Entrevistas

Propuesta País: "desde abajo" y con las ideas de "don Pepe"

Propuesta País: "desde abajo" y con las ideas de "don Pepe"

El intendente colorado Tabaré Viera impulsa el grupo que se decidió a lanzar a fines del año pasado: Propuesta País. Su idea es renovar la oferta colorada y atraer votos desde fuera del partido. "Es una cuestión de estrategia. El partido no puede presentarse de la misma manera que en las últimas elecciones, en las que obtuvo el resultado que obtuvo", dijo a En Perspectiva. Viera cree que el Partido Colorado no tiene que buscar ni inventar una ideología. "Ya la tiene y está vigente: es el batllismo de don Pepe adaptado a los tiempos que corren", sostuvo, y reiteró que con los sectores tradicionales, "encorsetados en sus fronteras", los colorados no van a crecer. Al igual que la de Bordaberry, la consigna de Viera es elaborar un programa "de abajo hacia arriba" y no a través de "comisiones de técnicos encerrados entre cuatro paredes".

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
En este año 2008 todos los partidos deben encarar definiciones electorales muy importantes. Pero, de todos, es probable que sea el Partido Colorado (PC) el que enfrenta el desafío mayor.

En estos tres años que han pasado desde las elecciones de 2004 los colorados no han logrado crecer en la opinión pública: según las últimas encuestas, siguen manteniendo el mismo 9% que recogieron en aquel momento en las urnas; en la peor votación de su historia.

A todo esto, el único precandidato claro es Pedro Bordaberry, que viene movilizándose intensamente. Mientras tanto, el Foro Batllista (FB) y la Lista 15 no han resuelto sus postulaciones.

En ese cuadro, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, un hombre que viene del FB, lanzó a fines del año pasado su propio sector, llamado Propuesta País, con el cual pretende renovar la oferta colorada y atraer votos que hoy están fuera del partido.

Dice que si la precandidatura del FB no se resuelve en una elección a padrón abierto, él será de todos modos candidato, pero por fuera del Foro y con su propia corriente.

¿Cómo se entiende esta advertencia? ¿Cuál es el perfil de Propuesta País? ¿En qué quedará su relación con el Foro?

Vamos a conversarlo con el profesor Tabaré Viera.

***

EC - Comencemos por definir qué es Propuesta País.

TABARÉ VIERA:
Lanzamos un desafío. Propuesta País es pensar qué Uruguay queremos, ver si somos capaces de levantar la mira, salir del presentismo, del inmediatismo que a veces nos ata, nos frena, para mirar y pensar ese Uruguay de dentro de 20 o 30 años. En ese sentido, debemos coincidir en ideas y en propuestas primero, para luego definir las candidaturas.

En Uruguay somos muy electoralistas. Siempre estamos analizando el tablero, quiénes van a ser candidatos... todos los uruguayos lo hacemos. Pero el PC tiene que renovarse y cuando hablo de renovación no me refiero sólo a las figuras, a los candidatos, sino también los estilos de hacer política y fundamentalmente la propuesta. Tenemos que trabajar en ese sentido. Yo propongo que lo hagamos con la gente, de abajo hacia arriba, que instalemos en cada departamento, en cada zona, si es posible en cada barrio, mesas de trabajo para establecer con la gente cuáles son las dificultades y las posibles soluciones. La gente común, que es la que sufre los problemas y, por lo tanto, la que más sabe de los grandes temas del país, también tiene ideas para aportar.

Entonces no quiero que cerca de la elección se reúnan comisiones de técnicos encerrados entre cuatro paredes para editar un librito que es el programa o la propuesta de gobierno. Este año el PC tiene que instalar su congreso ideológico y programático. Pero tenemos que prepararlo con tiempo para que no sea una instancia meramente formal y de debate entre dirigentes, entre convencionales o entre congresales. Tenemos que aprovechar para recorrer el país, para charlar con la gente, para escucharla, porque tiene mucho para decirnos, para empezar a establecer de abajo hacia arriba esa propuesta. Por eso nos hemos denominado Propuesta País.

EC - Un método de trabajo similar anuncia y viene llevando adelante Pedro Bordaberry, con Vamos Uruguay. Me llama la atención la coincidencia en la inquietud a propósito de la participación y la elaboración de abajo hacia arriba de los programas.

TV - Quizás porque todos sentimos, por las dificultades que le tocó vivir al PC en el gobierno, sobre todo en la última elección, que el partido como partido político se alejó bastante de las bases, ese fue uno de los errores que cometimos. Todos hacemos nuestro mea culpa, y necesitamos reconciliarnos, reencontrarnos con la gente, dialogar, decir lo que pensamos, pero fundamentalmente escucharla. Yo estoy recorriendo el país nuevamente con ese objetivo, no con el objetivo de pedir votos, de campaña electoral, sino de atender los problemas de la ciudadanía para terminar en una gran propuesta de gobierno, que tendrá que ser, por supuesto, analizada, ampliada, trabajada con otras ideas que vendrán en ese congreso y con los demás sectores.

EC - Con Pedro Bordaberry y Vamos Uruguay usted tiene esa coincidencia en el método de trabajo, pero también tiene diferencias. Ya de pique, más allá de lo que será esa tarea que recién exponía, ha hecho algunas definiciones sobre Propuesta País. Ha señalado que es "batllista y socialdemócrata" con un fuerte componente ideológico. Ha dicho textualmente: "Soy batllista y me quedo con ese batllismo ortodoxo de don Pepe". ¿Podría ampliar un poco esas rotulaciones?

TV - No creo en las propuestas desideologizadas. No son buenas, porque tienden a los personalismos. El riesgo es terminar en esos mesianismos que lamentablemente vemos en nuestra América Latina.

EC - ¿Usted percibe la de Pedro Bordaberry como una propuesta desideologizada?

TV – No. No creo que tengamos que entrar ahora en esa etapa de confrontación, de desacreditación. Respeto al doctor Bordaberry. Está trabajando por el partido, lo está haciendo bien y me parece bien que continúe. Tenemos que mostrar nuestro propio perfil, hacer nuestro trabajo y que él haga el de él. Yo digo que soy batllista, cada uno se define. Él ha dicho que es desarrollista, pragmático, etcétera, y me parece bien, es respetable, es su manera de pensar. Justamente, estamos empezando a trabajar en otro andarivel político porque no nos sentimos representados por eso. Pero con mucho respeto. Para eso es la interna de cada partido... para que cada uno muestre su pensamiento, su manera de ser, su perfil.

Nosotros marcamos el nuestro. Yo me siento batllista porque creo que el PC no tiene que buscar ni inventar una ideología, ya la tiene y está vigente: es el batllismo de don Pepe adaptado a los tiempos que corren, al Uruguay que ha cambiado, al mundo que es otro. No podemos hablar de las mismas cosas de las que hablaba don Pepe a principios de los años veinte. Pero su esencia, el humanismo que representó el batllismo, las propuestas de desarrollo del país en libertad pero cuidando la justicia social, la equidad, el desarrollo equitativo no solamente de las personas sino de las distintas regiones del país... Porque está claro que Uruguay no es igualmente desarrollado. No lo es el interior con respecto a Montevideo pero ni siquiera lo es todo el interior. No creo en un Estado prescindente. No creo que el capital y el libre mercado por sí solos resuelvan todos los problemas. Tenemos que tener un Estado garante de que distribuyamos y creemos los incentivos necesarios para ese desarrollo. Ese es nuestro perfil.

EC - Y esas ideas, ¿no aparecen representadas hoy por el FB, al que usted todavía pertenece?

TV - Sí, están implícitas, pero tenemos que definir algunas cosas. Fundamentalmente el Foro –ya es una cuestión de estrategia política– presenta parte de lo que ya presentamos en la elección pasada.

EC - ¿Cómo es eso? Para empezar, no lo noté muy contundente al decir que esas ideas están en el Foro...

TV - Sí, están.

EC - ¿Cuál es el problema, entonces?

TV - Es una cuestión de estrategia. El partido no puede presentarse de la misma manera que en las últimas elecciones, en las que obtuvo el resultado que obtuvo.

EC - ¿Qué es lo que no hay que repetir?

TV - No podemos presentarnos con el mismo panorama interno; básicamente dos líneas históricas tradicionales como la 15 y el FB, muy hegemónicas y muy encerradas en sí mismas. Por eso propongo –porque no me he ido del Foro, no he dado un portazo ni me han echado–, y ha sido aceptado por la mayoría de los miembros del Foro, exceder esa frontera sectorial. Si bien yo conformo un movimiento de trabajo, mi propuesta es crear un gran espacio batllista, tirar los lazos, porque no me creo el único batllista. No somos los iluminados, hay otros grupos, incluso otros militantes, otros ciudadanos. Hay algunos muy valiosos pero que se fueron para sus casas y yo quiero ir a buscarlos. Generar un espacio, porque no creo que vayamos a crear y hacer crecer al partido a través de los sectores que se fueron encerrando en sí mismos.

Vamos a hacer crecer al partido si podemos generar esos espacios de participación, esos espacios muy abiertos, con una base ideológica que los una, con una propuesta común, pero que puede tener varias patas, varias expresiones electorales internas para darle la oportunidad a mucha de esta gente que se fue y a la cantidad de jóvenes que se están sumando a la tarea partidaria, que han elegido el PC para integrarse a la vida institucional política del país y que por miles votaron en la elección interna. Tienen que tener una real participación. No puede acabarse en esa elección y en su entrada a la Convención Nacional. Tiene que haber espacios reales de trabajo. Y yo siento que con esos sectores, encorsetados en sus fronteras, no vamos a crecer. Por eso propongo la formación de un gran espacio batllista.

EC - De hecho, ¿usted impulsa la desaparición del Foro y de la 15 como tales?

TV - No la desaparición...

EC - En todo caso, ¿impulsa la incorporación de esos grupos a esto nuevo que se está gestando y que usted está impulsando?

TV - Yo aspiraría, si sus dirigencias desean seguir siendo una expresión electoral –tienen todo el derecho del mundo–, a que se integraran a algo mayor y co-participaran con otros grupos y otros ciudadanos en un espacio batllista. Si logramos hacer ese espacio de participación, cada uno tendrá su lista, su sector electoral, y después tendremos que ponernos de acuerdo en el candidato. Eso viene después, este año, pero primero tenemos que trabajar en la línea de estar con la gente, de desarrollar nuestra Propuesta País, que es lo fundamental. Porque es lo que necesita saber la gente, cuál es la propuesta, cómo vamos a resolver sus problemas, que siguen siendo acuciantes... Los temas del trabajo, de la educación, de la seguridad... Esos temas cotidianos del vecino que no han sido resueltos, porque incluso hay una disconformidad creciente de gente que apostó, que creyó en la promesa de cambio fantástico del Frente Amplio y siente que sus temas siguen estando y algunos incluso se han agudizado. Después resolveremos el tema del candidato, pero generar ese espacio batllista basado en una ideología y con una propuesta es lo primero.

EC - No me queda claro cómo se resuelve esto desde el punto de vista de las estructuras, qué dice Sanguinetti sobre esta idea suya, qué dice la Lista 15 y, sobre todo, dentro del Foro, qué pasa con la relación entre esto que usted propone y la forma de elegir al precandidato. Porque hay otros nombres del Foro corriendo como precandidatos, como Luis Hierro y Washington Abdala.

***

EC - Usted dice que esta no es la etapa de candidaturas, que es la etapa del armado de la propuesta, que debe elaborarse discutiendo y hablando con la gente a lo largo de todo el país. Pero al mismo tiempo dice que los sectores que han sido tradicionales en los últimos años en el PC, como el FB y la Lista 15, deberían desaparecer y dar paso, dar espacio, terminar quizás integrando una corriente nueva como esta. ¿Cómo se mezcla todo eso con el tema candidaturas, cuando usted dice que reclama que el FB defina su precandidato en una elección a padrón abierto?

TV - Yo he manifestado –lo dije desde un principio en el seno del FB– que no estoy dispuesto a participar en una elección, en una pre-interna, en una experiencia similar a la que otrora utilizó el Foro para definir. Porque fue muy negativa y dejó muchas secuelas, muchas heridas, fue una experiencia muy paralizante aquella interna del Foro en la que únicamente participaron los convencionales. En determinado momento me preguntaron si estaría dispuesto a participar en una elección interna y he dicho que únicamente que fuera a padrón abierto. En algún momento vamos a tener que resolver el tema de la candidatura. Entonces yo aspiro a que sea en el seno de un movimiento mayor, que exceda al FB. El FB va a resolver si acepta esta idea o no. En principio, en conversaciones privadas, hasta el propio doctor Sanguinetti me ha dicho estar de acuerdo.

EC - Una votación en la que pueda participar cualquiera.

TV - En algún momento tendremos que resolver este tema. Por consenso sería ideal, por acuerdo, no de cúpulas pero sí con consultas muy amplias, con un análisis de la realidad, ver qué candidato puede ser el mejor, quién tiene más apoyos y menos resistencia, porque la resistencia también es importante para ver cuánto puede crecer una persona políticamente. En definitiva, si se plantea una elección interna no estoy dispuesto a participar, a menos que sea a padrón abierto. No estoy proponiendo o exigiendo una elección a padrón abierto, digo que si la decisión en cuanto a la forma de elegir candidato es una elección, únicamente participaría si es a padrón abierto, consultando a toda la población. No es muy fácil de concretar para un grupo, para un sector político; para todo el partido ya es un buen problema, cuanto más para un sector. Entonces lo primero que tenemos que hacer es ver la voluntad, cuántos grupos están dispuestos, quiénes quieren formar este espacio político, este espacio batllista y empezar a trabajar en la propuesta. Después vemos cómo definimos el candidato.

EC - ¿Ha hablado con el doctor Sanguinetti sobre esta posibilidad?

TV - Sí, lo he conversado.

EC - ¿Podría ocurrir que el Foro como tal pasara a formar parte de Propuesta País?

TV - Sí, hay posibilidades, hay muchos dirigentes del Foro que están de acuerdo. No en desaparecer, que suena muy duro, yo no propongo que desaparezca ningún sector, propongo que los sectores trasciendan sus fronteras sectoriales y formen parte de un espacio, de un gran acuerdo no espurio, de un acuerdo cristalino, transparente, de trabajo, de propuesta, de programa, de ideología, muy abierto, para que quien quiera participar, participe. No puedo hablar por los otros sectores, no tenemos autoridad para pedirle a nadie que se vaya para su casa; al contrario, todo el mundo tiene que estar, eso sería lo ideal. No me he autoproclamado ni lo haría jamás, las candidaturas tienen que ser naturales, tienen que venir de abajo hacia arriba, pero si tengo el honor de ser precandidato del PC me gustaría ser precandidato de mucha gente, de muchos grupos, no quiero mandar a nadie para la casa. El PC precisa a todos.

EC - ¿Y en la lista 15 qué ambiente encuentra?

TV - Con la lista 15 no hemos tenido conversaciones formales, hemos tenido alguna conversación con algún dirigente departamental y todos ven la necesidad de encontrar alguna cosa de renovación en la presentación, en la forma y en el trabajo.

EC - Se lo pregunto porque usted ha dicho que ve al PC abierto en tres corrientes. ¿Cuáles serían esas tres corrientes?

TV - Por ahora tenemos la corriente de Bordaberry, que está trabajando, está planteando su perfil y sus definiciones, y por otro lado yo aspiro a tener un gran espacio batllista. No hablo de tres corrientes, hoy de pronto hay tres o más corrientes, pero aspiro a encontrar la forma de ser un gran espacio batllista.

EC - ¿Tiene contacto con el grupo de dirigentes escindidos del Foro que, según informa hoy el diario El País, están comenzando a trabajar juntos? Se habla de Ronald Pais, Benito Stern, Jorge Hunter y Pablo Millor.

TV - Por supuesto, son todos buenos amigos. Están conformando un espacio, creo que estamos pensando en la misma dirección y aspiro a que podamos llegar a entendernos para conformar un mismo espacio batllista.

EC - Usted conoce las encuestas, debe tener unas cuantas acumuladas. La última de Factum, que difundimos aquí en El Espectador el 28 de diciembre, muestra que el PC sigue clavado en el 9%, en el mismo respaldo en opinión pública que tuvo en votos en la elección del año 2004. ¿Cómo se hace para superar ese congelamiento?

TV - Eso se debe a que el PC todavía no está definido en cuanto a cuáles son sus sectores, sus propuestas y sus candidatos. Hay solamente un candidato y un sector, que está trabajando, que está muy bien en la interna, pero que evidentemente no ha hecho crecer al partido.

EC - Parece claro que hasta ahora el movimiento de Pedro Bordaberry lo que ha hecho es pescar dentro del PC.

TV - Exactamente. Pero el PC va a crecer, incluso creo que ha crecido, porque si bien algunas encuestas nos dan ese resultado, yo digo que tenemos la mejor encuesta, que es la votación de los jóvenes. Las encuestas en general entrevistan a 700 o 1.000 personas, no mucho más de eso, y en diciembre del año pasado votaron 64.000 jóvenes, allí hay una respuesta que supera bastante esas cifras. Las encuestas son un dato, una fotografía del momento, hay que ver cómo están planteadas, no se plantean todavía intenciones de voto, se ausculta conocimiento, popularidad, aprobación de gestión. Queda mucho por delante. Estoy convencido de que el PC está creciendo, va a crecer, sobre todo va a crecer cuando instalemos las distintas propuestas, lo que nos va a llevar a no repetir el error de la elección pasada, de presentar prácticamente una sola candidatura en la interna, la del escribano Stirling, porque si bien había alguna otra, la de Stirling era tan fuerte que quedaba como única y por lo tanto no había opciones ni tampoco hubo esa competencia sana, esa lucha interna que entusiasma y lleva a trabajar muchísimo.

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez