Bonomi: el gobierno siempre ha preservado la libre circulación
El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, ratificó la política del gobierno en torno a los piquetes sindicales. Bonomi confirmó que en estas horas se reunió con la ministra del Interior, Daisy Tourné, para solicitarle que se "libere el paso" en el frigorífico Las Piedras, donde el sindicato impide el ingreso. De todas formas, Bonomi remarcó hoy que "no hay nada nuevo" y recordó que el gobierno ha actuado así cada vez que se ha impedido la libre circulación.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
Cuando uno recorre hoy las portadas de diarios y semanarios llama la atención el titular con el que encabeza su tapa el diario El Observador: "Gobierno no tolerará más piquetes sindicales".
La nota se despliega después en la página 12: "El gobierno uruguayo hace más de dos años que sufre el bloqueo de los puentes que lo unen con Argentina, y no está dispuesto a tolerar, en el ámbito local, medidas similares que impidan el libre tránsito de personas y mercaderías en las empresas".
El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo a El Observador que el gobierno está decidido a hacer respetar las normas. "Como gobierno, cuestionamos los piquetes en los puentes binacionales y, por decisión de conjunto, no creemos que sea correcto realizar piquetes que impidan la circulación en territorio nacional", dijo. Y precisó que la decisión oficial no impide que los trabajadores ejerzan el derecho a la libertad de expresión y de asociación, porque eso está garantizado por este gobierno.
Bonomi dijo que la decisión de las autoridades comprende tanto a trabajadores, a empleadores como a cualquier otro sector de la población que interrumpa la circulación. El ministro comentó que la directiva oficial ya se puso en práctica. Bonomi se comunicó el martes con la ministra del Interior, Daysi Tourné, para solicitarle que se liberara el paso en el frigorífico Las Piedras. Hace más dos semanas que 50 trabajadores bloquean la entrada a ese establecimiento ubicado en Canelones.
***
EC - Estamos con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.
¿Estamos ante una decisión de estos días? ¿Hay un énfasis especial en la regulación de los piquetes dentro de nuestro país?
EDUARDO BONOMI:
El gobierno viene llevando adelante esto desde hace mucho tiempo, desde el inicio. Lo de hoy es cómo lo presenta el matutino, no es nuevo. La primera vez que se manejó esto fue cuando el paro de los trabajadores de Prosegur impedía la entrada y salida de camiones, lo que llevaba a dejar sin dinero los cajeros. Creo que fue en 2005.
EC - Yo recuerdo otro caso que dio mucho que hablar: el piquete que se instaló en los alrededores del Palacio Legislativo, a cargo de un grupo de productores del agro encabezado por Aramir Silva. A ese piquete concurrió el propio presidente Tabaré Vázquez. Recuerdo que en ese momento se anunciaron algunos criterios sobre cómo manejar esas situaciones...
EB - Sí, no pueden impedir la circulación. Tienen que dejar media calzada. Tienen que dejar paso. Lo que hacían era enlentecer, pero no impedían totalmente la circulación. Y en la medida que sucedió eso, que daban paso, estaban movilizados pero no impedían la circulación de vehículos.
En el caso que yo menciono, de los trabajadores de Prosegur, sí se impedía la circulación. Eso lleva a que un grupo relativamente pequeño puede crear un efecto muy negativo. En aquel momento se llevó adelante la negociación y el trato con los trabajadores de Prosegur paralelamente a la negociación, que se realizaba en el Ministerio de Trabajo (MTSS). Lo hizo el Ministerio del Interior (MI). El criterio manejado fue: pueden estar, pero no pueden impedir el tránsito de camiones, la entrada y salida de camiones. Esto ha pasado varias veces en otras movilizaciones. También fue el criterio manejado cuando la movilización de los transportistas que impedían la entrada a Ancap y pasó en el interior. Esta no es la primera vez. Lo que hay es un énfasis en el manejo de la noticia, pero no hay un cambio de política.
EC - ¿No hay la intención de comunicar esto o de dejarlo claro cuando se insiste con el reclamo a Argentina de que se levanten los piquetes, justo en estas horas en que la presidenta argentina se reúne con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y ese tema va a estar en la agenda? ¿No es un mensaje que se está mandando desde el Poder Ejecutivo en estas horas?
EB No. La decisión de cómo se comunica no es del Poder Ejecutivo. Es del matutino.
EC - ¿Cómo entra en este cuadro lo otro que también forma parte del artículo, esta información sobre su comunicación con la ministra del Interior, Daysi Tourné, para solicitarle que se liberara el paso en el frigorífico Las Piedras?
EB - Ahí hay una solicitud de la empresa. Cuando existe la solicitud se trasmite. Efectivamente: acordé con la ministra los pasos que dio el MI, el diálogo entre la propia ministra con el presidente del sindicato que no pertenece al frigorífico Las Piedras, pertenece al frigorífico Tacuarembó, planteando lo que el gobierno maneja al respecto, que se tiene que liberar la circulación de camiones. Que en este caso no sólo tiene que ver con camiones de carne sino también con camiones que transportan otros materiales. Luego del primer paso hay otra intervención.
EC - ¿Cómo es el escalonamiento del proceso para levantar uno de estos piquetes?
EB - Hasta ahora se han levantado todas las veces con la intervención del jefe de Policía o de algún oficial negociador que plantea los términos de la norma. Hasta ahora ha habido una respuesta positiva de los trabajadores.
EC - ¿Cómo se explica que en ese caso concreto el piquete lleve dos semanas?
EB - Creo que no lleva dos semanas. Lleva mucho menos. Ahí también hay un plazo manejado que no es.
EC - ¿De qué manera incidió en el análisis de este tipo de medidas lo ocurrido en el frigorífico Colonia en enero? Allí también se había instalado un piquete largo, porque el acceso a la planta del frigorífico obligaba a quienes querían ingresar a trabajar recorrer más de 100 metros durante los cuales eran acosados, insultados por los integrantes del sindicato que procuraban que no se trabajara. Después de pasar por ese piquete, un obrero del frigorífico sufrió un ataque cardíaco y murió. Fue un hecho especialmente chocante. ¿Eso alteró para ustedes el análisis de estas situaciones?
EB - Yo estaba de licencia en ese momento, pero estaba comunicado con el subsecretario y el director de Trabajo. Como usted dice, fue un hecho chocante, desagradable, que se trató en su momento. Pero no es lo mismo que lo que está pasando ahora y lo que pasó en otras situaciones. Un grupo pequeño impedía el ingreso y salida de camiones, lo cual, sin haber paro, afectaba la producción, la comercialización, las exportaciones. Lo que se planteaba es lo que le dije al principio: no hay dificultad para movilizarse, pero se debe permitir la libre circulación de vehículos por las calles. Creo que cuando leyó El Observador decía "la libre circulación de las empresas". No. Es la libre circulación de vehículos por las calles, que impide el funcionamiento. Lo de enero no impedía la entrada y salida de camiones y tampoco impedía la entrada de personas.
EC - ¿Cómo se maneja el Ministerio ante un piquete de ese tipo?
EB - Ahí lo que había era griterío, era otra cosa. Tampoco se puede impedir el ingreso de personas.
EC - El criterio sigue siendo el mismo, también en una situación como esa, y se va a intentar levantar esa medida...
EB - Es que una cosa es impedir y otra cosa es dar un volante, pedir que no entre. Impedir es impedir por la fuerza. En este caso, esto que sucedió ahora está planteando desde el gobierno medidas para que no suceda desde el principio. Insisto, lo nuevo es la forma como lo comunica, no el gobierno, el medio de prensa. Dice "el gobierno no tolerará más". El gobierno, cada vez que hubo una cosa de estas, intervino.
EC - Usted dice que un piquete como el del frigorífico Colonia, donde el trabajador podía entrar a la fábrica aunque era hostigado en el camino, no merece objeciones para el gobierno.
EB - En ese momento, el gobierno también habló con el MI, que intervino. Le digo que no hay nada nuevo. Si usted me sugiere que esta medida tiene que ver con lo que pasó en enero, yo le digo que en enero se intervino. Se intervino no sé en qué mes de 2005, se intervino en 2006, se intervino en 2007. Se intervino cada vez que hubo impedimentos para la libre circulación de vehículos, de personas. Esto no está influido por lo que pasó en enero. El doctor José Díaz, que fue quien planteó derogar el decreto que les permitía a los empresarios pedir la intervención del MI para desalojar una ocupación, manejaba que no se podía impedir la libre circulación por las calles de vehículos y personas. Desde ese momento se está manejando así la cosa.
EC - En los casos en los que la libre circulación existe, pero quien intenta circular es hostigado, insultado, amedrentado... ¿qué pasa?
EB - Cuando esto sucedió en el frigorífico Colonia hubo intervención del MI.
EC - ¿Es un criterio del MTSS? ¿Quién maneja esto?
EB - Asegurar la circulación es responsabilidad del MI, que participa a pedido. Si se verifica una situación de este tipo el MTSS recibe un planteamiento del responsable de la empresa o de donde suceda el problema y le solicita al MI que intervenga. El MTSS negocia las condiciones salariales, las condiciones de trabajo, el levantamiento del conflicto, negocia entre las partes, pero cuando hay una falta no a la norma laboral sino a las normas que aseguran el orden interno, interviene el MI.
-----------------------------------