Gobierno aprueba certificado contra morosos con las comunas
Desde el 1º de abril quienes realicen una transacción de inmuebles o vehículos y quienes pidan préstamos superiores a los 30.000 pesos deberán comprobar que están al día con su intendencia. El intendente de Lavalleja, Herman Vergara, explicó que en algunos casos la morosidad alcanza al 70%. La medida del gobierno, entonces, busca igualar a las intendencias con otros organismos recaudadores como DGI y BPS. "Se ha puesto a todos en pie de igualdad, es lo correcto", dijo Vergara.
(Emitido a las 8.46)
EMILIANO COTELO:
"Impedirán trámites a deudores municipales", este título se puede leer hoy en la portada de El Observador. Se viene la creación del Certificado Único Municipal, que acreditará estar libre de deudas con las intendencias.
No es para hoy ni para febrero, es para abril, pero vale la pena archivar esta información en el disco duro de las cabezas de quienes tengan que realizar este tipo de trámites.
A partir de abril de este año los contribuyentes de las 19 intendencias deberán estar al día con los impuestos para poder realizar transacciones con propiedades y vehículos y para obtener préstamos, entre otras actividades comerciales.
El 1º de abril entrará en vigor el Certificado Único Municipal, exigible para una serie de trámites, de la misma forma que hoy debe demostrarse el pago de las deudas con el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI). Este documento comprobará que el contribuyente no mantiene deudas con las comunas.
Cualquier persona que quiera sacar o renovar un préstamo mayor a 30.000 pesos, que quiera vender o comprar un bien inmueble o un vehículo, que quiera hipotecar una casa o que sea pasible del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas o del Impuesto a la Enajenación de Bienes Inmobiliarios deberá estar al día con todas las intendencias municipales del país en el pago de sus tributos.
Estamos con el intendente municipal de Lavalleja, Herman Vergara.
***
Intendente Vergara, estamos hablando de un certificado que ya existió en el país pero que hace tiempo cayó en desuso.
HERMAN VERGARA:
Efectivamente, la ley de presupuesto quinquenal nacional le otorgó nuevamente vigencia, es un viejo reclamo del Congreso Nacional de Intendentes (CNI) estar en pie de igualdad, por ser cada una de las intendencias un organismo recaudador, como el BPS y la DGI, tener la misma herramienta para manejar los tributos que tienen relación con los municipios.
EC - Veía en la nota que el Certificado Único Municipal fue exigible hasta el año 1994. En aquel momento el gobierno derogó la ley que habilitaba la exigencia de ese papel para todos los trámites. Se lo introdujo nuevamente en la ley de presupuesto de este gobierno, aprobada por el Parlamento en 2005, y un decreto firmado a fines de diciembre por el presidente Tabaré Vázquez lo hizo obligatorio a partir del 1º de abril de 2008.
HV - Es así.
EC - ¿Cómo funcionará? ¿Qué tipo de acreditación de estar al día con las intendencias va a tener que presentar el que realice un trámite? Para realizar cualquiera de estos trámites, ¿el ciudadano tiene que estar al día con todas las intendencias del país o con algunas en particular, según cuál sea el trámite?
HV - Los contribuyentes van a tener que hacer una declaración jurada de bienes. En ese caso en tiempo real cada intendencia les expedirá un certificado que acreditará que están al día con el tributo o que tienen algún convenio vigente y en cumplimiento.
EC - ¿Qué trámites abarcan los distintos departamentos?
HV - Si tienes bienes en más de dos departamentos, tendrás que obtener un certificado en cada una de las intendencias. Son casos muy puntuales quienes tienen bienes en más de un departamento. Reitero: se les va a otorgar sobre la base de una declaración jurada, que es un formulario común, igual en los 19 departamentos, que se va a expedir en tiempo real. De la misma manera que hoy tienen que concurrir a BPS y DGI para hacer este tipo de trámites, tendrán que concurrir a los municipios. De ese modo vamos a poder manejar la morosidad de una manera muy diferente.
EC - Usted dice que estos certificados se van a entregar en tiempo real. ¿A qué se refiere?
HV - Se van a entregar en el día. Una vez efectuada la solicitud a través de un formulario común, el municipio se lo va a entregar en tiempo real.
EC - ¿Están las condiciones dadas para que eso ocurra? Supongo que una de las preocupaciones del oyente que está siguiendo la conversación es: ¿cómo me va a perjudicar la burocracia con esta nueva exigencia?
HV - Estamos en condiciones de hacerlo, puede haber algún pueblito muy metido en el interior-interior que tenga algún tipo de dificultad, pero de la misma manera que el ciudadano tiene que obtener los certificados de BPS y DGI lo tendrá que hacer en los municipios. No es concebible que un país con un sistema de gobierno unitario tenga organismos de recaudación con unas herramientas y otros con una circunstancia diferente. Se ha puesto a todos en pie de igualdad, es lo correcto.
EC - Pero se agrega una exigencia más, un papel más, y por lo tanto un trámite más. Sería bueno ver si no es posible establecer un certificado único de cumplimiento de los compromisos, que no haya que hacer tres trámites por separado, uno en DGI, otro en BPS y otro en la o las intendencias correspondientes.
HV - En el plano de los ideales coincido con tu expresión, pero esto es de mucha justicia y es un viejo reclamo del CNI, porque sucede habitualmente, sobre todo en épocas de crisis, que cuando alguien tiene que elegir dónde pagar, generalmente elige BPS y DGI, porque allí tiene la obligación de obtener un certificado. Mientras, la morosidad sigue aumentando en los municipios porque tenemos un régimen diferente, que vamos a mantener hasta el 1º de abril.
EC - ¿Se puede realizar este trámite vía internet? ¿Qué tienen previsto los municipios, por lo menos el de Lavalleja?
HV - Todavía no puedo contestar esa pregunta porque no conozco cómo funcionan estas cosas, pero reitero: hoy cualquier persona puede obtener ese certificado. Supongo que en algún momento se va a poder realizar por internet, todavía no están reglamentados en cada municipio los aspectos burocráticos propiamente dichos, pero tengo la seguridad de con las posibilidades de comunicación que existen eso no es ningún tipo de problema, como tampoco lo es para el contribuyente obtenerlo en BPS y DGI.
EC - Hablando de morosidad, que es lo que está detrás de este reclamo que ahora se contempla, ¿cómo es el problema hoy? ¿Qué pasa con la morosidad en las intendencias?
HV - La morosidad ha sido muy alta, yo que tengo algunos años ya vinculado con el municipio te puedo decir que entre el 90 y 2000 la morosidad en Lavalleja andaba en el entorno del 5%, 6% o 7%, cuando yo asumí, el 13 de julio de 2000, ya había trepado a 45%, y luego, ya en plena crisis, superaba el 50% y en algunos municipios llegó al 70%. Esa situación no es la que se da con otros organismos centrales, el hecho de que el contribuyente tuviera necesidad de estar al día para poder realizar otros trámites nos ponía en una situación terriblemente desventajosa. Hoy mantenemos una morosidad muy alta, en el entorno del 25%.
EC - 25% en el caso de Lavalleja.
HV - Si bien ha mejorado, porque la situación macroeconómica del país es diferente, de cualquier manera estamos a años luz de lo que fue entre el 90 y 2000. En el caso de Lavalleja estamos en un 500% de diferencia en contra en cuanto a la recaudación. Esos aspectos tienen que ser contemplados con un sistema que nos permita operar de una manera diferente.
EC - Un oyente pregunta si este certificado único va a tener costo.
HV - Va a tener el costo mínimo que tiene cualquier trámite que se realiza en los municipios, 100, 100 y pico de pesos, no es un costo que no se pueda abordar. De la misma forma que cuando realiza cualquier otro trámite tiene que comprar determinado sellado con ese costo, no va a tener un costo superior.
***
EC - El decreto firmado por el presidente Vázquez a fines del año pasado establece que a partir del 1 de abril de 2008 se vuelve obligatoria la presentación del Certificado Único Municipal para la realización de cualquiera de los trámites que hemos mencionado ante instituciones de intermediación financiera, Dirección General de Registros, Dirección General de Catastros y los escribanos que gestionen esos expedientes. El decreto establece que los registros de la propiedad no podrán inscribir en forma definitiva documentos relativos a actos de enajenación a cualquier título de bienes inmuebles y vehículos automotores y de hipotecas de bienes inmuebles y prendas de vehículos automotores sin la presentación del certificado. El certificado tendrá un año de vigencia.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe