Entrevistas

La candidatura de la 15 "no tiene marcha atrás"

La candidatura de la 15 "no tiene marcha atrás"

"Hoy descarto por completo la posibilidad de un acuerdo Foro-15, cada cual tiene que tener su candidato. Las elecciones internas son formidables, son un invento nuestro, las hemos hecho siempre, y ahora que son obligatorias más tenemos que apoyar este tema". Así de claro fue el diputado colorado y eventual precandidato José Amorín Batlle. Afirmó que el candidato del sector saldrá de una asamblea el 17 de mayo. "No será un candidato de cúpulas ni electo entre cuatro paredes, sino en una cosa bien amplia, a escala nacional, con la voluntad expresa de todos los departamentos", agregó descartando un posible acuerdo con el Foro Batllista.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
La interna del Partido Colorado (PC) se sacudió fuerte en los últimos días a raíz de una serie de hechos que tuvieron como protagonista al ex presidente Jorge Batlle, líder histórico de la Lista 15.

A comienzos de la semana, aquí En Perspectiva revelamos que Batlle intentó convencer al ex presidente Julio María Sanguinetti de que fuera el candidato de consenso de la 15 y el Foro Batllista (FB) con vistas a las internas coloradas del año 2009.

Esa novedad se sumaba a otro hecho impactante ocurrido el sábado, cuando Batlle concurrió a un acto del FB en Maldonado, donde habló sin haberle avisado previamente a la dirigencia de su sector y dejando en claro que lo hacía a título personal.

La suma de las dos noticias generó una verdadera tormenta dentro de la 15, sobre todo porque desde hace meses esa agrupación intenta fortalecer a la figura del diputado José Amorín como el precandidato presidencial del grupo.

Los dirigentes quincistas reaccionaron con malestar al enterarse de los movimientos de Batlle; es que el ex mandatario nunca les había trasmitido formalmente su idea. Pero además pesaba lo ocurrido en los últimos meses, cuando habían ido enterándose por la prensa o por otros dirigentes de que el ex presidente promovía una candidatura de consenso con el FB, para la cual, antes del nombre de Sanguinetti había manejado el del ex vicepresidente Luis Hierro y luego el del ex ministro de Economía Luis Mosca.

Pero ayer, miércoles, la situación tuvo una nueva vuelta de tuerca. Luego de un mano a mano muy frontal que dirigentes de la 15 mantuvieron con él, Batlle se mostró dispuesto a dejar de lado su idea de un candidato conjunto con el Foro y anunció que aceptaría lo resuelto por su sector.

Para hablar de toda esta situación y, sobre todo, de las perspectivas, les propongo una entrevista con el diputado José Amorín Batlle.

***

Diputado Amorín Batlle, ¿cómo reaccionó usted cuando se enteró a través de la prensa de la presencia de Batlle el sábado en el acto del Foro en Maldonado?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Me enteré de tardecita; cuando pasan estas casas los amigos llaman para comentar lo ocurrido. Me dijeron cuál había sido el contenido de la visita del doctor Batlle a un acto del FB, que se había abrazado con el doctor Sanguinetti –cosa que me parece positiva– y qué había dicho, que después ratificamos en la prensa.

Lo que dijo es una cosa bien razonable, que el partido tiene que salir a juntar firmas, ese fue el centro del contenido.

EC - A recolectar firmas para una reforma constitucional que descarte la posibilidad de un impuesto a la renta para las pasividades.

JAB - Exacto; me han llamado de los medios y me han preguntado los amigos y he dicho –incluso en la Mesa Ejecutiva de la lista 15, que presidí e hice la disertación inicial– que me parecía bien. Es más, que me parecía muy bien que personas que todos asumimos, como el doctor Batlle y el doctor Sanguinetti, que son referentes para el PC y para el país –en la medida que son ex presidentes de la República lo son, como lo es el doctor Lacalle y como lo va a ser el doctor Vázquez cuando termine la presidencia–, superaran algunas diferencias que todos sabemos que tenían, se dieran un abrazo y trabajaran en forma conjunta en cosas en las que están de acuerdo por el país y por el partido. Si la lectura es esa, me parece muy bien y han dado un paso positivo.

EC - Según nuestras fuentes, en la dirigencia de la 15 ese paso de Batlle no cayó nada bien, porque implicó un obstáculo más para la posibilidad de que despeguen las figuras de la renovación de su sector. Es cierto que Batlle aclaró que estaba allí a título personal, pero de todos modos una salida pública como esa notoriamente le quita espacio a alguien como usted, que se supone que va a ser proclamado precandidato presidencial el mes que viene.

JAB - Es muy importante que Batlle haya dicho que hablaba a título personal. En los últimos 30 años –salvo cuando era presidente, que hablaba como presidente– era impensable que Jorge pudiera hablar a título personal, hablaba siempre como la 15. Eso es una cosa interesante.

EC - Usted prefiere ver esa otra cara de la cosa.

JAB - Es así, porque además tenemos muy claro lo que vamos a hacer, lo que tenemos que hacer y cuál es nuestra responsabilidad con el sector, con el partido y con el país.

EC - Usted dice que tiene muy claro lo que van a hacer. Pero entre esas cosas que van a hacer está la proclamación de un candidato propio de la 15 para las internas, y resulta que esa aparición de Batlle en el acto del Foro en Maldonado ocurrió en el contexto de gestiones que el ex presidente sigue realizando para otra cosa, para que la 15 y el Foro lleven adelante un precandidato común en las internas. Ya había sondeado a Hierro López, a Mosca y ahora se supo que hace pocas semanas le había hecho la propuesta nada menos que a Julio María Sanguinetti. El problema, según tengo entendido, es que esa línea de trabajo no cuenta con el aval de la dirigencia de la 15.

JAB - La línea de trabajo de la Lista 15 comenzó hace muchísimo tiempo, pero para poner un mojón de comienzo digamos que comenzó en marzo del año pasado, cuando reunimos a referentes de todo el país para elegir por voto secreto una Mesa Ejecutiva. Esta Mesa Ejecutiva va a llevar adelante el trabajo de la Lista 15, está integrada por miembros electos y lo que llamamos miembros notables, entre los cuales el doctor Batlle es un referente importantísimo.

Hemos dicho desde siempre que tenemos que trabajar por el partido, y las elecciones internas tienen que ser lo más abiertas posible. En 2004 toda la dirigencia –me incluyo– cometimos –desde mi punto de vista– un error muy importante cuando los dos sectores mayoritarios del partido fuimos con un solo candidato. Fue un error grave, que, entre otras cosas, nos costó una muy mala votación en la elección.

Además nosotros hemos nacido con las internas. Yo personalmente empecé a trabajar en la actividad política en el año 1988; antes era un abogado interesado en el tema político pero no militaba con mucha fuerza. Cuando el doctor Sanguinetti en ese momento designó, eligió o pensó que el mejor candidato del Batllismo Unido era el doctor Tarigo, salimos a decir que nos parecía que el candidato tenía que ser el doctor Batlle. Recuerdo que el eslogan, lo que me motivó a mí a trabajar en política, fue aquello de "a dedo no, que a los candidatos los elija la gente". Y eso es lo que nos motiva para seguir en este tema. La Lista 15 va a cumplir con esa tradición batllista democrática de apertura, el candidato de la Lista 15 tiene que ser elegido por la mayor cantidad de gente posible y el candidato del PC tiene que ser elegido en una interna en la que los electores tengan opción.

EC - Justamente, el martes la dirección de la Lista 15 emitió un comunicado en el que ratificó ese camino, lo que pareció una respuesta a esas gestiones de Batlle, que iban en otra dirección.

JAB - No fue una respuesta a las gestiones de Batlle ni a su ida a hablar o abrazar al doctor Sanguinetti, sino que fue una respuesta a la expectativa que se creó. Porque se creó la expectativa de que había una unión de los líderes históricos del PC, de quienes han liderado al partido en los últimos 40 años, como son el doctor Batlle y el doctor Sanguinetti, a los efectos de buscar candidaturas comunes. Yo no lo leí así, pero nos pareció importante salir a decir cuál era nuestra posición. Nuestra posición es la de siempre, la que hemos mantenido siempre los batllistas y especialmente los quincistas: candidatos a dedo no, por la mayor cantidad de gente posible y en elecciones internas abiertas. Esa es nuestra idea, ha sido casi una marca propia y es la esencia del sistema democrático en el que creemos y por el cual peleamos. Esa es nuestra línea.

EC - Tengo entendido que hablaron con el doctor Batlle en las últimas horas y encontraron un acuerdo.

JAB - No había que acordar estas cosas, siempre estuve absolutamente convencido de que, como es Jorge, iba a apoyar cualquier tipo de candidatura de la 15, cualquier tipo de movimiento de la 15. Es más, me da la impresión de que se tienen que ver con simpatía estas cosas que demuestran iniciativa, no esperar que el líder histórico marque rumbo. A esta altura del partido somos gente grande, tenemos experiencia política, tenemos que mover la lista 15, tenemos que mover el PC, nuestra responsabilidad es levantar el PC, contribuir a eso, todos los precandidatos tienen que hacer esa contribución. Es claro que las encuestas nos marcan hoy una situación muy complicada, entonces si nos abrimos, si todos trabajamos, si planteamos las ideas que tenemos –porque es por eso que peleamos, porque nuestras ideas sean entendidas y apoyadas por la mayor cantidad de gente–, y lo hacemos con tranquilidad, con firmeza, si tenemos el rumbo claro –y no tenga la menor duda de que lo tenemos–, nos va a ir muy bien.

EC - Pero si Batlle llevaba adelante las tratativas para un candidato común de la 15 y el Foro, había un círculo vicioso complicado, porque con esas tratativas, según circuló, trataba de avanzar sobre una situación en la que él veía que usted y las figuras de relevo no lograban despegar en la opinión pública. Por otro lado ustedes sostienen que no hay manera de despegar o de conseguir espacio en los medios de comunicación, etcétera, si Batlle con jugadas individuales les quita autoridad a los nuevos nombres que se quiere promover.

JAB - Lo importante es la claridad o el rumbo bien claro que tienen la Mesa Ejecutiva de la 15 y el Consejo Nacional, un órgano mucho más amplio, que se reunió en el Hotel Lafayette hace un par de meses. Allí dijeron claramente: queremos nuestro candidato y queremos que nuestro candidato sea proclamado en abril o mayo. Ese fue el mandato que recibió la Mesa Ejecutiva, que después dijo que iba a ser el 17 de mayo. Y ahí seguimos avanzando. Esos son los mensajes claro que tenemos que dar, ese es el mensaje de la lista 15 y en esa línea nos vamos a embarcar todos, absolutamente todos, incluso el doctor Batlle.

EC - ¿El doctor Batlle se ha comprometido a eso en los contactos que han tenido con él?

JAB - Va a ser así, no tenga la menor duda.
 
EC - ¿No va a haber más gestiones por un candidato común de la 15 y el Foro? ¿Batlle va a trabajar por el precandidato que la 15 designe?

JAB - Seguramente. El 17 de mayo tendremos el candidato, que va a ser designado por una asamblea de más de 1.500 personas de todo el país que van a venir con mandatos de los departamentos para indicar quién quieren que sea el candidato. Y ese candidato, que va a tener ese apoyo bien fuerte de las bases, va a salir fortalecido por eso: porque no será un candidato de cúpulas ni electo entre cuatro paredes, sino en una cosa bien amplia, a escala nacional, con la voluntad expresa de todos los departamentos.

EC - ¿Quién manda en la Lista 15? ¿Manda la Mesa Ejecutiva? ¿Mandan las decisiones individuales del doctor Batlle? ¿Cómo es la situación?

JAB - Quien toma las decisiones de la Lista 15 –y así se aclaró cuando se hizo– es la Mesa Ejecutiva, que está integrada por miembros electos y por miembros natos, entre los cuales está el doctor Batlle. La Mesa Ejecutiva es la que fija el rumbo, lo ha fijado hasta ahora y es el que se va a realizar. La mesa ratificó lo que dijimos hace dos meses, que íbamos a tener candidato propio y que ese candidato propio iba a ser designado entre abril y mayo, y es lo que va a ocurrir.

EC - ¿Y qué va a pasar con las apariciones públicas del doctor Batlle?

JAB - Está muy bien que el doctor Batlle tenga apariciones públicas. Repito, son referentes del país; para nosotros es un referente de la 15, del PC, pero los ex presidentes son referentes del país y tienen la obligación en muchísimas circunstancias de hablar de los temas del país. Está bien, y son opiniones, como dijo el otro día el doctor Batlle, a título personal, dichas como referente nacional. Es muy bueno que lo haga, el país necesita que gente de enorme experiencia participe en los debates públicos, participe en estas cosas.

EC - ¿Eso no le quita espacio a usted?

JAB - No, a uno le quitan espacio si uno no tiene fuerza –a mí o a quien sea el candidato de la 15–, pero si uno tiene el planteo claro, si la gente sabe que uno está luchando por una idea, si la gente sabe que el candidato de un sector tan importante del PC es equis, esa persona tiene que tener la fuerza. Y la fuerza la va a tener por el apoyo masivo de más de 1.500 delegados de todo el país.

***

EC - Le tiro una pregunta bien cruda que anda por allí en las discusiones cuando uno conversa con dirigentes colorados: la Lista 15, ¿tiene futuro político? Se lo pregunto porque abundan versiones a propósito de dirigentes y figuras del sector que se han pasado a Vamos Uruguay, el grupo que encabeza Pedro Bordaberry. ¿Cómo ven ese proceso?

JAB - En cuanto a movimiento de dirigentes, cuando el doctor Bordaberry lanzó su grupo dos o tres dirigentes de la Lista 15 lo acompañaron, y eso ha permanecido así en los últimos ocho meses. Ahora una cantidad de dirigentes de distintos sectores, incluso de Vamos a Uruguay, que habían acompañado al doctor Bordaberry, viendo la renovación de la Lista 15, están volviendo a la Lista 15.

EC - ¿Usted confirma eso?

JAB - Absolutamente, el 17 de mayo vamos a dar la nómina de personas y dirigentes de todo el país que desde otros sectores del partido quieren acompañar una candidatura de la Lista 15.

EC - En especial, ¿hay nombres que se habían ido de la 15 a Vamos a Uruguay y ahora regresan?

JAB - Exactamente, o nombres que estaban en Vamos Uruguay y ahora pasan a la Lista 15.

EC - ¿Puede mencionar algunos?

JAB - No, los voy a dar el 17 de mayo. Es el compromiso que tenemos, vamos a decir quiénes son esos nombres. Son dirigentes departamentales y dirigentes de otros sectores del partido que quieren acompañar esta candidatura. La Lista 15 tiene futuro en la medida que sea fiel a lo que tiene que ser: tiene que representar en Uruguay la modernidad batllista; no me cabe la menor duda de que eso es la Lista 15.

EC - Le voy a pedir un poco más de precisión, porque también hay quienes dicen, entendiendo que la renovación es imprescindible, "la 15 es Jorge Batlle". De ahí la insistencia en el planteo: si Jorge Batlle pasa a un costado, pasa a jugar como referente, como ex presidente simplemente, ¿qué queda? ¿Cuál pasa a ser el perfil de la Lista 15 y el PC?

JAB - Desde mi punto de vista, el perfil de la Lista 15 tiene que ser el que ha tenido siempre: el perfil batllista moderno, modernizador; tiene que ser el sector que marque el rumbo del país para los próximos 20 años. Eso es claro, es lo que tenemos que marcar nosotros, es lo que hemos hecho siempre; es la gran herencia de Batlle y Ordóñez. Cuando uno habla del batllismo parece una palabra, pero el batllismo es la enorme obra que hicieron una cantidad de personas que se nuclearon alrededor de Batlle y Ordóñez a principios del siglo pasado, hace 100 años. Pensaron el país de los siguientes 30 años.

EC - Pero ya que va a haber una interna en el PC, ¿qué diferencia a la Lista 15 de Vamos a Uruguay –donde hay gente que se fue de la 15– y del FB, por citar otro sector importante?

JAB - Las diferencias van a estar en los planteos que hagamos, que se van a ir haciendo a medida que avance la campaña. El 17 de mayo quien sea el candidato de la 15 seguramente va a dar las líneas claras de campaña de la Lista 15. Ese es el camino que tenemos que seguir, las diferencias se van a dar en los planteos, y la gente, el pueblo colorado acompañará a quien mejor lo represente.

EC - Para cortar grueso: ¿Bordaberry y Vamos a Uruguay no son batllismo?

JAB - Yo no voy a definir a Bordaberry, cada candidato se tiene que definir a sí mismo. Podemos hablar de lo que vamos a plantear nosotros, Bordaberry tendrá que plantear lo que va a plantear y el candidato del FB tendrá que plantear sus temas. Nosotros nos vamos a diferenciar por los planteos que hagamos, y nuestros planteos serán los nuestros; yo no voy a decir "Bordaberry es tal, le falta tal" o "el candidato del Foro tiene tal, le falta tal"; eso lo verá la gente en la campaña. Estamos en la precampaña, la campaña todavía no empezó. El tema que tiene el PC hoy es que tiene un solo candidato en la vidriera, que es el doctor Bordaberry.

EC - Las encuestas dicen que Pedro Bordaberry crece en la interna pero la intención de voto por el PC no se mueve de entre 9 y 10%.

JAB - Sí, tenemos encuestas de 8 y de 9%, las últimas han sido peores. Tengo la impresión de que la gente mira el PC y ve un solo candidato; entonces, en la medida que otros sectores opinen lo que tengan que opinar, hablen de los temas del país que vayan surgiendo, el PC se va a mover. Aparentemente el doctor Bordaberry tiene en las encuestas el 40% de ese 8%; el partido va a crecer por el centro batllista, ese es el gran esfuerzo y la gran responsabilidad que van a tener quienes sean candidatos de la 15 y del FB. Ese es el tema central, Bordaberry va a juntar votos en un sector y el resto del partido tendrá que juntar votos en otros sectores. Esa es la tarea de enorme responsabilidad que tenemos nosotros.

EC - ¿Y no puede ser buena cosa, para dotar a la competencia de interés, de movimiento, un acuerdo entre el Foro y la 15?

JAB - Yo hoy no lo veo, pero el tiempo tiene que pasar.

EC - Que el partido tenga dos grandes polos.

JAB - Puede tener dos o puede tener tres grandes polos. Es cierto, el partido tradicionalmente ha tenido dos grandes polos, pero vamos a ver cómo evoluciona el tema y cuáles son esos polos. En seis meses en política las cosas cambian mucho, yo aspiro a que a fin de año el PC esté mucho mejor ubicado; veremos cómo se mueve la interna. Ese es el tema fundamental.

EC - Usted dice: vamos a arrancar en mayo, la 15 va a tener su precandidato presidencial, y después, con el correr de los meses podría llegar a darse un acuerdo con el Foro.

JAB - No, la 15 va a tener un precandidato presidencial y va a llegar hasta la interna, de eso no tenga la menor duda.

EC - Eso no tiene marcha atrás.

JAB - No tiene marcha atrás. Pero lo que hoy se ve de una manera y lo que marcan hoy las encuestas se refieren a un PC que todavía no está en carrera; vamos a ver si marcan lo mismo dentro de cinco o seis meses cuando las candidaturas estén claras. Yo tengo la clara impresión de que el PC se va a mover, se va a mover creciendo, y que eso va a ser una contribución bien importante para el país.

EC - ¿Descarta por completo la posibilidad de un acuerdo Foro-15?

JAB - Sí, hoy descarto por completo la posibilidad de un acuerdo Foro-15, cada cual tiene que tener su candidato. Las elecciones internas son formidables, son un invento nuestro, las hemos hecho siempre, y ahora que son obligatorias más tenemos que apoyar este tema.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe