decisión de Vázquez de permanecer fuera de la carrera electoral relanzó la disputa en el Frente Amplio (FA) por la candidatura presidencial. Mientras algunos todavía abrigan la esperanza de que el mandatario revise su opinión, la mayoría reconoce que la puja de los candidatos ya comenzó y visualiza a los ministros de Economía y Ganadería, Danilo Astori y José Mujica, como los candidatos más probables.
Y agrega que el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el director de la Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, también son destacados como propuestas atractivas por sus sectores, pero que desde diversas filas de la izquierda se admite que ninguno de los tres reúne las condiciones necesarias para competir por la candidatura.
A partir de estas pinceladas, vamos a dialogar con el senador Caros Baráibar, de Asamblea Uruguay (AU), FA.
¿Cómo vieron la decisión del presidente Vázquez comunicada ayer: chau, se terminó, liquidada la posibilidad de reelección?
CARLOS BARÁIBAR:
Fue la posición del presidente siempre que fue consultado, incluso antes de asumir la presidencia. En circunstancias en que el tema adquirió un estado de opinión pública muy relevante, como el 4 de julio del año pasado, Vázquez emitió una opinión clara y tajante, contundente, no dejando dudas, con relación a su no acuerdo para postularse a la reelección. Y ayer también, por distintos motivos, por la movilización que se daba, el tema estaba dando en otros partidos, fundamentalmente en el Partido Nacional (PN), por las iniciativas que se estaban dando en el FA con relación a una reforma de la Constitución que tenía como un componente importante la reelección, y el presidente nuevamente, con argumentos absolutamente compartibles, salió a ratificar la opinión que ya había dado en el pasado.
EC - Usted ha dicho que para usted y no sé si no representaba a todo el grupo AU Vázquez era el mejor candidato.
CB - Sí, lo ha dicho el propio Danilo en distintas circunstancias. No lo hemos dicho con demasiado énfasis porque sentíamos y seguimos sintiendo que todavía no es tiempo electoral.
EC - Lo cierto es que si bien el intento de reelección de Vázquez le solucionaba al Frente el lío de definir otro candidato, también era probable que le generara otro tipo de problemas en la campaña misma. Y estaba de por medio la duda, el cuestionamiento de si podía intentarse una reforma de la Constitución que se plebiscitara simultáneamente con las elecciones, hay quienes entienden que eso está vedado por la actual Carta Magna. Pero Vázquez dijo no, esa posibilidad no existe. ¿Cómo ve el escenario ahora AU?
CB - Comparto su análisis y agrego algo. Sentíamos que hablar de la reelección del presidente era conversar de un aspecto del tema, pero no del tema en sí mismo de las candidaturas, del que todavía es prematuro hablar. He dicho con respeto y al mismo tiempo con algún grado de ironía que el PN sobre todo y el Partido Colorado están tan ensimismados en el tema de las candidaturas porque no tienen mucho que hacer en esta etapa, son observadores calificados pero observadores al fin del escenario político. No es la situación nuestra.
EC - Vamos a concentrarnos en el FA. Usted dice "no es la situación nuestra", pero permanentemente han estado surgiendo declaraciones de integrantes del propio gabinete volviendo a insistir con la reelección de Vázquez.
CB - Exacto, estoy de acuerdo, por eso decía que el tema de la reelección precipitaba un aspecto del tema candidaturas, pero no el tema en su totalidad. Creemos la otra cara de la moneda, no es precisamente para hablar del PN, es para hablar de nuestra fuerza política que el tiempo nuestro es el tiempo de gobernar, tenemos temas importantísimos por delante: la reforma de la salud que recién ha comenzado a instrumentarse; la evaluación y la eventualidad de modificaciones de la reforma tributaria; la reforma del Estado el 14 pasado tuvimos una agrupación de gobierno para recibir los lineamientos. Esos son los temas que hoy nos tienen que preocupar y sobre los que la ciudadanía nos va a pedir cuentas. La gente va a respaldar el nombre que llevemos, en la medida que sea representativo, que tenga jerarquía, que tenga historia, que tenga antecedentes en nuestra fuerza, como ya ha respaldado en otras circunstancias candidatos que no tenían en los antecedentes tal respaldo, la gente los respaldó porque entendió que eran genuinos representantes de la fuerza política.
EC - Puede ser que la gente termine respaldando al candidato que se elija, pero antes tiene que surgir el candidato. Y el FA está mostrando que no le resulta nada sencillo definir ese candidato.
Ahora que Vázquez se bajó de la posibilidad de la reelección, ¿cómo queda el escenario? En principio la cosa está muy polarizada entre Mujica y el propio Astori, líder de AU, pero ayer Mujica dio a entender que su candidatura ya no corre, que no competiría, dio una serie de argumentos, entre ellos que su candidatura divide y que si triunfara en la interna, lo que cree posible, después como candidato presidencial le generaría un problema al FA porque desde la oposición se discutiría a propósito de su pasado y no del futuro del país, etcétera. Mujica dio a entender que no deberían ser ni él ni Astori. ¿Cómo ve ese posicionamiento?
CB - Es de recibo lo que dijo Mujica ayer, como también lo es lo que dijo no hace mucho tiempo, que Astori sería un buen candidato. Y con esto no estoy hablando de la candidatura de Astori ni de la de Mujica, porque ambos son figuras políticas de primer nivel, de primera jerarquía, que tienen enorme convocatoria dentro de la fuerza política y en la opinión pública, pero no tienen la unanimidad, desde el momento que son dos, unanimidad es uno. Dos expresa eso, expresa sensibilidades distintas y demás.
Pero el tema no son las candidaturas, tenemos por delante el Congreso de abril, donde vamos a elegir al presidente del FA, que es muy importante. En todo el proceso anterior al Congreso de los días 13 y 14 diciembre dijimos que el presidente del FA no tenía que prefigurar esa candidatura a la presidencia, porque de acuerdo con nuestras normas lo debemos elegir en el Congreso de fin de año, que es distinto del Congreso de elección del presidente de la fuerza política, y que la instancia definitiva iba a ser el 27 de junio de 2009, cuando todos los ciudadanos de todos los partidos seríamos convocados a elegir el candidato único de cada partido, de acuerdo con la Constitución.
Y el otro tema es el programa. Para nosotros es muy importante, estamos trabajando sobre la base de evaluar lo que hemos hecho en estos cinco años de gobierno y lo que todavía estamos haciendo, por ejemplo la reforma del Estado, la reforma de la educación, que todavía son proyectos, y lo que hemos aplicado de la reforma tributaria, a la que estamos dispuestos a modificar, si es necesario, en su momento.
EC - Todo eso se entiende, es un discurso que estamos acostumbrados a escuchar de los partidos políticos, sobre todo de los partidos que están en el gobierno: "No es el momento de apurar la definición de las candidaturas, hay cosas para hacer en el gobierno, hay que definir el programa, el programa de un partido es muy importante", etcétera. Todo eso es cierto, pero también es fundamental el candidato, y usted sabe, tiene que reconocer, que en el FA desde hace mucho tiempo esto se discute, se maneja y es una preocupación porque la coalición no encuentra la forma de llegar a un acuerdo en torno al candidato.
Entonces, Astori, ¿mantiene su decisión de correr por la candidatura, pese a comentarios como este de Mujica en cuanto a que son nombres, el del propio Mujica y el de Astori, que dividen al FA?
CB - El tema no ha sido tratado ni en la Mesa Política, ni en el Plenario Nacional, ni en el Congreso del FA, que son las tres instancias que tiene el FA como ámbitos apropiados y naturales para esos temas. Lo demás son estados de opinión pública respetables, que están en los medios. Somos fuerza de gobierno, somos la primera fuerza del país, eso no lo discuten otros partidos desde el momento que siempre hablan de la eventualidad de un balotaje con el FA, pero no hemos abordado el tema.
A lo que usted pregunta: Astori no se ha pronunciado. Astori está de vacaciones, está de descanso, un merecido descanso de enero para retomar fuerzas y estudiar temas de la agenda para los próximos días. Pero no ha renunciado a nada porque no se ha postulado a nada.
EC - Pero ¿cómo examina usted apreciaciones como las de Mujica? De hecho dice que como son nombres que dividen al FA tienen que correrse a un costado. Por otro lado, el presidente Vázquez en su argumentación para rechazar la reelección insistió, en el último punto, en que es tiempo de dar paso a las nuevas generaciones, habló de renovación. Lo dijo sobre sí mismo, pero puede entenderse como un mensaje para otros líderes con trayectoria en el Frente.
CB - Desde luego, el tema de la renovación siempre está planteado. El Frente ha tenido una enorme renovación a través del tiempo, el propio Vázquez es un dirigente fruto de la renovación, y muchos dirigentes, muchos parlamentarios son fruto de la renovación.
EC - Pero yo le preguntaba cómo observa ese tipo de argumentos, ¿no inciden en el futuro de la postulación de Astori?
CB - Pueden incidir como pueden incidir muchos otros temas desde el punto de vista del perfil de cada uno, de las características de cada uno. Pero ya que Mujica aborda el tema, es de recibo, es razonable que Mujica piense eso, pero no necesariamente es aceptable, no es la voz de Dios; es una voz, una voz calificada, una voz importante. En un reportaje que le hizo un semanario a principios de año al ministro Mujica él habló de la instancia de junio de 2009, que si no hay acuerdo en los procedimientos ordinarios del Frente, que son los del Plenario Nacional, que en definitiva sean los ciudadanos frenteamplistas los que diluciden quién será el candidato.
EC - ¿Ese es un camino, que el tema no se resuelva en el Congreso del FA?
CB - Es un camino, ya lo usamos, ya lo recorrió el Frente en las elecciones de 1999.
EC - Pero si mi memoria está bien, en aquella instancia hubo dos precandidatos, Astori y Vázquez, y Vázquez había sido nombrado como el candidato oficial del Congreso del FA. Había un pronunciamiento previo de la orgánica del FA.
CB - Fue una modalidad, el Frente tiene una posición histórica de un partido, un programa, un candidato, y esa posición hace mucha fuerza en los estatutos, en las normas que rigen a nuestra fuerza política. La única gran fractura que tuvo el Frente, la del 89, fue por no aceptar dos candidatos cuando la Constitución perfectamente lo habilitaba y otros partidos llevaron múltiples candidatos. El FA no aceptó eso y se produjo la ruptura con la separación de la candidatura de Batalla, que fue con el Nuevo Espacio, fuera del FA. El FA tiene esa cultura y la cultiva de esa manera, y se hizo esa concesión, fue una solución práctica para un problema que estaba planteando. Han pasado diez años, tenemos que tener la cabeza abierta para mirar la realidad con firmeza, claridad y lucidez y en función de eso hacer los programas y las normas.
EC - Perfectamente podría ser una solución para el FA que hubiera dos, tres, cuatro nombres y que fueran los votantes quienes resolvieran en las elecciones internas de todos los partidos políticos por obligación constitucional.
CB - Exactamente, es una opción. También es válido hay muchos compañeros que no lo comparten ir a las elecciones internas con un candidato de acuerdo a las elecciones de 27 de junio de 2009. En la última elección, la de 1999, no solo fuimos con el candidato sino con la fórmula. La Constitución establece que el candidato a vicepresidente sea electo en la convención de mediados del año electoral, pero fuimos con la fórmula de acuerdo Tabaré-Nin, que había sido elegida en el Congreso. Es una posibilidad, no la descarto.
EC - Por último, ¿hasta cuándo se queda Astori en el Ministerio de Economía y Finanzas?
CB - Hasta ahora no lo he escuchado puede ser que yo sea un ignorante, pero estoy cercano a Astori hablar del tema ni poner fecha a su retiro del ministerio.
EC - Hay versiones que dicen que pretende quedarse hasta mediados de año, por lo menos, a efectos de terminar la evaluación de la reforma tributaria, implementar los ajustes, etcétera.
CB - Exacto, hay versiones, hay títulos de prensa, hay fotos en los diarios, incluso hay sustitutos anunciados. Pero son todas versiones de prensa, le aseguro de la manera más categórica que no han surgido de Astori ni de AU.