Informes

Piden procesamiento de jerarcas de la administración Mazzullo

El intendente blanco de Flores, Armando Castaingdebat, solicitó una auditoría al Tribunal de Cuentas y el informe recomendó a las autoridades municipales que pasaran lo actuado por el intendente anterior, Carlos Mazzullo, a la justicia penal. Según el organismo de contralor, en esa administración hubo acciones contrarias a derecho. Señalan por ejemplo, que Alessandro Mazzullo, hijo y ex secretario privado del intendente, pagó con fondos de la comuna vestimenta para él, reparó y compró repuestos para vehículos que no eran de la Intendencia pero que computó a la Intendencia y solicitó pagos sin contrapartida de boletas. Por otra parte, junto a su padre, pidió viáticos para participar en una actividad en Cuba, pero estuvieron en la isla más días que los que duraba el evento turístico, con dinero que cargaron a las arcas de la comuna. Informe de Elena Risso.

(Emitido a las 7.45)

EMILIANO COTELO:
Hace meses que el Partido Nacional (PN) tiene al Frente Amplio (FA) en el banquillo de los acusados por hechos oscuros ocurridos en la Intendencia de Montevideo, en especial por el manejo de los casinos municipales bajo la dirección de Juan Carlos Bengoa durante la segunda administración de Mariano Arana.

Sin embargo, ahora son figuras nacionalistas quienes que están a punto de enfrentar un proceso judicial por situaciones irregulares detectadas también en el ámbito municipal, pero en este caso en una comuna del interior del país.

Se trata de la Intendencia de Flores, tradicionalmente gobernada por los blancos. Y, más concretamente, de lo ocurrido en el período de gobierno anterior, 2000-2005, durante la administración que encabezó el hoy diputado Carlos Mazzullo, perteneciente a Correntada Wilsonista.

¿Cuál es el origen de estas actuaciones judiciales? El disparo no vino de la izquierda ni tampoco del Partido Colorado. El puntapié inicial partió del propio Partido Nacional.

Todo empezó cuando, a poco de asumir, el actual intendente blanco de Flores, Armando Castaingdebat, solicitó una auditoría al Tribunal de Cuentas. El informe, una vez que estuvo pronto, recomendó a las autoridades municipales que pasaran lo actuado por Mazzullo a la justicia penal. Y Castaingdebat dio efectivamente ese paso.

Esta mañana, En Perspectiva les proponemos meternos en este tema sobre el cual surgirán novedades en las próximas horas. Elena Risso estuvo trabajando en estas noticias.

***

EC - Elena, decía recién que en las próximas horas surgirán novedades sobre este asunto. Concretamente, ¿cuáles son esas novedades?

ER - Después de varios meses de investigación, el juez letrado de Flores, Gerardo Núñez, dará vista hoy a los abogados de Mazzullo y de la comuna del dictamen elaborado por la fiscal de Durazno, Cristina Falcomer.

En el caso del ex intendente Mazzullo, será el doctor Gastón Chávez quien reciba el documento y en el caso de la Intendencia el doctor José Luis González. González es el abogado que representa a Macarena Gelman, la nieta del poeta argentino Juan Gelman. De acuerdo con fuentes consultadas por En Perspectiva, la elección de este profesional responde a que la Intendencia de Flores prefirió contratar un abogado externo a la comuna y se inclinó por González.

En el dictamen que conocerán hoy los defensores, la fiscal solicita el procesamiento de dos ex jerarcas de la Intendencia de Flores por presuntos delitos vinculados con la administración pública.

EC - Un detalle no menor es que se trata de dos personas vinculadas familiarmente con Mazzullo...

ER - Sí, el hermano y el hijo del ex intendente, que ocupaban los cargos de director de Administración y secretario privado, respectivamente.

Además del pedido de procesamiento para estos dos ex funcionarios, la fiscal Falcomer solicita al juez que se abra una "pieza separada" para poder indagar la situación de Mazzullo, ya que por ser diputado tiene fueros parlamentarios y no puede ser indagado en la misma causa.

Fuentes de la investigación consultadas por En Perspectiva confirmaron que ese pedido de "pieza separada" constituye en los hechos una solicitud de desafuero para el actual diputado.

Un dato importante es que el caso está en manos de la fiscal de Durazno porque la Fiscalía de Flores se excusó de llevar adelante este asunto.

EC - Pero veamos de qué se acusa a Mazzullo, a su hijo y a su hermano. ¿Qué contenía ese dictamen del Tribunal de Cuentas que determinó el pasaje de los antecedentes a la justicia?

ER - El Tribunal de Cuentas recomendó a la comuna pasar el tema a la justicia como forma de determinar eventuales responsabilidades de quienes tomaron decisiones, debido a que hubo apartamientos de las normas de gestión pública.

EC - Muchas veces el Tribunal de Cuentas hace referencia a ese tipo de situaciones, y después el tema no tiene otras consecuencias. ¿Por qué en este caso sí se dio cuenta a la justicia?

ER - Porque, según el Tribunal de Cuentas, en este caso se incurrió en acciones contrarias a derecho, especialmente establecidas en el TOCAF. Y lo cierto es que si uno analiza el resultado de la auditoría, se encuentra con datos más que llamativos.

EC - ¿Podemos repasar algunos de ellos?

ER - Por ejemplo, para mencionar solo algunos de los muchos casos que llaman la atención: Alessandro Mazzullo, hijo y ex secretario privado del intendente, pagó con fondos de la comuna vestimenta para él, reparó y compró repuestos para vehículos que no eran de la Intendencia pero que computó a la Intendencia y solicitó pagos sin contrapartida de boletas. Por otra parte, junto a su padre, el ex intendente Mazzullo, pidió viáticos para participar en una actividad en Cuba, pero estuvieron en la isla más días que los que duraba el evento turístico, con dinero que cargaron a las arcas de la comuna. El Tribunal de Cuentas comprobó, además, que Alessandro Mazzullo compró libros para la Intendencia que nunca llegaron a la biblioteca municipal.

EC - ¿Hay otras irregularidades en ese informe del Tribunal de Cuentas?

ER - Sí, a modo de ejemplo: pagos de viático sin boletas a funcionarios, falta de recibos oficiales en compras, adquisición de materiales que nunca llegaron a la sede del municipio. Por ejemplo, un teléfono que adquirió Mazzullo con fondos comunales para llevar a su casa y que nunca devolvió, según cita el Tribunal de Cuentas.

EC - Todo esto circula, por la vía de trascendidos, desde hace días en Flores, está provocando allí una tormenta política. Pero si vamos a las repercusiones a escala nacional, ¿cuáles pueden ser? Por ejemplo, ante un eventual pedido de desafuero de quien fue intendente y hoy es diputado, Carlos Mazzullo. ¿Cómo se espera que responda el Partido Nacional? Porque el año pasado los blancos rechazaron levantar los fueros del diputado herrerista Alberto Casas para que fuera indagado por su gestión en OSE, en una causa que determinó el procesamiento de otros ex jerarcas.

ER - Es cierto. Lo mismo sucedió con el pedido de desafuero del senador colorado Juan Amaro por el mismo caso.

Pero esta situación es diferente, ya que, según fuentes políticas consultadas por En Perspectiva, todo indica que el Directorio del PN dejará en libertad de acción a sus legisladores. El tema se viene manejando desde hace tiempo.

Según las fuentes, en esta ocasión la bancada blanca votaría en forma dividida ante un pedido de desafuero. El único sector que de antemano se sabe que respaldará en bloque a Mazzullo es Correntada Wilsonista, grupo al que pertenece el ex intendente.

Documento: informe de la Auditoría del Tribunal de Cuentas practicada en la Intendencia Municipal de Flores

------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez