Política

Sunca molesto con contratación de argentinos en Ence

La empresa española Ence contrató a dos empresas argentinas para realizar trabajos de remoción de tierras en la proyectada construcción de su planta de celulosa en Conchillas, Colonia. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) rechaza que se contraten obreros extranjeros cuando en Uruguay hay mano de obra calificada que está desocupada. Igualmente, la empresa no está obligada a contratar a trabajadores uruguayos. En tanto, este martes se hará la audiencia pública que exige la Dinama para habilitar a la empresa.

Desde la semana pasada, unos 250 obreros argentinos están trabajando en Conchillas (Colonia) para la empresa Ence. Los trabajadores pertenecen a dos empresas argentinas – Milicic SA y Concret Nor SA – que ganaron la licitación que realizó Ence para nivelar el terreno y construir las primeras viviendas de los obreros de la firma española,  según informó el diario La República el fin de semana.

El diario informa que también se están realizando gestiones ante el Ministerio de Salud Pública para extender el carné de salud local a los trabajadores extranjeros.  Sunca rechaza la contratación de obreros extranjeros cuando en Uruguay hay mano de obra calificada que está desocupada.

El encargado de prensa el sindicato, Iván Hafliger, dijo en la mañana de este lunes a Índice 810 que recibieron la noticia con "sorpresa" ya que esta contratación contradice los discursos del gobierno - y la propia empresa- sobre que se iba a priorizar la mano obra y las empresas nacionales en estos emprendimientos. El dirigente recordó que esto ya ocurrió con Botnia y también en las primeras etapas del proyecto, instancia en la cual los obreros uruguayos, aseguró, pueden desempeñarse perfectamente. 

"La sorpresa en este caso tiene que ver con una permanente referencia, expresión -tanto de la empresa Ence como del propio gobierno municipal y nacional- en el sentido de dar prioridad a la mano de obra nacional, dar prioridad también a aquellas empresas de la construcción instaladas en nuestro país –algunas con capital nacional y otras con capitales extranjeros- pero que tienen larga data en la historia de la industria en el país", aseguró el dirigente.

Hafliger dijo que el gremio está investigando la forma cómo las empresas extranjeras llegan al país y ganan las licitaciones que abrió Ence. El dirigente dijo que las respuestas del gobierno en cuanto a los procedimientos, los costos y las ventajas de las licitaciones con firmas que no son uruguayas "no han sido satisfactorias".

Por su parte, el gobierno asegura que no se está quitando trabajo a los obreros uruguayos porque las empresas constructoras instaladas en el país – y sus trabajadores - están saturados de trabajo.Fuentes de gobierno dijeron esta mañana a Índice 810 que la empresa Ence "no está obligada a contratar mano de obra nacional", ni siquiera un porcentaje de su plantilla. Explicaron que para Ence pueden licitar empresas nacionales y extranjeras; y la firma española decidir en función de la mejor oferta.

Igualmente, las fuentes aclararon que "no se está quitando trabajo a los uruguayos", porque las empresas constructoras locales están saturadas de trabajo debido a la cantidad de obras que se están realizando en el país. Indicaron que actualmente "hay unos 50.000 obreros trabajando en la construcción, pero las empresas precisan 10.000 obreros que no logran conseguir". Explicaron que si bien hay muchas personas que están sin trabajo son pocas las que conocen y cumplen idóneamente el oficio.

El Sunca rechaza estas afirmaciones. Hafliger aseguró que en Uruguay sigue habiendo mano de obra calificada que está desocupada.

"Confirmamos a diario la existencia todavía de mano de obra nacional desocupada y mano de obra especializada en particular en este caso hablando de la remoción de tierras y la utilización de determinadas maquinarias de mano de obra especializada en eso", comentó Hafliger.

El sindicalista pidió que el gobierno exija a las empresas del sector de la construcción a contratar un porcentaje de obreros uruguayos dependiendo de la etapa de obra en la que se encuentre.

"Un porcentaje determinado de mano de obra local o nacional de acuerdo a cada etapa de obra. Estamos empezando la obra ya con un altísimo porcentaje mayoritario de mano de obra extranjera contra la cual el sindicato tiene una posición muy clara. No tenemos nada en contra de ningún extranjero que venga a trabajar a nuestro país, siempre y cuando se respete en primer lugar la normativa laboral vigente, todo lo que tiene que ver con los aportes sociales y la legalidad del trabajo para estos obreros que vengan. Y en segundo lugar, si esto contempla una iniciativa y una priorización que haga el Estado en lo local o en lo nacional de la ocupación de la mano de obra nuestra", señaló el dirigente.

Ence realizará este martes la audiencia pública que le exige la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para terminar de otorgarle la habilitación ambiental al proyecto. 

Durante la audiencia, los habitantes de la zona podrán plantear sus inquietudes sobre la instalación de la pastera, como exige la Dinama. Las autoridades presentes recepcionarán los planteos y sobre aquellos que consideren pertinentes pedirán una respuesta a la empresa española. Se espera que concurran grupos ambientalistas locales que se oponen a la instalación de una planta de celulosa en Conchillas.