Gargano cuestionó actitud de Colombia
"Mi opinión es que hay que prever que no vuelva a ocurrir este tipo de violaciones de la soberanía de una nación. Nada justifica esto", sostuvo hoy Reinaldo Gargano, que todavía era canciller cuando se desató el conflicto entre los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela. Para Gargano, la situación planteada es inaudita y deriva las cosas hacia una situación de conflicto que nadie esperaba. "El gobierno colombiano debió haber llamado al gobierno ecuatoriano y pedido a las fuerzas armadas ecuatorianas que expulsaran de su territorio a las fuerzas guerrilleras y no tomar el derecho propio a incursionar con su fuerza armada en el territorio vecino", opinó Gargano, y se mostró confiado en lo que pueda hacer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
El comunicado emitido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país tiene un título muy sobrio, casi telegráfico: "Situación entre Colombia, Ecuador y Venezuela". Y dice:
"En relación a los acontecimientos registrados entre las hermanas repúblicas de Colombia, Ecuador y Bolivariana de Venezuela, el gobierno de la República Oriental del Uruguay se permite, en el marco de la fraternidad que une a los países de la región, instar a las mismas a establecer de manera urgente un ámbito de diálogo tendiente a resolver y superar las diferencias existentes, retornando a la normalidad de sus relaciones.
Al mismo tiempo, llama respetuosamente la atención sobre la necesidad que, hasta la instalación de tal instancia de diálogo, cualquiera que sea la forma y los mecanismos que para la misma se adopten, los países involucrados se abstengan de cualquier acción y actitud que potencialmente pueda agravar la actual situación.
Finalmente, el gobierno de la República Oriental del Uruguay, al reafirmar su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional y sus principios rectores, entre ellos el principio de no intervención y el principio de solución pacífica de las controversias, solicita a la Presidencia pro Témpore del Mercosur convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de los estados parte con el fin de analizar la situación planteada".
***
EC - El diario Últimas Noticias dice hoy que el domingo Vázquez recibió una llamada telefónica del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien le solicitó ayuda ante el inminente conflicto desatado por Colombia. Dice que pocas horas antes de tomar la decisión de romper relaciones diplomáticas con su país vecino, Correa decidió apelar a otros mandatarios de América Latina en busca de ayuda. El pedido específico a Vázquez consistió en reclamar el respaldo del Mercosur en la defensa de la soberanía de su país. El artículo añade que el mismo domingo Vázquez se reunió con quien todavía era canciller, Reinaldo Gargano, y con su sucesor, Gonzalo Fernández, para analizar el tema.
Estamos con el ahora senador Reinaldo Gargano.
Las últimas horas de su período como ministro estuvieron pautadas por esta crisis.
REINALDO GARGANO:
Sí. Yo diría que los últimos minutos. Efectivamente, el domingo recibí la llamada del embajador de Ecuador, quien me anunció el contacto que quería hacer la canciller de su país con mi persona y que el presidente Correa deseaba contactarse directamente con el presidente Vázquez, muy preocupado por esta incursión de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano y por las consecuencias que esto traería para el ámbito de paz y de convivencia pacífica en la región. Y para el triunfo de las tesis que apuntaban a una negociación destinada a la liberación de gente secuestrada, como se venía operando, proceso que este tipo de hechos frustra totalmente. Y yo decía los últimos minutos de ejercicio de la Cancillería por parte nuestra porque el presidente reunió a todo el Consejo de Ministros, a los ministros salientes y a los ministros entrantes.
EC - ¿Hubo además una conversación con usted y el doctor Gonzalo Fernández?
RG - Expresamente el día domingo no. Sí el día lunes, cuando el presidente informó colectivamente los contenidos de su conversación con el presidente de Ecuador, de la gravedad de los hechos. Las tropas colombianas bombardearon el territorio ecuatoriano y luego ingresaron tres kilómetros para retirar los cuerpos de los muertos; lo que constituye un hecho realmente muy grave desde el punto de vista de la defensa de la soberanía de un país.
EC - ¿Qué fue lo que solicitó el presidente de Ecuador?
RG - No conozco el contenido del pedido del presidente. Sé cuál es el contenido general: el planteo de que ante la gravedad de la situación los países integrantes del Mercosur actuaran. Ahora otros salieron con la misma iniciativa como si fuera propiedad de ellos, pero fue el gobierno uruguayo el que tomó la iniciativa de pedir a la Presidencia pro Témpore del Mercosur, a Argentina, que convocara a una reunión urgente del Consejo del Mercosur.
EC - La iniciativa fue uruguaya...
Rg - Sí, uruguaya, del presidente de la República, hecha a la hora 10.00 de ayer. Pedimos expresamente que figurara en la declaración que luego la Cancillería formuló... Lo que usted leyó.
EC - ¿Se sabe cuándo tendrá lugar esa reunión de cancilleres?
Rg - No tenemos fecha. Ahora la presidenta argentina va a viajar a Venezuela a una reunión que estaba prevista de antes. Pero si hay problemas de urgencia estas reuniones se realizan en 24 horas.
EC - ¿Qué puede aportar esa reunión? ¿Qué piensan plantear allí? ¿Cuál puede ser la utilidad de un encuentro de los cancilleres del Mercosur?
Rg - La palabra la tiene el nuevo canciller, el doctor Gonzalo Fernández, que es quien tiene el timón ahora de la Cancillería. Mi opinión personal es que hay que prever que no vuelva a ocurrir este tipo de violaciones de la soberanía de una nación. Nada justifica esto. Cualquier acto que agrave esto puede traer consecuencias imprevisibles, como expresa la nota de Cancillería.
EC - Venezuela se está incorporando al Mercosur. Ecuador y Colombia no pertenecen al grupo ni siquiera han solicitado su incorporación...
RG - Están vinculados como estados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en calidad de miembros asociados.
EC - Pero Venezuela es el más integrado al Mercosur...
RG - Y por tanto nos preocupa tener un diálogo con ellos. Han desempeñado un papel positivo en la liberación de los rehenes. Si Venezuela no hubiera tomado la iniciativa, no habría habido liberación de ningún rehén. Las cosas parecían encaminarse por un sendero más o menos pacífico. Se podía esperar la liberación de Ingrid Betancourt, quien además había anunciado que, de ser liberada, concurriría a las elecciones para buscar un proceso democrático de paz en Colombia. Recordemos que Colombia hace 60 años que está en guerra, desde que mataron a Jorge Eliecer Gaitán. No hay que olvidar esto, porque hay quien cree que la guerra es de ahora. Pero hubo ministros del gobierno destituidos por estar vinculados con el narcotráfico y se acusa a la guerrilla de ser financiada por el narcotráfico, de estar involucrada en el narcotráfico. Y además hay injerencia extranjera en Colombia. Vamos a no dejar de decir las cosas. Todo el mundo tiene los datos precisos de esto, de la colaboración militar que se presta a Colombia para combatir a la guerrilla.
EC Justamente. Teniendo en cuenta que Venezuela se está incorporando al Mercosur, ¿cómo examina la decisión de Venezuela de cerrar su embajada en Colombia y expulsar a los diplomáticos colombianos de Caracas, cuando el incidente había sido entre Ecuador y Colombia?
RG - El incidente es entre Ecuador y Colombia, pero tiene repercusiones en todo el contexto. Antes de estos sucesos Venezuela había sido protagonista del proceso de intercambio humanitario que se había materializado en la entrega de rehenes de las FARC espontáneamente a Venezuela. Por lo tanto, esto constituyó algo así como un quiebre total de las posibilidades de seguir adelante con ello. Habría que dirigirle la pregunta al gobierno de Venezuela. Yo creo que valoraron que se quebraba una línea de diálogo que se había pactado y que daba como resultado esta situación.
Me parece muy grave todo, porque por primera vez habíamos logrado en América del Sur tener todos gobiernos elegidos democráticamente y en paz. Y buscábamos la construcción de una unidad sudamericana para poder pesar en el mundo de otra manera. Esto parece que tiende a romper con todo, porque el hecho mismo, inaudito, que nadie esperaba que ocurriera, cierra esas posibilidades. Porque pone en conflicto a tres países que rompen relaciones entre sí y deriva las cosas hacia una situación de conflicto que nadie esperaba.
EC - Es grave la incursión colombiana en territorio de Ecuador y es grave también la presencia de tropas de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano. Porque ahí empezó todo.
Rg Sí. Si el gobierno colombiano tenía esa certeza debió haber llamado al gobierno ecuatoriano y pedido a las fuerzas armadas ecuatorianas que expulsaran de su territorio a las fuerzas guerrilleras y no tomar el derecho propio a incursionar con su fuerza armada en el territorio vecino. Conviene que la gente tenga presente eso. Traslademos eso a nuestro territorio, ¿qué ocurriría con una situación de similar naturaleza por estos lares? Brasil adoptó una posición correcta. Argentina adoptó una posición correcta. Lo mismo que usted me pregunta a mí hay que preguntarles a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Celso Amorín, que ayer emitieron comunicados categóricos condenando la incursión. Porque hay otros procedimientos.
EC - Yo le hacía estas preguntas porque si uno lee el comunicado de la Cancillería llama la atención que no haya toma de posición. Por ejemplo, Uruguay no condena la incursión colombiana, como sí lo han hecho Brasil y Argentina. Se limita a reclamar que no se den pasos que agraven la situación y hace la convocatoria a Argentina para que llame a una reunión extraordinaria de cancilleres de los estados parte del Mercosur. ¿Cómo observa ese detalle?
RG - La Cancillería actúa como debe actuar, tratando, a través de sus declaraciones, de contribuir a crear un clima de paz. Pero los hechos son los hechos y están allí. No hay otra manera de verlos que como se manifiestan. Se puede discutir qué se pone en un comunicado, qué no se pone... Pero los hechos están y dicen lo que yo he expresado.
EC - Varios países latinoamericanos solicitan a Colombia que plantee disculpas al gobierno de Ecuador. ¿Esa puede ser una fórmula para aliviar la tensión?
RG - Sí, puede ser. La primera fórmula es comprometerse a no incursionar nunca más en el territorio ecuatoriano ni en el territorio venezolano. Y buscar el camino del diálogo a través de las instituciones comunes que tenemos. Yo soy un convencido de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene un papel destacado a jugar en esto, llamando la atención. Tenemos una reunión hoy del Consejo Permanente de la OEA, que durante mucho tiempo fue totalmente inoperante ante situaciones de esta naturaleza. Espero que ahora, ante la gravedad de los hechos, actúe decididamente, protegiendo a los países que han visto vulnerada su soberanía.
EC - ¿Usted confía en el papel que puede llegar a jugar la OEA?
Rg - En el papel que puede llegar a jugar Insulza.
EC - ¿Cuál es el matiz?
Rg - El matiz es que el secretario general puede tomar iniciativas y luego someterlas a la consideración del Consejo Permanente, siempre con el respaldo del conjunto de países que lo integran. Hay que trabajar rápidamente, antes de que se agrave más la cosa. Y, sobre todo, no permitir que gente ajena a América Latina intervenga en este asunto. Porque los temas también vienen por ese lado. Hay que mantener la calma, buscar el diálogo, hablar, pero sobre todo mantenerse atentos a que nadie meta las manos en el asunto, porque, si no, la cosa, en lugar de quedar limitada a la situación planteada, puede agravarse aún más.
***
EC - Desde la oposición, el Directorio del Partido Nacional encomendó al senador Sergio Abreu conversar sobre esta situación de conflicto con el nuevo canciller, Gonzalo Fernández. Según informa hoy el diario El País, por vía telefónica Abreu planteó que Uruguay debía mantenerse apegado al derecho internacional, al principio de no intervención en asuntos de otros estados y a la solución pacífica de las controversias. Abreu declaró que trasmitió a Fernández que el Partido Nacional respaldará al gobierno si se atiene a estos principios, y destacó que Uruguay debe apegarse a ellos con amigos y no amigos. "Este enfoque de la política internacional es un gran escudo para Uruguay y es también su patrimonio histórico", dijo. Y agregó que los blancos sugirieron al gobierno la convocatoria al Consejo Mercado Común del Mercosur, con la participación de Venezuela, para analizar salidas al conflicto, y propuso que se convocara al Grupo de Río, que tiene experiencia en este tipo de situaciones.
Notas relacionadas
Documento: comunicado de Cancillería sobre la situación entre Colombia, Ecuador y Venezuela
-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez