Entrevistas

Críticas a la oposición e invitación a la militancia en el acto del FA

A 37 años de su primer acto de masas, el Frente Amplio recordó a sus figuras históricas y convocó a sus militantes a retomar el trabajo político. Se escucharon términos que parecían calcados de los discursos del año 1971, como solidaridad con Cuba y temor ante el peso de Estados Unidos. Y a pesar de ser esta la primera ocasión en que el partido, como gobierno, se dirigía a su gente desde un estrado político, hubo más palabras de crítica a la oposición que de reivindicación de las tareas de esta administración. Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:

Anoche, en la Explanada Municipal, tuvo lugar el acto del Frente Amplio (FA) en conmemoración del acto de 1971.

(Audio Líber Seregni.)

"Por eso nuestro compromiso, aquí y ante ustedes, de entregar todas nuestras energías y nuestras posibilidades para la causa del Frente, que es la del pueblo oriental todo nuestro esfuerzo por esa causa, por su programa. Seguros, confiados en la victoria. Porque es el pueblo oriental el que emprende el camino hacia su futuro y nada ni nadie detiene a un pueblo decidido consciente, seguro que sabe lo que quiere y sabe dónde va. Un pueblo unido jamás será vencido"

(Fin.)

EC - Tal vez muchos recuerden esas palabras, el momento en que se pronunciaron y también quién las dijo. Son parte del discurso del extinto general Líber Seregni, entonces candidato presidencial, en el acto de la Explanada de la Intendencia de Montevideo, el 26 de marzo de 1971.

Con aquella concentración los distintos grupos de izquierda hicieron la presentación en sociedad del acuerdo que habían firmado un mes antes para concurrir por primera vez como FA a las elecciones de noviembre de aquel año. Anoche, 37 años después, el FA apeló a la memoria y a la emoción asociadas con aquel acto, para llevar adelante la primera gran movilización como fuerza política desde que accedió al gobierno el 1 de marzo del año 2005.

A diferencia de lo que ocurría en 1971, cuando la izquierda se presentaba como una alternativa de cambios frente a blancos y colorados, esta vez el Frente Amplio es el encargado de conducir el rumbo del país. Sin embargo, por lo que se dijo en las alocuciones de ayer, en varias ocasiones dio la sensación de que esos 37 años no habían pasado y que el gobierno seguía en manos de los partidos fundacionales. Las críticas a la derecha tuvieron un espacio muy relevante en los discursos y llamaron la atención tanto o más que las reivindicaciones de lo realizado por la administración del presidente Tabaré Vázquez.

El acto comenzó pasadas las 20 horas de ayer, con una lista de ocho oradores, de acuerdo con lo programado. Quienes hicieron uso de la palabra trazaron una síntesis de lo actuado desde el 1° de marzo de 2005 hasta ahora, pero fundamentalmente arremetieron contra la oposición. Por otro lado, se destacó de manera fuerte la apelación a la militancia frenteamplista para que salga a la calle a recuperar la mística de la izquierda y a defender la acción del gobierno.

Además de la palabra "derecha", otro término que se repitió con insistencia fue "unidad". Los oradores enfatizaron que sólo si mantienen esa actitud los grupos y los integrantes del FA, esa fuerza política podrá mantenerse en el gobierno. Por eso, más de uno deslizó críticas a los sectores de izquierda radical, que cuestionan permanentemente la gestión de Vázquez.

Y fue tal vez por esa necesidad de revivir la mística frenteamplista que los oradores volvieron a utilizar términos que parecían calcados de los discursos del año 1971, por ejemplo: solidaridad con Cuba, temor ante el peso de Estados Unidos, críticas al pachecato, pensar en utopías, mantener la esperanza y avanzar en la transformación revolucionaria. Incluso se citaron consignas como "Obreros y estudiantes unidos y adelante" o "El pueblo unido jamás será vencido". Además, prácticamente todos aseguraron, basándose en los dichos de Seregni, que el FA es el continuador del legado de José Artigas.

***

EC - El primero en hacer uso de la palabra fue el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, que hizo un repaso de lo realizado por la administración Vázquez, pero reclamó tener paciencia para concretar los cambios. Michelini dijo que "nada está seguro" y alertó sobre lo que –a su entender– podría pasar en el futuro si gana la derecha en la próxima elección.

(Audio Rafael Michelini.)

"Va a sacar el Ministerio de Desarrollo Social, los programas contra la pobreza y los programas contra la indigencia. Va a sacar los programas de ayuda a la micro y pequeña empresa. Va a sacar o recortar los derechos de los niños y de las mujeres. Va a sacar la ley de concubinato. Todo va a hacer. Y nada más les digo que con respecto al tema derechos humanos –miren lo que estoy diciendo– va a instalar nuevamente la impunidad y va a salir corriendo a darles el indulto al Goyo Álvarez y compañía."

(Fin.)

EC - A continuación, en representación de la Vertiente Artiguista habló el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, que se retrotrajo al acto del 26 de marzo de 1971 y recorrió luego los pasos dados por el FA desde entonces hasta ahora. Destacó varios logros del gobierno actual, que, a su juicio, está recuperando un país arrasado. El titular de la OPP mencionó la caída del desempleo, la negociación de la deuda externa, el boleto estudiantil, el aumento de los recursos para la educación y las mejoras en la salud. En el plano internacional destacó la dignidad de los uruguayos, que permitió un encuentro con Cuba.

Rubio fue muy crítico con los "extraviados de la izquierda radical" que dicen que no se cambió nada. Y finalmente trasmitió un mensaje a la militancia frenteamplista, pidiendo ayuda para terminar el mandato e instando a dejar de lado la polémica por las candidaturas. Cabe recordar que su nombre ha sido manejado como posible postulante del FA para el año 2009.

(Audio Enrique Rubio.)

"Porque somos memoria, porque somos izquierda, porque somos futuro, necesitamos unidad y no vamos a discutir sobre candidaturas hasta que no llegue el momento. Primero la unidad, primero el programa, primero la fuerza política, primero la fuerza de ustedes; después los compañeros que lleven adelante el programa en un nuevo período de gobierno."

(Fin.)

EC - La tercera oradora fue la subsecretaria de Turismo, Liliám Kechichián, en representación de la Alianza Progresista. Inicialmente se había previsto que hablara el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, líder de ese sector, pero, según contó la propia Kechichián, la agrupación decidió cederle el lugar a ella para que hubiera una mujer en la tarima de quienes hacían uso de la palabra. Quizás valga la pena agregar que en el año 1971, hace 37 años, Nin Novoa no pertenecía al FA, pertenecía al Partido Nacional (PN).

Lo cierto es que Kechichián, al igual que Rubio, instó a tener en cuenta los riesgos que pueden surgir por las diferencias en la interna que, a su entender, favorecen a la derecha.

(Audio Liliám Kechichián.)

"Somos también nosotros, compañeros, los frenteamplistas, nuestra mayor debilidad. En nuestros egoísmos, en nuestras dudas, en nuestras pequeñeces, a veces en nuestras contradicciones, en nuestros temores, en nuestras ambiciones tiene el FA el tendón de Aquiles, donde el conservadurismo intentará clavar su lanza."

(Fin.)

EC - Después le llegó el turno al secretario general del Partido Comunista, senador Eduardo Lorier. Este grupo mantiene fuertes discrepancias con algunas definiciones del Poder Ejecutivo, en particular con la política económica, pero de todos modos Lorier instó a actuar en conjunto y a defender al gobierno.

(Audio Eduardo Lorier.)

"Nos queda mucho por hacer, muchísimo. Pero no ya en el próximo período de gobierno, sino en este mismo período. Es más: hacer ese mucho en este tiempo próximo –arriba, por supuesto, de todo lo que ya hemos hecho– es lo que nos va a permitir definitivamente que nuestro pueblo nos renueve su confianza para otro período de gobierno. Pero, claro, estos dos últimos años de gobierno se harán transitando por tiempos borrascosos, compañeros."

(Fin.)

EC - Minutos después hizo uso de la palabra el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, que mencionó los avances conseguidos en estos tres años, en particular en lo vinculado a la salud. Criticó a la oposición y dijo que el FA defiende las utopías.

(Audio Eduardo Fernández.)

"Las utopías en esta ventanilla, los sueños en este Frente Amplio, en este que vamos a seguir construyendo el país de todos, de los de abajo, de los del medio y de los de arriba, el país (...) de todos."

(Fin.)

EC - Luego le llegó el turno al ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, uno de los oradores que concentraba mayor expectativa, ya que su nombre se maneja como el más firme postulante a la Presidencia del FA. Pero, al mismo tiempo, su gestión es criticada por varios grupos de la coalición de izquierda.

En su intervención Astori realizó una apretada síntesis de las acciones vinculadas con el desempleo y el aumento de la inversión, pero en general dio toda la impresión de que trataba de trasmitir una imagen de candidato en campaña. Por ejemplo, hoy algunas crónicas de prensa destacan que Astori nombró a cada uno de los dirigentes que habían hablado en el acto. Y no solo citó en reiteradas ocasiones al general Seregni, con quien tenía una estrecha amistad, sino que se perfiló e hizo uso de la palabra como dirigente frenteamplista. Y en vez de insistir en las acciones de su ministerio, apeló a la esencia de la coalición de izquierda.

(Audio Danilo Astori.)

"Podemos iniciar la transformación de esta patria, la transformación revolucionaria de esta patria –subrayo el verbo que acabo de utilizar, ‘iniciar’ el proceso de transformación de esta patria– y también nos exigen seguir adelante, más allá de este período de gobierno, porque, como también decía Eduardo, es mucho lo que queda por hacer, mucho más que lo que hemos hecho hasta ahora. Es mucho lo que queda por hacer. ¿Y saben qué? Primero, no podríamos dejar de hacerlo, no podríamos renunciar a hacerlo; y además, no podríamos cometer el crimen de provocar el retroceso histórico de volver al pasado de este país."

(Fin.)

EC - Más adelante, Astori –que vestía traje, pero sin corbata– volvió a insistir en que el gobierno actual es revolucionario por las transformaciones que viene llevando adelante y planteó que debe tenerse la convicción en el camino iniciado en esta administración. Por eso, al igual que otros oradores, defendió la unidad de la izquierda como fuerza política y pareció aprovechar la ocasión para enviar un mensaje a la militancia frenteamplista que se muestra disconforme con su gestión.

(Audio Danilo Astori.)

"Tengámonos confianza, porque vamos hacia la misma meta, como dijo Pepe ya muchas veces, estamos en el mismo barco. Entonces hay que mirar al compañero que va al lado, a la compañera que va al lado, darles un abrazo y querernos entre nosotros, sentir un profundo cariño, que es lo que nos va a permitir estar muy unidos, hoy más que nunca."

(Fin.)

EC - Todo indica que en su discurso Astori intentó calmar las aguas de la interna frenteamplista. Es más, luego de hacer uso de la palabra, se dirigió a quienes se encontraban en el estrado con él, a los dirigentes que lo habían precedido en la tribuna, y los abrazó.

Después del ministro de Economía, le tocó el turno al senador del Movimiento de Participación Popular José Mujica, que fue el más aplaudido por los asistentes. El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló que si bien se estaban celebrando 37 años de la creación del Frente Amplio, en los hechos ese proceso había comenzado mucho antes, con la formación de los distintos grupos que finalmente se unieron en el año 1971.

(Audio José Mujica.)

"Plantamos con Lucía un roble –Kerkus– en la puerta de nuestro rancho. Ya tiene 10 años y recién este año empezó a dar unos frutitos. ¡Impacientes hombres de izquierda que estamos peleando con una derecha aburrida de estar en el gobierno! No se cambia con buenas intenciones. (...) Pero cuidado compañeros, cuidado: un partido, una fuerza política no es una iglesia, y el partido no es en el fondo un objetivo en sí. Una empresa tampoco lo es, el hecho de ser gobierno tampoco. ¡El nudo central es la suerte de la gente!"

(Fin.)

EC - Luego Mujica planteó una visión a futuro, pero en vez de rememorar los 37 años de la fundación del FA, prefirió avizorar qué es lo que entiende que sucederá en los próximos 37 años. Para el ex ministro de Ganadería, el futuro de Uruguay dependerá de la formación que reciban los jóvenes.

(Audio José Mujica.)

"En los próximos 37 años el mundo va a ser aterradoramente distinto, por la velocidad de algunos procesos. La verdadera liberación no es un desfile militar en alguna tarde de festividades públicas; la verdadera liberación está en el balero que les podamos desarrollar a nuestros gurises."

(Fin.)

EC - El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del FA y ex ministro de Educación, Jorge Brovetto. Que no la tuvo fácil, porque los oradores más esperados, como Astori y Mujica, ya habían hablado, así que su discurso tuvo que esforzarse de manera especial para captar la atención de los adherentes, ya que algunos comenzaban a retirarse y eso se notaba en la Explanada.

Brovetto apeló a su condición de veterano dirigente frenteamplista para traer sus recuerdos del acto del 26 de marzo de 1971 y homenajear, uno a uno, a los dirigentes de la coalición de izquierda fallecidos. Luego envió un mensaje hacia delante.

(Audio Jorge Brovetto.)

"Porque aquí hay un pasado, que asumimos con honroso impulso, nunca como carga. Porque hay un presente con tareas ineludibles, trabajamos duramente todos, compañeros, para obtener esas responsabilidades. Las conseguimos con el pueblo. Ahora, a mantenerlas para consolidar el proyecto de la izquierda. Y hay, sobre todo, un futuro del cual no somos dueños, pero respecto al cual somos responsables."

(Fin.)

***

EC - Virginia Ruglio, del Servicio Informativo de El Espectador, fue la periodista encargada de la cobertura anoche.

Estamos con ella para tener algunas impresiones sobre qué ocurrió más allá de los discursos.

¿Cómo definirías el acto en general?

***

VIRGINIA RUGLIO:

Tú hablabas de memoria, recuerdo y mística, y fue realmente así, tanto por el contenido de los discursos como por la actitud de quienes estuvieron presentes.

EC - También fue clara la intención de movilizar a la militancia de izquierda de cara a las próximas elecciones de 2009. Esto lo anota explícitamente el diario La República hoy.

VR - Fue así. En todo momento se recordó ese primer acto de masas del FA realizado el 26 de marzo de 1971, hubo palabras de recuerdo, pero también se apuntó mucho al contenido de lo que van a ser los próximos años y el futuro.

EC - Anotaba esto porque el acto del año 1971 pudo haberse recordado de esta forma el 26 de marzo del año pasado o el 26 de marzo del año anterior; ¿por qué se elige rememorar aquella concentración fundacional del FA ahora, en este tercer año del gobierno del Frente? Está claro que es para poner en marcha una maquinaria de militancia, de movilización, con vistas a las urnas.

VR - Tuvo un fuerte contenido político –eso se vio en los discursos–, fue un lanzamiento de una campaña preelectoral; de hecho el presidente del FA, Jorge Brovetto, ha señalado ese como uno de los objetivos. Y en todo momento se incitó a la gente a retomar la militancia y el trabajo político. En varios momentos hablaron de que no es un partido ganado, haciendo referencia a las intenciones sobre todo del Partido Nacional de ganar las próximas elecciones, y se invitó a la gente a retomar la militancia.

Había un enorme escenario, instalado en medio de la Explanada Municipal, con una enorme bandera con los colores del Frente Amplio que decía "37 años junto a la gente". Esa bandera era el fondo del escenario y se veía desde todos lados. Frente al escenario estaban las sillas donde se sentaron los legisladores, ministros y otras figuras del gobierno. No faltó casi nadie: estaba el canciller Gonzalo Fernández, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, prácticamente el gabinete en pleno y los diputados y senadores del gobierno.

EC - Faltó el senador Reinaldo Gargano. Se explicó que esa ausencia se debió a que se encuentra en uso de licencia por una intervención quirúrgica por la que debe pasar.

VR – Exactamente. Tampoco estuvo el senador de la Vertiente Artiguista Mariano Arana, que se encuentra de viaje. Y mandó un mensaje de adhesión el ex senador José Korzeniak. Pero salvo contadas excepciones, estaba todo el FA en el acto.

Cuando llegaban los ministros la gente aplaudía. Los dos más ovacionados fueron el ex ministro de Ganadería José Mujica, que no solo fue ovacionado cuando llegó, sino también en el momento de su discurso y después, y la ministra del Interior, Daisy Tourné, que estuvo conversando con la gente.

Detrás de las autoridades, por la calle 18 de Julio, estaba ubicada la gente, con banderas, pancartas y ocupaba también los laterales de la Intendencia; había una importante cantidad de público. El acto comenzó a las 20.03, con una bienvenida a la gente del maestro de ceremonia, que invitó al público a repetir "Viva el Frente Amplio", frase que repitieron una y otra vez, haciendo flamear las banderas. Luego se recordó a figuras fundadoras del FA, como Rodney Arismendi, por ejemplo, y se mostró un video en pantalla gigante –había dos pantallas instaladas en los laterales del escenario– con momentos clave del partido, en el que aparecía el general Líber Seregni.

Luego se leyeron mensajes de adhesión, sobre todo de las figuras del gobierno que no pudieron estar, y también de la viuda de Seregni, Lilí Lerena, que no pudo asistir por motivos de salud.

EC - Después se pasó a esa lista de oradores tan ambiciosa que estaba planteada, con un manejo bastante riguroso de los tiempos.

VR - Sí, en un momento la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, dijo: "Voy a ir cerrando porque me prendieron la lucecita". Fue Brovetto quien controló los tiempos de los oradores, que fueron subiendo al escenario donde estaban los integrantes de la Mesa Política del FA.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional, y a las 20.20 comenzó a hablar el primer orador, el senador Rafael Michelini.