Entrevistas

Secundaria: no hay riesgo en ningún liceo

Secundaria: no hay riesgo en ningún liceo

"El diagnóstico que teníamos al comienzo de las clases no es de riesgo en ninguno de los centros educativos" remarcó hoy la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, y aseguró que salvo en cuatro liceos, en todos los demás los profesores están dictando clases con aval del sindicato y no "hay ningún inconveniente". De todas formas, admitió que el parque de edificios no está todo en excelentes condiciones. "En los últimos 20 años las autoridades de la educación apostaron básicamente a la construcción de edificios nuevos", dijo, y recordó que eso se debe a que el BID no da préstamos para refacción.

(Emitido a las 7.45)

EMILIANO COTELO:
"Lapicera, cuadernola y casco". Ese es el título –con la cuota de ingenio habitual– que pone el matutino La Diaria hoy para referirse a la situación de conflicto en Educación Secundaria pública. "Docentes de Secundaria reclaman respuestas a las malas condiciones de los liceos y también a la superpoblación", agrega.

En la nota se hace la siguiente descripción: humedad en las paredes, canillas rotas, techos que se despedazan, ventanas sin vidrios. Esos son algunos de los problemas edilicios que los profesores de Secundaria reclaman que las autoridades solucionen a corto plazo y en forma definitiva. Mientras unos y otros se encuentran y discuten, las clases no van a comenzar esta semana en 12 centros del país.

Existen diversas lecturas de esta situación. Para la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Alex Mazzei, todo depende de las miradas y de los indicadores que se tengan en cuenta a la hora de evaluar el estado de los edificios, pero para la secretaria general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Mónica Magnabosco, lo que ocurre año tras año en los liceos es resultado de una improvisación constante de las autoridades.

***

EC - Vamos a conversar con una de las partes en este debate. Estamos con la profesora Alex Mazzei, presidenta del CES.

¿Cómo están manejando esta situación de que las clases han empezado, pero no en por lo menos 12 institutos por decisión gremial?

ALEX MAZZEI:
Yo no diría que tantos. Son menos los institutos en los que no comenzaron las clases.

EC - ¿Cuál es el relevamiento que ustedes tienen?

AM - Según nuestro relevamiento, son dos liceos en el interior, el liceo de Río Branco y el liceo de Tambores, que tienen problemas de fin de obra. Se ha hecho una ampliación muy grande y las empresas constructoras han manifestado que han tenido dificultades para terminar y retirarse del espacio liceal porque van a seguir construyendo un salón multiuso en el fondo que va a seguir su obra durante el año.

Y en el caso de Montevideo hubo acuerdo con el gremio en que había alguna dificultad en dos liceos. Uno es el liceo 54, de la calle Agraciada, el viejo 16, en el que no se corre ningún riesgo pero es un edificio muy viejo, que tiene muchos años. Allí hubo acuerdo, en vistas de las lluvias y de dificultades desde el punto de vista sanitario, en hacer algunas obras para dejarlo en mejores condiciones de uso, ya que en el plan de obras de Secundaria es un edificio a sustituir.

Lo mismo ocurre con el liceo 32, que es un liceo céntrico con un edificio muy viejo. El gremio manifestó que tenía algunas dificultades de humedad, además de dificultades eléctricas. El Codicen tiene prevista una licitación muy grande para hacer toda la instalación eléctrica, que se iniciará este año, que requerirá un 1,5 millón de pesos de inversión. Pero los gremios plantearon el inconveniente de empezar las clases por algunos problemas de humedad y de agua que cae de la azotea en zonas contiguas a los lugares donde las instalaciones eléctricas no están en buen estado.

EC - ¿Dónde está ubicado el liceo 32?

AM - Está en la calle Carlos Roxlo, casi Uruguay.

EC - ¿Usted dice que ha habido acuerdo entre el CES y la Federación de Profesores sobre dónde dejar en suspenso el comienzo de las clases?

AM – Efectivamente. Tuvimos una reunión muy importante. Hace unas semanas el gremio de profesores manifestó una larga lista, de alrededor de 18 liceos en los que no iban a empezar las clases, y finalmente hicimos un relevamiento con el cuerpo de profesores y con los informes técnicos y nuestros arquitectos nuestros y le manifestamos al gremio de profesores que en ninguno de los liceos hay una situación de riesgo fundada por los propios arquitectos de Secundaria.

EC - ¿Hay que entender que ese acuerdo es respetado por la otra parte, es decir, que en todos los liceos, menos en estos cuatro, los profesores están dictando clases con aval del sindicato?

AM – Exactamente. En los demás liceos no hay ningún inconveniente.

EC - Entonces la lista se redujo a cuatro liceos. Dos en el interior y dos en Montevideo.

AM – Exactamente. Algunos tienen serias dificultades y el no comienzo de clases en el marco de las reparaciones que el sindicato demanda requeriría mucho tiempo de prescindencia de los edificios de los que el CES no está en condiciones de prescindir. El parque de edificios de Secundaria no está todo en excelentes condiciones. Todavía están vigentes edificios muy viejos que durante los últimos 20 años no han tenido reparaciones adecuadas. Recordemos que en los últimos 20 años las autoridades de la educación apostaron básicamente a la construcción de edificios nuevos. Eso estuvo vinculado fundamentalmente con los préstamos del BID.

EC - ¿Cómo es esto? ¿El BID otorga créditos para construcción de edificios nuevos, no para refacción?

AM - No para refacción; con algunas excepciones relacionadas con planes de estudio. Eso permitió avanzar en una buena construcción de obras y de edificios nuevos, pero los edificios viejos, los grandes edificios departamentales, los edificios viejos de Montevideo, no han tenido las reparaciones necesarias durante 20 años. Secundaria y ANEP –porque la parte de obra es una competencia centralizada del CODICEN– han elaborado un plan de obras que se viene cumpliendo. Este año, entre liceos nuevos que se inauguran en 2008 y reparaciones a nuevo, hemos llegado a 19 centros.

EC - ¿Qué pasará con los cuatro institutos donde se posterga el comienzo de las clases? ¿Qué pasará con Río Branco y Tambores en el interior y con el 54 y el 32 en Montevideo?

AM - En Río Branco y Tambores empiezan las clases el próximo lunes. Eso ya se acordó con la empresa. El liceo 54 es un liceo a sustituir. Desde el año pasado se han hecho gestiones en la zona para localizar un edificio alternativo que pudiera alojar a los estudiantes mientras se hace una obra que va a ser de la naturaleza de la que se hizo en el 23, el liceo de Sayago, que acabamos de inaugurar, que es una gran obra nueva. No obstante, los arreglos que se están haciendo van a llevar alrededor de diez días. Seguramente después de Turismo en el 54 las clases van a poder funcionar, siempre buscando locales alternativos que permitan sustituir parte del alumnado, sacándolo de algunos salones para hacer obras. En el caso del liceo 32 las clases comienzan el lunes. El diagnóstico que teníamos al comienzo de las clases no es de riesgo en ninguno de los centros educativos de Secundaria.

EC - Es interesante esa aclaración, porque en las declaraciones que habían formulado dirigentes sindicales se llegaba a hablar de posibilidades de accidentes, de desprendimientos de cielorraso, de situaciones complejas, de instalaciones eléctricas en mal estado. Estaba ese tipo de denuncias sobre la mesa.

AM - Es muy cierto. Hay obras de envergadura y otras que son reparaciones. Se ha hecho una gran inversión en reparaciones, sobre todo en edificios en Montevideo. El año pasado el CES invirtió 12 millones de pesos en reparaciones menores en los centros educativos, llegando en algunos liceos, como el 13, a invertir alrededor de 600.000 pesos en puertas, canillas, picaportes, etcétera. Son inversiones necesarias para el mantenimiento de estos edificios viejos. Hasta que no se hace una gran refacción general el tránsito de miles y miles de alumnos diariamente lleva a un desgaste mayor.

EC - ¿Qué pasa con las otras denuncias que también ha formulado el gremio de profesores y que han estado detrás de las medidas de estos días, concretamente a propósito de la superpoblación en algunos liceos?

AM - Felizmente y por suerte, en Montevideo hemos recibido en el ciclo básico 1.200 alumnos más que otros años, en un momento de tendencia de disminución de la población de Secundaria, lo que quiere decir que estamos recuperando tasa neta, que nos importa.

EC - ¿Por qué sube la matrícula en el ciclo básico de Secundaria? Dábamos hace unos días ese dato pero nos quedamos con la pregunta por los motivos.

AM - Estaba previsto. En primer lugar, hay un estímulo desde el punto de vista de la asignación familiar, que pensamos que contribuye. Pero también se ha hecho un trabajo que no se había hecho antes, los equipos multidisciplinarios de los centros educativos han hecho un seguimiento individual de todos los estudiantes que han finalizado Primaria, en sus casas, en sus familias. Se hace una convocatoria, un llamado. Esto estaba previsto.

También habíamos previsto cómo resolver esta problemática. Se han hecho licitaciones para la adquisición de aulas prefabricadas para algunos centros. Porque el plan de obras y de construcción no es fácil de resolver rápidamente. Los tiempos en arquitectura y en construcción son muy largos, mucho más largos de lo que quisiéramos, y no nos permiten tomar medidas rápidas. Por otra parte, la población crece –por suerte– en zonas donde hay muy poca disponibilidad edilicia para un centro educativo. Pensemos en Piedras Blancas, en camino Maldonado a la altura de Punta de Rieles, en la zona de Casavalle. En esas zonas, donde hay menor disponibilidad de edificios incluso de uso alternativo, hay un incremento de alumnos vinculado con una mayor concentración de jóvenes y con condiciones socioeconómicas desfavorables.

EC - ¿Qué va a pasar con esas situaciones de superpoblación en el comienzo de las clases?

AM - Desde el año pasado estamos trabajando en este tema y hemos avanzando en el alquiler de algunos edificios, de algunas casas que actúan como anexos en algunos lugares. En el caso de Piedras Blancas se ha construido una casa, en el caso del liceo 25 estamos haciendo gestiones con la casa contigua al liceo, donde se podrá poner un aula prefabricada junto con el espacio nuevo de la casa. En otros casos se ha recurrido al alquiler de edificios de colegios privados. En Melo alquilamos un turno a un centro educativo privado de la curia. Lo mismo estamos haciendo en Casavalle, pero allí no es alquiler, es simplemente un acuerdo, un instituto privado nos cede una planta en un turno. Son soluciones alternativas para atender lo inmediato mientras se avanza en la construcción. En esos lugares hay terrenos disponibles, se están planificando obras, pero todo eso lleva su tiempo.

EC - ¿Existen antecedentes de cooperación con el sector privado?

AM - Sí, existen. Muchos liceos comenzaron como espacios en esos lugares. Por ejemplo hace más de diez años, la primera vez que se pensó en desalojar el edificio del hoy 54, que tenemos en cuestión, se trabajó en un colegio religioso cercano. Y muchos liceos nacieron en esas condiciones.

EC - En definitiva, ¿qué cantidad de alumnos por clase hay en los liceos de Secundaria pública hoy?

AM - En ningún liceo hay más de 38 alumnos por clase.

EC - El máximo es 38.

AM - Hoy.

EC - Es un número alto, de todos modos.

AM - Es un número muy alto. Estamos haciendo esfuerzos para crear grupos nuevos.

EC - ¿Cuál es el objetivo del CES? ¿Qué cantidad de alumnos por grupo?

AM - Depende de en qué tiempos. Trabajamos con una planificación a distintos tiempos. En lo inmediato no más de 35 en el ciclo básico. Esa es la media con la que estamos trabajando en estos años. En el futuro pretendemos llegar a 25, sobre todo en estas zonas donde por las características de la población los grupos exceden ampliamente los 38.

EC - A propósito de esta situación de estos días, de las medidas gremiales, Jorge, de Malvín, pregunta si tanto a maestros como a profesores se les descontarán los días de paro no trabajados. ¿Cómo maneja el Consejo de Secundaria esto en particular?

AM - Se les descontarán los días no trabajados en el caso de Secundaria. Y se propone postergar la finalización de los cursos, porque hay una fuerte decisión de las autoridades de la ANEP, del presidente del Codicen y del CES de cumplir con los tiempos de clases, que son aceptables pero no los que quisiéramos que tuvieran los chicos en los centros educativos.

-----------------------------*