Entrevistas

La Antártida: otro terreno para el debate político

Este jueves, la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, comparece en el Parlamento para explicar un viaje extraordinario que llevará a cabo la Armada en la Antártida. Los diputados Javier García y Jorge Menéndez, además de adjudicarse la convocatoria a la jerarca, debatieron hoy sobre las características de la misión. Para García, la Armada venezolana "agarra un buque uruguayo para ir a la Antártida y el gobierno uruguayo se deja usar para hacerle lobby a Venezuela". Menéndez, por su parte, entiende que "Venezuela no arrienda ningún barco" sino que participa en la 23ª campaña antártica de la Armada uruguaya. "No podría ir un barco venezolano a la Antártida porque no hay una base científica venezolana", argumentó. Y agregó que se trata de un tema "menor desde el punto de vista político, que se da en estas circunstancias del verano uruguayo, cuando no hay otros temas".

(Emitido a las 7.47)

EMILIANO COTELO:

La ministra de Defensa, Azucena Berrutti, explicará hoy ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados los motivos por los cuales la Armada cumplirá un viaje extraordinario a la Antártida, llevando a bordo de uno de sus buques a militares y científicos de Venezuela.

El buque Oyarbide va a viajar a la Antártida entre el 16 de febrero y el 31 de marzo, con una tripulación uruguaya a la que se agregarán 16 venezolanos a bordo, de los cuales cinco son oficiales de la Marina y 11 son científicos civiles, integrantes de organismos como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Instituto Oceanográfico de Venezuela y el Instituto de Zoología Tropical, entre otros.

***

EC - Estamos con el diputado Javier García, de Alianza nacional, a quien corresponde el llamado a la ministra al Parlamento. Y para tener los antecedentes y la respuesta del oficialismo, estamos también con el diputado Jorge Menéndez, del Partido Socialista, por Durazno.

Diputado García, ¿cuál es su preocupación? ¿Por qué esta convocatoria?

JAVIER GARCÍA:
Lo primero es el antecedente, que de por sí marca el tono del debate. El oficialismo quiso que este proyecto se votara a tapas cerradas. El 23 de enero fue firmado por el presidente de la República. Yo lo bajé de la página web de Presidencia de la República. El repartido entró recién el viernes al Parlamento. El 23 de enero fue firmado por el presidente y sus ministros y se pretendía que el 1 de febrero, ocho días después, se votara a tapas cerradas, sin discusión en comisión, sin información del gobierno y sin capacidad ninguna de saber cuáles son los motivos de esta solicitud. Eso de por sí marca el tono de la discusión, es decir, cuál es la intención del gobierno: rápido y a tapas cerradas. Sin informar.

Segundo, es notorio que hay una decisión política detrás de esta solicitud, que no tiene antecedentes en ningún lugar del mundo. Porque que el gobierno de un país utilice un barco de otro país para una misión propia no tiene antecedentes. Sí los hay de invitar a algunos militares, a algún militar o a algún científico, pero de utilizar una Marina, una Armada de un país, un buque de la Armada de otro país para fines propios no tiene antecedentes.

Es notorio que hay una decisión política para ello, de estrechar vínculos políticos y estratégicos en materia militar que han tomado los gobiernos de Venezuela y de Uruguay. Y no es la primera, hay antecedentes recientes.

EC - ¿Eso para usted es inquietante?

JG - Requiere una fundamentación muy precisa. ¿Por qué la decisión del gobierno uruguayo de profundizar una alianza política y militar con Venezuela, justo cuando no hace más de 10 días –el domingo anterior–, el propio presidente Chávez proclamó que era necesario armar una estrategia de defensa militar en el continente, formar las fuerzas armadas del ALBA? Lo hizo en una reunión del ALBA con otros países; en otros momentos fueron representantes del gobierno uruguayo como observadores.

Entonces, qué casualidad, mientras se proclama esto, el primer gesto que tenemos es dar un buque de la Armada uruguaya para que la Armada de otro país haga una misión propia. No hay que olvidar que hace seis meses hubo un episodio absolutamente oscuro, que todavía no tiene aclaración alguna: el gobierno había ordenado que en un buque de la Armada uruguaya vinieran desde Venezuela 15.000 proyectiles que iban a participar en una triangulación de armamento entre Irán, Venezuela y Uruguay. Seis meses después no tenemos información de cuál fue el episodio, que sólo se pudo detener porque quien habla hizo la pregunta en la Comisión de Defensa. Otro proyecto de ley que también, inocentemente, se quería hacer pasar rápido y sin ninguna discusión. Uruguay habría participado en una violación flagrante del derecho internacional; específicamente de una resolución de las Naciones Unidas.

EC - La repuesta oficial va a estar hoy, cuando comparezca la ministra de Defensa. Pero, diputado Menéndez, ¿cómo ven ustedes, desde la bancada del oficialismo, esta inquietud que formula la oposición? ¿Tienen algún tipo de respuesta?

JORGE MENÉNDEZ:
Por supuesto. Primero quisiera hacer algunas precisiones con respecto a lo expresado anteriormente: la invitación al Ministerio de Defensa para comparecer hoy en el Parlamento, si bien fue consensuada con los demás compañeros, desde el punto de vista administrativo fue realizada por el presidente de la comisión, que es quien habla, dado que no existió una reunión previa para acordar formalmente esa solicitud. De modo que ese planteo fue realizado, pero por el presidente de la Comisión de Defensa, quien habla.

EC - Pero fue a partir de una reunión con el diputado García, en particular.

JM - Después de conversaciones con el diputado García y con el diputado Rosadilla.

JG - Agrego: fue una solicitud formal mía en la escalera del Palacio Legislativo, en el recinto le dije: "Jorge, te pido, ahora que pasó a comisión, que formalmente convoques a la ministra de Defensa, la estoy convocando oficialmente". Fue una reunión en que un integrante de la comisión de Defensa se lo pide al presidente de la comisión. El que hace el trámite administrativo, en cualquier comisión, es el presidente, que es el que se relaciona con los ministros convocados.

JM - Quiero expresarme libremente, de la misma forma que lo hizo el diputado García. Fue una resolución de la Presidencia de la comisión.

En segundo lugar, sí existen antecedentes en cuanto a este tipo de viajes, dado que Uruguay hace 25 años, cuando ostentaba la calidad de miembro adherente del Tratado Antártico –cosa que superó en 1985, cuando fue aceptado como miembro consultivo pleno– realizó viajes en buques de otras armadas. Nuestros marinos realizaron viajes en buques de las armadas de Argentina, de Chile y de Gran Bretaña. En un ámbito de cooperación esta es la forma en que los miembros adherentes realizan viajes para conocimiento de la zona polar, para comenzar a incursionar en la interna del tratado y realizar investigaciones de carácter científico. De modo que hay antecedentes, no solo de nuestro país sino también de otros. En el caso uruguayo, a través de las armadas de estos países amigos.

Por otro lado, lejos estamos de pensar que esta sea una estrategia de Uruguay para integrarse al ALBA ni nada por el estilo. Es un planteo concreto que ya tiene su antecedente en el año 2005, con la visita de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Venezuela, que hizo la solicitud de integrarse a nuestros viajes antárticos, lo que se fue dando en 2006 y 2007, en un proceso de visitas al sistema antártico uruguayo. Luego la Armada venezolana hizo el planteo formal a la Armada uruguaya para que viajaran estas 16 personas, de las cuales 11 son científicos, en nuestros buques.

No hay nada raro ni nada detrás de este punto, que es concreto y tiene que ver con el sistema antártico, que establece mecanismos de cooperación, de respeto al ambiente y de convivencia pacífica. Y Uruguay, en el marco del Año Polar Internacional, que es este año, en el que se premia y favorece a los países que incluyan dentro de su misión a otros países, está actuando con Venezuela, un país latinoamericano, como forma de ampliar el espectro de países que tienen intereses en la Antártida.

EC - Para cerrar este intercambio, les voy a pedir una intervención final a cada uno.

Diputado García, ¿lo convencen estas primeras explicaciones que da su colega del Frente Amplio?

JG - Lo primero que no me convence es que el diputado Menéndez desconozca una solicitud formal de quien habla de convocatoria a la ministra. Además, me extraña mucho porque el diputado Menéndez es un señor, un caballero. Nunca pensé que fuera a desconocer la solicitud formal de convocatoria a la ministra y quisiera diluirla en quién hace el trámite administrativo. No lo esperaba de un caballero, como considero que es el diputado Menéndez, pero en la vida política muchas veces hay que prepararse para estas cosas.

Segundo, la argumentación que hace el diputado Menéndez no tiene nada que ver con esto; absolutamente nada que ver. Entre otras cosas, sería bueno que leyera la exposición de motivos que envía el propio Poder Ejecutivo, que está en la página de Presidencia de la República. En ningún momento dice allí que Uruguay invitó a científicos y militares –sobre todo militares– venezolanos a una campaña antártica, que fue lo que en el pasado hicieron algunos países con Uruguay, como Argentina, Brasil e Inglaterra, que hacían sus viajes y campañas antárticas e invitaban para que fuera algún oficial o algún científico. Aquí hay una solicitud formal de la Armada venezolana para utilizar un barco uruguayo. Y para acreditar esto, porque ahora todo se pone en duda y yo soy de una época en que las cosas se reconocen, voy a leer lo que dice la página 2 de la exposición de motivos:

"En este marco de relacionamiento –habla de las reuniones entre los gobiernos–, la Armada Nacional ha recibido de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela la solicitud formal para integrar la expedición antártica en el año 2008, a bordo de un buque de nuestra Armada, la que será financiada por la Armada venezolana, con el objetivo de capacitar oficiales y personal en aspectos específicos inherentes a la operación marítima en aguas polares. Esta misión está concebida por la Armada venezolana como la primera expedición científica al continente antártico".

La Armada venezolana agarra un buque uruguayo para ir a la Antártida y el gobierno uruguayo se deja usar para hacerle lobby a Venezuela. Y le aclaro algo más: no porque Venezuela no tenga una Armada propia, que la tiene y desde el punto de vista cuantitativo muchísimas veces más grande que la nuestra. Le doy un dato: vaya a las versiones digitales de los diarios venezolanos de ayer y va a encontrar la noticia de que la Armada venezolana está por comprar tres submarinos a Rusia por 1.000 millones de dólares. Así que medios propios para ir a la Antártida no le faltan. Necesita un gesto político y para eso usa a Uruguay, en un momento conflictivo, cuando está buscando socios aliados políticos en la región.

EC - Diputado Menéndez, ¿su respuesta a este aspecto que subraya el diputado García? No se trata de que integrantes de instituciones venezolanas participen en una misión a la Antártida de la Armada uruguaya, sino que es una misión venezolana que arrienda un barco de la Armada uruguaya para poder concretarse.

JM - No, lejos de la realidad. Pero primero ratifico lo anterior: si bien el diputado García me hizo el planteamiento del llamado a la ministra, la resolución la toma el presidente de la Comisión de Defensa.

En cuanto a la pregunta, no es así. Esto se viene dando desde el año 2005 con diversas reuniones de distintos ministros y representantes del Estado venezolano, no sólo de la Armada, con Uruguay. Venezuela no arrienda ningún barco, se establece la 23ª campaña antártica de la Armada uruguaya. De otra forma, no lo podrían hacer, no podría ir un barco venezolano a la Antártida porque no hay una base científica venezolana, sí hay una base uruguaya, que es la Base Artigas, y la base ECARE (Base Científica Antártica Ruperto Ericherebety), en el continente antártico uruguayo. Allí no puede ir Venezuela por sí, si no es a bordo de una plataforma marítima uruguaya, con tripulación uruguaya, acompañada por 16 integrantes de la Armada venezolana.

En definitiva, este es un tema menor desde el punto de vista político, que se da en estas circunstancias del verano uruguayo, cuando no hay otros temas. La oposición, que ha tenido una posición de erosión y de desgaste con este gobierno desde el 1 de marzo de 2005, aprovecha esta circunstancia para entreverar las cartas, de modo de golpear al gobierno nacional.

Esta es una política muy clara que se está llevando desde el punto de vista internacional, con el gobierno de Venezuela, pero fundamentalmente con un país. La resolución de integración de Venezuela al Tratado Antártico posiblemente se dé con otro gobierno. Uruguay ingresó al Tratado Antártico en la época de la dictadura, en 1980, pasaron distintos gobiernos, y el carácter consultivo se le dio en 1985, con el gobierno del doctor Sanguinetti. Hoy estamos con el gobierno del Frente Amplio, tal vez con Venezuela suceda lo mismo. Hay que ver las cosas con una visión de país, de Estado, latinoamericanista, no con una visión de gobierno de corto plazo, como la que está llevando adelante el diputado García.

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez