Canelones y la ambición del Costaplan
Quedará resuelta toda la vialidad de Ciudad de la Costa. Va a haber saneamiento y pluviales. En dos años se va a completar el 100% del alumbrado en el departamento y ya se acordó el desarrollo de un Centro Cívico. Son algunas de las obras que anunció hoy el intendente municipal de Canelones, Marcos Carámbula, como parte del Costaplan, un proyecto ambicioso pero viable, según el jefe comunal. "Llevó un buen tiempo, pero hoy hay un plan de ordenamiento, de crecimiento, de desarrollo, de servicios, de posibilidades de inversión", destacó el intendente, y comentó los emprendimientos que están en proceso de instalarse.
(Emitido a las hora 8.50)
EMILIANO COTELO:
En la Intendencia de Canelones, una de las iniciativas más ambiciosas de la administración del Frente Amplio es lo que se ha denominado Costaplan.
El plan trata de encauzar el desarrollo explosivo y anárquico que sacudió en los últimos 25 años la franja costera entre el Arroyo Carrasco y el Arroyo Pando, que terminó generando lo que hoy es la Ciudad de la Costa.
¿Cuáles son las claves del ordenamiento territorial que se prevé para esa zona? ¿Qué inversiones están previstas para enfrentar las necesidades de saneamiento, pavimento, iluminación y otros servicios? ¿Qué inversiones municipales y privadas están en gateras?
Vamos a averiguarlo en entrevista con el intendente Marcos Carámbula.
***
EC - Es difícil armar la agenda de una entrevista con el intendente de Canelones. Vamos a repasar algunos números: en su departamento viven actualmente unas 500.000 personas.
MARCOS CARÁMBULA:
Unas 485.000 personas.
EC - Repartidas en más de 40 centros poblados que tienen, al menos, 1.000 habitantes cada uno. Pero además, Canelones tiene zonas rurales muy amplias con actividad agropecuaria y esto se complementa con un sector industrial y con un eje fuerte en materia turística. Para abarcar todos esos desafíos necesitaríamos cuatro horas de entrevista...
MC Seguramente. Y tal vez no nos alcanzarían.
EC - Vamos a concentrarnos en la Ciudad de la Costa, un capítulo nada menor. Ahí estamos hablando de más de 100.000 habitantes.
MC - 134.000 personas, según el último censo.
EC - Esa zona es fruto de uno de los movimientos urbanísticos y demográficos más impactantes que ha tenido Uruguay en las últimas décadas. Además, es una zona conflictiva. La gente que se instaló allí ha reclamado enérgicamente, y con poco éxito, por una infraestructura notoriamente insuficiente y por la mala calidad de los servicios. ¿Qué es lo que ustedes se proponen con el Costaplan?
MC - Es uno de los grandes desafíos que tiene la Intendencia Municipal de Canelones (IMC). Allí vive prácticamente la cuarta parte de los pobladores del departamento, con un crecimiento formidable en 10 o 15 años, pero sin planificación, sin ordenamiento, sin tomar las medidas básicas desde el punto de vista de la construcción de una ciudad.
Nosotros asumimos el 7 de julio de 2005 y el 8 de julio, en la Ciudad de la Costa, firmamos un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con el Ministerio de Obras Públicas y con OSE para hacer primero lo que definimos como el plan de ordenamiento territorial de la Ciudad de la Costa, o Costaplan. Llevó un buen tiempo, pero hoy hay un plan de ordenamiento, de crecimiento, de desarrollo, de servicios, de posibilidades de inversión en la Ciudad de la Costa, que se hizo con participación de técnicos, de organizaciones sociales, de los entes públicos y de los sectores privados que tienen que ver con el tema. El Costaplan, que fija las grandes normativas de ordenamiento de la Ciudad de la Costa, va a ser elevado a la Junta Departamental para que lo considere.
EC - ¿Qué otras acciones hay con respecto a la Ciudad de la Costa?
MC - Teníamos que abordar lo prioritario. Una ciudad con 130.000 habitantes sin saneamiento, con un crecimiento tan rápido de población, genera un problema serio desde el punto de vista de la salubridad. Segundo, es una ciudad que crece plana, que no tiene drenajes. Cualquier vecino de la Ciudad de la Costa sabe que llueve y las calles son las cunetas, se inunda. Tercero, las calles.
Abordamos el plan saneamiento, pluviales y vialidad, un plan integral que ya está en la fase final para la ejecución. Se hizo todo el estudio entre OSE, técnicos nuestros, técnicos del MVOTMA, se completó y se hizo el llamado a precalificación de empresas para la realización. Estamos hablando de un proyecto de 170 millones de dólares... el proyecto de infraestructura más importante, no sólo del gobierno departamental sino del gobierno nacional de este período.
EC - ¿De dónde salen los recursos para una inversión de ese monto, teniendo en cuenta los problemas financieros de la IMC?
MC - 100 millones de dólares es el proyecto de vialidad y pluviales. Los pluviales es una obra de ingeniería de enorme rigurosidad, por las características de la Ciudad de la Costa. Y lo mismo el plan de saneamiento. La vialidad ya se hizo, las diferentes instancias... las calles principales, se planificó.
Esta obra empieza en 2008 y se va a ejecutar entre 2008 y 2017. Va a llevar prácticamente 10 años hasta completar toda la Ciudad de la Costa, norte y sur de la interbalnearia, norte y sur de la Giannattasio.
En cuanto a cómo se financia la obra, estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con los diferentes organismos, fundamentalmente con OSE. Hay toda una línea de posibilidades que ya están estudiadas, de manera que la obra puede empezar.
EC - ¿En qué fase está en este momento la ejecución de las obras?
MC - En enero se abrió la precalificación de empresas. Se presentaron 16 empresas nacionales, regionales, internacionales, europeas, del primer mundo. Ahora estamos en la precalificación. El 26 de este mes, la semana que viene, se hará un mini-informe y de inmediato se hará la precalificación. Entre las empresas que precalifiquen se hará el llamado a licitación, que prevemos que nos va a llevar hasta mediados de este año. A partir de allí se hará la adjudicación y comenzarán las obras.
La financiación ya está respaldada por el gobierno nacional, por el MEF, una obra de este volumen necesita la garantía soberana del país. La OSE financiará a través de los planes de saneamiento y después cada ciudadano, cuando se conecte al saneamiento, pagará. La Intendencia está estudiando la fórmula. Ya tenemos los números, es factible. Así lo asegura el estudio de factibilidad. Estamos en la negociación final con la fórmula de financiación, pero en estos días hemos acordado los grandes lineamientos, de manera que la obra es factible.
EC - ¿De qué fórmula de financiación estamos hablando?
MC - Estamos explorando con el BID, que ya aprobó en grandes rasgos la financiación. Parte será con el BID, parte será con recursos propios, buscando alivianar al máximo lo que tienen que pagar el contribuyente y la IMC.
EC - El habitante de la Ciudad de la Costa, ¿va a tener que pagar tributos extra por la concreción de estas obras que ha estado demandando?
MC - Primero hicimos un estudio de la disposición de la ciudadanía. Se han hecho encuestas sobre la disposición de la ciudadanía de la Ciudad de la Costa a pagar un servicio que es imprescindible. Los temas de contribución son de los más engorrosos que hemos ido resolviendo con racionalidad en este período. También somos conscientes de que no podemos gravar más allá de lo que hoy es la realidad de los vecinos de la Ciudad de la Costa. En todos los casos la solución va a ser totalmente razonable. Estamos trabajando con números de mínima y de máxima, dentro de lo que la propia encuesta de voluntad de los ciudadanos ha mostrado. Y nos vamos a manejar siempre con la mayor racionalidad.
EC - En resumen, los impuestos que paga hasta ahora la población no van a ser suficientes para encarar un volumen de obras como el que se está llevando adelante.
MC - Seguramente habrá una forma de financiar esta obra, pero con total racionalidad. Estamos manejando números muy accesibles.
EC - Se lo pregunto porque durante todos estos años, cuando usted no era intendente, en las gestiones del Partido Colorado y del Partido Nacional, la demanda permanente de los habitantes de la Ciudad de la Costa era: "Nosotros pagamos nuestros impuestos, y bien caros que son, y miren los servicios que tenemos".
MC - Con toda razón.
EC - ¿Ahora no pueden decir "pagamos los impuestos y con eso tiene que alcanzar"?
MC - Por eso estamos trabajando en la fórmula final de financiación. La Intendencia ya con los recursos de los que actualmente dispone puede prever la forma de pago. Esto va a tener su tiempo de ejecución. El préstamo va a tener un tiempo de gracia. Estamos negociando el período de gracia para que las obras avancen y estamos buscando la mejor fórmula de financiación, de manera que los intereses graven lo menos posible una obra que está rondando, para la Intendencia, los 100 millones de dólares. En función de todo esto quiero darles tranquilidad a los vecinos de la Ciudad de la Costa. No va a ser un impuesto que no se pueda pagar o que no sea acorde con los servicios que vamos a brindar.
***
EC - Estas obras van a desplegarse a lo largo de 10 años. Terminado ese plazo, ¿qué va a haber cambiado en la Ciudad de la Costa?
MC - Va a haber saneamiento en toda la Ciudad de la Costa, tema imprescindible. Va a tener pluviales, todo lo que es drenaje. Cuando uno dice pluviales en una ciudad ordenada no se lo imagina, pero en una ciudad plana la falta de drenaje hace que todo el esfuerzo que hacemos en materia de mantenimiento de caminería se vaya cuando llueve. Y las calles. Yo puedo hablar de todo el desarrollo productivo del departamento, de todo lo que viene creciendo en materia de infraestructura, pero en todos lados me dicen "tapá los pozos". En la Ciudad de la Costa es el tema mayor.
EC - Esta mañana cuando anunciamos esta entrevista el primer mensaje que llegó apuntaba a eso, a los pavimentos de la Ciudad de la Costa.
MC - Se va a hacer la vialidad de fondo que Ciudad de la Costa se merece. En 10 años la ciudad va a tener la infraestructura. Están fijadas las zonas 1, 2 y 3. En 2008 empezamos en la zona central de la ciudad y avanzaremos progresivamente hasta completar la totalidad.
EC - El entramado de calles y caminos de la Ciudad de la Costa es enorme, ¿qué porcentaje de esos metros cuadrados de calles va a ser cubierto con pavimento?
MC - Hay tres soluciones viales. Una solución de pavimento, una solución de bitumen y una solución de tosca para las calles secundarias, con el cordón cuneta correspondiente. Se van a contemplar los tres niveles: pavimento muy firme en las más transitadas, una solución vial con bitumen en las calles secundarias y en las calles accesorias, que hacen a la fisonomía de la ciudad. Queremos preservar esa cosa tan bonita de una ciudad con los pies en la arena, como decía Lazaroff, con mucho de jardín y de playa. Además, en consulta con los vecinos se ha ido delineando cuáles son las principales, cuáles son las secundarias y cuáles son las que interesa mantener en su entorno natural, con un muy buen mantenimiento de calle de tosca, pero con todos los cuidados para que no se inunden como pasa ahora. Quedará resuelta toda la vialidad de la Ciudad de la Costa.
EC - ¿Qué pasará en materia de alumbrado?
MC - Ya estamos trabajando en el alumbrado. En 2006 colocamos 1.000 focos en la Ciudad de la Costa, en 2007 se colocaron 5.000 columnas en Canelones. Ya hay 2.500 focos funcionando de los cuales el 25% está en la Ciudad de la Costa y en 2008 va a ser similar. Entre 2008 y 2010 vamos a completar el 100% del alumbrado en todo el departamento. Arrancamos con el 20% funcionando, y en muchos casos mal.
Y la Junta Departamental votó el martes la aprobación para el llamado a licitación del Centro Cívico. La ciudad creció longitudinalmente y no tiene un centro. Entonces hicimos un llamado a concurso y se presentaron firmas, que ya acordaron entre ellas el desarrollo de un Centro Cívico formidable.
***
EC - En una entrevista que hicimos con usted en diciembre de 2006, usted anunciaba con mucho entusiasmo el proyecto del Centro Cívico de la Ciudad de la Costa. Se refería a él como "un gran complejo que va a tener todos los servicios públicos, más servicios culturales y la posibilidad de servicios comerciales como cine, teatro, que la costa no tiene para una población de 130.000 habitantes". ¿En qué está ese proyecto hoy?
MC - Llevó todo el tiempo que llevan las cosas para hacerlas con todo el rigor que corresponde. Se hizo el llamado a precalificación, se presentaron proyectos realmente muy interesantes, que tienen toda esa infraestructura, ahí van todas las oficinas de los servicios públicos que funcionan en la Ciudad de la Costa Banco República, Banco de Previsión Social, Antel, Banco de Seguros, va toda un área comercial y toda un área de servicios culturales, imprescindible, porque es una ciudad de 130.000 habitantes sin cine, sin teatro, sin ningún espacio auditorio, sin ningún centro de conferencia. Tenemos una idea que nos parece muy atractiva, que es la generación de una biblioteca pública con alcance metropolitano, con un criterio muy moderno.
Se hicieron todos los procesos, la Junta Departamental acaba de aprobar el llamado a licitación, seguramente ya la semana que viene haremos el llamado público a licitación, que tiene la ventaja de que, como hubo una precalificación, se presentan aquellas empresas que precalificaron. Pensamos que en 90 días estará resuelto el llamado a licitación y a partir de allí se inician las obras, tenemos la intención de que se empiece a construir en 2008.
EC - ¿Qué volumen tiene?
MC - Estamos hablando de una construcción de 4.000 metros de un lado, al sur de Giannattasio, y de más de 8.000 metros, en una primera etapa, al norte de Giannattasio. Es una construcción muy importante y con todo un servicio público, porque esta zona da sobre el lago que está al norte de Giannattasio.
EC - ¿Dónde va a estar ubicado, exactamente?
MC - Va a estar en un espacio central, en Lagomar, cuando se pasa por allí se ve el cartel "Aquí se construye el Centro Cívico". Es un espacio municipal, a ambos lados de la Giannattasio, que culmina de un lado en una avenida rambla sobre el lago. Pasa a ser un espacio público central, será el centro de la Ciudad de la Costa.
EC - ¿Y para qué el Centro Cívico, más allá de resolver algunas necesidades? ¿Cuál es la concepción del Centro Cívico?
MC - En el plan de ordenamiento pasa a ser la centralidad de una ciudad que creció linealmente, que no tiene centro.
EC - Una ciudad "deforme".
MC - Exactamente, que creció como creció. Está a ocho cuadras del nuevo aeropuerto de Carrasco, que está cada vez más en Canelones, que tiene una dimensión formidable y se inaugura en diciembre de 2008, según ha anunciado la empresa que lo tiene a cargo. Simultáneamente a la construcción del Centro Cívico tenemos aprobados ya seis proyectos de construcción inmobiliaria de un enorme valor que rejerarquizan la Ciudad de la Costa.
EC - En ese caso se trata de inversiones privadas.
MC - Son inversiones inmobiliarias privadas formidables en su diseño, en su proyección.
EC - ¿Qué tipo de inversiones son?
MC - Edificios sobre el lago Punta Cala, sobre los otros lagos, sobre avenida de la Playa, un housing del lago en uno de los lagos sobre la rambla y el parque Roosevelt, sobre la rambla y la barra de Carrasco, hay otros en estudio sobre los lagos, todo un fraccionamiento sobre avenida de las Américas muy bonito, dos torres proyectadas a la entrada de Canelones sobre el arroyo Carrasco. En todos los casos la Intendencia pide una contrapartida de espacios públicos o de temas que tenemos planteados, como la cuenca del arroyo Carrasco. Espacios públicos y apoyo a soluciones integrales para los temas de vivienda en el norte.
EC - ¿Por qué se les exigen contrapartidas a estos inversores? ¿Se les están autorizando alturas especiales?
MC - Exactamente, porque de acuerdo con el plan de la Ciudad de la Costa, hay todo un estímulo a la inversión en este eje central, que pasa a tener un dinamismo formidable. Entonces alturas, diseños que se permiten en el marco de esta normativa, y como todas las grandes inversiones inmobiliarias una contrapartida hacia los sectores más postergados, que están en el norte, en la cuenca del arroyo Carrasco. Junto con Montevideo tenemos un serio desafío social, que es toda la cuenca del arroyo Carrasco, donde viven miles de personas en condiciones muy precarias. Es una concepción de equilibrio, la inversión privada jerarquiza una zona y al mismo tiempo la contrapartida social hacia un desarrollo integral fortalece la zona en toda su dimensión.
EC - Usted advierte que a todo ese desarrollo que ya tuvo hasta ahora la Ciudad de la Costa, que ahora van a procurar ordenar, corriendo de atrás, porque el movimiento ya se produjo, la gente ya está instalada, se le plantea una etapa nueva, que va a estar muy asociada con el aeropuerto de Carrasco. El aeropuerto y la nueva terminal van a generarle a la Ciudad de la Costa otro foco de desarrollo, de crecimiento, que en este caso se está agarrando a tiempo.
MC - Sin duda. Por un lado, tenemos este desarrollo de la Ciudad de la Costa, con toda la fortaleza que tiene, por sus características naturales, y con todos los servicios que están planteados. Por otro lado, en el eje de las rutas 101, 102 y 8 se está desarrollando un formidable crecimiento industrial sólido, sostenido, como los que el país necesita. Ya están en marcha emprendimientos muy importantes que tienen que ver con la industria plástica, con la industria del caucho, con todo lo que es procesamiento de la industria de la madera. Eje 101, 102 y 108, ya tenemos todo esto en marcha.
Por otro lado se instala allí un formidable desafío del país, un polo de biotecnología, lo ha anunciado el presidente, se concreta en esa zona. Es decir, el aeropuerto de Carrasco, toda una propuesta inmobiliaria hacia el sur, que queremos concentrar, y en el eje de las rutas 8, 101 y 102, un crecimiento industrial formidable. Naturalmente, la Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich, toda la zona de Paso Carrasco son zonas de mucha gente, de recursos humanos, de crecimiento del empleo, está la planta automotriz de Paso Carrasco. Es decir, ciudad de servicios, ciudad de mano de obra, de recursos humanos calificados, ciudad de soporte a todo un desarrollo industrial sostenido, importante, que tenemos planteado.
***
EC - El Costa-Plan básicamente es un plan de ordenamiento territorial de la Ciudad de la Costa. A grandes rasgos, ¿cómo organiza el desarrollo de esa zona del departamento? ¿De qué manera abarca y maneja iniciativas inmobiliarias como las que recién mencionaba, que ya están aprobadas y presentadas, en las proximidades del aeropuerto de Carrasco? ¿Cómo preserva las zonas balnearias? ¿Cómo incluye los lugares de actividad industrial? ¿Cuáles son los criterios?
MC - Hemos hecho un plan de ordenamiento en el departamento, no solo en la Ciudad de la Costa, también en la Costa de Oro diferencio, cuando hablo de Costa de Oro hablo desde el arroyo Pando hacia el arroyo Solís Grande, desde El Pinar hasta Jaureguiberry, un plan de ordenamiento bien interesante, que ya está en marcha y que nos permite definir las prioridades en materia de inversión. Hemos hecho un plan de ordenamiento en todo lo que es el eje de la ruta 5 al sur, La Paz, Las Piedras, Progreso, todo un plan al noreste de Canelones, Canelones capital y Santa Lucía. Hoy tenemos un ordenamiento, una visión territorial del departamento donde claramente tenemos los perfiles, hemos dividido en siete microrregiones el departamento, cada una con su vocación.
Algunos ejemplos: tenemos una gran expectativa con el eje de la ruta 11, que cruza Canelones y en todos los puntos está como promedio a 50 kilómetros del puerto o del aeropuerto. Canelones tiene allí una posibilidad de desarrollo como infraestructura de producción bien interesante, y así como hablamos de las inversiones inmobiliarias en la Ciudad de la Costa, en el eje de las rutas 101-102, se está dando en la ruta 5 al sur, la planta francesa que anunciamos la vez anterior ya está funcionando, es una planta moderna, que le da soporte en tecnología a América Latina.
EC - Se refiere a la planta de Cahors.
MC - Sí; y ahora se genera y es muy interesante en la ruta 5 y ruta 11 al norte, es decir, Canelones-Santa Lucía, hemos recibido una propuesta bien interesante de frigoríficos para todo lo que es ovinos, equinos y un determinado corte vacuno, todo el resurgimiento de la industria del calzado en Santa Lucía, la nueva perspectiva que genera el puente sobre el río Santa Lucía entre Canelones y San José y el cruce con la 5 y la 11.
Por otro lado, la producción agroalimentaria. Algunas cifras: se duplicó el volumen de tomates que se plantan en Canelones, se triplicó el volumen de trigo, se triplicó el volumen de forraje, crece la ganadería intensiva, con todo un soporte técnico de la Intendencia y del Ministerio de Ganadería, porque Canelones tiene esa vocación agroalimentaria en el norte, y ahora toda la exploración bioenergética.
EC - Ese es el contexto, pero yo le preguntaba por el ordenamiento territorial de la Ciudad de la Costa en particular. ¿Cómo van a encauzar de ahora en adelante esa zona que supo ser tan caótica, y que todavía muestra las huellas de ese caos, de ese crecimiento desordenado, aluvional?
MC - Como le decía, el 8 de julio pusimos en marcha el Costa-Plan, firmamos el comienzo y trabajó durante dos años un equipo de la Intendencia con apoyo del MVOTMA, de la OSE, del MTOP y en consulta durante los dos años con las diferentes organizaciones sociales, con participación de la Junta Local de San José y de la Ciudad de la Costa.
EC - ¿La gente está convencida de ese plan de ordenamiento territorial? Se lo pregunto porque el 1 de febrero el presidente de la Comisión de Fomento de Shangrilá, Genaro Ribeiro, decía, en una nota en Brecha, que "si bien los vecinos formaron parte de una serie de talleres temáticos en 2006, esos ámbitos participativos se terminaron sin mayor explicación y sin una búsqueda de continuidad".
MC - Desde luego que respeto y aprecio mucho a Genaro, lo conozco muy bien. Hemos hecho un número enorme de talleres en la Ciudad de la Costa, fuimos partícipes nosotros mismos, con el presidente de OSE, con el directorio de OSE, con los técnicos de OSE, con nuestros técnicos, con los técnicos de la Facultad de Ingeniería, que también han participado activamente primero desde la facultad, el ingeniero Oyenta, que dirige toda la parte de agua y pluviales actualmente desde su cargo en el MVOTMA. Hicimos numerosos talleres, numerosas explicaciones técnicas, numerosas reuniones con toda la información absolutamente transparentada y puesta al servicio de los vecinos.
EC - Había preocupaciones a propósito de las alturas que se pueden autorizar en determinados lugares.
MC - Sí, se ha hecho todo un trabajo de consulta, pero hechas todas las consultas, todas las evaluaciones, todos los estudios técnicos, puesto todo esto a consideración, se terminó de elaborar el Costa-Plan, que ya está en manos de la Junta Departamental. La Junta Departamental podrá hacer todas las modificaciones, las incorporaciones, todas las cuestiones que entienda necesarias.
EC - ¿Se negoció con la oposición también?
MC - Está totalmente informada.
EC - Informada, pero no participó activamente en la elaboración.
MC - Está participando a través de la Junta Departamental en todo lo que es la información sobre el Costa-Plan. Nuestros técnicos han ido y han informado, los ediles de la oposición tienen toda la información correspondiente, y lo mismo los ediles de las juntas locales, que han sido permanentemente informados. En ese sentido se ha cumplido con todas las etapas y hay que comenzar las obras. Tras dos años de trabajo, de ordenamiento, de planificación, de juntar toda la información, de brindar toda la información, se llegó a la elaboración del Costa-Plan y simultáneamente al plan de saneamiento, vialidad y pluviales, y se puso en marcha.
***
EC - Si salimos de la Ciudad de la Costa y vamos hacia la Costa de Oro, otro de los proyectos que usted anunciaba en aquella entrevista de 2006 era Altos del Águila, un complejo turístico a ubicarse en Atlántida y Villa Argentina, que incluía la construcción de un hotel cinco estrellas, spa, locales comerciales, campo de golf y un business center, entre otros servicios. ¿Qué pasó con ese proyecto? No ha tenido mayores avances hasta ahora...
MC - En aquel momento se había presentado la iniciativa privada con el proyecto, que hizo todo el curso que se hace tanto en el gobierno nacional como departamental: estudio de MTOP, estudio de factibilidad, estudio ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental del MVOTMA y el estudio urbano de nuestra Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Eso se completó y sobre fines de 2007, el 28 o el 29 de diciembre, en el MTOP nos reunimos el ministro, la Intendencia, nuestros responsables de las áreas y los empresarios. Los empresarios expresaron su voluntad de seguir adelante con el proyecto.
EC - ¿De qué orden es esa inversión?
MC - Alrededor de 50 millones de dólares... Es una inversión privada. Como contrapartida y parte de la iniciativa, los inversores planteaban la construcción del puerto de Atlántida, que también se sigue manteniendo como prioridad absoluta.
EC - Un puerto deportivo en la Playa Mansa de Atlántida...
MC - Sigue los cursos naturales de los gobiernos nacional y departamental. Están todos los avales para que esto continúe. Dependerá ahora de que los inversores que presentaron la iniciativa la concreten. Por lo que nos han dicho, tienen toda la voluntad de hacerlo.
De cualquier manera, trabajamos al 100% de la capacidad desde enero hasta Carnaval. Canelones tiene 5.473 camas entre hotel, camping y zonas tipo cabañas, y es insuficiente. Canelones precisa, porque tiene toda una oferta que es complementaria, diferente de la de Punta del Este o de la de Rocha o la de Montevideo y nos quedamos cortos. Estamos estimulando la inversión en industria hotelera. Nos ha llegado un proyecto ya aprobado con compra de tierra, con construcción de hotel cinco estrellas, complejo deportivo, club de golf, cercano a la zona de Atlántida. Están llegando propuestas en ese sentido y con este plan de ordenamiento estamos estimulando. Porque estamos convencidos de que Canelones tiene una potencialidad formidable.
EC - ¿Podría haber dos hoteles cinco estrellas en las proximidades de Atlántida?
MC - En principio hay dos propuestas: una de mayor dimensión, que es el complejo Altos del Águila, y del otro lado, sobre la ruta 11, a la llegada, una propuesta muy interesante para un turismo más de campo, de todo el año, a contra-estación, apuntando al turismo europeo.
Por suerte el país no sólo ha tenido un crecimiento de turistas argentinos y brasileños, sino también un crecimiento progresivo de turistas europeos. Hemos crecido también en turismo extrarregional.
EC - El puerto deportivo en la Playa Mansa de Atlántida, ¿depende de que se concrete la inversión de ese complejo hotelero cinco estrellas?
MC - En la medida que se presentó este proyecto que incluía el puerto, entendimos que era muy importante que fuera así. Pero tanto el ministro de Obras Públicas como el intendente, como nuestro equipo, entendemos que es vital un puerto de anclaje en Atlántida, por el desarrollo turístico de la región Costa de Oro, y además como escala náutica del país, en todo lo que es el turismo náutico. No sólo el de cruceros sino el turismo náutico deportivo, que está creciendo formidablemente. Uruguay tiene esa dificultad... Montevideo, Colonia, Piriápolis, Punta del Este. De acuerdo con los estudios técnicos hace falta un puerto deportivo de escala como el que se planea en Atlántida para generar una posibilidad más. Hay voluntad política del Ministerio y de la Intendencia, ya sea por la vía de este emprendimiento privado o por el esfuerzo público, de poner en marcha el puerto de Atlántida.
-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez