Mosca "desempolva el mauser" y busca consensos
"Viejos combatientes, que estábamos muy cómodos en la actividad privada, desempolvamos nuestros máuseres y vamos a salir a hablar con la gente desde nuestra convicción batllista, a decirle: vamos a buscar aquello que nos une, no hay acceso al mundo para trabajo y producción de los uruguayos con dogmatismo". Ese es el objetivo de Red Batllista, un nuevo sector del Partido Colorado, según su líder, el ex ministro de Economía Luis Mosca. Su idea es participar del debate programático. "Podemos encontrar líneas de consenso, que de eso se trata básicamente la política: sumar para pasar a un mejor estado de cosas", afirmó.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
Las próximas semanas serán de mucho trabajo para el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC), según advierte hoy el semanario Búsqueda. Es que, agrega, "pese a que aún no están definidos todos los candidatos que se presentarán en las elecciones del año próximo, la interna de ese partido es escenario de varios movimientos, como el pasaje de dirigentes de un sector a otro o la creación de agrupaciones independientes de los grupos mayoritarios el Foro y la 15 que promueven el regreso a la arena política de ex jerarcas". Un ejemplo es el movimiento que tiene a su frente al ex ministro de Economía Luis Mosca.
"Decidimos actuar ante los requerimientos de muchos ciudadanos que buscan una opción liberal y republicana que mire hacia el futuro con vocación de insertar definitivamente al país en el mundo global del Siglo XXI. Esto es, construir porvenir con ideas modernas, inspiradas en los valores democráticos, republicanos y solidarios del batllismo", dijo anoche el ex ministro Luis Mosca en la asamblea en la que se constituyó el sector Red Batllista.
Según el artículo del semanario, "junto a Mosca, están el ex diputado Daniel Lamas, el empresario Gualberto Rocco, el director del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, Ney Castillo, y el economista y ex integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Tabaré Vera".
Estamos con el ex ministro Luis Mosca.
***
Economista Mosca, su nombre fue noticia hace pocas semanas, cuando se supo que había recibido la propuesta del ex presidente Jorge Batlle para ser el candidato común del Foro y la 15. Una idea que usted rechazó, tengo entendido.
LUIS MOSCA:
Ha habido algunas conversaciones en el partido procurando encontrar candidaturas. Nosotros entendemos que tenemos que hacer un aporte y lo vamos a hacer desde una trinchera que tiene algunas características positivas fundamentales, que son las que usted mencionaba recién.
EC - Usted se lanza a encabezar una corriente dentro del PC.
LM - Integramos un sector que tiene un cometido esencial. Yo tengo más de 50 años y he crecido a la sombra de la idea de un modelo alternativo, ese modelo alternativo que finalmente pretendió llevar a cabo este gobierno. Entonces yo, con una mano en el corazón y la otra en la cabeza, digo: hemos estado en el país a media máquina durante mucho tiempo, durante décadas, pensando que podía haber un más allá en la tierra. Las cosas han quedado en claro. Pensemos ahora los temas básicos que tenemos que solucionar y para los que creemos que hay mayoría entre los uruguayos.
Viejos combatientes, que estábamos muy cómodos en la actividad privada, desempolvamos nuestros máuseres y vamos a salir a hablar con la gente desde nuestra trinchera, desde nuestra convicción batllista, a decirle: vamos a buscar aquello que nos une, no hay acceso al mundo para trabajo y producción de los uruguayos con dogmatismo, no existe. Finalmente se dieron cuenta que en los call centers no hay ningún problema de soberanía, no hay un fantasma ni ideas supersticiosas. Ese es el tipo de cosas que nos alienta a salir en el debate programático a hacer. Por el bien de todos. No es un punto medular vinculado con la contienda electoral, sino con la idea de ver si definitivamente, y a esta altura de nuestra vida, podemos encontrar líneas de consenso, que de eso se trata básicamente la política, de sumar para pasar a un mejor estado de cosas.
EC - Más de una vez a usted lo "tentaron" para dedicarse más plenamente a la actividad política, en la que estuvo, pero como ministro, en un papel si se quiere muy técnico. Ahora ha cambiado su actitud.
LM - Yo siempre estuve vinculado a la política, a usted le consta somos prácticamente coetáneos. A comienzos de los ochenta recordará el entusiasmo con el que encaramos nuestra participación en la instancia de redemocratización del país a través de la Corriente Batllista Independiente; fue una época para todos nosotros fantástica y de un gran entusiasmo nacional. Pero hemos perdido mucho de esa efervescencia, yo estoy muy bien en la docencia, en la actividad privada, pero hay que hacer algo, algo medio revulsivo, porque seguimos cocinándonos en el mismo caldo.
Esa es la razón, yo estoy volviendo del poder, no voy hacia el poder personal, y quienes integran el grupo están en una circunstancia particular, creemos que hay una generación de relevo que tiene que tomar las riendas y la conducción. ¿Qué podemos hacer los veteranos? Explicarles el sinsabor de la frustración que hemos acumulado a lo largo del tiempo: décadas y décadas enfrentados a una cantinela, que cuando ese tipo de propuestas se pretenden llevar a cabo deja en claro que hay una única salida para Uruguay. Eso que nos une debería ser la propia propuesta de quien mañana nos tenga que gobernar, y tenemos miedo, mucho temor lo confieso de que las cosas no transcurran de esa forma.
EC - Usted dice que este movimiento no está estrictamente ligado a lo electoral, pero vivimos un contexto electoral ya muy fuerte y el PC en especial tiene un desafío muy serio en ese plano, después de su muy mala votación en las últimas elecciones, por debajo del 10%, y lo que le está costando remontar en las encuestas. Hay un candidato y un sector que se perfilan con fuerza por ahora, que son Pedro Bordaberry y Vamos Uruguay, y después hay una cantidad de dudas e interrogantes, con la 15, con el Foro. En ese marco, ¿cómo se ubica lo suyo? ¿Dónde está plantado?
LM - Coincidentemente con lo que el partido plantea, entendemos que el año 2008 tiene que ser un año de debate doctrinario y de actualización programática. En virtud de ese debate van a surgir alineamientos que perfilen a los sectores que acompañen a cada una de las candidaturas. A priori no podría decirle, antes de tener ese tipo de debates, cómo vamos a quedar constituidos como grupo, alineados detrás de tal o cual candidatura. Sí vemos una cosa muy positiva: que hay efervescencia. Ayer estuve en la casa del partido, era un acto formal, era la ceremonia civil, allí estuvimos quienes somos dirigentes de este emprendimiento y vimos mucha juventud, en distintas salas, haciendo proyectos; esa página de Búsqueda da cuenta del surgimiento de nuevas agrupaciones. Que toda esa gente nueva que participó en la elección juvenil haga sus aportes, que dirimamos en estos meses el debate programático, la actualización doctrinaria, y después veremos. Esto, que de por sí es positivo, debería desembocar en opciones para los distintos votantes del partido. Va a ser una manera de ensanchar la base y no reiterar errores de estrategia electoral cometidos en períodos anteriores.
EC - Usted entiende que tiene que haber competencia en la interna.
LM - Sin duda.
EC - ¿Está dispuesto a ser uno de los precandidatos?
LM - Estoy dispuesto a dar de mí lo mejor, para facilitarles a los distinguidos amigos que nos honraron con nuestra participación en este grupo, en un debate programático y de actualización doctrinaria. Lo siento como algo básico. Honestamente, insisto, desempolvé el máuser como viejo combatiente para esa pura y exclusiva función. A eso me voy a abocar de lleno.
EC - Esta Red Batllista no está hoy integrada a ninguno de los grupos ya existentes, no forma parte del Foro ni de la 15.
LM - No, es un sector independiente; después, en virtud de cómo transcurran las cosas, en qué términos, se podrán constituir alianzas electorales. Pero surge con ese fin y con ese exclusivo objetivo va a trabajar con fuerza en los próximos meses.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe