Entrevistas

Un "paso adelante" en el empedrado camino de la Patente Única

"Esto es un avance. Estamos lejos de definir una patente única. (Pero) lo que hay es mejor que lo que había ayer de mañana y mucho mejor que lo que habría habido si ayer no hubiera habido ningún tipo de acuerdo", valoró Armando Castaingdebat, intendente municipal de Flores; un departamento que logró para sus contribuyentes un descuento diferencial. Según el jefe comunal, lo acordado en el Congreso busca "terminar con el trasiego, porque se respetan los vehículos que en este momento cada intendencia tiene empadronados". Castaingdebat explicó los pasos dados en un camino que parece interminable.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
El Congreso Nacional de Intendentes (CNI) avanzó ayer hacia un acuerdo para establecer una patente única nacional.

El nuevo régimen, que entra en vigor hoy, establece que los autos cero kilómetro pagarán como patente 4,5% del valor de mercado fijado por ASCOMA (Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores) sin IVA, y los camiones pagarán 2,5%.

Los autos empadronados con anterioridad al entendimiento de ayer podrán mantenerse en los departamentos en los que ya estaban empadronados y se permitirá a la Intendencia de Flores conservar las bonificaciones que había anunciado y que están por encima de las del resto de las comunas.

Por otra parte, se acordó la creación de una comisión, integrada por cinco intendentes, que se encargará de establecer qué documentación se exigirá a los contribuyentes para acreditar su residencia a la hora de empadronar. La intención es endurecer los controles y evitar el trasiego de vehículos usados de un departamento a otro.

Este acuerdo para una patente única ya había sido discutido y aprobado hace algunas semanas, pero estaba en suspenso, ya que Flores no estaba dispuesta a votar los valores aprobados por el CNI y Colonia no lo ratificaría si Flores no cumplía con las disposiciones.

Para complicar más el panorama político, la Junta Departamental de Flores votó el mes pasado una resolución que en un principio se acercaba a lo dispuesto por el CNI, pero establecía bonificaciones extraordinarias para los contribuyentes que residían en ese departamento.

***

EC - Estamos con el doctor Armando Castaingdebat, intendente municipal de Flores.

¿Hablamos con "el malo de la película"?

ARMANDO CASTAINGDEBAT:
Conozco la molestia que te ocasiona el tema patentes. Y a mí me da vergüenza hablar de este tema.

EC - Hay dos lecturas. A mí me ha fatigado mucho esto de la "guerra de las patentes" durante años, pero hay oyentes que tienen la visión contraria, que entienden que la postura que ha mantenido Flores ha sido beneficiosa para los propietarios de automóviles porque les ha evitado tener que caer en las garras de las intendencias más voraces. La competencia ha tenido esa cara positiva.

AC - La competencia siempre es buena. Tú hiciste una exacta definición: esto es un avance. Estamos lejos de definir una patente única. Los avances los juzgará el tiempo, los avances siempre son buenos y los juzgará el tiempo.

EC - Usted dice que se está caminando hacia la patente única, no que hay una patente única...

AC - Se está caminando. El tiempo dirá si estamos caminando hacia una patente única, pero es un avance. Lo que hay hoy es mejor que lo que había ayer de mañana y mucho mejor que lo que habría habido hoy si ayer no hubiera habido ningún tipo de acuerdo. Esa es mi interpretación, pero coincido plenamente en que es un avance, un paso hacia delante.

EC - Para empezar, los valores unificados para todo el país corresponden a los autos cero kilómetro, no a los autos usados. Ese es un primer detalle que hay que tener en cuenta.

AC – Sí. La tabla ya estaba circulando. Son valores que salen de los valores de venta, tomando en cuenta ASCOMA y otros criterios, a los cuales se les sacaba el IVA y se les aplicaba una alícuota. Además se tomaba un precio dólar, sobre lo que también tuvimos una discusión, porque había quienes querían considerar el dólar a 25 y nosotros a 20. Al final creo que quedó en 21. La tabla está circulando, se le aplica la alícuota y sale el valor que tú mencionabas.

EC - Para los autos cero kilómetro la patente será 4,5% de ese valor de mercado fijado por ASCOMA menos el IVA, y para los camiones 2,5% del valor de mercado sin IVA.

AC - Con una bonificación de hasta el 20%. Eso ya había sido aprobado por el CNI.

EC - ¿Cómo es lo de las bonificaciones?

AC - Ya estaba estipulado en resoluciones anteriores del Congreso. Es una bonificación de hasta 20% y un poco menor para los camiones y utilitarios.

EC - ¿De qué depende esa bonificación?

AC - En los decretos siempre se autoriza una bonificación máxima de hasta el 20% por pago contado o en fecha. Eso es parejo en todos lados y probablemente en esta primera etapa todas las intendencias van a aplicar el descuento de pago contado o buen pagador o pronto pago hasta el 20%.

EC - Eso en lo referido a los automóviles cero kilómetro. Seguramente los oyentes querrán saber dónde encuentran esos números de valor de mercado fijado por ASCOMA, al que hay que sacarle el IVA. ¿Dónde se puede acceder a esa información?

AC - Enseguida de Carnaval estos valores van a estar publicados en la página web de cada intendencia y ASCOMA también los va a publicar.

EC - En el capítulo autos cero kilómetro, ¿ya empezaba a regir esa resolución que había aprobado la Junta Departamental de Flores?

AC - Esto empieza hoy. Flores logró que se contemplara lo que la Junta Departamental exigió para entrar en este acuerdo: que sus contribuyentes tuvieran un descuento diferencial. En torno a eso se dio la discusión y con la muy buena voluntad que manifestó en todo momento Ricardo Ehrlich, que fue de los más interesados en buscar una solución, se contempló la posición de la Junta de Flores. Se le hizo un agregado a la definición: quien quiera empadronar en Flores, además de ser contribuyente de Flores, que era un término amplio, tiene que certificar o demostrar el vínculo de residencia, de actividad comercial o lo que ya está previsto. Sobre esa base se formó esa comisión que tú anunciaste en titulares.

EC - ¿Qué pasa con esos contribuyentes del departamento de Flores en materia de bonificaciones?

AC - Esos contribuyentes acceden a un sistema de bonificaciones mayor, que ya estaba previsto en el sistema de bonificaciones que venía aplicando el departamento de Flores. Eso llevaría a que para esa gente en Flores el valor del cero kilómetro sea lo que es hoy.

EC - Pueden ser bonificaciones de más del 20%.

AC - Sí.

EC - El punto crítico era qué se entendía por contribuyente registrado al 15 de enero de 2008. Usted ya explicó algo, ¿puede ser un poco más preciso? ¿Qué fue lo que se definió ayer en el CNI para el caso de Flores?

AC - El término contribuyente, si bien en nuestra intendencia es sencillo, porque todo aquel que tenga una actividad de contribución con nuestra intendencia tiene un número de contribuyente, vamos a no mentirnos, en el parque automotor de Flores hay gente que tiene actividad y gente que en algún momento empadronó en Flores.

EC - Hay mucha gente que no tiene nada que ver con Flores...

AC - Yo sacaría el término "mucha". Es relativo. Pero partamos de la base de que hay gente que en algún momento, no necesariamente en estos años, empadronó en el departamento y está empadronada. Lo que Ehrlich, con buen criterio, nos pide es que al término contribuyente se le agregue que pueda demostrar actividad comercial o residencia o lo que está estipulado en un decreto anterior del CNI. A esos el CNI, a regañadientes pero en aras de llegar a una solución, acepta que Flores les aplique lo que su Junta Departamental puso como condición para entrar en este acuerdo.

EC - Una cantidad de personas que hasta ahora tenían su automóvil empadronado en Flores van a quedar fuera. Seguramente unos cuantos de ellos no van a poder acreditar ni residencia ni actividad comercial allí.

AC - De acuerdo. Y muchos sí. Muchos que tienen algún tipo de actividad comercial en el departamento van a tener beneficios diferentes de los que aprobó ayer el Congreso.

EC - ¿Qué pasa con los automóviles usados? Estábamos hablando de lo que se aprobó para los automóviles cero kilómetro, pero estos son un porcentaje bajo del parque automotor nacional. Según las cifras de ASCOMA, en Uruguay el año pasado se vendieron 20.700 vehículos cero kilómetro, cuando el total de vehículos que circulan en el país es de 1.180.430. Está claro que los cero kilómetro son una parte pequeña del problema.

¿Qué se acordó para los autos usados?

AC - Una salvedad: los cero son una parte menor, se llegó a unos 38.000 vehículos en algún momento; la cifra de 20.000 viene en aumento y ojalá las condiciones permitan que siga aumentando. Indudablemente es la que más les interesa a todas las intendencias, porque es la que más paga y la que puede hacer el diferencial con la presupuestación que ya tienen.

El acuerdo que ayer se persiguió en el Congreso tiene dos patas. Una es terminar con el trasiego, algo reclamado por un tiempo a lo que no se le había encontrado una solución. Esto trata de terminar con el trasiego, porque se respetan los vehículos que en este momento cada intendencia tiene empadronados y que alega que forman parte de su presupuesto, porque es muy difícil cambiar de un día para otro. Todo indica que si un usado está empadronado en Montevideo, en Flores o en Colonia no va a haber motivo para que se vaya. Porque cada intendencia sigue cobrando lo que venía cobrando y ese vehículo no va a ser fiscalizado. No se pone al contribuyente de rehén, no entramos en lo que habríamos entrado, que era una fiscalización selectiva. Es un paso interesante, fundamentalmente desde el punto de vista del contribuyente.

EC - En resumen: se congela la situación al 31 de enero de 2008.

AC - Sí, se congela la situación en cuanto a dónde están empadronados. Este año hubo una diversidad. Por ejemplo Flores dejó las patentes congeladas con respecto al valor del año pasado, pero hubo intendencias que bajaron las patentes de los usados con respecto al año pasado porque estaban muy elevadas. Ayer, Ehrlich expresó su voluntad de bajar porque es consciente de que el valor de la patente de los usados en Montevideo es alto, pero para poder bajar tiene que lograr un ingreso, aunque sea de los cero.

Entonces, se congeló la situación en cuanto a que quienes están empadronados en cada lugar permanezcan. Pero además, a partir del 1 de abril entra a jugar un nuevo elemento: el Certificado Único Municipal para la realización de determinados trámites. Ahí los intendentes tenemos una herramienta, que es no dar de baja de nuestros padrones a aquellos vehículos empadronados por otra intendencia sin cumplir las exigencias que cada intendencia determina.

EC - ¿Puede explicarlo un poco más claro?

AC - Es un paso interesante. A partir del 1 de abril de 2008 va a estar vigente el Certificado Único Municipal: un contribuyente de Montevideo para poder vender un bien va a tener que estar al día con los tributos municipales. Si ese contribuyente de Montevideo en algún momento empadronó en otro departamento sin cumplir lo que Montevideo pide –hay determinados requisitos para dar de baja a un auto–, ese auto va a seguir generando tributo en Montevideo. Entonces cuando haya que expedir el Certificado Único Municipal esa deuda va a saltar. Es una herramienta más. Pongo Montevideo porque es el mayor, pero es válido para todas las intendencias. Es una herramienta más que los intendentes tienen para tratar de mantener el parque automotor y no dar de baja a los vehículos. Es más confuso este tema.

EC - Sí, me perdí un poco.

AC - El parque automotor usado se va a mantener porque las intendencias van a seguir cobrando lo que estaban cobrando. No va a ser atractivo para ningún contribuyente irse, porque si no se fue hasta ahora de aquí en adelante no tiene atractivos para empadronar en otro lugar, más con el compromiso de no fiscalizar a los usados y el agregado de este Certificado Único Municipal, que es una herramienta que los intendentes tenemos para no dar de baja de nuestros padrones municipales a aquellos vehículos que no cumplan con los requisitos. No le vamos a prohibir a alguien de Montevideo que compre un auto de Flores y lo empadrone en Montevideo o en cualquier otro lugar pero va a tener que cumplir con los requisitos que cada intendencia pide: certificado notarial de residencia, certificado notarial de actividad comercial... Lo mismo que se pide para el cero.

EC - ¿Ya está acordado cuáles son esos documentos? Porque decíamos que se creará una comisión integrada por cinco intendentes que se encargará de establecer qué documentación se exigirá.

AC - Los criterios están acordados, pero la historia indica que han sido muy laxos. Lo que se pretende –por eso volvemos al concepto de que esto es un paso– es darles un poco más de rigidez.

EC - En cuanto a los valores de la patente para los automóviles usados... ¿Allí no hay acuerdo?

AC - No, ni se trató.

EC - ¿Cómo queda la posición del departamento de Colonia, del intendente Walter Zimmer, que había manifestado que no ratificaría el acuerdo si Flores no cumplía? ¿Cómo quedó ese punto crítico?

AC - El paso delante de ayer fue el compromiso de las 19 intendencias de acordar lo que se acordó. Colonia lo aceptó. Hay un pequeño tema en cuanto a la dada de baja de vehículos empadronados en esa Intendencia, pero seguramente se va a solucionar. El compromiso de ayer fue que en esto estamos los 19, con la salvedad determinada por la Junta Departamental de Flores y aceptada, un poco a regañadientes pero en aras de llegar a una solución, por los colegas.

EC - ¿Cuánto pesan las patentes en la recaudación de la Intendencia de Flores?

AC - Entre 30% y 35%. En Montevideo pesan 20 y pico.

EC - En Flores es un factor importante para los ingresos...

AC - Esa importancia depende de desde qué lado se la mire. Yo tengo la obligación de mirarla como administrador del departamento, en la línea de que es algo que no se puede perder de un día para otro. Consciente también de que es muy difícil sostenerla en el tiempo y por eso se están haciendo medidas, fundamentalmente tratar de reducir el número de empleados municipales. Hay intendencias que tienen otro manejo porque la incidencia no llega al 10%. En Flores es de entre el 30% y el 35% del presupuesto.

EC - Y más allá de bajar la cantidad de funcionarios, que es una medida posible, ¿qué otras medidas tiene en marcha su administración en busca de otro tipo de ingresos, de otras formas de recursos?

AC - Las intendencias somos cada vez más dependientes del gobierno central. Eso es lo que ha llevado a esta pelea por tratar de mantener la autonomía en uno de los pocos tributos que quedan de fijación y percepción municipal. Por eso es que si bien una ley puede llegar a solucionar, la gran mayoría de los intendentes es reacia a esa solución. Año a año se va quitando autonomía financiera a las intendencias, con las consecuencias que eso trae. Somos cada vez más dependientes del gobierno central. También es cierto que entre el 60% y el 70% de la mayoría de los presupuestos municipales está relacionado con el rubro cero y que lo que podamos hacer en cuanto a reducción de funcionarios municipales es lo que va a tener mayor impacto. En Flores, en estos dos años y medio hemos logrado una reducción de entre 10% y 15% de los funcionarios y ha tenido un impacto importante en los números.

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez