Oferta: casa en Uruguay, bienvenida y facilidades
Fomentar las inversiones inmobiliarias en Uruguay, por parte de uruguayos residentes en el exterior o de extranjeros. En ese esfuerzo se unieron el Ministerio de Relaciones, algunas intendencias y otras organizaciones que buscan promover la compra de inmuebles en el país. Además, el Departamento 20 de la Cancillería está instrumentando una "suerte de ventanilla única de atención al público para el retorno y la bienvenida, donde se concentre la información de aliento, estímulo y reglamentaciones vigentes, para uruguayos que deseen retornar o para extranjeros que deseen radicarse en el país", dijo hoy embajador Álvaro Portillo , quien destacó el papel de la cuenta multipropósito del BROU.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
"Operadores harán gira para vender casas a emigrantes." Con este título abre hoy la sección de información nacional del diario El País.
La nota dice que operadores inmobiliarios harán giras en el segundo semestre del año por ciudades de Norteamérica y Europa para ofrecer viviendas a uruguayos radicados en el exterior o a extranjeros interesados en vivir en Uruguay.
La nota comienza citando declaraciones del director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, que dice que existe un potencial muy grande de inversión en el extranjero. "Hay muchos uruguayos exiliados que quieren comprar vivienda en el país."
La iniciativa, que fue elaborada por el director del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Portillo, cuenta con el respaldo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), según dijo el director Polakof.
Los operadores inmobiliarios, acompañados por integrantes de las comisiones de inversiones de las intendencias de Montevideo, Maldonado y Canelones, viajarán a aquellos países que aglutinan una mayor cantidad de compatriotas. En una primera etapa los agentes inmobiliarios se dirigirán a México, Estados Unidos y Canadá para reunirse con integrantes de las colectividades uruguayas que residen en esos países. Después se desplazarán hacia España para mantener contactos con uruguayos interesados en invertir aquí.
***
EC - ¿Usted confirma que se está trabajando de esta manera y hay una iniciativa suya que ha puesto en marcha estas gestiones?
ÁLVARO PORTILLO:
Efectivamente, así es. Esto tiene antecedentes. No es una cosa de un día para el otro. En primer término forma parte de la reestructura del servicio consular que estamos llevando adelante para potenciar una red de las oficinas consulares en distintos puntos de planeta, que históricamente fueron muy subutilizadas. Entonces les hemos agregado a las funciones tradicionales de la actividad consular, la promoción económica y cultural del país y todo lo que sea proactividad en la vinculación y actualmente el estímulo al retorno de los uruguayos residentes en el exterior.
En ese contexto, que tuvo su tiempo de maduración y de puesta en práctica, se ha hecho posible generar un escenario que permite esta propuesta que les hemos hecho a los promotores inmobiliarios. En 2005 la misma APPCU se acercó a nosotros y nos manifestó el interés de promover en el exterior, básicamente entre los uruguayos residentes en el exterior, su oferta inmobiliaria. En ese momento estábamos apenas en el comienzo y este nuevo escenario constituido no solo por la reestructura del servicio consular, sino también por la existencia de los Consejos Consultivos de uruguayos residentes en el exterior y por una suerte de sistema multimedia de comunicación que ya tenemos funcionando y que consta de la página web, del canal digital y próximamente de una revista gratuita mensual.
En este nuevo contexto, en este escenario, con esta nueva circunstancia puesta en marcha, nos dirigimos a la gente de APPCU y le dijimos que ahora podemos concretar la promoción inmobiliaria en Uruguay fuera de Uruguay.
EC - De hecho la compra de inmuebles en Uruguay por uruguayos residentes en el exterior viene dándose desde hace años.
AP - Sí, de manera muy fluida. Se trata de potenciar algo que ya está. La idea es, aprovechando la red social de los Consejos Consultivos de Uruguayos en el Exterior y el servicio consular, ofrecer toda una logística, una promoción en cada lugar, la obtención de los lugares más apropiados para desarrollar esta actividad de promoción y que propiamente los agentes inmobiliarios lleven su oferta en los distintos países.
A eso se sumó una interesante asociación civil que existe en Maldonado, que se llama Destino Punta del Este, integrada por un conjunto de empresas y por la Intendencia de Maldonado, que tiene como objetivo central promover a Punta del Este como lugar y todas las inversiones planteadas para allí.
EC - Pero quizás en ese caso el énfasis estaba más puesto en inversiones de extranjeros.
AP - Es indistinto. Queremos llegar a los lugares donde estamos, promover muy intensamente ante la opinión pública de ese lugar esta presencia inmobiliaria en Uruguay, desde luego tener una muy activa y personalizada relación y convocatoria a los uruguayos allí residentes, pero no hacer una discriminación entre uruguayos y no uruguayos, sino abrir la propuesta en general a toda aquella persona que esté interesada en conocer e invertir en Uruguay.
EC - En el caso de los uruguayos residentes en el exterior, ¿tienen algo parecido a un estudio de mercado? Porque esas compras ya empezaron de manera espontánea hace años. ¿Cuánto más puede rendir el mercado de los uruguayos emigrantes?
AP - Un estudio de mercado sería prácticamente imposible por el elevado nivel de dispersión de nuestra colectividad. Y a su vez por las dificultades de un conocimiento preciso del poder de compra y los hábitos. Sí tenemos un conjunto de indicadores que nos dicen que hay mucho paño para trabajar en esto y que es muy factible que haya una demanda importante, significativa, a la que es importante llegar.
Ha ayudado mucho lo que pusimos en marcha hace algo más de dos meses junto con el Banco de la República (BROU): la cuenta a distancia multipropósito, que permite este tipo de inversiones, de negocios a distancia.
EC - ¿Cómo funciona esa cuenta del BROU?
AP - Cualquier uruguayo, desde el exterior, pide a través de internet un formulario al BROU, que se lo manda por correo certificado. Luego la persona lo llena, lo lleva a la oficina consular más próxima, certifica su firma y la oficina consular a través de valija diplomática lo envía al BROU. A los pocos días el BROU le devuelve el plástico con el pin y puede comenzar a operar una cuenta en la cual se puede depositar, transferir, hacer pagos a terceros, adquirir propiedades, etcétera.
EC - ¿Cómo se opera esa cuenta?
AP - Inicialmente está en España y Estados Unidos, y se opera a través de cualquiera de los bancos corresponsales del BROU en esos dos países. La idea es extender esta cuenta a todo el mundo. El BROU ha sido muy cauto. Es una experiencia muy nueva, estamos haciendo seguimientos muy minuciosos. Queremos iniciar con bajo perfil por las restricciones de las normas de lavado de dinero. Pero una vez cubierto y garantizado todo el procedimiento, lo queremos extender a todo el mundo.
EC - ¿Para qué compran inmuebles en Uruguay los uruguayos que viven en el exterior? De los ejemplos que todos hemos ido conociendo en estos años surgen algunos rubros: los que compran la vivienda para sus padres que se quedaron aquí, los que compran una casa de veraneo en un balneario para cuando vienen a pasar sus vacaciones, los que compran un inmueble como una inversión, por ejemplo para alquilarlo, y los que compran para tener un lugar donde residir cuando opten por volver al país. ¿Qué más sabe usted a propósito de estas alternativas?
AP - Agregaría una más, la de los que compran una vivienda porque viven alternativamente en otro país y en Uruguay. Entonces es una segunda vivienda, ya no de veraneo sino de residencia. Toda esta gama de posibilidades, de alternativas, explica que hay un caudal potencial importante. Pero no solamente de uruguayos. También compran extranjeros con las mismas modalidades: para vivir, como vivienda estacionaria, como inversión. Entonces nos pareció muy bueno juntar ambas demandas potenciales para tratar de aprovecharlas. Todo esto viene a punto de partida de una oficina que vamos a instalar, una suerte de ventanilla única de atención al público para el retorno y la bienvenida, donde concentremos la información disponible en cuanto a aliento, estímulo, reglamentaciones vigentes y demás, para uruguayos que deseen retornar o para extranjeros que deseen radicarse en el país.
EC - De todos modos, en esta promoción de inversiones inmobiliarias en Uruguay no se está pensando necesariamente en uruguayos emigrantes que compren para volver... No necesariamente es esa la opción.
AP - No.
EC - En cuanto a los departamentos, llama la atención que aparezcan tres intendencias involucradas en estas campañas que se piensa organizar, Montevideo, Maldonado y Canelones. ¿Qué pasa con los otros departamentos? Por ejemplo, Colonia puede ser también un destino interesante para algunas de esas inversiones.
AP - Esta alternativa está abierta a todo el que lo desee, con tal que haya más o menos coherencia con el tipo de propuesta que se desee hacer. Por eso no queríamos precipitarnos a organizar ninguna gira ni ninguna salida sin tener muy claro el paquete que vamos a presentar. Arrancamos con la APPCU porque vinieron con nosotros, a través de esa organización se sumó Destino Punta del Este y como consecuencia la Intendencia de Maldonado. La Intendencia de Montevideo está en contacto estrecho con nosotros. Le comentamos la idea y se subió. A su vez nos dijo que Canelones estaba trabajando en algo por el estilo, por lo tanto bienvenido sea...
Esto lo vamos a armar en las próximas semanas. Vamos a armar el paquete de los interesados en llevar cosas al exterior para promover y a partir de allí generar una gira. Una gira que no queremos que sea sólo un salón inmobiliario que vaya de ciudad en ciudad. Queremos acompañarla de una propuesta cultural que también presente al país. Puede ser pintura uruguaya, un espectáculo municipal unipersonal, algo por el estilo, que genere un atractivo adicional, una suerte de punto de encuentro para los uruguayos residentes en el lugar y un escenario mucho más amigable para la persona interesada en las inversiones... que se le diga algo más del país que le ofrece la posibilidad de invertir.
EC - Usted dijo que se van a elaborar paquetes para ofrecer en la gira. ¿Qué quiere decir lo de paquetes?
AP - La oferta no es lo nuestro. Nosotros somos meramente un nexo. Trabajamos en las articulaciones con el exterior, generamos los escenarios, promovemos lo que existe, pero las características de la oferta la definirá cada uno de los actores, las intendencias, la propia APPCU u otras entidades gremiales inmobiliarias de primero o segundo grado. Ellos elegirán qué tipo de proyectos, elegirán la manera visual a través de folletería que esos proyectos tendrán para ser ofrecidos y explicados a terceros. Esa no es la parte nuestra. Ayudamos a la promoción y a la eventual futura venta o transferencia para una inversión, pero no vamos a determinar el contenido de la oferta.
EC - Desde la audiencia llegan varias consultas. Elijo la de Juan, de Malvín, que pregunta qué pasa con un uruguayo que vuelve a su país jubilado y no tiene suficiente ahorro como para comprar una vivienda. ¿Hay algún tipo de facilidades?
AP - Estamos trabajando desde el inicio con el Banco Hipotecario (BHU), pero los problemas que padece ese banco han dificultado llegar a concretar una fórmula de acceso a la vivienda de interés social para uruguayos residentes en el exterior o retornados. Ese capítulo está abierto. En este momento no hay una oferta, una propuesta concreta, pero lo tenemos agendado como una alternativa. En estos días vamos a tener unas conversaciones sobre la salida del BROU con créditos hipotecarios. Nos parece que hay que ofrecer esa alternativa en el exterior, sobre todo cuando el BROU junto con nosotros ha desarrollado la cuenta a distancia.
EC - Se van a ofrecer en el exterior los créditos hipotecarios que el BROU se prepara para lanzar...
AP Cuidado: nosotros vamos a conversar esta posibilidad con el BROU, que será el que dispondrá si es viable o no. Nos parece que todo cierra, que todo empieza a tener mucha coherencia; sobre todo cuando las instituciones son las mismas y hay un objetivo claramente focalizado de trabajar con esta parte de Uruguay que está fuera del territorio.
EC - La pregunta es de alguien que vuelve jubilado y sin ahorros suficientes para comprar una casa...
AP - Esa persona entra dentro del paquete de los uruguayos que están en el país, que tienen dificultad para acceder a la vivienda y que están muy expectantes de lo que desde el Estado uruguayo, llámese Ministerio de Vivienda, BHU, BROU, se haga en materia de vivienda de interés social para bajos ingresos para resolver su problema. Quizás no sea tanto la competencia, la función nuestra, que estamos con los que están en el exterior.
------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez