Entrevistas

PIT-CNT: con el paro buscamos que se hagan cosas que no se están haciendo

PIT-CNT: con el paro buscamos que se hagan cosas que no se están haciendo

La plataforma de la central sindical para el paro general parcial de este miércoles "pretende que se hagan algunas cosas que todavía no se están haciendo al ritmo y en la dirección que pensamos", explicó Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT. Y aseguró que aunque "para los trabajadores no es lo mismo este gobierno que los anteriores", mantienen visiones críticas sobre varios temas, como el IRPF y los impuestos al capital, entre otros. "Desde la independencia de los trabajadores y el pueblo, colocamos en la escena nacional las cosas que se podrían hacer y no se están haciendo", dijo.

(Emitido a las 7.44)

EMILIANO COTELO:
Bajo la consigna "Por mejor distribución de la riqueza, profundizar los cambios", el PIT-CNT y la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) convocan para hoy a un paro general parcial, que se cumplirá entre las 10 y las 14 horas y que será el primer paro con estas características este año.

La plataforma que el PIT-CNT ha difundido a los efectos de la movilización de hoy contiene los siguientes puntos: país productivo con justicia social, presupuesto justo para la educación, ley de insolvencia patronal, solidaridad con los gremios en conflicto, redistribución de la riqueza, consejos de salarios y negociación colectiva, defensa de las empresas públicas, anulación de la Ley de Caducidad y hacia el Segundo Congreso del Pueblo.

Sobre el mediodía los gremios se concentrarán en la explanada del Banco de Previsión Social en Colonia y Fernández Crespo, donde el PIT-CNT leerá una proclama, y posteriormente marcharán por 18 de Julio hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde habrá una oratoria a cargo de las organizaciones de jubilados.

Estamos con Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT. ¿Por qué se llega a un paro con estas características hoy? ¿Por qué este primer paro general parcial del año?

***

MARCELO ABDALA:
Ante todo, es interesante destacar que en el mes de enero (cuando hubo mucho trabajo en la dirección de la central para preparar la concepción con que nuestro movimiento sindical iba a desarrollar su práctica en todo este año 2008, tan peculiar, tan importante y lleno de definiciones) tuvimos una reunión con los compañeros de Onajpu, que nos trasmitieron que un grupo muy importante de jubilados cobraba jubilaciones por debajo de las dos bases de prestaciones y contribuciones, es decir por debajo de 3.200 pesos.

Nos pareció absolutamente acompañable la plataforma de Onajpu, que establece que no haya en esta tierra nadie que gane menos de esa suma. Compartíamos otros objetivos generales, como la participación en la comisión preparatoria del Segundo Congreso del Pueblo y las reivindicaciones que plantean los compañeros, analizando la perspectiva de que este iba a ser un año de mucha definición y también de mucha presencia, mucha gravitación, mucha movilización de los trabajadores.

EC - ¿Por qué? ¿Por la última Rendición de Cuentas antes del año electoral?

MA - Exactamente, en forma simultánea se desarrollan dos cuestiones que tienen mucho que ver con la consigna central de la movilización de hoy, que propone que se acentúen los mecanismos de distribución progresiva del ingreso. Una es la Rendición de Cuentas, que en este caso debe garantizar el 4,5% del Producto Bruto Interno para la educación, pero además revitalizar la inversión en desarrollo social, por ejemplo en vivienda, que está prácticamente paralizada, e inversiones productivas para generar condiciones para más y mejores puestos de trabajo.

Y por otro lado, el hecho de que en el entorno de un millón de trabajadores estemos implicados en el mismo momento en una negociación simultánea en los consejos de salarios, que definen cuánto del valor producido va para el capital y cuánto va para los trabajadores. En esa situación era bueno colocar esos elementos en una plataforma, en una movilización.

EC - Llama la atención lo amplia que es la plataforma, lo variada. Hay para todos los gustos, para cada sector hay algo.

MA - Eso tiene que ver con los intereses de la clase obrera. Tú mencionabas una cuestión muy puntual, la ley de insolvencia patronal, que tiende a generar un mecanismo de protección. Podríamos decir –utilizando el lenguaje de los técnicos del gran capital trasnacional– generar certeza jurídica pero para los trabajadores en este caso. Porque como es público y notorio, en 2002 una serie de empresas que tuvieron condiciones positivas, como salarios paupérrimos, un dólar de determinado tipo, intensas en mano de obra barata, se instalaron en nuestro país y luego decidieron irse, dejando un tendal de acreedores y en particular no pagaron a los trabajadores sus créditos laborales. Por eso, buscamos una ley de insolvencia patronal que genere un reaseguro para que los trabajadores tengan cubiertos sus créditos laborales.

Y en cuanto a ese gran titular, redistribución del ingreso, desde nuestro punto de vista se concreta con inversión en educación, en vivienda, con generación de puestos de trabajo de calidad, con reestructuración de las jubilaciones de modo que en este país nadie gane menos de 3.200 pesos. Con reestructuración del sistema tributario, subiendo el monto mínimo no imponible, reduciendo significativamente el IVA, gravando progresivamente al capital, con aumentos de salario.

EC - ¿Cómo hay que entender esta suma de puntos? La consigna es "Por mejor distribución de la riqueza, profundizar los cambios". ¿A qué apunta esta movilización convocada desde el PIT-CNT y la Onajpu al comienzo de un año muy especial? ¿A presionar al gobierno del Frente Amplio (FA) desde la izquierda hacia medidas o decisiones que pueden estar en duda, todavía no resueltas o que no cuentan con suficiente apoyo? ¿Es un tironeo desde la izquierda a un gobierno del FA al que el PIT-CNT mayoritariamente apoya y aprueba?

MA - Esta movilización implica la puesta en escena de la perspectiva democrática de una plataforma avanzada de los trabajadores, que pretende que se hagan algunas cosas que todavía no se están haciendo al ritmo y en la dirección que pensamos. Pero en forma simultánea pretende establecer con absoluta claridad para el grueso de las clases dominantes, los sectores gran patronales y sus representantes políticos, que aquí están los trabajadores y el pueblo para jugar en toda la escena, para que se profundicen los cambios.

EC - ¿Cómo es entonces? ¿Es de respaldo al gobierno pero reclamando más? ¿Cómo hay que leerlo políticamente?

MA - Desde el punto de vista de la independencia del movimiento sindical y su no prescindencia de los asuntos políticos, sin duda que el tipo de gobierno no nos es indiferente en lo más mínimo. Ante todo tiene que estar claro que para los trabajadores no es lo mismo este gobierno que los anteriores, con este hemos conquistado consejos de salarios, derechos democráticos, libertades sindicales y cuestiones que implican un escenario bien positivo con respecto a la participación en los gobiernos de los partidos tradicionales en representación de las clases dominantes, que, entre otras cosas, liquidaron los consejos de salarios durante 15 años. Estamos seguros de que si esta gente se hiciera de las condiciones para volver, sería para organizar un ajuste de cuentas con toda la clase obrera y el pueblo.

Pero del mismo modo y desde la misma independencia que mencionaba, tenemos una postura en torno a la reforma tributaria que implica subir el monto mínimo no imponible, rebajar en forma significativa y, si no, eliminar el IVA, que es un impuesto absolutamente regresivo porque lo pagamos principalmente quienes vivimos de un ingreso fijo. Además, gravar progresivamente al capital, transformar la política económica de modo de tener una reserva de gasto público y de inversión para destinar a desarrollo social y productivo en esta crisis internacional, que puede impactar en el país. Desde la independencia de los trabajadores y el pueblo, también colocamos en la escena nacional las cosas que se podrían hacer y no se están haciendo.

EC - ¿A quién va dirigida la movilización? ¿Quién tiene que escuchar el mensaje?

MA - Va dirigida a todos los sectores de la sociedad, la clase obrera le habla al conjunto de la nación.

EC - Pero en particular está dirigida al gobierno, parece bastante claro.

MA - Sí, pero muchas de las reivindicaciones tienen que ver con las relaciones obrero-patronales. Nos referimos a aumentos de salarios, a una ley de insolvencia patronal, a la necesidad de profundizar en un sistema de garantías sociales para que, por ejemplo, no se repita lo de Dancotex, que es una caricatura de las cosas que a los trabajadores nos preocupan.

EC - Una medida de movilización como esta, un paro general parcial que se desarrolla entre las 10 y las 14 horas y que incluye una marcha por 18 de Julio, ¿efectivamente produce resultados? ¿Cómo evalúan las características de una movilización de este tipo?

MA - Yo creo que va a ser una gran movilización. Y va preparando las condiciones, por ejemplo, para que haya un gran Primero de Mayo, va preparando las condiciones para la juntada de firmas por la ley de impunidad, para el Congreso del Pueblo y va generando las condiciones para que se desarrolle una plataforma unificada de toda la clase obrera en la negociación de los consejos de salarios y respecto a las propuestas que surjan del movimiento obrero para la rendición de cuentas.

En el último trimestre de este año podremos medir cómo nos fue en los consejos de salarios, cómo nos fue en la Rendición de Cuentas, si llegamos o no a las firmas para anular la ley de impunidad y si hicimos o no el Congreso del Pueblo. Esta acción prepara las condiciones para la puesta en marcha de toda una concepción de la práctica del movimiento obrero durante todo el año.

EC - Pero yo le preguntaba por el tipo de medida y su impacto. Porque algunos sindicatos, cuando se discutieron estos temas hace algunas semanas en el PIT-CNT, reclamaban un paro general. ¿Por qué un paro parcial con marcha?

MA - El movimiento obrero no descarta ni renuncia a ninguna forma de acción. Pero, como dice el compañero Franco, del Suntma: "de acuerdo al sapo, la pedrada". Si queremos hacer una gran movilización de masas es correcto hacer un paro en el horario de trabajo, que la gente vaya a trabajar, participe en la movilización y después vuelva a trabajar, como en el caso de hoy; si queremos desarrollar una gran acción vamos a un paro de 24 horas y si queremos perder poco salario pero que se sienta el peso de los sindicatos en la producción, de repente hacemos un paro de 15 minutos. Los métodos del movimiento obrero van en función de los objetivos; en este caso, más que las horas de paro, la cuestión es la necesidad de una importante presencia en la calle de los trabajadores y el pueblo.

***

EC - Los gremios de la enseñanza, tanto públicos como privados, adhieren por 24 horas al paro de hoy. En la salud pública el paro comenzó a las 6 y se mantendrá hasta las 18 horas, atendiendo solo urgencias y emergencias, mientras en la salud privada se para de 8 a 14 horas.

Antel, OSE, Ancap, Correos, Tribunal de Cuentas y Corte Electoral paran de 10 a 14 horas. La banca pública parará entre las 12 y las 14.30 y la privada parará temprano pero después atenderá al público. En tanto, el servicio de transporte público será normal, aunque el gremio adhiere a la medida que propicia la central de trabajadores.