Abdala: los números de Alur "no dan"
La Comisión de Industria de Diputados recibe este miércoles al ministro de Industria saliente, Jorge Lepra, acompañado de quien lo sustituirá, Daniel Martínez (que aún es presidente del Directorio de Ancap). La oposición pedirá explicaciones sobre diferentes asuntos vinculados con la energía, adelantó el convocante Pablo Abdala, del Herrerismo. Abdala se mostró especialmente crítico hacia el proyecto azucarero de Alur. "Se supone que para ser rentable tiene que funcionar en su actividad central, que es la producción y la comercialización del azúcar. Y ahí los números no dan. Ahora me vengo a enterar de que el retorno de la inversión estaba específicamente en la obtención de alcohol", cuestionó. Además, el legislador sostuvo que el gobierno no ha tenido respuestas "ni ante las demandas energéticas crecientes ni ante las insuficiencias energéticas notorias del país".
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Si bien todavía continúa el receso parlamentario, de todos modos estos días hay bastante actividad en el Palacio Legislativo. Por ejemplo, se está produciendo una seguidilla de presencias de ministros, que concurren espontáneamente o convocados por la oposición.
Un caso bastante particular es el que se dará hoy, cuando concurra a Comisión de Industria de la cámara baja el ministro de Industria saliente, Jorge Lepra, acompañado de quien será su sucesor a partir de la semana próxima, Daniel Martínez, que todavía es presidente del Directorio de Ancap.
El llamado fue realizado por el diputado nacionalista Pablo Abdala, del Herrerismo, y en la agenda hay asuntos vinculados con la energía.
***
EC - Diputado Abdala, ¿por qué convoca al ministro saliente y al ministro entrante?
PABLO ABDALA:
Debo agradecerle al ministro Lepra el gesto de concurrir a pocas horas de dejar el cargo. Lo digo públicamente y con toda claridad. Promovimos esta instancia en primer lugar porque el Directorio del partido nos encomendó a la bancada parlamentaria que generáramos este tipo de convocatoria en las comisiones de las dos ramas, del Senado y de la Cámara, con relación a todos los ministros que asumen.
EC - Es una política general, el Partido Nacional (PN) lo está haciendo con todos los ministerios.
PA - Exactamente, para ver qué expectativas hay de cambios, de ajustes o de rectificaciones en el rumbo de las políticas. En este caso, más bien ver qué expectativas hay de que por primera vez podamos definir o avanzar en la definición de una política energética que el país no ha tenido.
Pero hay dos temas muy candentes y muy importantes que queremos discutir hoy y que están en la convocatoria. Uno es el destino de Ancap y su refinería. Y yo espero que la ida del ministro Lepra sea la oportunidad para que ratifique algo que ha insinuado públicamente: que finalmente irán por el camino de la licitación a la hora de transformar o reconvertir la refinería de La Teja.
EC - ¿Eso no estaba definido ya?
PA - Estuvo definido, pero hubo varias marchas y contramarchas a lo largo de este largo camino. El ministro Lepra en más de una oportunidad se comprometió a cumplir con la ley, tanto cuando fue interpelado en el Senado como en alguna instancia que generamos en la cámara, pero sin embargo después, en los hechos, Ancap avanzaba en la línea del acuerdo directo, que consideramos totalmente ilegal. Quiero ver qué pasa hoy. En función de algunas manifestaciones recientes tanto de Lepra como de Daniel Martínez tengo la expectativa de que finalmente se ratifique lo que nunca debió haber estado en duda: en primer lugar, que no hay marco legal suficiente y por lo tanto van a adecuar la ley orgánica de Ancap. En segundo lugar, que se va a hacer un llamado público a licitación.
EC - Ustedes reclaman que, en todo caso, Pdvsa sea uno de los competidores en esa licitación.
PA Exacto. Es lo que corresponde. Y el otro tema, en el que seguramente vamos a tener más bien discrepancias que coincidencias, es el de Alur, que nos preocupa mucho, porque advertimos que se han comprometido recursos económicos públicos de manera pronunciada, importante.
EC - Se refiere a Alcoholes del Uruguay SA, una empresa que creó Ancap en este período de gobierno.
PA - Sí, estaba creada con anterioridad y se dedicaba a la distribución de alcoholes industriales, de solventes. Ancap utilizó esa empresa de derecho privado, cuyas acciones en principio eran de titularidad de la propia Ancap y de la Corporación para el Desarrollo, para desarrollar el llamado Proyecto Sucro-Alcoholero en Bella Unión. Y ese Proyecto Sucro-Alcoholero más que la razón social Alur es lo que nos preocupa. Porque en su nombre se han comprometido a esta altura, según nuestras cuentas, más de 70 millones de dólares por distintas vías; tanto por el aporte inicial, por la reciente capitalización de diciembre de 35 millones de dólares, por diversas asistencias financieras en el medio, y más recientemente esto no ha tomado estado público, lo vamos a preguntar hoy tenemos la información de que la semana pasada se aprobó un nuevo préstamo de Ancap a Alur por ocho millones de dólares. Todas esas diversas asistencias demuestran la inviabilidad de un negocio que ha venido perdiendo dinero.
EC - Estamos hablando del Proyecto Sucro-Alcoholero que se basa en las plantaciones de caña de azúcar.
PA - Exactamente, que apunta a competir en la producción y comercialización del azúcar. Tema bastante discutible... algunas autoridades de Ancap en particular los gerentes de Alur han dicho que el azúcar es un recurso estratégico. Estratégica en todo caso puede ser la refinería, pero no la producción de azúcar, sobre todo cuando importarla es mucho más barato y por eso Alur cuando quiere competir pierde dinero. Porque hay un problema de precios, de productividad y de costos. Los balances arrojan pérdidas. El balance de 2006, que hasta este momento es el único conocido, auditado y publicado, arrojó una pérdida de 2,5 millones de dólares, y el de 2007 todavía no está pero las proyecciones indican que se habrían perdido más de 6 millones de dólares. Se argumenta que el año pasado tuvimos una helada muy severa que hizo perder una parte muy importante de los cultivos y de la cosecha. Y es verdad, pero más allá de las heladas hay un problema de carácter estructural, un problema de costos y un problema que ha quedado demostrado de que hay un competidor que importa la materia prima y la refina y otro que importa el producto terminado y lo hace de una manera mucho más eficiente que nosotros.
EC - Casualmente, ayer el presidente del Directorio de Ancap, Daniel Martínez, y el vicepresidente, Raúl Sendic, fueron recibidos por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Entre otras cosas trataron este tema, la situación de Alur y sus perspectivas. Y en ese ámbito, según recogen las crónicas de prensa esta mañana, Sendic dijo que el proyecto de Alur: "comenzará a generar energía este año, con lo cual se conseguirá que la iniciativa sea viable". Sendic reconoció ante los dirigentes sindicales que, a pesar de que Alur tiene una participación del 46% en el mercado de azúcar, sólo con la producción de ese alimento el proyecto no es sustentable. Recordó que desde el principio se estableció que el proyecto sólo sería viable en la medida que se cerrara el círculo.
¿Qué dice a propósito de estas explicaciones? Es lo que usted quiere discutir.
PA - Por supuesto, es lo que queremos discutir y que se nos explique.
EC - Ya hay una respuesta.
PA - Si hay una respuesta y si hay un proyecto inicial con relación a todo eso que ahora se afirma. Es decir, en qué momento se estudió y dónde está escrito que con la integración de los distintos objetivos se iba a alcanzar un punto de equilibrio.
EC - Según Sendic, en función de este paso que ahora se da, el de incluir la producción de energía, se conseguiría el equilibrio económico y el proyecto daría ganancias este año.
PA - Me cuesta creerlo. En primer lugar, porque la actividad principal no es el bioetanol que se va a obtener, ni mucho menos que vaya si es un subproducto la energía que se puede llegar a generar y venderle a UTE, que es mínima. Se supone que para ser rentable tiene que funcionar en su actividad central, en su objetivo principal, que es la producción y la comercialización del azúcar. Y ahí los números no dan.
EC - Dio algunos números. Dijo: "Se está terminando de instalar la caldera. Se va a instalar un tubo para la generación eléctrica. Es una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares. Cuando eso esté terminado, el complejo será capaz de facturar anualmente unos 42 millones de dólares con la venta de azúcar, etanol y energía eléctrica".
PA - Sí, pero los números que yo tengo, que he analizado y que hoy voy a volcar en la comisión indican que tenemos una falta de competitividad tremenda en materia de azúcar. Tanto es así que con el nivel de precios que hoy hay en el mercado, seguramente cuanta más azúcar venda Alur en el mercado uruguayo más dinero va a perder, en la medida en que se mantengan esta estructura de costos y de precios. Y no creo que eso se compense con 15.000 metros cúbicos por año de bioetanol para sustituir a las naftas. Me parece bien. El país tiene que procurar energías alternativas, pero tiene que hacerlo a un costo rentable, a partir de un proyecto que tenga retorno. Estamos hablando de apenas un 5% del volumen de naftas que se vende en Uruguay.
Todas estas son las interrogantes. Entre otras cosas, voy a preguntar si en algún momento eso se estudió, si se analizó desde el punto de vista de la sustentabilidad económica. Porque en todo caso ese plan nunca se presentó... En el Parlamento nunca hubo una explicación inicial de cuáles iban a ser las distintas etapas, cuál iba a ser el desarrollo del negocio para llegar a un punto de equilibrio. Ahora me vengo a enterar de que el retorno de la inversión estaba específicamente en la obtención de alcohol. Siempre pensé que el negocio iba a ser rentable en sí mismo, con la producción y venta de azúcar, y que además íbamos a obtener alcohol y un remanente de energía eléctrica para venderle a UTE.
Esas son las dudas que tenemos, porque, por lo menos por el momento, los números abonan nuestra preocupación y con creces. La semana pasada Ancap tuvo que salir urgentemente a asistir una vez más a los productores porque estaban endeudados y le estaban empezando a reclamar a Alur por las deudas que se les habían venido generando, y si Ancap no los seguía asistiendo no estarían en condiciones de iniciar los cultivos que está previsto iniciar en los próximos días.
EC - Usted mencionó dos temas concretos que va a plantear en la convocatoria al ministro Lepra y a quien será su sucesor, Daniel Martínez: el futuro de la refinería de La Teja, licitación o no, y el caso de Alur. Pero, aparte, habló al pasar de que le interesaba conocer si efectivamente va a haber una política energética consensuada. ¿En qué está esa otra historia, ese otro tema bastante más general que estos dos casos puntuales?
PA - A lo largo de este período de gobierno hemos advertido una verdadera carencia en esa materia. El gobierno no ha tenido respuestas ni ante las demandas energéticas crecientes ni ante las insuficiencias energéticas notorias que el país padece y la consecuente situación de dependencia.
EC - Se lo preguntaba porque en su momento hubo anuncios de convocatoria a todos los partidos para discutir la política energética a largo plazo.
PA - Sí, y se constituyó una comisión en la que el PN, coherente con su actitud constructiva y de procurar soluciones, ha designado una participación técnica. Esta integración no genera vínculos de carácter político pero por lo pronto implica un aporte que realizamos y la expectativa de encontrar caminos de acuerdo que después tengan la correspondiente convalidación política. Pero poco se ha avanzado. Porque el gobierno convoca a la conformación de un ámbito de ese tipo después de tres años de invertir en soluciones por lo menos discutibles. Porque está claro que la generación más cara es la que se hace a partir de combustible fósil, de combustible líquido, que es lo que el gobierno ha venido haciendo en Punta del Tigre. No se han dado soluciones en términos de procurar una adecuada integración en la región ni de buscar energías alternativas y diversificar nuestra matriz incorporando energías renovables y eventualmente analizando la posibilidad de invertir en nuevas modalidades. El gobierno todavía no se ha resuelto a decir si está dispuesto a analizar el tema de la energía nuclear, que el PN planteó. Por más que estamos hablando de soluciones de muy largo plazo.
EC - ¿Estos temas también van a estar en la discusión de hoy?
PA - Va a estar todo. Me preocupó mucho advertir ayer que las autoridades de UTE lo único que expresan como expectativa de solucionar los problemas el próximo invierno es que llueva. Los titulares de prensa de ayer daban cuenta de que UTE confía en que las lluvias alivien la crisis energética. Me preocupa contraponer esa realidad, cuando claramente se están cortando las posibilidades de importar energía eléctrica de Argentina, con la realidad de Brasil, Argentina y Brasil, que celebraron una cumbre el fin de semana pasado y avanzan entre ellos en la complementación energética. Nosotros estamos fuera de esa conversación, librados a nuestras propias fuerzas y sin muchas perspectivas de por dónde empezar a solucionar nuestra situación.
-------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez